Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock 5 de octubre de 2019
Hay ocasiones en que una rola o un conjunto que te gusta mucho, se aleja de ti y cuando te la vuelves a encontrar, la magia reaparece.
Eso es precisamente lo que me sucedió en Madrid, un 30 de diciembre de 2017, cuando al disponernos a desayunar en el hotel que estábamos alojados mi esposa y yo, de repente y sin que yo lo imaginara, comenzó a sonar una canción que prácticamente hizo que mi corazón palpitara fuertemente pues creo que fácilmente tendría unos 12 a 15 años que no la escuchaba, se trataba de “Three Roses” de la banda America, una bella balada que en su letra evoca a un viaje por un país de maravillas en donde se le obsequian tres rosas a la mujer amada:
El nombre de esta banda tiene un origen un tanto curioso, quizá lleno de nostalgia pues por cuestiones del destino, no obstante que surgió en Inglaterra, dos de sus integrantes originales eran estadounidenses, esa añoranza –no obstante su juventud- aunada a la existencia de una de esas máquinas llamadas rocolas que por aquellos años necesitaban de una moneda para que te tocaran una rola que estaba en un disco de 45 rpm y que era de la marca “Americana”, dieron como consecuencia que decidieran llamarse precisamente como America.
Su debut, en el año de 1971 con el álbum “A Horse With No Name” marcó algo diferente, dentro de los diferente que cotidianamente se presentaba en la gran mayoría de los grandes grupos de la década de los 70’s, que constantemente estaban evolucionando en su forma de tocar el rock, aunque America en ese momento estaba más enfocada en el folk, pero el hecho de que su música ofrecía melódicas composiciones de corte acústico con un destacado trabajo en las armonías vocales, seguramente fue su sello distintivo en ese momento.
Gerald Linford Beckley, a quien conoces artísticamente como Gerry Beckley, nació en la ciudad gringa de Fort Worth, Texas el 12 de septiembre de 1952. Es prácticamente un año mayor que yo. Es un niño prodigio, ya que comenzó a tocar el piano cuando tan solo tenía tres años de edad. Poco tiempo después se cambió a la guitarra, instrumento que toca con una armonía de maestría.
Pasó su infancia en la unión gaba, pero sucede que su padre era militar y en 1967, fue nombrado comandante de la base de la Fuerza Aérea Estadounidense en West Ruislip, cerca de Londres, por que se tuvo que cambiar de país, al parecer su señora madre era londinense. Al ingresar a la London Central High School en Bushey, Hertfordshire, se une a algunos grupos efímeros, pero tiene la fortuna de conocer a otros dos paisanos suyos con los que más adelante forma el trío America, me refiero a Dewey Bunnell y a Dan Peek. Gerry tuvo la principal influencia del gran grupo, por cierto ya con un Cirrus Minor dedicado a ellos, que fue el cuarteto de Crosby, Stills, Nash & Young, esa influencia es más que evidente sobre todo en los tres primeros álbumes de America, a partir del cuarto álbum, el destino del trío se transforma por dos cosas, la primera de ellas fue que en 1974, ese genio de la producción de la música que conocimos con el nombre de George Martin, se convierte en su productor. La segunda cosa que sucede es la salida posterior del trío, de Dan Peek, de quien hablaremos más adelante.
Lee Martin Bunnell, nacido el 19 de enero de 1952 en Harrogate, Yorkshire, Inglaterra, pero al igual que Gerry es hijo de un militar gringo, en esta investigación me estoy enterando de que Dewey Bunnell es su nombre artístico ¡oh my mistake!, él es un músico, cantante, guitarrista y compositor británico-estadounidense quien junto con Gerry, sostienen bajo sus hombros actualmente a la banda America, la cual por cierto y para fortuna de quienes gustamos de la buena música del rock, a la fecha siguen dando conciertos, la gira de este 2019 finaliza el 8 de diciembre, abarca diversas ciudades de USA, Nueva Zelandia y Australia. Si Gerry fue influenciado por Crosby, Stills, Nash & Young, Dewey lo fue por The Beach Boys y por The Beatles, así que esa puede ser una de las razones por las cuales la música de America sea –desde mi punto de vista y chance del de George Martin- música fina, fundamentalmente hasta su álbum Live de 1977, que es precisamente el que marca la salida de Dann Peek.
Otra parte importante de Dewey es que él es el principal compositor de las rolas que en los inicios de este grupo le dieron mucha fama, dentro de las que se destaca a: “A Horse with No Name”, “Ventura Highway” y “Tin Man”.
Un Caballo Sin Nombre, se convirtió en el primer hit de America, a diferencia de “Three Roses” la cual como ya te dije está cargada de un gran romanticismo, A Horse With No Name era –en palabras de su autor- “una metáfora de un vehículo para escapar de la confusión de la vida hacia un lugar tranquilo y pacífico”. Otra de sus rolas interesantes y emblemáticas es “Sandman” la cual tiene mucho que ver con lado militar de su padre y del contacto que esta vida le permitió a Dewey de convivir con muchos militares, sobre todo tuvo de oportunidad de conocer a veteranos de la nefasta e infame guerra de Vietnam, quienes posiblemente atemorizados por toda la serie de atrocidades que cometieron en perjuicio de los vietnamitas temían ser atacados y asesinados mientras dormían, por lo que muchos de ellos pasaban las noches en vela tomando inclusive algunos fármacos para estar despiertos el mayor tiempo posible, pues estaban huyendo del Sandman.
Este personaje -obviamente ficticio, a menos que seas supersticioso- es el responsable de sueños tristes y horribles, algunas historias lo presentan como un personaje malvado, pues en ciertos relatos aparece como un ser peligroso que causa pánico entre la gente, arrancando los ojos de las personas que encontraba y dándoselos de comer a sus “crías”. Su figura ha sido evocada por algunos otros grupos de rock, entre ellos Metallica, con su rola “Enter The Sandman” ¿te acuerdas de su video? Pero ¿qué crees? En esta investigación encontré el dato de que un mexicano, veracruzano por cierto, de nombre Francisco Gabilondo Soler, a quien conocimos como Cri-Cri, compuso la rola “Juan Pestañas” supuestamente tomó este personaje para inspirarse en dicha canción, pero no sé qué opines tú al respecto, para mí que nada que ver, la rola de nuestro querido Cri Cri, no es de pesadilla:
El tercer miembro original de la banda America fue Dan Peek, quien nació el 1 de noviembre de 1950 en Panama City (Florida) y lamentablemente falleció el 24 de Julio de 2011 a la edad de 60 años, en la ciudad gaba de Farmington, Misouri, víctima de una pericarditis fibrinosa, una enfermedad cardiaca.
Al igual que los otros integrantes de America, el padre de Dan Peek también era militar que fue mandado a Inglaterra luego de incursionar por países como Paquistán. Quizá esa cercanía la guerra, haya causado algún trauma en la personalidad de Peek, ya que tuvo problemas de alcoholismo y drogadicción, pero en el año de 1977 tiene un “despertar espiritual” que lo hace convertirse a la religión cristiana –no confundir con la católica- y en ese momento se dedica a tocar música cristiana. Es un hecho que la separación de Peek de Beckley y Bunnell fue en buenos términos, pues ellos participan en algunas de las rolas cristianas de Peek, fundamentalmente haciendo coros.
A Dan Peek se le considera uno de los pioneros de este tipo de música y llega a grabar al menos cuatro álbumes en esa modalidad.
Definitivamente debemos reconocer la calidad de este grupo, pero también debemos de reconocer que pese a la presencia de George Martin en la producción de algunos de sus álbumes, relación que terminó en el año de 1979 – fueron prácticamente 5 años de 1974 a 1979- con su álbum “Silent Letter”, America ha tenido varios altibajos a lo largo de su trayectoria.
Demos ahora un vistazo a la discografía de álbumes de estudio de America:
1971 – America
1972 – Homecoming
1973 – Hat Trick
1974 – Holiday
1975 – Hearts
1975 – History: America’s greatest hits
1976 – Hideaway
1977 – Harbor
1977 – Live
1979 – Silent Letter
1980 – Alibi
1982 – View from the ground
1982 – The last unicorn
1983 – Your move
1984 – Perspective
1994 – Hourglass
1995 – Horse with no name
1998 – Human nature
2002 – Holiday harmony
2015 – Lost & Found
Como vemos se trata de 20 álbumes, dentro de los cuales te dejé el de 1975 de Greatest Hits, ya que tiene que ver con la producción de George Martin.
Regresando a lo de los altibajos de America a lo largo de los años, permíteme ponerte esto que señala su página oficial: “…Los álbumes de América -seis discos certificados de oro y/o platino, con su primera colección de grandes éxitos, History, con más de cuatro millones de copias vendidas- mostraron una gama más completa de los talentos del trío que sus sencillos. Su material abarcaba una ambiciosa franja artística; desde rockeros cargados de efectos hasta extravagantes mezclas de baladas con alma, Estados Unidos mostró una mezcla impecable de géneros y estilos dispares tan abiertos como las grandes llanuras norteamericanas…Disfrutando de un éxito masivo al principio de su carrera, Estados Unidos se ganó sus galones como soldados musicales en el campo de batalla en medio del exceso, la locura y el caos de los años 70. El trío ganó el Grammy al Mejor Artista Revelación en 1972 y comenzó a trabajar con George Martin y Geoff Emerick en 1974. Este exitoso equipo grabó siete álbumes y varios éxitos del Top Ten, incluyendo “Tin Man”, “Sister Golden Hair” y “Lonely People”…” Quizá podamos concluir en que tienen más altis que bajos.
Bien, ya para ir cerrando esta edición, charlemos ahora del que fue su segundo álbum y según algunos críticos el mejor de todos sus álbumes, me refiero a “Homecoming”, el cual te pongo completo a continuación:
Homecoming es un álbum que en LP tiene una duración de tan solo 33’06”, a lo largo de los cuales America te lleva por un viaje de folk rock, distribuido de la siguiente manera:
Lado A:
1.- Ventura Highway (Bunnell) 3:35
2.- To Each His Own (Beckley) 3:15
3.- Don’t Cross the River (Peek) 2:32
4.- Moon Song (Bunnell) 3:43
5.- Only in Your Heart (Beckley) 3:21
Lado B:
1.- Till the Sun Comes Up Again (Beckley) 2:14
2.- Cornwall Blank (Bunnell) 4:22
3.- Head and Heart (Martyn) 3:51
4.- California Revisited (Peek) 3:07
5.- Saturn Nights (Peek) 3:33
La alineación de músicos, se integra así: Dan Peek – guitarra, teclados, voz; Gerry Beckley – guitarra, teclados, voz, bajo en “Till the Sun Comes Up Again” y “Head & Heart”; Dewey Bunnell – guitarra, voz, percusión en “Head & Heart”; Joe Osborn – bajo; Hal Blaine – batería, percusión; Gary Mallaber – batería y percusión en “Till the Sun Comes Up Again”.
Comentario especial se merece Gary Burden quien tuvo a su cargo la dirección artística de la portada que está concebida de manera triple, inclusive la foto interior abarca todo lo largo del triptico.
A guisa de conclusión, te voy a poner literal lo que la página historiasdelrock.es.tl dice respecto a este álbum: “…Homecoming’ es el mejor álbum de America. Se centra en el enfoque de folk-pop de su álbum de debut. Las canciones son más estrictas y más directas, con menos secciones instrumentales. La calidad del sonido es clara y luminosa, los arreglos coloristas, con guitarras acústicas además de eléctricas y teclados. Los versos siguen siendo banales y torpes, o crípticos, pero en general parecen hablar de la pasión de viajar y sobre el amor a la naturaleza y el aire libre (sobre todo en “Moon Song”, “Ventura Highway”, “California Revisited” y “Cornwall Blank”) . Las progresiones en los acordes son complejas pero sutiles. Esto es evidente en el tema de aires country “Don’t Cross the River”, en la valiente “California Revisited” (quizás la canción más difícil del grupo), y la ligeramente funky “Head & Heart”. Fueron hits “Ventura Highway”, “Only In Your Heart”, y “Don’t Cross The River”, pero todas las canciones son recomendables. Este disco es muy gratificante de escuchar…”. La verdad de las cosas se me hizo una reseña –pese a algún comentario no favorable- muy adecuada de este buen álbum. Tan es así que en el sitio de YouTube en el que encontré el vínculo con el álbum completo, uno de los fans que comentó, puso la letra íntegra de la rola “Cornwall Blank”, como una muestra de su admiración por el álbum y por esa rola en particular.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 5 de octubre tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell; pintura con Pato Rascón; música con Whitty Whitesell, Mare Advertencia Lírika, y el pianista Jesús Lepe; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, seguiremos con la columna Psicoterapia de Rock Intensiva en la que Daniel Suárez te hablará de “The Cure (Parte 4)” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriber La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos , Periscope: @eduardocelis8a, Instagram: ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente:
https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2406495432962163?__tn__=K-R
Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock