Top Posts
Cirrus Minor: “The Go-go’s: Beauty and Beat”
PSICOTERAPIA DE ROCK INTENSIVA: “PORCUPINE TREE: CLOSURE /...
REDONDO: “The Last Picture Show”
Sangre y dinero: Una investigación documenta los costos...
Ventanas
Un total de 9.6 millones de mujeres mayores...
Muerte masiva de abejas y polinizadores en San...
Presidente argentino Alberto Fernández anuncia visita a Chile...
Desaparición forzada en el noroeste de México: políticas...
Las políticas de Bukele: una amenaza directa a...
  • Colectivo Insurgencia Magisterial
Insurgencia Magisterial
Banner
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Micropolíticas del vivir
Espacio principalEspacio secundario

La batalla por el litio: China planta su pala en el patio trasero de EEUU

por RedaccionA febrero 14, 2023
febrero 14, 2023
Veces que se ha leído este Artículo: 111

Por: Timur Fomenko. 14/02/2023

El litio es el mineral esencial para los recursos energéticos renovables y se está preparando para convertirse en el siglo XXI en lo que el carbón fue en los dos siglos anteriores.

El mineral es el material clave en la producción de baterías de iones de litio, que alimentan todo, desde teléfonos móviles hasta automóviles eléctricos. Más importante aún, las Naciones Unidas lo consideran un «pilar para la economía libre de combustibles fósiles» , visto como la forma principal de almacenar energía en las redes eléctricas limpias del futuro. Como tal, el litio se ha convertido en uno de los productos básicos más buscados con un aumento de su precio de más del 500% en los últimos dos años.

Las corrientes geopolíticas están impulsando una lucha por el preciado mineral por parte de las potencias mundiales. Hay una lucha sobre quién controla las cadenas de suministro, iniciada por EE. UU., que ha rechazado la globalización y está tratando de reafirmar su influencia sobre bienes globales críticos reubicándolos por la fuerza y ​​socavando a los competidores (un aspecto clave de su enfoque hacia Rusia y China). .

Con su posición dominante sobre los bienes y tecnologías de energía renovable, China se ha convertido en el foco de los esfuerzos de la administración Biden para recuperar el liderazgo en la industria. La postura más competitiva de Washington ha visto a los dos países en desacuerdo sobre quién puede ubicar y explotar los depósitos de litio en todo el planeta. Quien controle la cadena de suministro dominará la industria.

La cadena de suministro comienza donde se encuentra el recurso en cuestión. En esto, China tiene una ventaja inicial, ya que posee una cantidad significativa de litio y la capacidad de extraerlo. Ocupa el sexto lugar en el mundo en recursos totales de litio (5,1 millones de toneladas) y el cuarto en reservas explotables (1,5 millones de toneladas). Los propios EE. UU. tienen más recursos de litio con 9,1 millones de toneladas, pero sus reservas explotables actuales ascienden a solo 750.000 toneladas. Los recursos en este caso se relacionan con depósitos conocidos de litio, mientras que las reservas explotables son aquellas que ya se están extrayendo y utilizando.

Si bien tener a Australia de su lado, con sus 5,7 millones de toneladas de reservas de litio, podría ayudar a cambiar la balanza a su favor, parece que EE. UU. está perdiendo el control de una región rica en depósitos de litio y que Washington ha dominado durante décadas. si no siglos: América Central y del Sur. Mientras tanto, China está logrando avances significativos en estas regiones clave.

Solo América Latina posee el 56% de los depósitos de litio del mundo. Estos se concentran en Bolivia, Argentina, Chile (el ‘triángulo del litio’) y Brasil. Los 21 millones de toneladas de Bolivia están prácticamente sin explotar, y mientras Argentina explota 2,2 millones de sus 19 millones de toneladas de recursos totales, obviamente hay espacio para crecer. Además, México también cuenta con 1,7 millones de toneladas. Ahora, EE. UU. y China compiten por el acceso a este vasto suministro.

Tradicionalmente, Estados Unidos ha reclamado la hegemonía sobre las Américas a través de su política de la Doctrina Monroe, cuyo objetivo es evitar el surgimiento de cualquier otra potencia competidora en la región. Para mantener este dominio, Washington ha librado siglos de guerras y ha diseñado cambios de régimen y golpes de estado en países latinoamericanos, siendo el esfuerzo más reciente el intento fallido de sacar a Nicolás Maduro de Venezuela (que a su vez tenía que ver con el petróleo).

A medida que aumenta la rivalidad geopolítica y económica entre EE. UU. y China, Beijing ha buscado invertir en muchas empresas de litio en las Américas. Estados Unidos ha respondido aprovechando el poder político donde puede. Ha habido esfuerzos para impedir que una empresa china explore litio en México , y Canadá ordenó recientemente a tres empresas chinas que se deshagan de sus empresas mineras citando cuestiones de seguridad nacional. Ambos países son partes del Acuerdo USMCA – Estados Unidos – México – Canadá, y con la desaparición de China, sus minas de litio estarán más abiertas a la inversión estadounidense.

Los esfuerzos de Washington no han tenido éxito en todos los casos. El país número uno en reservas de litio, Bolivia, no es un país amigo de Estados Unidos y se inclina políticamente hacia la izquierda. Así, hace varias semanas un consorcio chino logró un acuerdo en La Paz que le otorga el derecho a desarrollar dos plantas de litio. La empresa china invertirá más de mil millones de dólares en la primera etapa del proyecto.

Estados Unidos también enfrenta desafíos en Argentina y Brasil, donde ambos países rechazan la Doctrina Monroe y buscan asegurar sus intereses en un entorno más multipolar. Con la derrota de Jair Bolsonaro y el regreso del izquierdista Luiz Inacio “Lula” da Silva, parece obvio que Brasil se lanzará como parte de un entorno multipolar y buscará el compromiso con China, descartando la racha sinofóbica y pro-estadounidense abrazada. por su antecesor. Hace un año, Argentina se unió a la iniciativa Belt and Road de China, y en julio del año pasado una empresa china completó un acuerdo de casi mil millones de dólares para hacerse cargo de una empresa argentina de litio, algo que Estados Unidos no pudo bloquear.

Las tensiones geopolíticas se están calentando tan rápido como una batería de litio sobrecargada. Puede que se acerque un futuro lleno de coches eléctricos y energías renovables y limpias, pero los problemas climáticos y el futuro de la humanidad no son la fuerza impulsora aquí. Los intereses globales compartidos están perseguidos por la política de qué país debe fabricar estos autos eléctricos y qué país debe controlar las cadenas de suministro para fabricarlos. Estados Unidos tiene un problema con China para salir adelante, lo que está creando un nuevo enfrentamiento en las Américas.

*Timur Fomenko es analista político.

LEER EL ARTÍCULO ORIGIAL PUSANO AQUÍ

Fotografía: Portal Alba

Compartir 0 FacebookTwitterWhatsapp
RedaccionA

noticia anterior
En menos de un mes, fueron privadas de la vida 12 mujeres en Oaxaca
noticia siguiente
Tren Transístmico: Dos años sin que nadie mitigue los daños al ambiente que deja este megaproyecto en Oaxaca

También le podría interesar

Proyectos chinos afectan a comunidades y medio ambiente...

abril 1, 2023

El acuerdo sobre submarinos entre EE.UU. y Gran...

marzo 29, 2023

De sol a sol

marzo 28, 2023

Visitantes en estos momentos:

258 Usuarios En linea
Usuarios: 51 Invitados, 207 Bots

Te recomendamos leer…

CINE GRATIS EN XALAPA

Unidad de Investigaciones Periodísticas de la UNAM

Para LEER y DIFUNDIR

Artículos por AUTORES

Artículos publicados por FECHA

abril 2023
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
« Mar    

Artículos más leídos esta semana

  • 1

    El preocupante corrimiento a la derecha

    marzo 30, 2023
  • 2

    Bolivia. En Ivirgarzama, Arce llama a no temer al pluralismo de ideas y convoca a fortalecer la unidad ideológica en el MAS

    marzo 30, 2023
  • ¿Cuáles son los elementos de una historieta?

    febrero 15, 2017
  • 4

    Análisis y reflexión sobre las causales del papel marginal de investigaciones académicas sobre el cooperativismo.

    marzo 31, 2023
  • 5

    Resistencias y luchas ante la privatización del agua

    marzo 31, 2023
  • 6

    Las mujeres y las organizaciones indígenas de Ecuador, movilizadas contra Lasso

    marzo 31, 2023
  • 7

    VENCER EN LA GUERRA COGNITIVA

    marzo 30, 2023
  • 8

    La situación de la mujer Guineana

    marzo 30, 2023
  • 9

    Argentina, al borde del mayor colapso de su historia reciente

    marzo 31, 2023
  • 10

    AMLO “sigue dando un sinfín de excusas” pero no resuelve el Caso Ayotzinapa, denuncian padres y madres

    marzo 31, 2023
  • 11

    Deportabilidad: de cómo la amenaza de expulsión disciplina a la población migrante

    marzo 31, 2023
  • 12

    Díaz-Canel: este domingo tuvimos una victoria revolucionaria

    marzo 30, 2023
  • 13

    “¡París, levántate!”. Crónica de una ciudad rebelde

    marzo 31, 2023
  • 14

    REALIZAN ACCIÓN GLOBAL #100 POR LOS 43 DE AYOTZINAPA

    marzo 30, 2023

Vanesa Monserrat. Argentina

Rolando Revagliatti. Argentina

Juan Antonio Guerrero O. México

Raúl Allain. Perú

Carolina Vásquez Araya

Ilka Oliva-Corado

Javier Tolcachier

Columna: CORTOCIRCUITOS

Manuel I. Cabezas González

Luis Armando González

Iliana Lo Priore

Jorge Salazar

Adolfo del Ángel Rodríguez

Oswualdo Antonio G.

José Eduardo Celis

Daniel Suárez

Güris J. Fry

Jorge Díaz Piña

Ángel Santiago Villalobos

Andrés Brenner

Alejandra Cortina

José Carlos Buenaventura

Luis Palacios

BIBLIOTECA de ÁBACOenRed

Suscríbete

Acepta recibir notificaciones

@2020 - Insurgencia Magisterial

Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Micropolíticas del vivir
Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Micropolíticas del vivir
@2020 - Insurgencia Magisterial

Leer también:x

A mayor igualdad, las sociedades son más...

febrero 8, 2017

CHINA / Cómo va quedando el juego...

abril 5, 2020

Un comité de la Cámara de Representantes...

octubre 18, 2021