Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. Insurgencia Magisterial. 13 de julio de 2020
Como ya lo comentamos en los ejercicios previos difundidos en este espacio, el primero de ellos con la serie de entrevistas efectuadas en mi faceta de ECO’s Rock en la que le pregunté a cuatro de mis colaboradores musicales sus impresiones acerca de las consecuencias de la pandemia en el terreno en el que ellos se desenvuelven, que por cierto tiene mucho que ver tanto con la actividad musical, como con la docente que cada uno de ellos realiza.
Más adelante el ejercicio lo repliqué con once profesores egresados de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” de las licenciaturas en Educación Primaria y de Educación Física.
Toca ahora el turno -por decirlo así- de otro de los elementos protagonistas e indispensable del proceso educativo y que definitivamente es el centro de atención de toda la política educativa que diseña el estado: los alumnos.
Desde hace tiempo y precisamente pensando en el eje sobre el cual debe girar cualquier curso que se diseñe, al término de cada uno hago una evaluación en la cual a través de una serie de preguntas le pido a los alumnos me hagan llegar sus impresiones (positivas o negativas) de la forma en que se desarrolló el curso en particular, el objetivo principal de este ejercicio es saber si se cumplieron no solo las expectativas que se plantean en los planes de estudio, sino en las expectativas que como grupo se marcan en el inicio de clases, cómo fue su desarrollo y sobre todo un ejercicio de reflexión acerca de los resultados obtenidos, pero también qué cosas fallaron o qué cosas se pueden mejorar, ello con la expectativa de mejorar el curso que sigue.
En el semestre B del ciclo escolar de la BENV he tenido el grato honor de impartir la asignatura de Gestión Escolar y normalmente el cuestionario que le pido a mis alumnos consta de un total de 12 a 14 preguntas abiertas en las cuales como ya lo mencioné se abordan todos aquellos aspectos que tuvieron que ver con el desarrollo de nuestro curso.
En esta ocasión, obviamente en el semestre que acaba de concluir, pensando en que el Covid19 es un “elemento” que deberemos tomar en cuenta para los siguientes ciclos escolares y de hecho para toda la vida en la que el ser humano se desenvuelve, introduje un par de preguntas que tienen que ver precisamente con esa situación.
A continuación, comparto con ustedes todas y cada una de las respuestas que de ambas preguntas hicieron mis alumnos.
¿Cómo sentiste que se desarrolló el curso a raíz del confinamiento del Covid19? ¿Consideras que de alguna manera te afectó positiva o negativamente en lo personal y en lo académico?
_Positiva porque me propuse a ser más autodidacta y responsable en las clases y trabajos que encargaban el maestro.
_El curso se realizó muy bien diría que es de los mejores que cursé en este semestre, ya que se abarcaron todos los contenidos y se buscaron distintas estrategias para un aprendizaje de ellas, me afectó positivamente este confinamiento ya que puedo estar cerca de mi familia y al mismo tiempo estudiar.
_Considero que fue muy positiva ya que me brindó tranquilidad, puesto que la estrategia de trabajo estaba bien estructurada marcando muy bien los tiempos de trabajo, no me llegué sentir estresado con los proyectos que se realizaron.
_Realmente considero que no cambió mucho si se hubiera realizado de forma presencial, la correcta adecuación del profesor en las planeaciones fue muy atinada, lo que generó que se vieran los temas establecidos desde un principio. Personalmente considero que no afectó esta situación en lo académico.
_A mi parecer se desarrolló bien, creo que en gran parte fue por el hecho de que el profesor tiene conocimiento de las TIC y ya estaba familiarizado con el trabajo en línea, aunque no en su totalidad; no me afectó negativamente en lo académico, supe organizarme, pero en lo personal hubiera preferido las clases presenciales, sobre todo este último semestre que pasaría al lado de mis compañeros en el salón de clases.
_Sentí que se desarrolló bien porque el profesor lo desarrolló bien, es decir, siempre se tuvo un plan con cada actividad a desarrollar en tiempo y forma, así mismo porque hizo uso de las plataformas y siempre brindó ayuda. En cuanto a si me afectó el confinamiento de forma personal no siento que me haya afectado, sin embargo, de forma académica sí porque no todos los profes se comunicaron, no todos dieron clases virtuales, no sé cómo vayan a evaluar, etc.
_Fue un buen curso, a pesar de todo hubo un buen trabajo
_Me afectó positivamente, ya que ponía más empeño a las cuestiones escolares y no tanto a cosas banales, además de que me ayudó a mejorar mis calificaciones
_Afectó un poco pues ya teníamos planeadas las sesiones, sin embargo, se pudo tener una buena adecuación y a pesar de eso se llegó a un buen aprendizaje.
_No cabe duda que es una situación inédita, sin embargo, tenemos que tomarlo del lado bueno y sacar provecho de esto, aprovechar las tecnologías, etc. Considero que se pueden rescatar muchas cosas buenas debido a esta contingencia, no será fácil pero tampoco imposible.
_Bueno, aunque la situación actual totalmente complicó el ver de manera habitual todos los elementos que teníamos que abordar.
_Siento que sí nos afectó un poco ya que nos quitó tiempo y conocimiento diario acerca de nuestra materia generando un poco de distracción y un poco de desinterés, pero lo importante es que lo supimos llevar a cabo y fue gratificante.
_El curso se desarrolló muy bien, me gustaron los ajustes que hicieron para poder culminarlo de manera satisfactoria. Y considero que me afectó de manera negativa porque con el paso del tiempo comencé a estresarme demasiado por las tareas (no de la asignatura, sino de todas en general).
_Desde mi punto de vista la asignatura tuvo buen desarrollo y un buen desenvolvimiento, sin embargo, por la ausencia de clases presenciales fue que en ocasiones de juntaban tareas y trabajos de varias materias, eso fue perjudicial para el grupo en general y refiriéndonos a todas las asignaturas, pero en concreto con ésta, la única desventaja era que, si se tenía alguna duda, no se podía resolver tan al instante por alguna u otra cosa.
_Tal vez negativamente por las situaciones que cada quién tenga en su hogar, pero siempre buscando lo mejor para todos, considero que hay distracciones y a veces la forma de organizarnos no siempre es la mejor.
_Se llevó de una manera buena, lo único malo era cuando teníamos que conectarnos ya que como no cuento con internet en casa la señal era mala y por esa razón se cortaba la video conferencia.
_En esta materia en particular, los “daños” fueron menores en comparación con otras en las cuales no se contaba con la ayuda de las tecnologías de comunicación virtual y donde el propio maestro tuvo que aprender desde cero a usarlas de manera obligada para salvar el curso; en otros casos… Ni siquiera hubo la iniciativa.
_Llevó todo a su tiempo, se establecieron claramente las formas de trabajo, entregas, clases online, sin embargo, personalmente afectó en mis horarios establecidos de tareas. Ya que me sentí menos productivo y más presionado al realizar más tareas de lo normal y abarcando más tiempo de lo que me demandaría haber seguido en clases presenciales (en general).
_De una manera lenta y con sus complicaciones en cuestiones del uso de tecnologías a la que no estamos acostumbrados a un uso diferente.
_Afecta un poco, no es lo mismo tener clases a distancia, pero de acuerdo con las estrategias empleadas por el docente, fueron acertadas.
_Tiene su lado bueno y malo, desde mi perspectiva se le puede sacar provecho a las clases a distancia, pero nunca será igual a las clases presenciales en la escuela. El lado bueno sería la familiarización con los medios tecnológicos, respecto a sesiones, productos, notas, etc., ya que siendo docentes en un futuro podemos utilizarlas y de igual forma sacarles provecho. En lo académico si nos afectó por cosas que íbamos a hacer, pero por el Covid19 se suspendió o en otros casos se modificó, que eran cosas que nos iban a enriquecer en nuestra formación docente
_Me afectó negativamente en que el maestro no puede darnos toda la información verbal como en un aula, pero pidieron trabajos que hicieron abrirnos los ojos y creo que benefició, además porque por video llamada se pudieron tener actividades, que presencialmente tal vez por el confinamiento siento pudiesen haberse cancelado.
_Afectó negativamente, en lo académico faltó esa presencia por parte del profesor y
compañeros para lograr ese aprendizaje significativo y la práctica escolar.
_A primera instancia, tuve temor por no saber cómo llevar un semestre en línea, inclusive siento que repercutió en sentido académico pues no soy muy organizado y suelo posponer tareas y la premura solía invadirme antes de las entregas. Fuera de eso, fue un buen desarrollo de actividades y estoy contento con el resultado.
¿Cómo piensas que esta situación se refleje en el futuro del proceso educativo de nuestro país y en particular de la BENV?
_Hay que mirarlo de manera positiva. Es cierto que esta es la primera vez que la BENV lleva a cabo sus clases en línea, en trabajo recepcionales e incluso para llevar a cabo el examen de admisión. Sin embargo, esto nos ayuda a ampliar más las oportunidades de educación, pero siempre y cuando esté bien estructurada y organizada.
_Tal vez en esta ocasión pueda que haya habido complicaciones, pues esta contingencia nos ha “caído de sorpresa”, haciendo que las decisiones para reorganizar las clases, proyectos, exámenes y más puede que no hayan sido las más adecuadas.
_Pero de los errores se aprende y si llega a pasar alguna otra situación que nos involucre estudiar desde casa, estaremos preparados para lo que viene.
_Es una oportunidad para usar otras herramientas y estrategias, los profesores tendrán que tomar en cuenta todo esto para enriquecer sus clases y lo tendrán que ver como algo positivo para trascender.
_Creo que permitirá brindar una visión del compromiso que tiene los maestros por formar profesionales que están preparados para atender las necesidades de sus futuros alumnos sin importar las circunstancias de trabajo. Siento que si nos afecta porque nos retrasa en los conocimientos además de que causa desinterés por parte de los alumnos
_Creo que esta situación nos está preparando y fortaleciendo, considero que hay más posibilidades (aparte de enfermedades) que pueden llevar al hombre al resguardo en casa, entonces esta estrategia de trabajo en línea incluso puede convertirse en otra modalidad de estudio, sólo considero que deberían crearse programas y estrategias que faciliten y motiven esta forma de trabajo.
_Siendo realistas, esta situación ha afectado mucho y seguirá haciéndolo de alguna u otra manera; en aquellos contextos rurales hay familias que no cuentan con internet, y algunas otras ni siquiera con un teléfono celular básico, lo que impide el desarrollo de los contenidos en el niño, se ven pausados por tiempo indefinido, además de que en ocasiones las estrategias elegidas por distintos profesores no son las más viables o la disposición no suele existir. Por otra parte en cuanto a nuestra escuela, de igual manera nos vemos afectados ya que si yendo a clases, los contenidos no eran completamente abordados, ahora menos lo serán, además de que profesores piden que el alumno realice el trabajo de éste, que con el tiempo llevan a una frustración con excesos de trabajos que baja la calidad del alumno entre otras muchas cosas; pero si vemos todo esto también del lado positivo, nos damos cuenta de que nosotros como profesores y docentes en formación somos fundamentales en la organización, así mismo aquí es cuando nos damos cuenta que en verdad somos personas capaces que pueden desarrollar mejoras con la meta de salir adelante, y otras cosas más.
_Con relación al COVID-19, ahora resulta imprescindible la educación para la salud. La situación en la que nos encontramos generará que se lleven a cabo diversos protocolos en las escuelas para evitar la propagación de este virus, esta nueva normalidad ya formará parte de nuestro día a día y debemos adecuarnos a ella para cumplir con todo lo establecido en los planes y programas.
_Será muy complicado, enfatizando en Educación Física, el apoyo o la importancia que se le da es muy poca, las experiencias que he tenido en escuelas de educación básica me hacen pensar que cambiaría la manera de enseñar y aprender educación en su totalidad, diferente contenido y especialización quizá para lograr brindar un aprendizaje en este ámbito.
_Creo que a partir de esto la sociedad va a cambiar en el aspecto tecnológico, pues ya se dieron cuenta que no sólo es una pérdida de tiempo, sino que puede ayudarnos con nuestro trabajo educativo, que es crucial aprendamos a utilizar el internet y para la BENV que actualicen a la plantilla docente en este rubro.
_Es muy mala ya que el trabajar en casa no es la mejor estrategia, la educación se iría por los suelos, siento que los alumnos de la Normal no tendrían las herramientas para poder desarrollar los rasgos del perfil de egreso.
_Siento que se reflejará pidiendo que los alumnos sean competentes digitales. Creo que esta pandemia y confinamiento nos exigieron saber lo básico en medios de comunicación digital (plataformas). Por otro lado, se reflejará valorar la educación física, la buena alimentación y sobre todo la higiene.
_En que por fín se considere implementar las modalidades de carreras (no escolarizadas completas) abiertas sabatinas y “on line”, con el propósito de reducir en número los grupos presenciales durante la semana dentro la institución.
_Pues afecta en ciertas partes, pero creo que si ambas partes (docentes y alumnos) ponen de sí, se puede sacar un buen trabajo
_Revolucionará en gran manera la forma en que vemos las clases, como alumnos, tenemos que aprender a adaptarnos a un trabajo que nos demanda más tiempo de lo normal. Pero que de alguna manera es más cómodo. Como docentes, es una oportunidad obligada para entrar en las TIC, pero también para buscar formas de distribución de material a aquellos alumnos que no cuentan con internet.
_Considero que habrá un gran “hoyo” en este proceso educativo, tomando en cuenta muchos factores que se vieron afectados, por ejemplo, el hecho de que muchos no tuvieron acceso a las clases virtuales genera un atraso en sus estudios por consecuencia cada docente deberá emplear medidas para subastar dichos atrasos en el aula, tomando en cuenta que para tener acceso a los planteles se llevarán varias medidas preventivas que podrían presentarse como barreras del aprendizaje.
_Habrá que hacer muchas modificaciones a la forma de abordar los temas y principalmente la forma en que la Educación Física se impartirá deberá tener muchas adecuaciones y consideraciones para que funcione correctamente
_En un futuro mayor dependencia de estas tecnologías, y más si llega a haber un rebrote de la misma enfermedad.
_Esperemos que no afecte, pero de seguir la tónica de clases a distancia, tarde o temprano va a repercutir en nuestra formación, dado que la práctica es fundamental para nosotros.
Afecta mucho, sobre todo a escuelas y alumnos, pues algunos ya no quieren clases online, me incluyo en eso, pero sé que por la situación que vivimos no tenemos opción y las escuelas porque pagan servicios y por ahora no hay clases presenciales. El Covid-19 aparte de afectar a la educación afecta a la economía de muchos, solo queda esperar y seguir con el semestre, porque no solo costó a los alumnos adaptarse sino también a los maestros, directivos, etc., queda echarle ganas en el próximo semestre y desear que la situación mejore para poder regresar a las clases presenciales.
_Deberán emplearse mejores estrategias, desde tener un horario como el presencial para que maestros no tomen horas que no son suyas y no choquen con directivos en sus juntas.
_Considero que afecta en cierta parte, ya que ninguno estaba realmente preparado para esto, no se abordaron los temas, no todos los maestros estuvieron en contacto y en otros de los casos no habrá otra oportunidad para abordar las temáticas planteadas para este semestre, incluso tal vez del siguiente, que ojalá no sea así.
_Refleja dificultades, las escuelas mexicanas no están capacitadas con el espacio necesario ni con los recursos fundamentales. En la BENV habría que modificar varias actividades que se llevaban con normalidad.
_Anhelo que modifique las actitudes de muchos de nosotros, en sentido de la motivación y empeño que mostramos durante las sesiones presenciales, este tipo de situaciones nos hacen valorar la cercanía y lo importante de hacer todo como si fuera nuestro último día. También repercutirá en el sentido de sanidad, espero que la BENV adopte las medidas necesarias para regresar a una normalidad adecuada.
CONCLUSIÓN
Si bien es cierto que la pandemia nos tomó de relativa sorpresa y digo de relativa sorpresa porque México no es el país “cero” de esta situación y por consiguiente el gobierno debió estar alerta e ir diseñando los planes de “acción” que se deberían efectuar para controlar de la mejor manera los efectos devastadores que el Covid 19 han tenido al día de hoy y que lamentablemente no hay fecha en la que se pueda decir que estos ya terminaron, más cierto es que todos y cada uno de los que intervenimos en el proceso educativo de algunos de los niveles de la educación de México, debimos estar atentos e ir tomando las providencias necesarias para llevar a buen puerto a nuestros alumnos, en la parte en la que a los profesores compete.
También es muy importante tomar en cuenta los sentires de los alumnos para saber a los venires a los que nos deberemos de enfrentar, salvo su mejor opinión, cada una de las respuestas de mis queridos alumnos encierra un gran contenido que se debe considerar si es que se desea salir avante.