Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock- 15 de febrero de 2020
Queridos lectores de este espacio, amigos de ECO’s Rock, con esta edición estamos arrancando lo que es nuestro sexto ciclo, así que esperamos contar con su amable deferencia leyéndonos y siguiéndonos en todos los medios en los que se publica todo nuestro contenido en los cuales hemos crecido “de manera exponencial” principalmente a lo largo del que fue nuestro recientemente cumplido quinto ciclo.
Ya que hablamos de ciclos, en estos días estuve cavilando en que “sin querer queriendo” luego de acotaciones previas realizadas acerca de la trayectoria de Paul Mc Cartney como solista, vinieron un par de especiales, en esa misma tesitura, dedicados a las figuras de George Harrison y de John Lennon, así que de repente me dije a mí mismo ¡oye José! entonces te falta abordar al cuarto elemento de The Beatles en su etapa solitaria, es decir, te falta ver qué onda con su baterista, Ringo Starr. Así que vamos entonces a ver algunos aspectos importantes en la vida artística de este gran músico, quizá pensando en que posiblemente a él la vida no le ha sido totalmente justa o todo lo contrario, pero esa será nuestra conclusión.
La historia de The Beatles es muy extensa y fascinante por mucho de lo que se sabe o se investiga. Si nos remontamos a los inicios de la banda, ya propiamente conocida como The Beatles, sabemos que el primer baterista que ellos tuvieron fue un músico de nombre Pete Best. Pete era un baterista cuya madre tenía un sitio en donde grupos de adolescentes ingleses tocaban y que se llamaba Casbah Club, George Harrison, Paul Mc Cartney y John Lennon tocaban las cuerdas, o sea las guitarras y el bajo, pero carecían de un buen baterista, así que cuando tocan en ese sitio, Pete Best se les une el 12 de agosto de 1960:
Recordemos además que en los inicios de The Beatles, su representante era Brian Epstein, él, después de varias situaciones en las que fue forjando la imagen y el prestigio de The Beatles, logra contactarse con un productor que también se convirtió con el paso de los años en uno de los productores de grupos más importantes de todos los tiempos, me refiero a George Martin.
George Martin era una persona que buscaba calidad en los grupos o artistas que producía, de tal suerte que Pete Best no era muy de su agrado más que nada por su forma de tocar los tambores, así que para que él los siguiera produciendo les puso la condicionante de cambiar de baterista.
De esta manera es que Richard Henry Parkin Starkey Jr., mejor conocido como Ringo Starr, ingresa al que está considerado como el mejor grupo de rock de todos los tiempos: The Beatles.
Starkey nació el 7 de julio de 1940 en el 9 de Madryn Street de Dingle, un suburbio portuario de Liverpool, Inglaterra, así que este año cumplirá 80 años de edad.
Lamentablemente su salud en su infancia fue muy débil y fue un chico enfermizo que padeció algunas enfermedades, una de ellas lo tuvo en coma por espacio de 10 semanas cuando apenas tenía 6 años de edad.
Posteriormente, tuvo otra enfermedad que lo mantuvo internado en un hospital por espacio de dos años, padeció una pleuresía, enfermedad que ocurre como consecuencia de una pulmonía mal tratada. La estancia en el hospital Myrtle Street Hospital, le permite aprender a tocar la batería, ya que esa unidad hospitalaria daban clases de música, al parecer como parte de la terapia de recuperación de los chicos hospitalizados.
El haber permanecido encerrado por mucho tiempo, hizo que Richard tuviera un retraso en su aprendizaje escolar. Para esto, los papás de Richard se habían divorciado y su mamá contrajo nupcias con un señor de nombre Harry Greaves, cuando Richard sale del hospital, viendo que a su hijastro lo que más le importaba en la vida era tocar la batería, decide comprarle ese instrumento –usado- así que con sus “tambores al hombro” el chavo se conecta con algunos grupos, dentro de los que se destaca a Rory Storm and the Hurricanes:
Esta banda logra grabar varias canciones y emprende una gira por Hamburgo en Alemania, ahí coinciden con The Beatles y entablan una buena amistad con Richard, inclusive según parece Richard toca en algunas ocasiones con The Beatles en sustitución de Pete Best.
Cuando George Martin le dice a George, Paul y John que sustituyeran a Pete, de inmediato deciden incorporar a Richard en la alineación y lo demás ya es historia.
Sin embargo, la salud de Richard todavía le tenía preparada una jugada más, se enferma de las anginas y se tiene que ausentar temporalmente del grupo y en ese momento entra un nuevo baterista sustituto de Richard, Jimmie Nichol, este cuate tuvo una efímera participación con The Beatles, pero tuvo la oportunidad de tocar con ellos en varios conciertos en vivo, uno de ellos en Australia; cuando Richard recupera su salud, Jimmie sale del grupo y ¿qué crees? recluta a otros músicos y se presenta como el 5º Beatle.
¿Y qué más crees? Vino a tocar a México y ¿qué otra cosa más crees? Tocó aquí en Xalapa, Ver. y mi madre me dijo ese día, vete a ver a ese tal Beatle. Si la memoria no me falla, fue el segundo rockero famoso que yo vi en mi niñez adolescencia, ya te he comentado que el primero que vi fue a Bill Haley.
Bien, como ya nos dimos cuenta, Richard Starkey es el más viejo de los 4 Beatles, es el de menor formación académica y hasta de inquietudes intelectuales dadas sus condiciones de salud, pese a ello tenía ambiciones de estrella, tan es así que se identificaba con el nombre de Ringo Starr, nombre con el que pasa a la historia como integrante de The Beatles.
Hay una teoría que dice que se autonombró Ringo Starr porque le gustaban mucho los anillos y pretendía ser una estrella, lo cierto es que él mismo declaró en una entrevista que: “…lo elegí porque es nombre de perro y los perros me agradan”.
Bien, ya comentamos acerca del origen de Ringo Starr y cómo es que llegó a formar parte de los Four Fab, así que como el objetivo de estos Cirrus Minor ha sido el de comentar aspectos de cada uno de ellos en el terreno solista, demos entonces un salto para hablar ahora de esta parte de la vida de Richard Starkey.
En mi Cirrus Minor titulado George Harrison: “Wonderwall Music y All Things Must Pass” (Parte 2) comentamos que el año de 1970 es el que marca la aparición de álbumes de cada Beatle por separado, con lo cual de hecho se formaliza o se empieza formalizar su separación, por si no la leíste, aquí te pongo el vínculo: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2443139462631093
Definitivamente en ese momento lo que Ringo Starr le ofreció al mundo, fue algo que no sé si llamar como decepcionante o más bien frustrante, sus dos primeros álbumes “Sentimental Journey” y “Beaucoups of Blues” no tienen mayor trascendencia mas que la de lograr que Ringo se llenara de críticas negativas, al comparar cualquiera de ese par de álbumes, con cualquiera de los `primeros álbumes de George, Paul o John.
Para fortuna del mundo, ese mal principio en la carrera solista de Ringo Starr, no le causó una deserción de su propósito de figurar también como un músico importante, así que siguió grabando y presentando al mundo la siguiente discografía de álbumes de estudio:
1970: Sentimental Journey
1970: Beaucoups of Blues
1973: Ringo
1974: Goodnight Vienna
1976: Ringo’s Rotogravure
1977: Ringo the 4th
1978: Bad Boy
1981: Stop and Smell the Roses
1983: Old Wave
1992: Time Takes Time
1998: Vertical Man
2003: Ringo Rama
2005: Choose Love
2008: Liverpool 8
2010: Y Not
2012: Ringo 2012
2015: Postcards from Paradise
2017: Give More Love
2019: What’s My Name
Cuando eres fan “de hueso colorado” de un grupo o de un artista en particular y ves la forma en que la poca lana que tienes te alcance para comprar música, te duele mucho que la obra que adquieres con entusiasmo, te resulte un fiasco, pero conociendo su trayectoria sabes que puede que después la magia regrese. Eso es lo que me pasó con Ringo Starr luego de haber escuchado sus dos primeros álbumes, aunque de hecho solo compré el segundo.
Los decepcionantes resultados de los dos primeros álbumes de Richard Starkey lo hicieron alejarse una temporada de la música para ocuparse un poco en otra de sus facetas, la del cine, en el periodo de 1971 a 1972 se estrenó como director cinematográfico con el documental sobre Marc Bolan “Born to Boogie” y también actuó en el western “Blindman”, dirigido por Ferdinando Baldi, director italiano que hizo películas como “David y Goliat” y “Taras Bulba, el Cosaco”, entre otras.
Para mi buena fortuna luego de ese receso, la magia de Ringo Starr regresó con un álbum que en verdad vale la pena, así que cuando adquirí su tercer LP de estudio titulado simple y sencillamente “Ringo” me reencontré con la estrella:
Entre el 5 de marzo y el 26 de julio de 1973, Ringo Starr se reencuentra con músicos de la talla de: John, Paul, George, Marc Bolan, Billy Preston, Klaus Voormann, Linda Mc Cartney, Bobby Keys y otros grandes músicos para que en un álbum que tiene una duración de 45’20” te lleva por un viaje de buen rock, distribuido de la siguiente manera:
Cara A
- «I’m The Greatest» 3:21
- «Have You Seen My Baby» 3:44
- «Photograph» 4:00
- «Sunshine Life for Me (Sail Away Raymond)» 2:45
- «You’re Sixteen» 2:48
Cara B
- «Oh My My» 4:16
- «Step Lightly» 3:15
- «Six O’Clock» 4:06
- «Devil Woman» 3:50
- «You and Me (Babe)» 5:00
Algunas de las rolas son de la autoría de Ringo, otras son coescritas con algunos de sus amigos dentro de las cuales destacan George, Paul y John; no olvidemos que Ringo Starr en verdad fue un muy buen amigo de todos ellos, tan es así que participó en discos de los tres y también en varios de sus conciertos y también le daban o coescribían con él canciones, mérito que solo Ringo logró.
La fortuna le fue sonriente ya que logró obtener el disco de platino de la RIAA por rebasar el millón de copias vendidas.
El concepto artístico tanto de la portada, como de su interior y sobre todo del “librito” también son muy especiales, la portada es una interpretación basada en el buen humor de Ringo Starr en la que aparece como una estrella ante su público en un teatro, todo ello caricaturizado. El “librito” contiene toda una serie de litografías realizadas por Klaus Voormann en las que dibuja cada uno de los contenidos de cada rola y también encuentras la letra de cada una, para no abarcar demasiado espacio, fotografié algunas de ellas.
Este álbum es mi favorito de la discografía de Ringo Starr y tuvo un gran significado para mí, aunque también tuvo una mala experiencia que hizo que un día en que en una gran fiesta de graduación de una amiga en donde el champan corrió a raudales, mi LP desapareciera, ya que lo llevé a la fiesta para ponerlo en el bailongo, no recuerdo con exactitud la razón por la que ese día se me ocurrió sacar del LP lo que hoy en día conocemos como el “booklet” o el “librito” del disco, así que las fotos que ves aquí no son de mi álbum, pero las del librito sí lo son. Bueno a partir de ese día jamás volví a llevar un disco a una fiesta y mucho menos presté ninguno de los ejemplares de mis discografía, pues por lo general siempre se perdía ya sea a propósito o “por accidente” algún buen álbum, te confieso que por arte de magia de repente me encontraba álbumes que yo no había comprado, quizá el destino me compensaba.
Después del álbum “Ringo”, Richard Starkey rehízo su vida, la cual había tenido muchos problemas debido a su adicción al alcohol y otras sustancias, esta rehabilitación le permitió seguir grabando y dando conciertos en vivo, de tal suerte en que forma una banda que se conoce con el nombre de “Ringo Starr & His All-Starr Band” con la cual empieza a tocar y a grabar a partir de 1990.
Aquí permíteme hacer una analogía, como bien sabemos a Paul Mc Cartney le gusta nuestro país y ha venido a tocar en varias ocasiones, mi esposa y yo hemos estado presentes en un par de ellas, pues bien Ringo Starr también gusta de México, tan es así que no solo ha tocado en México, sino que compuso una rola con mariachi ¡sí, con mariachi! Se trata de “Las Brisas” la cual compuso cuando estuvo en Acapulco en el hotel que así se llama:
Ringo Starr & His All-Starr Band han tocado en nuestro país en 8 ocasiones, una en 2011, 5 en 2013 y 2 en 2015, en ninguna de esas veces he podido asistir, pero me cae que si regresa, por supuesto que acudiré.
Bien, para ir cerrando esta edición, te comentaba al principio acerca de que si a Ringo Starr se le ha hecho justicia.
Mucha gente ha dicho que no es un buen baterista, otros han dicho que es un baterista que no sale de lo común y corriente, algunos más han dicho que como es un baterista que en ninguno de sus álbumes o en presentaciones en vivo ha tocado un “solo”, ello denota que no es un baterista que se encuentre a la altura de los grandes bateristas del rock del mundo, como por ejemplo Keith Moon, John Bonham o Ginger Baker, tan solo por mencionar a tres de los grandes, pero ¿qué crees? el ranking de los 100 mejores bateristas de todos los tiempos ubica a Ringo Starr en el lugar 14 de la lista, precedido en el lugar 13 por D. J. Fontana (tocaba con Elvis Presley) y sucedido en el lugar 15 por Buddy Rich, baterista de jazz que estuvo a la altura de Gene Krupa.
Los mejores testimonios del por qué Ringo Starr sí es un muy buen baterista, no obstante tener el record de haber tocado el solo de batería más corto del mundo en la rola “The End” del álbum “Abbey Road” de The Beatles, el cual no tiene una duración mayor a 15 segundos: https://youtu.be/12R4FzIhdoQ los hallé en una nota del sitio culturizando.com que se titula “10 datos que prueban que Ringo Starr es mejor baterista de lo que muchos creen”, el cual te pongo a continuación: https://culturizando.com/en-10-datos-la-prueba-de-que-ringo/
Ahora sí, para cerrar esta edición, podemos afirmar entonces que la vida no ha sido totalmente justa con Ringo Starr, sus aportaciones a la música si bien es cierto que quizá no sean de la talla de los otros tres Beatles en solitario, sí ha sido buenas y muy buenas en algunos casos, quizá el factor humano sea el que más lo ha distinguido dentro de los “4 melenudos de Liverpool”, por ahí me encontré el siguiente testimonio en una entrevista que le hicieron: “…“Somos los únicos que nos conocemos. Ellos tres son los únicos que no me miran como a un Beatle, sino como a Ringo y yo soy el único que los miro solo como George, John y Paul…”.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 15 de febrero tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Dnes y Pato Rascón; música con Jesús Lepe; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, cerramos con la columna Psicoterapia de Rock Intensiva en la que Daniel Suárez te hablará de “Mothers of Invention (Pt 2)” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
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Fuente: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2528097127468659?__tn__=K-R
Fotografías: Pinterest, music.failblog.org, ECO’s Rock