Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 19 de octubre de 2019
A lo largo de nuestros casi 5 años de estarle dando duro y tupido al teclado de la lap, con la finalidad de darle a nuestros caros lectores de estas acotaciones, el resultado de una investigación periodística y bibliográfica que nos dé como resultado el conocer diversos aspectos que tienen mucho o muchísimo que ver con la trayectoria de diferentes bandas y músicos de los subgéneros del rock que a la fecha conocemos, hemos aseverado que después de las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s, la propuesta de innovación musical a las que nos tenían acostumbrados esos años iba amainando conforme se acercaba al umbral del siglo XX y después al incipiente siglo XXI, del cual por cierto ya han pasado 19 nada largos años; en esta ocasión y con el pretexto de su reciente visita a nuestro país, cuando el pasado jueves 3 de octubre, el trío de poder Muse –grupo inglés que nace en el año de 1994-, dio el segundo de sus conciertos en el foro Sol de la CDMX.
Pero veamos primero qué es un trío de poder, para que nos ubiquemos en la importancia de este grupo: se conoce como power trio (o trío de poder) a una banda de rock integrada por tan solo tres miembros cuyos instrumentos principales por lo general son guitarra, bajo y batería. La historia no tiene un registro exacto del origen de un trío de este tipo, pero hasta donde se sabe, se inician por los 40’s cuando el jazz se estaba consolidando como un género musical muy importante.
En el género del rock, no podemos identificar a un power trío dentro de un subgénero, sino que te los encuentras desde el rock progresivo, hasta el pop.
Algunos de los power tríos más sobresalientes son: Cream, el cual por cierto ha tomado gran relevancia por el reciente fallecimiento de Ginger Baker, de sus integrantes, hoy en día únicamente nos acompaña en este mundo terrenal Eric Clapton, puesto que Jack Bruce se fue a ese lugar espiritual en el que se encuentran las grandes estrellas del rock, el 25 de octubre de 2014 y ahora acompaña a Ginger Baker, aunque lo más seguro es que inclusive allá, estén “bronqueados”.
Pero ¿qué otros tríos de poder conocemos, además de Cream? Bueno pues tenemos a The Jimi Hendrix Experience, Blue Cheer, Double Trouble (con Stevie Ray Vaughan), Emerson, Lake & Palmer, Grand Funk Railroad, Motörhead, Primus, Rush, Stray Cats, Venom, ZZ Top, Nirvana y The Police, entre otros.
Dentro de los subgéneros del rock, existe el denominado rock alternativo, el cual nace en la década de los 80’s incorporando música compuesta por sonidos y elementos musicales, supuestamente hasta ese momento, no tradicionales, como una manifestación contracultural, pretendiendo en ese momento alejarse de los comercial, pero en el momento en que “pegaron” se convirtieron en comerciales, es decir de un gran número de seguidores y de admiradores que obviamente compraban tanto su música como asistían a sus conciertos. De hecho podemos decir que a raíz de la visión empresarial de las compañías disqueras, muchos de los subgéneros del rock, desde el momento en que nacían como una propuesta diferente, esas compañías de alguna manera sabían que había nacido un nicho nuevo que se podría explotar comercialmente, luego de pasar por un proceso de madurez, en muchos de los casos también le “metieron mano” a la propuesta de un determinado grupo y terminaron por tergiversar su propuesta.
Por otra parte, también hemos aseverado a lo largo del tiempo que definitivamente los grupos ingleses son los mejores grupos que están por encima de cualquier otro grupo rockero de otro país, aunque quizá tu propio criterio difiera un poco del mío.
Como muchos de los grupos que conocemos, sabemos que en su mayoría se forman tanto con base en lazos de amistad, así como pasan por varios grupos efímeros, hasta que llega el momento en que se identifican plenamente e inician un proceso de consolidación, el cual no está exento de susceptibles cambios de miembros en etapas posteriores.
Bajo esta breve introducción, a continuación charlemos acerca del trio de poder Muse.
Matthew James Bellamy, nació en la ciudad inglesa de Cambridge el 9 de junio de 1978, recientemente cumplió la edad de 41 años, artísticamente lo conoces como Matt Bellamy, él es hijo de George Bellamy, un guitarrista de un grupo que se llamó The Tornadoes, cuyo mayor éxito es la rola Telstar:
Esa rola es importante en la música del rock inglés ya que no solo llegó a ser la primera en figurar en el “UK Singles Chart” durante 25 semanas sino que fue la primer canción en ocupar el número 1 en el “Billboard Hot 100 de USA” en el año de 1962, pero además ha sido utilizada en varias películas y programas de televisión.
Con esa influencia musical, además de la influencia de compositores clásicos como Rachmaninov, Lizt y Chopin, además de algunos rockeros como son: Nirvana, Radiohead, Pink Floyd, Rage Against The Machine, Rush, Deftones, The Smashing Pumpkins, Jeff Buckley y Jimi Hendrix, es como se forma musicalmente hablando Matt Bellamy, pero hay que enfatizar que en el aspecto vocal, Matt Bellamy, reconoce la influencia vocal de Jeff Buckley:
Matt Bellamy hizo sus pininos en la música a la edad de 6 años tocando el piano, es más debutó en la escuela primaria tocando dicho instrumento, pero un buen día vio un video de Jimi Hendrix en el que terminaba quemando su guitarra (seguramente la del festival de Monterey) y en ese momento decidió mejor tocar la lira, aunque la historia nos dice que formalmente no recibió clases para aprender a tocarla. Otro de sus grandes influyentes en la guitarra es Tom Morello, quien ha figurado en grupos como Audioslave.
Luego de haber estado, como te dije en agrupaciones efímeras, conoce en la escuela a un chavo de nombre Dom Howard, quien en realidad se llama Dominic James Howard, nació en Stockport, Inglaterra, el 7 de diciembre de 1977 por lo que pronto cumplirá la edad de 42 años, él es el baterista y percusionista de Muse.
Cuando tenía 12 años de edad presenció un concierto de jazz en su escuela y quedó tan impresionado de la forma en que el baterista tocaba, que decidió aprender a tocar los tambores.
Lamentablemente para él, la cantada no se le da. Así que posiblemente en compensación para subsanar de alguna manera dicho defecto, Dom se encarga de despedir los conciertos en vivo de Muse, cosa que pudimos constatar el pasado 3 de octubre.
Otra anécdota interesante, aunque triste en torno a Dom es que en el año de 2004, concretamente el 24 de junio, luego de presenciar un muy buen concierto de Muse, su padre, William, falleció victima de un infarto cardíaco, luego de presenciar dicho evento. Eso es algo que a mí me impresionó particularmente, puesto que hay algo que me he dicho a mi mismo o cuando voy acompañado o solo a algún concierto que me gusta mucho: “puedo morir en paz”.
El tercer miembro de Muse, Christopher Anthony Wolstenholme, mejor conocido como Chris Wolstenholme, nació el 2 de diciembre de 1978, en la ciudad inglesa de Rotherham, en el condado de Yorkshire y toca el bajo, aunque inicialmente tocó la batería, cuando se relaciona con Matt y con Dom, quienes ya habían integrado algunos grupos que no cuajaron, decide cambiarse al bajo, para lo cual toma clases y de esta manera forman a Rocket Baby Dolls, cuya tendencia fue hacia el goth/glam. Entran a un concurso de bandas de rock del cual salen triunfadores y como ya comienzan a figurar, deciden abandonar estudios y trabajo, para dedicarse a la música y en ese momento se bautizan como Muse. Lamentablemente Chris ha tenido problemas de alcoholismo, pero el amor de su esposa y de sus seis hijos, le han permitido salir “a flote”.
Bien, como hemos visto, Matt, Dom y Chris estudiaron y se conocieron en la “Teignmouth Community College”, cuando de alguna forma se integran formalmente como una banda de rock, luego del triunfo en el concurso de grupos de rock, deciden abandonar sus estudios para entrar en el mundo del rock. En ese momento deciden cambiar, no solo de “giro musical”, sino también de nombre para lo cual se inspiran en una situación que es característica del la ciudad que los vio nacer musicalmente hablando, Teignmouth, dicen que esa ciudad tiene una musa que estimula la música, así que ese fue el motivo para que cambiaran su nombre a como los conocemos actualmente.
Como muchos de los buenos grupos de rock, Muse intenta y logra encontrar su propio nicho musical, para lo cual recurre a los subgéneros de: rock alternativo, hard rock, heavy metal, rock progresivo, música electrónica e inclusive música clásica y ópera, dadas las influencias de los clásicos que te comenté líneas arriba.
Algunos de los “peros” que ciertos críticos le han impuesto a Muse, es que tienen similitud con Radiohead, e inclusive han llegado a decir que el rango vocal de Matt Bellamy y el de Thom Yorke son similares, considero tú debes tener tu propio criterio, a mi en lo personal, no me parece que guarden algunas de estas características. Quizá yo me inclinaría a decir que siento que la música de Muse es más comercial que la de Radiohead.
A lo largo de los años, Muse ha sido multipremiado, se destacan: MTV Europe Music Awards, premios NME (una importante revista de rock inglesa), Brit Awards (premio a la «mejor actuación británica en vivo» dos veces), nominaciones para Premios Grammy, dentro de las cuales se destaca el Grammy al mejor álbum de rock en 2011, por su quinto álbum de estudio The Resistance (2009), en cual refrendaron por Drones en el 2015. Así que tampoco debe sorprenderte el hecho de que en conjunto, es decir tan solo por sus álbumes de estudio han vendido más de 22 millones de copias.
Veamos ahora la discografía de álbumes de estudio de Muse:
1999: Showbiz
2001: Origin of Symmetry
2003: Absolution
2006: Black Holes and Revelations
2009: The Resistance
2012: The 2nd Law
2015: Drones
2018: Simulation Theory
En mi discografía personal tengo los álbumes “Origin of Symmetry” y “The Resistance”.
El “Origen de la Simetría” es un buen álbum que tiene toda una serie de matices que van desde el hard rock, hasta las influencias de músicos clásicos, se considera una obra maestra que revolucionó el rock moderno con temas clásicos extraídos de la astronomía, la teología y la física cuántica
En esta investigación descubrí un hecho que me pareció importante de comentar porque nos demuestra que este trío de poder, está muy convencido de lo que significa su propuesta rockera. Sucede que a los productores del álbum, no les pareció muy propicia la forma en la que Matt cantó las rolas que lo integran ya que no lo consideraban “amigable” para la radio, así que le pidieron que cambiara el estilo, Muse no solo se negó, sino que renunció a la disquera, en respuesta la compañía no publicó ese álbum en la unión gaba, tiempo después –en 2005- Warner lo publicó en la USA ¿cómo la ves?
“La Resistencia” también es un buen álbum en el que Muse destaca con mayor plenitud su estilo de tocar el rock, con grandes influencias de clásicos y lleno de orquestaciones, culmina con una sinfonía que tiene tres movimientos: overture, cross-pollination y redemption. Este álbum, da origen a la que fue la segunda presencia de Muse en México, obviamente por su gira “The Resistance”.
La primera ocasión que Muse estuvo en nuestro país, fue en el año de 2007, cuando hacen su gira mundial “Black Holes and Revelations” tocando en el Palacio de los Deportes el 12 de abril de 2007. Regresan a nuestro país dentro de la misma gira, los días 16 y 18 de julio de 2008, tocando en la Arena de Monterrey, N. L. y en el Auditorio Telmex de Zapopan, Jal.
La segunda ocasión fue de tan solo un concierto escenificado en el Palacio de los Deportes, el 20 de abril de 2010.
El año de 2013, no solo marca la tercera presencia de Muse en nuestro país, sino también su gira más prolongada, puesto que constó de 6 conciertos: Arena VFG de Guadalajara, Jal. (7 de octubre), Arena de Monterrey (9 de octubre), Palacio de los Deportes (18, 19, 20 y 22 de octubre), en el marco de su gira “The 2nd Law”.
La cuarta ocasión fue en el año de 2015, cuando dentro de su gira “Drones World Tour” dan 4 conciertos, de los cuales 3 son el Palacio de los Deportes (17, 18 y 20 de noviembre) y el cuarto fue en Corona Capital en el Foro Sol o más bien en el Autódromo Hermanos Rodríguez, el 21 de noviembre de 2015.
La quinta ocasión tan solo constó de un concierto, el 20 de abril de 2018, tocaron en el festival “Pa´l Norte” en Monterrey N. L.
La sexta y más reciente aparición de Muse en México se realizó los pasados días de 2 y 3 de octubre de este 2019, cuando tocaron en el Foro Sol de la CDMX y ECO’s Rock, estuvo presente en el concierto del 3 de octubre.
El setlist de ese día estuvo integrado de la siguiente manera:
1.- “Algorithm (Short Version)”
2.- “Pressure”
3.- “Psycho”
4.- “Break It To Me”
5.- “Uprising”
6.- “Propaganda”
7.- “Plug In Baby”
8.- “Pray (High Valyrian)”
9.- “The Dark Side”
10.- “Supermassiver Black Hole”
11.- “Thought Contagion”
12.- “Interlude”
13.- “Hysteria”
14.- “The 2nd Law: Unsustainable”
15.- “Dig Down”
16.- “Madness”
17.- “Mercy”
18.- “Time Is Running Out”
19.- “Houston Jam”
20.- “Take A Bow”
21.- “Prelude”
22.- “Starlight”
23.- “Algorithm”
24.- “Stockolm Syndrome/Assasin/Reapers/The Handler/New Born”
25.- “Knights of Cydonia”
Aunque no ha sido el mejor concierto de mi vida, definitivamente me pareció un muy buen show, pletórico de buen rock, quizá las dos primeras rolas me hayan parecido que en el concepto de luz y sonido, se basaron en algunos montajes de conciertos de Pet Shop Boys, chance y haya sido mi sentir al darme cuenta que de todo el sector en el que yo me encontraba, ahí en el foro Sol, yo era el más viejo de edad, así que no pude saltar como las chavitas que estaban a mis espaldas, pero ¡vaya que me moví!
Como es usual en los conciertos donde acude muchísima gente, los datos celulares se saturan, así que no me fue posible transmitir en directo, únicamente la presentación del concierto, antes de entrar al recinto.
No me agradó mucho el retraso de prácticamente media hora para que comenzara a tocar Muse, luego de los teloneros The Huse, una banda californiana que se esforzó mucho por dar lo mejor de ellos, pero a mí no me agrada mucho el “teloneo” prefiero que entren de lleno los estelares y es que, desconozco por qué, a los teloneros nunca he visto que les den todo el sonido, eso los limita mucho. También me desconcertó de sobremanera que ¡no hubo encore! como normalmente lo conocemos, según los comentarios de la chaviza cuando íbamos saliendo fue porque “no hubo intermedio”.
Para cerrar esta acotación te pongo algunos comentarios que encontré de los dos conciertos, prácticamente todos coinciden en que se trató de: “un show futurista…la música de Muse no se ha ido…fue una noche completamente épica…el frontman de Muse es de los mejores que hay hoy en día…poco a poco Muse empezó a sacar sus joyas musicales…visualmente, Muse nunca decepciona… Muse es un triunfo de la innovación y la ambición milenaria del rock …Cuando pensábamos que Muse ya no tendría nada más que ofrecernos, aplicaron un completo hold my beer…”.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 19 de octubre tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell; pintura con Pato Rascón; música con Mare Advertencia Lírika, y la pianista Argentina Durán; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, seguiremos con la columna Psicoterapia de Rock Intensiva en la que Daniel Suárez te hablará de “The Cure (Parte 5)” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriber La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos , Periscope: @eduardocelis8a, Instagram: ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente:
https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2420957364849303?__tn__=K-R
Fotografías: ECO’s Rock