Por Güris J. Fry. ECO’s Rock. 18 de noviembre de 2023
Syk Pike/ Enferma de Mi (Kristoffer Borgli, 2022)
En su segundo largometraje formal, el director noruego Kristoffer Borgli, realizador de múltiples cortos, nos presenta una comedia matizada de humor ácido y hermético; una crítica punzante a la vanidad contemporánea, efecto de una generación que en su búsqueda de autonomía se topa irónicamente con el muro de la dependencia, de la inmadurez centrada en su propia imagen y su anhelo de resalte. Durante el encadenado las acciones se regulan y se enfrentan ante un par de personalidades cuasi infantiles que lo único que advierten es la atención a ellos mismos; si bien no quieren ser el total punto de enfoque, temen quedarse atrás, ser puestos a un lado y no sobresalir. La distinción aquí resulta entonces plenamente visual, plástica: difusa y ofusca para los mismos protagonistas que en su poca capacidad de entendimiento social y colectivo terminan por afectarse a ellos mismos. Y de formas irreverentes, exacerbadas y sin un atisbo de responsabilidad.
Con una aproximación al melodrama en la construcción de sus personajes, Borgli nos ataca desde una frontera muy clara: una pareja de jóvenes recién juntados y apenas económicamente activos tratan de sobresalir: él hacía el mundo del arte de una manera radical (robando muebles), ella -la principal- enfermándose gravemente adrede para poder apaciguar el renombre que empieza a ganar su pareja. Estamos, pues, ante un ensimismamiento total, ante el recelo de aquel que reprueba el éxito ajeno; no importando la cercanía de quién lo logra. Fantasías, casi todas pesadillescas, emanan no como catarsis sino como indicios que no son escuchados. Tanta es la cerrazón que la visibilidad se centra únicamente ante el objetivo más a la mano: deconstruir para mantener el fantasioso status quo. La adolescencia perpetua se manifiesta en el lienzo fílmico de formas por demás agudas e hilarantes; arrebatos, excitación, cerrazones y furias contenidas -en pro de una imagen socialmente correcta- se mezclan en una fórmula que no termina de explotar; se contiene. He ahí, quizá, la apuesta más fehaciente de esta trama: si bien las consecuencias se logran avistar nunca llegan a anclarse ante un puerto firme, las alternativas se presentan y las reacciones terminan por ser más escatológicas que formales. El tono es perspicaz, con tonos grotescos, sí, pero jamás rompiendo los límites de la narrativa: la historia no cede a la imagen, la imagen es la herramienta para contar, cual debería siempre.
El camino es claro, la apuesta es directa y vil, Borgli maneja de manera eficaz sus elementos técnicos y narrativos y no queda más que seguir los pasos de nuestros indolentes caracteres centrales para saber de lo que son capaces de hacer con tal de sentirse más que el otro, no importa si ello conlleva a hacer caer a un tercero… En cierta parte, en cierta medida, y en cierto momento, todos somos o hemos sido ellos… La ignominia social, pues, se representa de manera diáfana y portentosa: habitamos en un mundo donde las cámaras apuntan hacía el propio operador, autoenfocan: queremos vernos en las pantallas, sentirnos parte de aquello que se crea y presenta bajo el mérito y la virtud de la actualidad. En el hoy no se vislumbra el futuro (no se planifica), el pasado es inservible (no hay coeficiente de madurez). El presente es el moderno escenario que no dura, que transmuta y que duda de su propio consciente.
La obra, pues, no resulta ser circunstancial sino una exploración de los intereses inmediatos de una progenie que ve sólo para sí; en la única modalidad de lo que se piensa sobre ellos hacía el exterior. El proceso es intimista pero falto de sensibilidad y estima. Syk PIke es una grata muestra de cómo el desvarío se enaltece del vacío y cómo el prado arado de las buenas intenciones de una agenda políticamente correcta termina por ser una cana más de la personalidad narcisista del humano. De cualquier ser que opte por crecer en esta tierra.

Enferma de Mí de Kristoffer Borgli
Calificación: 3 de 5 (Buena)
Fuente: https://www.facebook.com/share/p/X5VqBX61ANNEq6QW/?mibextid=K8Wfd2
Fotografía: The Garden Cinema