Por: Redcom. 13/08/2021
Entre ajustes de posiciones, ganancias y pandemia, los gigantes aumentan precios de vacunas Covid-19
Los gigantes de la inversión, accionistas de referencia en Astrazeneca, Pfizer y Moderna, Blackrock y Vanguard ya encadenan cuatro meses consecutivos de modificaciones en sus posiciones en estas farmacéuticas que ya tienen en el mercado vacunas contra el Covid-19. En paralelo a estos reacomodamientos, desde las farmacéuticas Pfizer y Moderna, estos mega fondos cobrarán a la Unión Europea -de momento- más de 23 y 25 dólares por dosis, respectivamente. Un estudio reciente de la Alianza Vacuna del Pueblo concluyó que las compañías Pfizer-BioNTech y Moderna están cobrando a los Gobiernos cerca de 41.000 millones de dólares por encima del costo de producción estimado.
Ajustes de posiciones
Blackrock, que es el segundo máximo accionista de Pfizer, registró a cierre de abril un incremento de posición de 4.890.090 acciones, según los registros de Bloomberg, para elevar su presencia en la compañía hasta rozar los 402 millones de títulos, con un precio de mercado actual de 15.610 millones de dólares, para controlar el 7,18% del circulante.
Por su parte, Vanguard es el primer accionista de la farmacéutica estadounidense y a final de marzo elevó su apuesta en 2.955.372 títulos para aumentar su peso hasta el 8,06% del capital social, con un previo de mercado de 17.730 millones de dólares representativos de más de 450 millones de acciones.
Vanguard recorta su posición en Moderna
El tercer máximo accionista de Pfizer es el fondo State Street, con sede en california y muy activo en las compañías del sector salud incluyendo a compañías españolas como Pharmamar. Este accionista, que controla un 4,92% de la sociedad, decidió recortar su posición en 4.694.281 títulos para un total de más de 275 millones de acciones a un precio en Wall Street de 10.810 millones de dólares.
De vuelta a Vanguard, el mayor gestor de fondos del mundo decidió, en la misma fecha en la que subió su apuesta por Pfizer, recortarla en Moderna en 4.452.825 títulos para poseer ahora un 4,71% de la compañía y bajar hasta el cuarto puesto del accionariado con un peso valorado en 3.200 millones de dólares.
Por encima de Vanguard se sitúa Flagshiop Pioneering, con un el 5,13% del capital social y sin modificaciones recientes, y en el segundo puesto aparece Blackrock con el 5,15% del circulante correspondiente a más de 20,6 millones de títulos valorados en 3.470 millones de dólares después de comprar 202.878 acciones a cierre de abril.
El primer accionista de Moderna es Baillie Gifford and Company, un gigante británico de la inversión, que controla el 11,29% del capital social con más de 45,33 millones de acciones con un precio en base a la cotización de 7.670 millones de dólares tras comprar recientemente 646.378 títulos.
Triple aumento en Astrazeneca
Mientras que en Pfizer y Moderna sus inversores de referencia han realizado modificaciones tanto con compras como con ventas, Astrazeneca únicamente registra incrementos de posición entre sus tres primeros accionistas.
El último en hacerlo, el día 25 de mayo, según los registros de Bloomberg, ha sido su inversor principal, Blackrock, que compró 202.801 acciones para elevar su peso en el accionariado hasta el 8,55% del circulante con más de 112,23 millones de títulos a un precio de 9.045 millones de libras.
Capital Group es el segundo accionista de la farmacéutica de origen británico y compró 16.786.731 acciones que le colocan con el 7,68% del capital social valorado en 8.100 millones de libras al controlar más de 100,77 millones de acciones.
Vanguard sumó a cierre de abril 1.272.640 millones de títulos nuevos para un total de 62.528.190 acciones que le colocan como tercer accionista con el 4,76% del circulante para una posición valorada en 3.990 millones de libras.
Moderna, líder en bolsa
El descubrimiento y posterior aprobación de las vacunas contra el coronavirus no ha sentado por igual a la cotización de estas compañías y Moderna se coloca como la líder en esta parcela, pues para su negocio ha sido un espaldarazo mucho más elevado que para gigantes de la industria como Pfizer o Astrazeneca.
Los títulos de Moderna avanzan este año más de un 50% después de dispararse un 418,92% el año pasado. En cambio, tanto Astrazeneca como Pfizer cerraron 2020 con pérdidas en bolsa, del 3,72% y del 3,71% respectivamente.
Respecto a este curso, los títulos de la británica avanzan más que los de la estadounidense, más de un 10% para Astrazeneca y algo más del 3% para Pfizer.
Golpe de… precios
En plena pandemia del coronavirus, con el acecho de la variante Delta a escala planetaria, y tras el reacomodamiento en este contexto de los mega fondos de inversion, BlackRock y Vanguard a través de sus gigantes farmacéuticas Pfizer y Moderna, decidieron dar un Golpe de precios y cobrar a la Unión Europea más de 23 y 25 dólares por dosis de vacunas anticovid, respectivamente. Es decir que, los precios de las vacunas los han elevado hasta un 25% en la segunda ronda de contratos de reserva firmados por la Comisión Europea.
Un estudio reciente de la Alianza Vacuna del Pueblo concluyó que las compañías Pfizer-BioNTech y Moderna están cobrando a los Gobiernos cerca de 41.000 millones de dólares por encima del costo de producción estimado.
No es inocente pensar que el Golpe de precios coincida con el debate sobre la necesidad o no de inyectar dosis de refuerzo a las personas que han completado la pauta de vacunación durante la campaña de este año.
Pfizer, que comparte los ingresos de la vacuna al 50% con BioNTech, revisó el pasado miércoles las expectativas de facturación en 2021 con cargo a su producto contra la covid. La farmacéutica espera ingresar más de 28.000 millones de euros frente a los 22.000 millones previstos anteriormente.
Por su parte, BioNTech, que presentará el próximo 9 de agosto sus resultados del segundo trimestre, ya multiplicó sus ingresos por 73 durante el primer trimestre de 2021 en relación con el del año anterior.
El mercado?… cual Mercado?
Para que nos demos una idea de qué estamos hablando cuando nos referimos a los «gigantes inversores», solamente BlackRock y Vanguard administran 16 billones de dólares. Si fueran un bloque de naciones, serían la tercer potencia mundial por debajo de Estados Unidos y China.
En fin, mientras que estos dos gigantes inversores se frotan las manos con los resultados «comerciales» de uno de sus cientos de productos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado que es «incomprensible» la decisión de las farmacéuticas Pfizer y Moderna de aumentar el precio de sus vacunas contra Covid-19 en Europa. Pero, la directora general adjunta de la OMS para el Acceso a Productos Sanitarios, Mariângela Simão, fue más allá en su análisis y señaló que el aumento de su producción y eficacia con el correr de los meses debería haberles llevado a rebajar sus precios.
«Vemos que estos dos fabricantes han aumentado su capacidad de producción, han diversificado sus plantas y tenemos entendido que han aumentado la eficacia de sus líneas de producción, lo que en una situación normal de mercado debería conducir a una reducción de los precios, no a un aumento«, dijo la directora general adjunta, Mariângela Simão .
Quizás, la sorpresa manifestada por Simão sea aún mayor cuando aterrice de su vuelo contemplativo y descubra que a «la mano invisible del mercado que todo lo arregla» se le ven todos sus dedos. Y algunos de ellos tienen nombres y apellidos. En este caso, no se llaman ni Pfizer ni Moderna. Estas, son tan solo dos de las fachadas desde donde operan monstruos inversores como: BlackRock o Vanguard. Pero también fondos como State Street, Flagshiop Pioneering, Baillie Gifford and Company, Capital Group o Morgan Stanley.
Como si esto fuera poco, las tres mayores gestoras del mundo, BlackRock, Vanguard y State Street, son propietarias del 19,81% del Dow Jones Industrial. Un dato que ilustra el crecimiento desmedido del patrimonio de estas gestoras.
LEER EL ARTICULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Kaos en la red