Por: Egbert Méndez Serrano. 09/12/2024.
Efraín Vega Landa es profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM desde hace más de 20 años, el los últimos años ha enfrentado diversos ataques por parte de las autoridades de la máxima casa de estudios junto al profesor Juan Manuel Buchanan.
Los primeros golpes los recibió a través del Proyecto Ciencias TV, que fundó en 2016. Tras un arduo trabajo de años, logró recibir un raquítico financiamiento por parte de la Facultad. No obstante, en 2022, la dirección decidió retirar ese apoyo.
Se sucedieron varios golpes más. Ese mismo año despidieron a los dos profesores mediante falsas denuncias de género, que legalmente fueron desmontadas por la audaz lucha en tribunales de su equipo legal. Además, a inicios de 2024, consiguieron —mediante la lucha junto a otros sectores— su reinstalación.
Al ganar el juicio por despido injustificado, el juez le ordenó a la universidad abrir el concurso de oposición para que Vega Landa pudiera obtener una base en las materias que impartía y pasar de ser un profesor de asignatura eventual a un profesor de asignatura definitivo. Sin embargo, la Facultad de Ciencias de la UNAM, evadió esa orden con una vil artimaña burocrática: unos minutos antes de que cerrara el registro en la plataforma, le indicaron que no había puesto un código QR y el acta de nacimiento no era la que correspondía, con la clara intención de dejarlos fuera.
Ahora, con el inicio del próximo semestre, la Facultad dio a conocer los horarios y resulta que la dirección decidió no asignarle grupos al profesor Efraín Vega, violentando su estadía en la universidad.
El motivo de todo este ataque es claro, los dos profesores han emprendido una lucha frontal contra el cacicazgo de la universidad, denunciando los altos salarios de la burocracia dorada, así como el régimen antidemocrático que reina en la UNAM. Es por eso que, el día de hoy, se llevó a cabo un mitin en la Facultad de Ciencias para exigir que se le otorguen materias al profesor.
Fotografía: cortesía de Efraín Vega