Por: Movimiento Nacional por la Autonomía y la Democracia de la UPN. 25/03/2025
APOYO TOTAL A LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA DEL DR. BALDOMERO ALBARRÁN LÓPEZ (DIRECTOR DE LA UNIDAD UPN 123 DE IGUALA, GUERRERO) Y SU EQUIPO DE TRABAJO
DRA. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
PRESIDENTA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
MTRO. MARIO DELGADO CARRILLO
SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
MTRO. RICARDO CASTILLO PEÑA
SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE GUERRERO
DRA. ROSA MARÍA TORRES HERNÁNDEZ
RECTORA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Creado en 1943, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha devenido en cotos de poder que persiguen sus propios intereses políticos y económicos y que no obedecen al buen desarrollo laboral y académico de la Universidad Pedagógica Nacional. En confabulación con directores y autoridades de diversos gobiernos estatales, en diversas entidades han manipulado las plazas académicas a su antojo, beneficiando a familiares, amigos y compadres; aunque no tengan el perfil deseable. Así, vemos casos de profesores de pedagogía que son en realidad egresados de educación física, informática o cualquier otra carrera ajena a dicha disciplina. El impacto de dichas prácticas antiacadémicas y antiuniversitarias es sumamente negativo para la formación de nuestros estudiantes, a quienes nos debemos.
Si además de lo anterior, consideramos que la UPN tiene una estructura de gobierno sumamente autoritaria (similar a la universidad porfirista de 1910), lo que la ha convertido en una de las universidades más antidemocrática del país, y que es una de las universidades que más ha sufrido los estragos de las políticas neoliberales y la corrupción institucionalizada durante el régimen neoliberal (1983-2018) -lo que se ha traducido en condiciones laborales precarizadas y el debilitamiento de la academia-; nos encontramos actualmente frente a una disyuntiva: fortalecer la vida académica de la UPN (incluyendo su democratización) o seguir reproduciendo las viejas prácticas del antiguo régimen corrupto.
Pero no todo es corrupción y cinismo. En la Unidad UPN de Iguala su comunidad se movilizó en 2023 para destituir al director Juan Nava Beltrán por una serie de anomalías y fraude pedagógico (actualmente investigado por desvío de recursos); lucha de la que se derivó una convocatoria para la elección académica-democrática de una nueva dirección en la Unidad, la cual fue obtenida de manera transparente por el Dr. Baldomero Albarrán López, quien presentó un plan de trabajo basado en la participación de la comunidad universitaria en la gestión institucional. Desde entonces, en tan solo un año, se puede ver la transformación de la Unidad en cuanto a su administración, infraestructura y organización académica. Por supuesto, en el corazón del proyecto están los estudiantes y no los intereses particulares de grupos.
Sabemos que la administración del Dr. Baldomero y su amplio equipo de trabajo se ha caracterizado por seguir los lineamientos de la 4ª Transformación: honestidad, denuncia de la corrupción, no mentir y no traicionar. De ahí que los charros del SNTE estén en su contra, pues pretenden seguir viviendo de las cuotas de los estudiantes para su beneficio personal. Es obvio decir que ese dinero les corresponde a los estudiantes y debería ser destinado para su bienestar.
Son inaceptables las campañas negras de mentiras y engaños difundidas por los charros del SNTE en contra de la administración democrática del Dr. Baldomero y su equipo de trabajo. Exhortamos a las autoridades federales y estatales a realizar una investigación profunda que permita deslindar responsabilidades y esclarezca la situación en la Unidad de Iguala.
Por todo lo anterior, demandamos:
- Respeto pleno a la gestión democrática de la comunidad universitaria de la Unidad 123 de Iguala, coordinada por el Dr. Baldomero y su equipo.
- Auditoría para transparentar los recursos universitarios;
- Continuar con los procesos de la Comisión Académica Dictaminadora (CAD) pues es la única vía legal de ingreso del personal académico a las plazas vacantes en la UPN. Ello garantiza que las plazas se ocupen por personal académico que cubre el perfil deseado y que es el más preparado -y por ende tiene más que aportar a la Universidad-;
- Cumplir con los requisitos académicos que marcan todos los programas de licenciatura y posgrado;
- La transparencia en la administración de recursos (así lo demanda la 4ª T) y
- Democratización de la universidad de “abajo hacia arriba”, con la participación de toda la comunidad universitaria.
NO MÁS CORRUPCIÓN NI VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN LA UPN
NO AL CHARRISMO SINDICAL EN LA UPN
DEMOCRATIZACIÓN Y AUTONOMÍA DE LA UPN YA
APOYO TOTAL AL DIRECTOR DE LA UPN DE IGUALA, GUERRERO
DR. BALDOMERO ALBARRÁN LÓPEZ
Fotografía: Facebook/Sin Autor visible