Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 15 de junio de 2019
Lo que siempre me pregunto es ¿será esto lo bastante bueno? Eric Clapton
En ocasiones nos topamos con algunos músicos que en el desarrollo de su carrera artística tienen varias etapas, curiosamente, cada una de ellas es tan importante que se ha convertido en un referente de la música del rock.
En este caso, me refiero a Eric Patrick Clapton, a quien conocemos mejor como Eric Clapton y quien está catalogado como uno de los mejores guitarristas del rock y del blues de todos los tiempos.
Clapton ha tenido a lo largo de los años gran visibilidad, es decir, no ha pasado sin pena ni gloria, en bandas lideradas por grandes de la música como John Mayall, pasando por bandas efímeras como Blind Faith o Derek and The Dominos, o bien al lado de grandes de la música como B. B. King, pero ya en el digamos, pináculo de su carrera, se convierte en un autentico líder solista al que acompañan otros grandes músicos.
Pero sucede, en este caso, o más bien en esta acotación que en un momento determinado, así como por alguna razón los planetas se alinean, también los rockeros se alinean y otro músico, inglés de nacimiento, al igual que Eric Clapton, también está catalogado como uno de los grandes de todos los tiempos, en este caso de la batería y se trata de Peter Edward Baker mejor conocido como Ginger Baker, él ha tenido a lo largo de su turbulenta vida tremendos claroscuros, que van desde haber sido un chavo tímido, hasta convertirse en un bravucón, gracias a una carta que le dejó su padre cuando falleció, pero que le puso una condición: abrirla cuando Peter Edward cumpliera la edad de 14 años, esa carta tenía un mensaje en la parte sustancial de la misma que más o menos decía: “utiliza tus puños, son tus mejores amigos”, en el momento en que Ginger siguió el consejo de su señor padre, ya extinto en ese momento, su vida cambió, la verdad de las cosas no sé si para bien o para mal, ya que ese cambio de carácter hizo que precisamente Ginger tuviera ciertos pleitos con otro de los grandes del rock, de quien hablaremos más adelante.
A diferencia de Clapton quien solo por el hecho de escuchar su nombre, ya no necesita otra etiqueta que te ayude a identificarlo, a Ginger Baker se le sigue mencionado –porque afortunadamente sigue vivito y coleando a sus más de 79 años de edad- como el “baterista de Cream”, aunque de hecho, después de Cream, Baker tuvo permanencia en bandas lideradas por él y que marcaron otros derroteros de la música de fusión como fueron Ginger Baker’s Air Force y Baker Gurvitz Army, en las que fusionó elementos de jazz-rock-africano para crear su propia música.
Aquí te voy a pedir que seas tan amable de entrar en el siguiente vínculo ¿por qué? Pues porque ese vínculo te va a llevar al Cirrus Minor que escribí acerca de una de las bandas efímeras en las que participaron tanto Eric Clapton como Ginger Baker y en la que hice el compromiso de que en una ocasión posterior te hablaría de manera muy particular acerca de la trayectoria de Clapton, así que fiel a mi promesa, dejaremos por el momento de abundar en la biografía de Eric, pues habrá un momento en que lo haremos en profundidad, recuerda que tanto ECO’s Rock como su buque insignia, Cirrus Minor, son proyectos que están diseñados para permanecer al menos los años que me quedan de vida.
Tampoco me voy a meter a profundidad en la biografía de Ginger Baker, porque precisamente en la acotación dedicada a Blind Faith abundé en una buena parte de su vida, así que considero ahí puedes encontrar material que integre sustancialmente referencias confiables acerca de estos grandes músicos, aquí está el vínculo: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1683505435261170&id=1598949577050090&__tn__=K-R
Si la presencia de Blind Faith en el firmamento del rock, se reduce tan solo a un LP de estudio grabado en su existencia, la banda que estamos por mencionar tuvo tan solo una vida –hablando de su producción musical- de cuatro álbumes grabados en el periodo de 1966 a 1969, así que como me imagino que ya te pusiste a “echar cuentas” ya viste que han transcurrido 50 años a partir del día en que la banda “Cream” le dijo Adiós (Goodbye) al mundo de la música en activo.
Una de las características de Cream en la que coinciden prácticamente todos sus biógrafos –aunque hay algunos que les choca el término- es que fue el primer grupo que realmente explotó el formato de trío de poder, cosa que les permitió hasta –ya sin existir como grupo- ser influyentes en el proceso de sentar las bases para la gran producción del blues-rock y hard rock de las décadas de 1960 y 1970, pero que siguió siendo un referente en las décadas posteriores.
Esa denominación de trío de poder, luego trascendió a supergrupo, al que se le atribuye dieron nacimiento al heavy metal pero que también ha influenciado a bandas de la talla de: Black Sabbath, ZZ Top, Pink Floyd, Rush, Van Halen, AC/DC, Kiss, Judas Priest, The Police, Led Zeppelin, Queen, Scorpions, The Allman Brothers Band, Aerosmith y Deep Purple, entre muchos otros. Así que es evidente su importancia como grupo que en cascada permitió el desarrollo de varios géneros o subgéneros del rock. Así que la frase que Robert Dimery en su libro “1001 discos que debes escuchar antes de morir” le atribuye a Eric Clapton y que leíste en cursiva al principio, de alguna manera nos explica el por qué de esa influencia, es decir, se trató de músicos que estaban persiguiendo la perfección y que constantemente se cuestionaban acerca de la calidad de lo que hasta un momento determinado habían hecho era bueno.
Otra cosa que menciona Dimery y que nos explica la razón por la cual Cream se identifica como un súper grupo, es debido a las aptitudes del guitarrista, del baterista y del bajista, quienes en sus actuaciones en vivo tocaban como poseídos por los espíritus de Robert Johnson y de Charlie Parker.
De Robert Johnson ya te he puesto alguna información en acotaciones anteriores, te recuerdo está considerado como el “Rey del Blues del Delta”, pero también es un personaje de culto, al que no solo se le atribuye un pacto con el diablo, sino que también es el miembro fundador del fatídico “Club de los 27”, integrado además por: Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse:
Charlie Parker, a quien le apodaban “Bird” fue un gran saxofonista del jazz. Él también está considerado como uno de los grandes del jazz e incluso Clint Eastwood dirigió su película autobiográfica que se llama “Bird” y también el genial escritor argentino Julio Cortázar escribió el cuento “El Perseguidor” inspirado en Parker:
El jazz me permite ya hacerte mención del tercer miembro del súper grupo Cream: Jack Bruce y de él abundaré un tanto cuanto en su biografía, por dos razones, la primera es porque también está catalogado como uno de los más grandes bajistas del rock de todos los tiempos y la segunda es porque lamentablemente él, ya falleció.
Ahora bien, tanto Ginger Baker como Jack Bruce, se iniciaron como músicos del jazz, de tal suerte que la referencia de Robert Dimery respecto a jazzistas, no es nada fortuita.
John Symon Asher Bruce, mejor conocido como Jack Bruce, nació en Escocia en la ciudad de Bishopbriggs, el 14 de mayo de 1943, lamentablemente falleció al parecer víctima de una complicación hepática, luego de haber tenido en el año de 2003 un trasplante de hígado, en la ciudad de Suffolk, Inglaterra, el 25 de octubre de 2014.
Jack Bruce fue un compositor, cantante y multi-instrumentalista británico, que como te dije se inició en la música tocando jazz, pero además ganó una beca de estudio de cello y composición en la Royal Scottish Academy de Música y Drama, es decir, se trató de un músico que tuvo formación académica.
Tanto Jack como Baker, se formaron en jazz e incluso me remonto a la acotación dedicada a Blind Faith en donde te dije que a Ginger Baker le “molestaba” que le dijeran que era músico de rock.
Otro de los atributos de Jack Bruce, se refiere al hecho de que él fue uno de los pocos bajistas que tocaron un bajo de seis cuerdas que fue creado por la casa Fender y que se conoció como el Bass VI; un bajo de 6 cuerdas, escala corta, cuerdas de calibre ligero, y afinado una octava más grave que una guitarra. Las referencias periodísticas al respecto nos dicen que fueron pocos los músicos que adoptaron este instrumento, que se puso a la venta en 1961 y fue retirado de la circulación en 1975 a causa de su escaso éxito comercial.
Otras características acerca del Bass VI, señalan su cuerpo –parecido al de una guitarra-, su variedad de pastillas –tenía 3 que se podían activar individualmente-, tenía una palanca de vibrato –dicen que algo inconcebible para un bajo- y otros atributos que pese a que lo hicieron un instrumento diferente, no tuvo el éxito esperado por sus fabricantes.
En un blog que se llama “60 Pop” me encontré las siguientes referencias acerca de Jack Bruce: “…¿Por qué se decidió Jack Bruce por este insólito modelo de bajo?…Probablemente influyeron en la decisión la posibilidad de tocar solos (más habituales en el Jazz que en el Pop) y las posibilidades que ofrecían las tres pastillas, lo que le permitiría cambiar el sonido para tocar Jazz y Rhythm’n’Blues o sesiones para otros artistas…En cuanto a la necesidad de adaptarse a las medidas del instrumento, no debía ser un gran problema, pues Bruce ya había pasado del cello al contrabajo con anterioridad…”. “…Hablando de sonidos, decidimos romper con la guitarra solista. Jack Bruce, con su guitarra baja de seis cuerdas, consigue un sonido que es virtualmente una guitarra. Toca solos inverosímiles y también es un fabuloso contrabajista. Su modo de tocar la harmónica y cantar también son de lo mejor…” (esta última referencia fue dada por Graham Bond, líder de una banda en la que tocó Jack).
¿Cómo se forma Cream? Hay un común denominador que se llama John Mayall. Cuando Mayall forma la banda Bluesbrakers, tiene a varios músicos que parten de esa banda para convertirse después en talentosos y grandes del rock, al lado de John Mayall tocaron tanto Eric Clapton como Jack Bruce; una de las características de Bluesbrakers, fue la constante rotación de miembros, independientemente de su importancia en el rock y en el blues.
El otro común denominador es Graham Bond, con quien tocaron Ginger Baker y Jack Bruce:
Peeeeeerooooooo, ¿te acuerdas de lo del detalle del cambio de carácter de Ginger Baker a raíz de la carta póstuma de su padre? Pues sucede que la beligerancia de Ginger Baker se convirtió en un obstáculo en la relación profesional que tuvo con Jack Bruce, de tal suerte que los pleitos que tenían, porque se dice que ambos se soportaban muy poco, aunque reconocían sus respectivos talentos, al final de cuentas dio al traste en su permanencia primero con Graham Bond y después con Cream.
La historia nos dice que en el verano de 1966, tanto Ginger Baker como Eric Clapton tienen la intención de formar una banda, en una entrevista Eric comentó que “…siempre me había gustado Ginger…Vino una vez a verme tocar con John Mayall & the Bluesbreakers y después del concierto me trajo de vuelta en su coche a Londres donde me comentó que quería formar un nuevo grupo, algo en lo que yo también había pensado…”
Cuando toman la decisión de formar la banda, Clapton que tocaría la guitarra y sería cantante con Ginger Baker en la batería, le pide a Ginger que el bajo sea tocado por Jack Bruce. Por insólito que te parezca, pese a que Ginger no soportaba a Jack Bruce, acepta para que entonces Jack Bruce toque el bajo y también sea voz de acompañamiento. De esa manera, se alinean los planetas y nace Cream, el primer supergrupo de la historia del rock, integrado por tres virtuosos compenetrados magistralmente en lo musical, mas no así en lo personal. Ellos logran un sonido que se caracterizó por fusionar blues, rock psicodélico y pop.
Adoptan en nombre de Cream (crema) porque los tres se consideraban la “crème de la crème” (la crema de la crema) de los músicos de aquella época, no olvides que en algún momento de su vida a Eric Clapton se le apodaba como God (dios), así que lo de la crema de la crema, tiene su jiribilla.
La discografía de álbumes de estudio de Cream está integrada por tan solo cuatro álbumes:
Fresh Cream (1966)
Disraeli Gears (1967)
Wheels of Fire (1968)
Goodbye (1969)
Cada uno de estos álbumes se considera como importantes en la historia del rock, Fresh Cream tiene rolas tan importantes como: “Spoonful”, “Rolling and Tumblin” y “I’m so glad”, que por cierto son covers, pero también incluyen a “Toad” que es instrumental con un solo de batería de Ginger Baker:
Disraeli Gears, tiene rolas originales en su mayoría y contiene las icónicas “Strange Brew” y “Sunshine of your love”.
Wheels of Fire, por cierto es un álbum doble, que tiene en el disco uno, rolas grabadas en estudio y en el disco dos, rolas grabadas en vivo. Se considera como el primer álbum doble en su género que logró disco de platino. También tiene rolas icónicas, dentro de las que se destaca a “White Room”.
Lamentablemente no todo era “miel sobre hojuelas” y pasó de ser una banda genial y una maravillosa experiencia musical a “…ya hemos tenido bastante…”, sobre todo por los constantes pleitos entre Baker y Bruce que como ya dijimos venían de antaño, es más en una ocasión Ginger Baker llegó a amenazar a Jack Bruce con un cuchillo en mano y en la etapa de Cream se dice que Eric tenía que ser el mediador en las broncas y que ya estaba harto de tanta bronca.
Debido a lo anterior, la banda decide romper y acabar con la historia de Cream, pero para ello diseñan una gira de veintidós conciertos en diecinueve recintos en los Estados Unidos, entre el 4 de octubre y el 4 de noviembre de 1968 y dos actuaciones en el Royal Albert Hall de Londres, el 25 y 26 de noviembre de ese año.
El producto de esta gira es el álbum de despedida que se llama “Goodbye Cream”, pero este álbum tiene canciones tanto grabadas en vivo, como en estudio:
A lo largo de 30’22”, Cream te lleva por un viaje de rock psicodélico y blues rock, distribuido de la siguiente manera:
Lado A:
Rolas grabadas en The Forum, Los Ángeles, el 19 de octubre de 1968:
1.”I’m So Glad” (Skip James) – 9:13
2.”Politician” (Jack Bruce, Pete Brown) – 6:20
3.”Sitting on Top of the World” (Chester Burnett) – 5:04
Lado B:
Rolas grabadas en estudio:
1.”Badge” (Eric Clapton, George Harrison) – 2:47
2.”Doing That Scrapyard Thing” (Bruce, Brown) – 3:18
3.”What a Bringdown” (Ginger Baker) – 3:57
La alineación del trío se integró de la siguiente manera: Jack Bruce (bajo, voz principal, piano y órgano Hammond en “Doing That Scrapyard Thing” y “What a Bringdown”; Eric Clapton (guitarra, voces) y Ginger Baker (batería, percusión, voces); también interviene Felix Pappalardi quien fue vocalista y bajista de la banda Mountain, pero también fue productor y es quien precisamente produjo el álbum Disraeli Gears de Cream, el cual también tiene el atributo de contener una portada psicodélica.
Por cierto que este álbum incluye la rola “Badge” que como ya viste fue compuesta por Eric Clapton y George Harrison en la etapa en que fueron grandes amigos, en el álbum aparece el crédito de guitarra rítmica a nombre de L’Angelo Misterioso, pero es un pseudónimo de Harrison.
Ya para cerrar, te diré que algunos críticos lo consideran como un disco póstumo de Cream, desde mi punto de vista no se trata de un disco póstumo, sino más bien se trata de un disco que marca el final de un grupo que tuvo como característica principal una importante contribución al desarrollo de la música del rock.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 15 de junio tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con Good Charlotte (enviado por Angie Dixiana), Mare Advertencia Lírika, y los pianistas Jesús Lepe y Argentina Durán; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, seguiremos con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de “Luis Alberto Spinetta” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos! Por cierto ¡feliz día de padre!
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Fuente:
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2328028007475573&id=1598949577050090&__tn__=K-R
Fotografías: Google Images, Pinterest y ECO’s Rock