Por: Héctor González. Informante MX. 20/08/2017
El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, afirmó que los vendedores de fruta picada y otros productos que se encuentran de manera irregular en el centro de la ciudad, son integrantes de redes de explotación laboral de personas provenientes del estado de Chiapas y otras entidades, por lo que continuarán con los operativos para retirarlos de las zonas no permitidas para el comercio ambulante.
Afirmó que se trata de personas que se encuentra previamente capacitadas para fingir agresión por parte de personal de inspección de comercio, de forma que la ciudadanía intervenga para ayudarlos y no le sea retirada la mercancía a pesar de que se encuentran en zonas donde no está permitida la venta.
“Están organizados para traer de Chiapas, para traer de Oaxaca, para traer de Zacatecas, a personas explotadas para vender ciertos productos. Muchas veces los trabajadores, vendedores de fruta picada, no llega solo, viene una camioneta de la que se bajan seis, siete, ocho carritos que son personas que saben qué hacer en caso de que llegue un inspector, que es volcar su carro, hacer como que el inspector lo está agrediendo”.
El priista detalló que diariamente se está revisando a entre 40 y 80 vendedores irregulares, por lo que solicitó a la ciudadanía que permita al personal de inspección de Comercio realice su labor, y reiteró que pese a las manifestaciones e inconformidad, no van a ceder.
“Van a continuar los operativos. Yo sé que hay gente que le ofende, yo sé que hay gente que le molesta, pero debemos entender que también el comercio informal debe estar mejor regulado, no podemos inundar el centro de Xalapa con vendedores ambulantes”.
Finalmente Zúñiga Martínez rechazó que el ayuntamiento vaya a denunciar de manera formal la presunta red de explotación laboral de la que serían parte estos ambulantes, pues dijo, no tienen elementos para ello.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ.
Fotografía: Informante MX