Por Daniel Suárez. ECO’s Rock. 15 de febrero de 2020
PARTE 2: WERE ONLY IN IT FOR THE MONEY…ARE YOU HUNG UP SGT. PEPPERS?
Después del festejo para ECO´s Rock recuerdo haber entrado en un extraño estado de coma parcial (no como los de la clínica barata de las plataformas de series en línea) en este no me di cuenta si en verdad pude restaurar mi mente o finalmente la perdí en otra galaxia colapsada, el punto es que no sé si soy yo, él o algo humano lo que (quien) escribe estas líneas, solo sé que ese encuentro extraño me colgó el ID por encima de los arquetipos, seguramente fue aquella tarde púrpura con lluvia de mercurio en la que el delicado sonido del trueno me hizo escuchar a un joven ERIC CLAPTON expresando: ¡Uh…Uh…UhUh…uh…!¿Estás?, ¿Estás tú?, ¿Estás colgado?, ¿Estás colgado?, la chica de voz suave gritó ¡Afuera! y ERIC de nuevo exclamaba: ¡Afuera, sí, escucha…uh…estás…estás…uh… ¿Estás colgado? La chica reía y no sé si de él o de mí: ¡jajaja! ¿qué significa eso? Preguntó… mientras CLAPTON cuestionaba confundido: ¿Estás colgado, lo estás?…¿Estás colgado?, la chica de ojos miel decía ¡yo no, yo no…no entiendo…afuera! y CLAPTON repetía: ¡Afuera, sí, escucha…uh…estás…uh…¿Estás colgado? En eso la misteriosa y sigilosa voz de GARY KELLGREN salió de un vinilo rojo y claramente le escuché decir: ¡Uno de estos días voy a borrar todas las cintas del mundo..del mundo, del mundo!, puede que lo haga mañana…todos los masters de FRANK ZAPPA…nada, un espacio vacío en blanco…eso es lo que son ahora, un espacio…vacío…en blanco…sé que está sentado ahí en la sala de control, ahora escucha todo lo que digo, la verdad es que no me importa…¡Hola FRANK ZAPPA…!.¡Y de repente otra vez un hola… que decía chicos y chicas soy JIMMY CARL BLACK el nativo del grupo…! Él filosofaba: ¿Para qué vivir? ¿Quién necesita los cuerpos de Paz?
Creo que me ahí me abandoné en el FRISCO y me compré una peluca, tal vez dormí en el piso de OWSLEY, que sé yo, lo importante es que pasé por la tienda de pelucas, bailé en el FILMORE y ahora estoy completamente drogado, tan ido y viajero, creo que soy un gitano a mi manera, por tal me quedaré una semana así y agarraré ladillas para abordar el autobus de vuelta a casa, creo que en realidad soy sólo un farsante, perdóname creo que estoy muy drogado, así que yo opino que cada ciudad debería tener un lugar donde se encuentren los falsos hippies, veo calabozos psicodélicos apareciendo en cada esquina…¡Vete a SAN FRANCISCO!, susurró una flor, pero no hice caso, así que agarré camino a hacia la Luna de concentración con LAS MADRES y ahí les pregunté: ¿Alguna vez se tomaron un momento para mostrar una emoción real? Sobre todo entre la crema hidratante y la loción facial…de nuevo interrogué ¿Si alguna vez le dijeron a sus hijos que se alegran de que pueden pensar…? Cuando lo noté ya estaba girando en la tornamesa solar.
WERE ONLY IN IT FOR THE MONEY fue el tercer álbum de THE MOTHERS OF INVENTION el cual superó al ABSOLUTELY FREE:
Un material que le dio un giro radical al AVANT ROCK, de hecho en la primera parte que les escribí con motivo del 5to. Aniversario de ECO´s Rock, el FREAK OUT! fue de gran influencia para THE BEATLES y como dato curioso THE MOTHERS y ZAPPA no estaban del todo conformes ya que ellos (por los diversos documentales que he revisado) no era de su agrado las bandas pop del momento, odiaban ser comerciales y detestaban mucho esas agrupaciones que se centraban en llamar la atención de las multidudes enagenadas y estultas, de hecho este tercer material de las MADRES es una sátira cargada de una letal sobredosis de sarcasmo que dedican al SGT. PEPPERS LONELY HEARTS CLUB BAND, la portada de la tercera obra de THE MOTHERS OF INVENTION es hostil e irreverente, minimiza en cada detalle lo hecho por el cuarteto de LIVERPOOL, esta producción de 1968 anuló con una facilidad a LENNON y compañía de la escena del ROCK en E.U., los hiceron ver como una BAND BOY y no como una ROCK BAND, tal hazaña coincidió con la crítica tan brutal que también le hicieron al movimiento HIPPIE del cual no lo bajaron de oligofrénico e incongruente, es importante que ustedes sepan que THE BEATLES (en ese entonces) abanderaba la psicodelía de ese movimiento ¿o acaso moda llamada “hippie”?; así de impactante era y es la magia del gran ZAPPA que al cuestionarlo por ese disco y por la fuerte crítica, él de manera excelsa mencionó: “SOMOS ATEOS, Y PODEMOS SATIRIZAR TODO”.
El diseño de la burla al “SARGENTO PIMIENTA” fue obra de CAL SCHENKEL, artista que FRANK conoció en NEW YORK y de ahí hasta el final de la vida de ZAPPA él fue el encargado de ponerle arte a las portadas de todos sus discos. CAL unió su creatividad con el enfoque ecléctico del maestro que hasta nuestro siglo XXI ha sido el único que ha incluído de manera especial al DOO-WOOP como base de su arte, a lo cual sus críticos y especialistas en música clásica señalaron que lo que hacía ZAPPA era como escuchar composiciones de una complejidad como la de STRAVINSKY solo que un perido NEOCLÁSICO, de hecho el disco incluye los coros de “LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA”, ojalá te des el tiempo de escuchar:
WERE ONLY IN IT FOR THE MONEY tuvo la participación del gran ERIC CLAPTON y su repertorio es el siguiente:
- “Are you hung up?” (feat ERIC CLAPTON)
- “Who needs the peace corps?”
- “Concentrantion moon”
- “Mom & Dad”
- “Telephone Conversation”
- “Bow Tie Daddy”
- “Harry, You’re a Beast”
- “What’s the Ugliest Part of Your Body?”
- “Absolutely Free”
- “Flower Punk”
- “Hot Poot”
- “Nasal Retentive Calliope Music”
- “Let’s Make the Water Turn Black”
- “The Idiot Bastard Son”
- “Lonely Little Girl”
- “Take Your Clothes Off When You Dance”
- “What’s the Ugliest Part of Your Body? (reprise)”
- “Mother People”
- “The Chrome Plated Megaphone of Destiny”
Un material discográfico que marcó la historia universal, posteriormente, exactamente en el periodo que tuvo lugar en NEW YORK, THE MOTHERS regresaron a LOS ÁNGELES, ZAPPA decepcionado de que el público no comprendiera su “MÚSICA DE CÁMARA ELÉCTRICA” y la presión de la disquera, hace que la agrupación deje a MGM RECORDS y se cambian a REPRISE RECORDS de la WARNER BROS, de la cual también se deslindaron y es ahí que nace BIZARRE RECORDS (producciones de ZAPPA), ante los hechos la banda comienza a alejarse poco a poco de ZAPPA y ahí le da prioridad a su carrera solista, siendo 1969 el último año de vida para THE MOTHERS OF INVENTION (en su versión inicial), de esa última etapa sobrevivieron: WEASELS RIPPED MY FLESH https://www.youtube.com/watch?v=ZFWiJAYmADQ&list=PL94gOvpr5yt3hg6FFdMB79gweRLqiEi1f y BURNT WEENY SANDWICH https://www.youtube.com/watch?v=oxsG0wTQW5A estos ya publicados en 1970 un año después de la desintegración. En 1970 ZAPPA formó una nueva versión de THE MOTHERS pero ya no eran OF INVENTION, los cómplices de FRANK eran nada más y nada menos el baterista británico AYNSLEY DUNBAR, el teclista y jazzero GEORGE DUKE, IAN UNDERWOOD, JEFF SIMMONS (guitarra)y a tres integrantes de THE TURTLES: el bajista JIM PONS, MARK VOLMAN Y HOWARD KAYLAN (vocalistas), juntos tuvieron que adoptar el nombre de “THE PHLORESCENT LEECH AND EDDIE” y el de “FLO & EDDIE” por los asuntos legales del nombre de THE MOTHERS, esta alineación fue la responsable de hacer uno de los mejores discos de la historia del ROCK MUNDIAL a cargo de ZAPPA, y si son fans como yo, creo que ya saben que me refiero al CHUNGA´S REVENGE:
Esta nueva banda se dio el lujo de producir con ZAPPA la película 200 MOTELS:
En ella participan como THE MOTHERS (valiéndoles madre el nombre y los derechos de autor) TONY PALMER, KEITH MONN (THE WHO), THEODORE BIKEL, la ROYAL PHILARMONIC ORCHESTRA y RINGO STARR (THE BEATLES), esta genialidad se hizo en LONDRES en los estudios PINEWOOD, en ella se expone la vida de los músicos de ROCK en sus rutas por carretera y todas sus aventuras; como dato interesante que deben saber los amantes del cine es que esta película tiene el registro como la primera película fotografiada en cinta de video y adaptada a película de 35 mm, algo innovador que permitió nuevos efectos visuales para aquella época, esta película salió de gira y en los que se ofrecieron en FILMORE (en junio de 1971) JOHN LENNON y YOKO ONO tuvieron la oportunidad de tocar con el maestro FRANK ZAPPA, ¿quién después de la sátira a tu banda se vuelve fan del emisor?, esos privilegios solo los lograba ZAPPA.
¿Después de eso qué más podría pasar?…Diciembre de 1971 SUIZA, CASINO DE MONTREAUX https://www.youtube.com/watch?v=hQH4rnx22yE un idiota enciende una bengala provocando un lamentable accidente que destruyó el escenario, todo el casino se incineró…y a partir de este evento, la tragedia fue inmortalizada por una de las mejores bandas de toda la historia del HEAVY METAL: ¡DEEP PURPLE! quienes inspirados crearon el clásico himno SMOKE ON THE WATER:
¿Tienen ahora idea del por qué ZAPPA es considerado un sobrehumano?. En ese ambiente llegó el fin de una etapa que coprendió de 1973 a 1975 en donde ya podemos escuhar la base del JAZZ solitario de ZAPPA y el cual compartió con CAPTAIN BEEFHEART dejando así un legado de 21 álbums:
- Freak Out! (1966)
- Absolutely Free (1967)
- We’re Only in It for the Money (1968)
- Cruising with Ruben & the Jets (1968)
- Uncle Meat (1969)
- Burnt Weeny Sandwich (1970)
- Weasels Ripped My Flesh (1970)
- Fillmore East – June 1971 (1971)
- Just Another Band From L.A. (1971)
- The Grand Wazoo (1972)
- Over-Nite Sensation (1973)
- Roxy & Elsewhere (1974)
- One Size Fits All (1975)
- Bongo Fury (1975)
- You Can’t Do That on Stage Anymore, Vol. 2 – The Helsinki Concert (1988, grabado en 1974)
- You Can’t Do That on Stage Anymore, Vol. 5 (1992, grabado en 1966-69)
- Playground Psychotics (1992, grabado en 1970-71)
- Ahead of Their Time (1993, grabado en 1968)
- Joe’s Corsage (2004, grabado en 1964-65)
- Carnegie Hall (2011, grabado en 1971)
- Road Tapes, Venue #1 (2012, grabado en 1968)
Y 6 películas:
- 200 Motels (1971)
- Baby Snakes (banda sonora) (1979)
- The Dub Room Special (1982)
- Video From Hell (1987)
- Uncle Meat (1987)
- The True Story of Frank Zappa’s 200 Motels (1989)
De ahí comienza la leyenda de ZAPPA en solitario (pero esa es otra historia) hasta que llegó el maldito año de 1993 cuando murió, una pérdida irreparable para la humanidad y de la que personalmente aún no me recupero, pero lo importante fue que ya muerto logró que sus ex compañeros, a manera de tributo, formaran THE GRANDMOTHERS para darle un merecido ¡HASTA SIEMPRE! al master, de esa manera fue que AHEAD OF THEIR TIME https://www.youtube.com/watch?v=TkRxsqHvEns es en la actulidad considerado como el último desmadre de las MADRES DE LA INVENCIÓN…¡Por tal razón y como podrán notar, ya no tengo ni MADRES que escribir! Así que queridos amigos si existiera alguna petición ya saben que me pueden contactar en ECO´s Rock: https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ! ¡En el GRÁFICO DE XALAPA a través de LA JIRIBILLA: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ y en el PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/ red internacional mexicana en la que figuro constantemente. ¡Hasta la próxima…PUNKS FLOWERS! Let´s Rock mothersfuckers!
“TODO EL MUNDO ES IDIOTA HASTA QUE DEMUESTRE LO CONTRARIO” FRANK VINCENT ZAPPA (1940-1993).
Fuente: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2528093617469010?__tn__=K-R
Fotografías: Google Images