Por: Hilario Barcelata Chávez. 21/02/2016
Es un hecho que el presupuesto de la Universidad Veracruzana es escaso frente a las crecientes necesidades que derivan de su responsabilidad de generar conocimiento científico, formar profesionales, promover actividades, culturales, artísticas y deportivas. En momentos en que la población que demanda educación superior crece por razones demográficas. Algunos indicadores de gasto dan prueba de esto.
1.- En 2013 la UV ejerció un presupuesto por estudiante de 66,186 pesos anuales, ubicándose ubica en el lugar 27º de un total de 38 universidades públicas. Muy lejos del gasto que ejerce el Colegio de México que es de un millón 230 pesos, diecinueve veces más que la UV, la Universidad de Guanajuato con 784 mil pesos, doce veces más y la Universidad Autónoma de Chapingo con 437 mil pesos, tres veces más que la UV.
2.- Al analizar la disponibilidad de gasto por docente es notorio que el presupuesto de la UV es muy pequeño en comparación con el resto de las universidades públicas, pues su gasto promedio por docente es de 697,554 pesos anuales, lo cual la coloca en el 23º, lejos de los 3.3 mdp que invierte la Autónoma de Chapingo, 2.9 mdp del Colegio de México y 1.7 mdp de la Autónoma de Yucatán.
3.- El gasto promedio por profesor de tiempo completo (PTC) de la UV es de un millón 441 mil pesos anuales, ubicándose en el lugar 36º entre las universidades que menos recursos destinan para este grupo de profesores, lejos de los 5.7 mdp que destina la UNAM para el mismo propósito, los 3.8 mdp de la U. Autónoma de Tamaulipas y los 3.7 mdp de la Autónoma de Sinaloa.
4.- El efecto que un bajo presupuesto para financiar las actividades académicas puede tener sobre los rendimientos que una universidad obtiene puede identificarse claramente al observar la alta correlación (Índice de Pearson CCP) existente entre el monto de los recursos que tienen a su disposición las universidades públicas con su Índice de Calidad (CCP =0.89325); con su Índice de Empleabilidad (CCP= 0.91796); con su Índice de Prestigio Internacional (CCP=0.91394) y con su Índice de Investigación (CCP = 0.93645). Estas altas correlaciones indican que una mayor disponibilidad de recursos económicos es fundamental para el desarrollo de la educación superior y los mejores rendimientos en materia educativa.
Sin duda esto es una prueba contundente de la necesidad de ampliar el presupuesto de la UV.