Top Posts
UN MISTERIO Y UNA EPIFANÍA DE DUSSEL.
Apertura de la Cátedra Universitaria en Cooperación Genuina
Perú defiende esterilizaciones forzadas de Fujimori, casi 30...
Organizaciones exigen la liberación inmediata del activista Renato...
Equipo y hasta títeres les roban al grupo...
Morales cree que, si un partido lo habilita,...
Brasil: El partido revolucionario imaginario
¿Las cooperativas construyen un mundo mejor?
Milei lanza una campaña contra la discusión en...
“Seguimos marginadas, empobrecidas y asesinadas, porque ni siquiera...
  • Colectivo Insurgencia Magisterial
Portal Insurgencia Magisterial
Banner
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
Espacio principalEspacio secundario

El hipnotismo de la mercancía

por RedaccionA enero 20, 2025
enero 20, 2025
364

Por: Fernando Buen Abad. 20/01/2025

La atención se usa como emboscada “monetizadora” ayudada por las mafias de la publicidad, los especuladores de “datos” y los manipuladores de algoritmos

Suele decirse que “el diablo está en todos los detalles” y uno de esos detalles (y diablos) puso el ojo sobre “la economía de la atención” para interpretarla, adueñársela y tergiversarla al servicio de la ideología de la clase dominante.

No pierden el tiempo. Quieren para sí todas las economías. Este es un modelo teórico-práctico que analiza cómo la atención humana, un recurso limitado y valioso, se convierte en manos de ellos en mercancía también ideológica, factor clave para empresas, plataformas digitales y medios de comunicación que compiten intensamente por captar y mantener la atención de los usuarios, transformándola en una fuente directa o indirecta de valor económico.

Convertida también en mercancía, la economía de la atención, padece también las definiciones de aquellos que se la adueñan como un sistema donde la atención humana que actúa como un “bien escaso” en torno al cual se organiza la producción, distribución y consumo de información.

#ArticuloExclusivo | Ética de la felicidad 

En esta ocasión Fernando Buen Abad nos invita a reflexionar sobre la lucha hacia una felicidad politizada y democratizada, de ahí que la filosofía debe sintetizar sus mejores conquistas dialécticas para llenarse con la inteligencia… pic.twitter.com/1h4cHCDuZT— Alma Plus Tv (@almaplustv) December 30, 2024

Y, para darle valor como verdad absoluta, inventaron repertorios completos de palabrerío bíblico con el que sustentan su poder de manipulación sobre las subjetividades. Ellos dicen saber qué les gusta a las masas, qué sí y qué no entienden, qué preferencias las dominan y en qué horarios, sectores, edades y climas operan mejor las “leyes” de la oferta y la demanda de placeres, de bienes o de servicios.

Entre los paladines de la mercadotecnia y la publicidad han creado una especie de religión de la mercancía gracias a que dicen entender y dominar la economía de la atención. Cometido ideológico de uniformidad rentable para anular la condición humana esencial que es la diversidad.

Esa idea sobre la “economía de la atención” ganó influencia debido al desarrollo monopólico de la llamada “sociedad de la información” y, con ella, de la dictadura tecnológico-digital reinante. Quienes logran “captar la atención” convirtieron sus poderes en una moneda de cambio en la economía burguesa como oferta teñida de mercenarismo desorbitado.

#ArticuloExclusivo I Diez urgencias humanas de Fernando Buen Abad

 Casi no hay novedades respecto a los problemas que la especie humana enfrenta desde, por ejemplo, el final de la Segunda Guerra Mundial. Estos problemas, según nuestra perspectiva humanista, requieren un… pic.twitter.com/Hgw8EiSZuE— Alma Plus Tv (@almaplustv) November 23, 2024

Para vender gaseosas, computadoras, políticos, clérigos o empresarios. Da lo mismo, la gracia es vender volúmenes de atención de consumidores, votantes, audiencias cada día más homogeneizadas donde la única categoría organizativa válida sea organizarse para consumir.

Para ellos, la atención se usa como emboscada “monetizadora” ayudada por las mafias de la publicidad, los especuladores de “datos” y los manipuladores de algoritmos en internet y en las redes sociales donde se fabrica un flujo constante de información, no necesariamente asociada con la verdad o con la realidad social, para inflar una competencia feroz empeñada en “captar la atención”.

Plataformas como Facebook, YouTube y TikTok diseñan emboscadas semióticas basadas en algoritmos que maximizan el tiempo de visualización. Son modelos de negocios, semántico-psicológicos (guerra cognitiva) fundamentados por su “economía de la atención”, que fijan precios para cada “me gusta”, para cada “clic”, para cada impresión, visita… los usuarios pagan por la visibilidad propia y ajena.

#AlmaPlusTV les invita a leer el artículo de opinión «Expresiones neonazis también en los noticieros» por el intelectual y escritor mexicano Fernando Buen Abad 

 «Un logro notorio del neo-nazi-fascismo, que eclosiona cotidianamente mientras nos descuidamos, es la cantidad… pic.twitter.com/bz1WL99BUN— Alma Plus Tv (@almaplustv) August 17, 2024

Con los algoritmos se despliegan fórmulas de guerra cognitiva realmente tóxicas que manipulan la atención, utilizando datos de comportamiento que personalizan contenidos. Es el “capitalismo de vigilancia”, que explota la experiencia humana, la estudia, la sistematiza y la convierte en mercancía bizarra basada en datos de comportamiento de los usuarios y usurarias que alimentan los modelos predictivos y comerciales. Por los cuales después la víctima paga al victimario el uso de su propia “data”. Un síndrome de Estocolmo digital.

Uno de los efectos es la sobreexposición a estímulos digitales exagerados que manipulan la concentración prolongada, para que el cerebro pierda la capacidad de enfocarse profundamente en los problemas más acuciantes de su realidad. Prioriza el contenido que limita la diversidad de perspectivas. Es guerra cognitiva para la explotación cognitiva. Secuestran nuestra atención, también, para manipular nuestro comportamiento en función de intereses comerciales. Que también son ideológicos. Es una guerra basada en las desigualdades digitales, en la dependencia de los monopolios mediático tecnológicos que imponen la dictadura de sus reglas y sus beneficios obscenos.

Esta guerra cognitiva en los territorios de la “economía de la atenbción” es un problema generado por el capitalismo salvaje y sus agresiones económicas contra la clase trabajadora y con las herramientas monopólicas del capitalismo digital. Es una guerra que plantea profundas contradicciones y desafíos en términos semióticos, éticos, políticos y epistemológicos. Es un escenario más de la guerra cognitiva que el capitalismo contemporáneo ha instrumentalizado como eje central de su lógica de acumulación, hasta convertirla en un mecanismo de control social, explotación y alienación. Por todos los medios. Porque la atención es principalmente un medio de producción de sentido, simbólico, influenciado por la duración que los usuarios y usuarias invierten cotidianamente como trabajo gratuito que produce valor para las corporaciones tecnológicas. Es también una forma de disciplinar al deseo. Somete la subjetividad a un flujo constante de cargas simbólicas diseñadas para maximizar la atracción y la retención reduciéndolas a transacción económica y una operación disciplinaria sobre la conciencia y el deseo.

#AlmaPlusTv I Buen Abad: el fascismo “es un retroceso civilizatorio muy serio»

 El filósofo mexicano Fernando Buen Abad que participa en el Congreso Mundial contra el Fascismo, neofascismo y otras expresiones similares, en Caracas asegura que el fascismo “es un retroceso… pic.twitter.com/Hja1URcsE7— Alma Plus Tv (@almaplustv) September 12, 2024

Esta guerra cognitiva convierte la “abundancia” informativa, la saturación, en una forma de alienación que se manifiesta en la desconexión de los individuos respecto a su propio tiempo y concentración, fragmenta la experiencia temporal, y las narrativas significativas o experiencias profundas. Refuerza la desmoralización ante las relaciones sociales desiguales porque es un régimen autoritario que fetichiza las estructuras de poder mientras configura los deseos y comportamientos de las poblaciones.

No se trata sólo de resistir o denunciar. Toda crítica de la “economía de la atención” burguesa implica exigir acciones organizadas y con un programa emancipatorio que no sólo limiten el poder de las plataformas y protejan la autonomía de los usuarios, sino que desarticule las mafias de los mercados digitales para frenar las prácticas monopolísticas, se trata de generar un nuevo orden mundial de la información y la comunicación con una ética realmente humanista.

La reorganización completa de las relaciones económicas, sociales y simbólicas, no sólo para cuestionar las estructuras de poder que subyacen a este modelo y proponer “alternativas”, sino para ir a una lucha política, cultural y epistemológica capaz de construir un mundo donde la atención no sea explotada, sino cultivada como parte de un proyecto emancipador.

¿Logrará la humanidad tomar conciencia y luchar contra el hipnotismo de la mercancía…? ¡No se pierda el próximo capítulo!

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ

Fotografía: Cuatrof. La atención se usa como emboscada “monetizadora” ayudada por las mafias de la publicidad, los especuladores de “datos” y los manipuladores de algoritmos

Compartir 0 FacebookTwitterWhatsapp
RedaccionA

noticia anterior
Reseña del poemario ‘Ojalá que te pise un tranvía llamado Deseo’ de Rolando Revagliatti.
noticia siguiente
Trabajadores tomarán calles de la CDMX el 22 de enero: exigen justicia laboral

También le podría interesar

Del níquel al litio: Nornickel, derechos indígenas y...

junio 16, 2025

Escalada genocida en Medio Oriente

junio 15, 2025

Mercado, raza y coeficiente de inteligencia: el capitalismo...

junio 13, 2025

Visitantes en este momento:

1.117 Usuarios En linea
Usuarios: La Redacción,364 Invitados,752 Bots

Síguenos en nuestras Redes Sociales

  • Bluesky
  • Mastodon
  • Telegram
  • WhatsApp

Blog: Perspectivas comunistas

Gracias por informarte con nosotros…

Desde el Plantón magisterial en el Zócalo de la CDMX

Rompe el cerco informativo…

Blog de la Columna CORTOCIRCUITOS

Nuestros grupos de difusión

Artículos publicados por mes

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook

Artículos por AUTORES

Artículos publicados por FECHA

julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Jun    

Artículos más leídos esta semana

  • 1

    Escuelas Normales mexiquenses en jaque

    junio 30, 2025
  • ¿Cuáles son los elementos de una historieta?

    febrero 15, 2017
  • 3

    ”¡Dios mío!, ¿Por qué nos odian tanto?”

    junio 29, 2025
  • 4

    TEMPORADA DE ENGAÑOS

    junio 24, 2025
  • 5

    30 años de Aguas Blancas: mi palabra sentipensante y la mirada de estrella

    junio 28, 2025
  • 6

    Acercamiento a FAUSTO de Johann Wolfgang von Goethe

    junio 30, 2025
  • 7

    Pronunciamiento estudiantil frente a la elección de rector en la UAM

    junio 26, 2025
  • 8

    ¡Parar la guerra! ¿Anti-imperialismo o lucha de clases?

    junio 26, 2025
  • 9

    El Congreso legaliza el espionaje sin supervisión: colectivos denuncian retroceso autoritario

    junio 29, 2025
  • 10

    Hegemonía y desinformación: La llegada de RT a Chile

    junio 29, 2025
  • 11

    Los desafíos de los movimientos populares ante las nuevas derechas

    junio 29, 2025
  • 12

    “La austeridad sirve para disciplinar a la clase trabajadora”

    junio 24, 2025
  • 13

    Diputados aprueban Ley de Inteligencia para que gobierno acceda a registros telefónicos y bancarios

    junio 28, 2025
  • 14

    Denuncian enterramiento masivo de residuos tóxicos en el Lago de Texcoco

    junio 29, 2025

Rolando Revagliatti. Argentina

Raúl Allain. Perú

Juan Antonio Guerrero O. México

Vanesa Monserrat. Argentina

Carolina Vásquez Araya

Ilka Oliva-Corado

Javier Tolcachier

Columna: CORTOCIRCUITOS

Manuel I. Cabezas González

Luis Armando González

Iliana Lo Priore

Jorge Salazar

Adolfo del Ángel Rodríguez

Oswualdo Antonio G.

José Eduardo Celis

Daniel Suárez

Güris J. Fry

Jorge Díaz Piña

Ángel Santiago Villalobos

Andrés Brenner

Alejandra Cortina

José Carlos Buenaventura

Luis Palacios

@2020 - Insurgencia Magisterial

Portal Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
Portal Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
@2020 - Insurgencia Magisterial

Leer también:x

Quién tiene tiempo libre

noviembre 12, 2024

La reforma tributaria que necesitamos.

junio 7, 2020

Una lógica económica perniciosa.

abril 4, 2020