Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 21 de marzo de 2020
Para Elisa, mi madre (DEP)
Si cuando yo estaba estudiando en la prepa alguien me hubiera dicho ¡oye dentro de 50 años vas a estar rememorando tu vida en el rock! Lo más seguro es que mi respuesta hubiera sido ¿cómo crees? Más bien estaré trabajando como ingeniero petroquímico y es que supuestamente esa era la carrera que yo pretendía estudiar, pero los vuelcos que la vida te hace dar me dirigieron hacia otros destinos estudiantiles y laborales.
Lo que sí ha permanecido a lo largo de esos 10 lustros es mi gusto y pasión por el rock; en los años 68-70 en que estaba en la prepa Juárez (en realidad ese no es el nombre de la escuela, pero así se le conoce), escuchábamos en la radio una estación que –no sé si todavía exista- se llamaba la Pantera Rosa, ahí había un programa en la que se participaba pidiendo canciones de dos grupos que supuestamente eran antagónicos y se trataba de ver cuál era el mejor, los grupos que cada determinado tiempo se enfrentaba eran The Beatles y Creedence Clearwater Revival, también el locutor lanzaba trivias para ganarte algún premio y en una de esas, aunque no recuerdo cuál fue la pregunta, ¡que me saco un juego de vasos de cristal!
Entonces, ya que en diferentes acotaciones anteriores hemos abordado a The Beatles, no solo como tales, sino también en la que ha sido la faceta de cada uno del los 4 Fab en su etapa como solistas, toca ahora hablar entonces del que supuestamente, desde el punto de vista de XHGR, estación de la casi extinta AM, llamada la Pantera Rosa, era el grupo antagónico de The Beatles.
¿La razón para hacer el Cirrus Minor? Es que lo que queda de Creedence Clearwater Revival que hoy en día se conoce como Creedence Clearwater Revisited, acaba de dar un concierto de despedida en la CDMX el pasado jueves 27 de febrero de 2020, evento en el cual ECO’s Rock estuvo presente y por consiguiente se dio a la tarea de hacer la cobertura del mismo.
Sin embargo, no hay que omitir que Creedence Clearwater Revival ya ha sido mencionado, en los Cirrus Minor dedicados al 50 aniversario de Woodstock, te pongo los vínculos por si no los leíste en su momento: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2370687506542956
https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2383990231879350
Por su parte, Creedence Clearwater Revisited, también ha sido huésped previamente en ECO’s Rock, ya que nuestra corresponsal en Monterrey, N. L., Angie Dixiana nos compartió varios videos de la actuación que esta banda tuvo en la ciudad de León, Gto. el año pasado, los cuales están disponibles en mi canal YouTube en el vínculo: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriber
No te pongo las rolas subidas en ese momento, porque mejor prefiero poner a tu disposición las que yo grabé en el concierto, cosa que será en nuestro siguiente Cirrus Minor.
Cuando nos adentramos en la historia, en este caso específico, de una banda rockanrolera, nos damos cuenta que en muchas ocasiones la relación humana que sucede al interior de ellas, no es tan tersa como lo es su música y que al fin humanos, siendo víctimas de sus emociones, frustraciones, aspiraciones, prejuicios, envidias o cosas por el estilo, eso le da al traste a la labor artística que los distinguió pese a que a lo largo de más de 50 años, le han dado a la gente una buena música.
Ya hemos dicho que en las décadas de los 60’s-70’s la música rock del estaba evolucionando y por lo mismo de manera vertiginosa la oferta musical era tan extensa como variada.
Creedence Clearwater Revival puede que tenga el mérito de haber llevado al rock de vuelta a sus raíces con una síntesis concisa de rockabilly, pop de pantano o swam pop, R&B y Country.
El swamp rock es un subgénero del rock que se basó más en el rock de los sesenta, que en los ritmos de 1950 y de blues que ayudaron a definir el “Pop Pantano”, de hecho a Creedence Clearwater Revival se le considera como su máximo expositor, pero hay otros músicos que se han identificado plenamente con ese subgénero como J. J. Cale a quien seguramente conociste al lado de Eric Clapton, aunque también tuvo (murió en julio de 2013) una carrera muy interesante:
La aportación y diferencia de Creedence Clearwater Revival, por ejemplo con respecto a J. J. se pueden observar más que nada porque los arreglos ajustados y contundentes de la banda eran un esfuerzo de grupo, pero su principal visión pertenecía al cantante, compositor, guitarrista y líder John Fogerty, él a través de sus rolas evocaba imágenes perdurables de la unión gaba que reflejaban también temas sociales que permeaban en la época de los 60’s-70’s.
La historia nos dice que en los años 60’s, tres californianos formaron una banda que se identificó con el nombre de “The Blue Velvets”:
Estos tres cuates fueron: John Cameron Fogerty (nació en la ciudad de Berkeley, California, el 28 de mayo de 1945), Douglas Raymond Clifford (nació el 24 de abril de 1945 en Palo Alto California) y Stuart Alden Cook (nació en Oakland, California, el 25 de abril de 1945), artísticamente los conoces como John Fogerty, Doug “Cosmo” Clifford y Stu Cook, respectivamente.
Cuando eran compañeros en la secundaria El Cerrito High School, ubicada en la localidad de El Cerrito, California, sus inquietudes musicales los hicieron identificarse para formar a The Blue Velvets, dedicándose más que nada a tocar covers, logran obtener un contrato con una disquera de nombre Fantasy Records en la cual les cambian en nombre a The Golliwogs, más que nada a sugerencia de esa compañía con el afán de darles un “toque británico” ya que no debemos olvidar que por aquellos años se desarrolló el movimiento conocido como “The British Wave” o sea la Ola Británica o la Invasión Británica y se debe al arribo de grupos británicos que se fueron a tocar a USA, dentro de los cuales se destaca a: The Beatles, The Rolling Stones, The Kinks, The Dave Clark Five, Herman’s Hermits, The Zombies y The Animals, entre otros.
Pero dicho nombre, The Golliwogs, no era mucho del agrado del trío al que por cierto se le une Tom Richard Fogerty (nació en Berkeley, California, el 9 de noviembre de 1941, lamentablemente falleció en Scottsdale, Arizona, el 6 de septiembre de 1990) él momentáneamente ejerció el liderazgo de la banda tocando la guitarra, pero también es el protagonista de parte de la historia trágica de la banda que más adelante se identificaría como Creedence Clearwater Revival.
La parte trágica que se refiere a Tom Fogerty, quien era el hermano mayor de John, se debe quizá en primer lugar a que en realidad quien tenia una voz que se podía convertir en un elemento identificador de una banda en realidad era John Fogerty por un lado, posiblemente esa situación causó fricciones entre los hermanos, de tal suerte que en el año de 1971, Tom abandona al grupo y la tragedia se convierte en un desenlace mortal, ya que Tom se enfermó, por lo que tuvo una intervención quirúrgica durante la cual le hicieron una transfusión con sangre que estaba contaminada con SIDA, enfermedad que le provocó la muerte, sin haber hecho las paces con su hermano John.
Cuando la banda se vuelve cuarteto, se identifican con un ejecutivo de la disquera de nombre Saul Zaentz quien junto con otras personas compra el sello Fantasy Records y decide darle su toque personal a la compañía, así que le propone a The Golliwogs que se cambien el nombre, cosa que ellos aceptan con agrado y deciden nombrarse como Creedence Clearwater Revival, ese nombre un tanto cuanto tan largo como extraño, se debe a lo siguiente: Creedence del sobrenombre de un amigo de Tom Fogerty: Creedence Nuball ‘Creed’ (‘Credo’), Clear Water (‘Agua Limpia’), de un spot publicitario de cerveza y Revival del renovado compromiso de los cuatro con la banda, o sea que en español lo podríamos traducir como “La Renovación de la Creencia en el Agua Clara”, pero como te mencioné ese nombre tan largo como extraño hizo que cuando menos en México los identificáramos simple y sencillamente como “Los Cridens”.
Cuando estamos haciendo nuestras investigaciones tratamos de profundizar en lo que hallamos para brindarte una información más completa en nuestras columnas, así que en esta investigación encontré la que podemos considerar como la segunda de las tres partes trágicas de este gran grupo de rock.
Saul Zaentz no solo ha sido un productor de música, sino también un productor cinematográfico que ha recibido el Oscar por mejor producción en tres grandes películas: One Flew Over the Cuckoo’s Nest, Amadeus y The English Patient. Lamentablemente tanto Saul Zaentz como John Fogerty tuvieron disputas personales que terminaron en demandas millonarias por derechos de autor, plagio de canciones y hasta por difamación de honor, inclusive cuando John Fogerty emprende su carrera como solista –esa es la tercera parte trágica de la banda de la cual hablaremos después- le dedica algunas rolas a Saul en las que describe de una manera velada que Saul, le robó su dinero.
Pasemos a algo más agradable, me refiero a la discografía de estudio de Creedence Clearwater Revival.
Creedence Clearwater Revival (1968)
Bayou Country (1969)
Green River (1969)
Willy and the Poor Boys (1969)
Cosmo’s Factory (1970)
Pendulum (1970)
Mardi Gras (1972)
Como bien podemos apreciar, tan solo llegaron a grabar siete álbumes de estudio, de los cuales, desde mi punto de vista el último álbum, Mardi Grass, la verdad de las cosas deja mucho que desear.
Otro aspecto interesante de la banda es que lograron hacer covers que se convirtieron en emblemáticos de ellos.
En esta ocasión, saliéndome un poquitín de mi costumbre de hacer énfasis en un álbum de estudio de la banda que abordemos en el Cirrus Minor y precisamente con motivo del concierto de Creedence Clearwater Revisited en México, pero también con motivo de la participación de Creedence Clearwater Revival en Woodstock, decidí inclinarme por el álbum de los Revival grabado en vivo el cual se conoce como “The Concert”:
Este álbum fue grabado en el Oakland Coliseum de California el 31 de enero de 1970 y conserva la alineación original de los Cridens: John Fogerty: guitarra principal y voz; Stu Cook: bajo; Doug Clifford: batería y Tom Fogerty: guitarra rítmica, quienes a lo largo de 49’25” hacen un recorrido musical distribuido de la siguiente manera:
“Born on the Bayou” – 5:14
“Green River” – 3:00
“Tombstone Shadow” – 4:05
“Don’t Look Now” – 2:05
“Travelin’ Band” – 2:18
“Who’ll Stop the Rain” – 2:31
“Bad Moon Rising” 2:16
“Proud Mary” – 3:09
“Fortunate Son” – 2:22
“Commotion” – 2:36
“Midnight Special” – 3:48
“Night Time is the Right Time” – 3:29
“Down on the Corner” – 2:44
“Keep on Chooglin'” – 9:09
Una de las características de los Revival fue sin lugar a dudas el impacto que sus rolas causaron, si bien es cierto que no son canciones que se distingan por mucha “filigrana” en su composición o ejecución, si en un momento determinado llegaron a que por ejemplo, un tal Greg Shaw quien narra el concierto en el booklet del CD, en una de sus partes dice que la banda era un ¡MONSTRUO!, así con mayúsculas en inglés. Aunado a esa expresión, por ahí me encontré un artículo de la revista Rolling Stone que menciona respecto a ese concierto que: “…Fogerty daba credibilidad a la democracia de cualquiera que pueda hacerlo y atreverse, que se suponía que siempre estaba (pero normalmente no lo estaba) en el corazón de la nación y del rock & roll…”, un párrafo medio monstruoso ¿verdad?
La palabra Monstruo me hace rememorar lo que te comenté al principio respecto a la participación de Creedence Clearwater Revival en el que podemos identificar como el concierto MONSTRUO de toda la historia del rock, me refiero a lo comentado inicialmente de Woodstock.
Lamentablemente algunas malas decisiones hicieron que los Cridens decidieran no salir en la película del festival, aunque sí aparecen con las siguientes rolas en la edición que tengo en DVD’s del 40 aniversario de Woodstock: Born On The Bayou, I Put a Spell on You y Keep on Chooglin’.
A diferencia de otros grupos que estaban en vías de consolidación, en el festival de Woodstock, los Creedence ya se habían ganado un sitio en el gusto de los rockeros, tan es así que aparecen después de otra banda que ya era muy conocida, Grateful Dead, previo a ello ya habían participado en festivales en Atlantic City, Pop Festival, en el Newport Pop Festival en Northridge, California, así como en escenarios de Atlanta y Denver.
Pero los CCR no imaginaron el alcance que Woodstock tendría en la historia del rock de tal suerte en que declinaron aparecer –insisto- tanto en el documental de 1970 “Woodstock” como en el álbum de la banda sonora de la película, a pesar de una actuación espectacular en el escenario, sin embargo al ver su participación en el DVD de los “extras” de Woodstock es evidente que Creedence Clearwater Revival hizo una actuación de primera categoría en dicho festival de “3 Days of Peace and Music”.
Para ir cerrando esta edición, hablemos entonces de la tercera parte trágica de Creedence Clearwater Revival que terminó con su disolución.
Se dice que a raíz de la grabación del que para mí es el mejor álbum de los Cridens, “Cosmo’s Factory”, comenzaron las tensiones entre los miembros de la banda, por una parte las broncas entre los hermanos John y Tom Fogerty hacían que Tom estuviera entrando y saliendo de la alineación. Por otra parte John se convirtió en una especie de autócrata que tomó el control de la banda, convirtiéndose en el protagonista de todo, pero también influyó el hecho de que tuvieran giras muy extenuantes en las que inclusive John le prohibió a la banda hacer los clásicos encore o la “cortesía” o “el bis” que normalmente escuchamos después de un entusiasta concierto. El aspecto financiero también influyó mucho pues hubo grandes disputas económicas no solo entre John y Saul Zaentz, John y Tom y John con Cosmo y con Stu, así que como podrás imaginarte, la relación entre ellos era francamente insostenible.
Bien, en nuestra siguiente acotación hablaremos un poquitín más de esa ruptura, así como de la conformación de la banda que vio renacer, al parecer de manera accidental, la leyenda de Creedence Clearwater.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 21 de marzo tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Dnes y Pato Rascón; música con Jesús Lepe; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, cerramos con la columna Psicoterapia de Rock Intensiva en la que Daniel Suárez te hablará de “Yngwie Malmsteen en México” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriber La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos , Periscope: @eduardocelis8a, Instagram: ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.comen donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2555241584754213?__tn__=K-R
Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock