Por: Lucía Rivera Ferreiro, Roberto González Villarreal, Marcelino Guerra Mendoza. Columna: Cortocircuitos. 17/05/2022
Más de dos meses sin salario. Por increíble que parezca, esta es la indignante situación en que se encuentran gran parte de profesores del Programa Nacional de Inglés (PRONI). Y no, no son casos raros, aislados ni excepcionales, por el contrario, se trata de una problemática recurrente que nadie resuelve.
En la página de Facebook TEACHERS PRONI HACIENDO CAMINO, se exponen múltiples testimonios de docentes de diferentes entidades, afectados por la falta de pago: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz,
Como dijimos antes, no es la primera vez; la falta de pago, así como la incertidumbre en la renovación de contratos, se ha vuelto costumbre, un patrón institucional repetido por años. Basta darse una vuelta en medios locales para comprobarlo:
- Diciembre de 2018, en Jalisco: Maestros del Programa Nacional de Inglés exigen el pago de sus salarios
- Marzo de 2019, en Sinaloa: Teachers sin paga. El suplicio de ser maestro de inglés en escuelas públicas de Sinaloa
- Junio de 2020, en Aguascalientes: Denuncian teachers que desde abril no les pagan
- Septiembre de 2020, Baja California Sur: «Teachers» del PRONI en BCS: entre la precariedad, el despojo y olvido
- Noviembre 2020: Sufren precariedad maestros de inglés
- Mayo 2021, Morelos: Despido “hormiga” de profes de inglés
El PRONI ha sido objeto de lucimiento político por los políticos de antes y los de ahora, pero esto no se ha traducido en beneficios para los teachers. En 2016 Aurelio Nuño anunció la Estrategia Nacional de Fortalecimiento para el Aprendizaje del Inglés, con el PRONI como su elemento clave. En la presentación pública, el funcionario dijo que se contrataría a mil profesores de inglés en las escuelas normales para formar docentes bilingües; se crearía la licenciatura de profesores de inglés para educación básica; mil doscientos maestros impartirían a alumnos de normales seis horas de clase a la semana, más seis horas de tutorías y talleres, con lo que se llegaría a mil 800 horas de inglés escolarizado (Presenta la SEP estrategia nacional para fortalecer la enseñanza del idioma inglés) Ahí quedaron para la posteridad estas y otras falsas promesas.
El panorama idílico que dibujó Nuño para el PRONI, se desvaneció por completo con la llegada del gobierno de la 4T; los continuos recortes presupuestales así como la modificación de las Reglas de Operación (RO), han colocado a los teachers ante un escenario de inestabilidad creciente (Programa de inglés, entre ampliaciones y continuidad). Esteban Moctezuma, con un año escaso en la SEP, declaró sin rubor alguno que cualquiera podía enseñar inglés sin saber el idioma (Esteban Moctezuma afirma que maestros enseñarán inglés sin saber hablarlo). Esta es la seriedad y la importancia que los funcionarios le han concedido al tema; al fin de cuentas, los platos rotos de sus ocurrencias, los pagan otros. La revalorización docente tan cacareada, simplemente brilla por su ausencia.
Para la SEP, lxs teachers son Asesores Externos Especializados, prestan un servicio a los alumnos de educación básica en escuelas que participan en el programa. Reciben un pago miserable que establece cada autoridad local, y que según la RO no debe ser menor a cien pesos por hora, ¡qué generosidad! En contraste, los requisitos para ingresar son numerosos y especializados: título de licenciatura, preferentemente con estudios superiores en el área de educación preescolar, primaria, preescolar y primaria en medio indígena; si cuentan con la licenciatura en enseñanza del inglés, deberán contar con 30 horas mínimo en metodología de la enseñanza de la lengua extranjera, comprobable, y si la licenciatura es en un área no relacionada con la enseñanza del inglés, deberán contar con 120 horas mínimo en metodología de la enseñanza del inglés, comprobable; certificación del nivel del idioma mínimo un nivel por encima del Ciclo en el que se pretende enseñar.
Queda claro entonces que lxs teachers trabajan como prestadores de servicios en condiciones de alta exigencia a cambio de una raquítica retribución económica. Se trata de una modalidad de trabajo precario que la 4T ha extendido y aplicado en otros programas e instituciones como los CAED, las UBBJ y Pilares en la Cd. de México. Encima de que les escatiman el pago por meses, cuando por fin logran que algún funcionario responda, reciben propuestas ofensivas como pagarles en abonos lo ya trabajado («Pago íntegro, no abonos» exigen teachers del PRONI a la SEyD)
Lo más perverso de esta trama precarizadora, es que ya sea por voluntad política, porque existen recursos, por negociaciones que como grupo han logrado establecer con algunos gobiernos estatales, o por una combinación de todos estos ingredientes, en algunos estados los teachers sí forman parte de la estructura de puestos, son reconocidos como parte del sistema, cuentan con nombramiento definitivo, vacaciones, aguinaldo y demás prestaciones. Y aun así, a veces no les pagan a tiempo.
Así las cosas, mientras algunos cuentan con una relativa seguridad laboral, la mayoría recibe un trato discriminatorio; pese a realizar el mismo trabajo, las condiciones en que lo hacen son bastante desiguales (El sector educativo en tiempos de la 4T.Estampas de la precariedad).
Las arbitrariedades e injusticias aquí descritas tienen en la opacidad que priva en el sistema educativo, su mejor aliada. Cuando los afectados exigen respuestas a la falta de pago, las autoridades de uno y otro nivel no hacen más que responsabilizarse mutuamente. Está también la opacidad en el manejo de la estructura ocupacional de la que depende la asignación de los puestos de trabajo vacantes.
Los teachers se han agrupado en el movimiento «Teachers haciendo camino»; desde ahí han tocado muchas puertas, enviado cartas, han cerrado calles, se han presentado en congresos locales y federal para exigir al poder legislativo su intervención, han exigido mesas de negociación con las autoridades, han propuesto cambiar las RO, se han manifestado incluso en Palacio Nacional durante las conferencias mañaneras del presidente. Pero nadie escucha, nadie los ve, nadie resuelve. Realmente muy pocos al interior del mismo magisterio, se han solidarizado con ellos.
Sin un peso en la bolsa y con muchas deudas encima, los teachers, no tienen nada que celebrar; continuarán exigiendo lo que por derecho les corresponde y luchando por un trabajo digno más allá de la efeméride oficial. Para ellos, va nuestro reconocimiento y toda nuestra solidaridad.