Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 18 de mayo de 2019
Lo más seguro es que en terreno musical en lo que respecta a la historia de la humanidad, es que los primeros instrumentos musicales que los terráqueos de ese entonces utilizaban, se enfocaban fundamentalmente a la percusión y, según yo, ese instrumento sería principalmente las palmas de sus manos.
Con el devenir de los tiempos, lo más probable es que de las palmas de las manos se haya pasado a tomar un palo y comenzar a golpearlo rítmicamente contra algo, quizá una roca o posiblemente el cráneo de algún animal muerto.
De repente esos humanos comenzaron a cantar y súbitamente hasta se pusieron a bailar y de ahí comenzaron a diseñar toda una serie de instrumentos musicales en los que utilizaron parte de su cuerpo para tocarlos, ya sea pulsando una cuerda, soplando, o golpeando.
En el caso de las percusiones, se dice que los tambores y los timbales surgen en el continente africano y de ahí se le fueron agregando otro tipo de elementos para enriquecer su sonido.
Uno de los instrumentos que podemos considerar prácticamente imprescindibles en el momento en que alguien toca una rola de algún género musical, como el rock o el jazz, es el que conocemos como batería.
Hay algunos grupos que en un momento determinado han hecho algún “experimento” para tocar rock o jazz o jazz blues fusión, prescindiendo de la batería, desde mi punto de vista han quedado en eso, en experimentos, por ejemplo está el caso de John Mayall. Hay otra situación y es la de que por ejemplo existen algunos grupos que no cuentan con un baterista titular, sino que utilizan a algún baterista de sesión para sus tocadas, pero no pueden tocar sin la presencia de la batería.
En un sitio de internet, dedicado a la batería, encontré esto: “…La batería está compuesta por un conjunto de tambores, comúnmente de madera, cubiertos por dos parches que están hechos comúnmente de un material derivado del plástico y dependiendo del tambor es un tipo de parche u otro. Hay desde parches muy básicos hasta los parches más complejos compuestos, por una capa de un plástico base, otra con aceite que guarda el sonido y crea un “reverb” y otra que es la sección de golpeo hecha de un material derivado de látex para la mayor duración del mismo. Un tambor está compuesto por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tambores pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia…Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platillos, otros accesorios relativamente comunes (tales como el cencerro, panderetas, bloques de madera, entre otros) y ocasionalmente cualquier objeto que produzca un sonido con cierta musicalidad y del gusto del baterista. La batería se puede afinar con una llave de afinación y un sistema de capachos o lugs y pernos de afinación que tensan el parche. Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa…”.
La batería es el instrumento musical que a mí en lo particular es lo que más me gusta y seguramente de haber tenido la oportunidad de aprender a tocar un instrumentos musical, mi gusto se habría inclinado hacia ese instrumento de percusión. Allá por los 70’s cuando nuestra ilusión era la de formar un grupo de rock, unos amigos nos prestaron sus instrumentos musicales, el préstamo terminó en pleito, porque cuando nos pusimos a tocar, les rompimos las cuerdas a las guitarras de lo mal que tocábamos, o sea nada que ver por ejemplo con Neil Young, quien normalmente termina rompiendo las cuerdas de sus guitarras, pero es debido a lo bien y fuerte que toca.
Siguiendo con esta línea de jazz que hemos llevado en estas ultimas acotaciones de Cirrus Minor hoy quiero dedicársela tanto al instrumento de la batería, como a uno de los más grandes bateristas del jazz de todos los tiempos.
Posiblemente te suceda cuando escuchas el nombre de algún artista, que este no te es familiar, así que seguramente si escuchas el nombre de Luigi Paulino Alfredo Francesco Antonio Balassoni, lo más seguro es que te preguntes ¿de quién se trata?, pues sucede que ese era el nombre verdadero del baterista de jazz que conocemos artísticamente como Louie Bellson, él nació en la unión gaba en Rock Falls, Illinois, el 6 de julio de 1924, lamentablemente falleció en ese país en la ciudad de Los Ángeles, el 14 de febrero de 2009, debido a la enfermedad de parkinson complicada con una caída que sufrió en noviembre del 2008.
Él está catalogado dentro del top de los mejores bateristas del jazz de todos los tiempos, se le ubica al lado de otros grandes de la batería como son: Buddy Rich, Gene Krupa y Joe Morello.
Pero además Louie Bellson, ha sido reconocido por sus aportaciones al jazz y a la batería, dentro de las que se destaca el ser pionero en el uso de dos bombos, compositor, arreglista, maestro (impartía clínicas de batería) y autor, entre otras cosas.
La historia nos dice que su padre tenía una tienda de instrumentos musicales y que en su temprana infancia, a la edad de tres años, Louie Bellson estaba presenciando un desfile junto con su papá y se quedó fascinado por el sonido de los tambores, ese detalle lo han tomado algunos de sus biógrafos como un momento mágico que marcó al pequeño Luigi Paulino para ser un gran baterista del jazz.
Más adelante comenzó sus estudios de educación básica en tanto comenzaba a tocar la batería, sus inquietudes en búsqueda de un mejor sonido, le hicieron que a la edad de 15 años, fuera el pionero en usar dos bombos al mismo tiempo, se fue perfeccionando en ese instrumento y dos años después, cuando cumple 17 años de edad, concursa con 40000 bateristas y llega a ganar el concurso Slingerland National Gene Krupa.
Sólo llega a graduarse en estudios de secundaria, porque a partir del año de 1940 su calidad musical le permite trabajar con grandes bandas dentro de las que se destaca a: Benny Goodman, Tommy Dorsey, Harry James y Duke Ellington.
Cuando cumple 28 años de edad, en 1952, tiene su primer matrimonio con la cantante de jazz Pearl Bailey, quien fue una cantante y actriz afroamericana, que se destacó por haber ganado un Tony por el musical Hello Dolly! en 1968, pero además le gustaba la política y llegó a relacionarse con Richard Nixon, quien la bautizó como “Embajadora del Amor” de América e inclusive la comisionó en algunos asuntos en las Naciones Unidas:
Posteriormente, Loui llegó a tocar en 1950, con Dorsey Brothers, Jazz at the Philharmonic, en donde desempeñó el papel de director musical de su esposa Bailey y también grabó como líder de banda de jazz en las disqueras Norgran Records y Verve Records.
Pese a ser un gran bateristas original, el mismo Bellson reconoce la influencia de grandes bateristas del jazz en su forma de tocar, en una entrevistas que le hicieron al respecto citó como influencias a Jo Jones, Sid Catlett y Chick Webb: “…Tengo que darles lo mejor a dos tipos que realmente me sacaron la batería: Big Sid Catlett y Jo Jones…Eran mis influencias…Los tres nos dimos cuenta de lo que hacía Jo Jones y eso influyó en muchos de nosotros…Gene ayudó a poner los tambores en primer plano como instrumento solista…Buddy fue un gran jugador natural. Pero también tenemos que mirar hacia atrás a las contribuciones de Chick Webb…”. Por cierto que no olvides el detalle de nuestra anterior acotación en lo que se refiere a la relación de Chick Webb con Ella Fitzgerald.
Cuando Louie se consolida como baterista se tiene la referencia de su participación en la banda del gran Duke Ellington, el duque consideró a Bellson como el “mejor baterista del mundo”, porque “…solo o acompañando, Bellson es un epítome de perfección…”. Ese calificativo del duque no es fortuito ya que hoy en día la técnica de Bellson se considera un referente para todas las nuevas generaciones de bateristas, sobre todo de aquellos que tuvieron la fortuna de ser sus alumnos. Su música se enfocó principalmente entre el jazz y el swing, aunque también fue responsable de composiciones para música sinfónica y espectáculos de ballet. Aunque será recordado por su autoridad rítmica al frente de una orquesta o big band.
A lo largo de seis décadas de trayectoria, participó en más de 200 grabaciones y llegó a componer más de un millar de composiciones y/o arreglos, por lo que enumerar toda su discografía abarcaría mucho espacio.
Así que podemos de alguna manera clasificar su discografía de la siguiente manera:
Como líder llegó a grabar 68 álbumes en el periodo comprendido del año de 1952 a 1998.
Como acompañante grabó:
5 álbumes con Count Basie.
1 álbum con James Brown, “Soul On Top” en 1969:
2 álbumes con Benny Carter.
1 álbum con Buddy Collette.
4 álbumes con Duke Ellington.
2 álbumes con Johnny Hodges.
3 álbumes con Harry James
1 álbum respectivamente con: Dizzy Gillespie, Stephane Grappelli, Oscar Peterson, The Trumpet Kings, Sonny Stitt, Sarah Vaughan y Mel Powell.
Dato adicional de su discografía es que el último disco de Bellson llegó en 2007 bajo el título de Expedition Vol. 2, firmado junto al gran trompetista Clark Ferry.
Bien, charlemos ahora del LP que elegí para esta acotación, se trata de “Matterhorn”:
Se trata de un gran álbum de jazz, que quizá podamos catalogar como conceptual en virtud de sus características, está integrado de la siguiente manera:
Lado A:
1.- First Movement (Entrance) 3:53
2.- Second Movement (The Knuff Bros.) 1:39
3.- Third Movement (Conversations) 6:31
4.- Fourth Movement (First part) 6:43
Lado B:
5.- Fourth Movement (Continuation) 10:12
6.- War Bird 8:18
Te pongo textualmente lo que, al respecto de este álbum dice el sitio www.allmusic.com: “…Parte del material aquí fue interpretado en vivo y publicado como un video. Los arreglos son agradables, pero la intención obvia aquí es sorprender y deleitar a los enamorados de la percusión virtuosa. Esto se recomienda moderadamente para los fanáticos del jazz, pero debe ser escuchado por todos los bateristas…”. Como bien puedes observar, no solo se trata de un álbum conceptual, dentro del género del jazz, sino hasta de un álbum didáctico para bateristas.
Inclusive hay quienes llegar a considerar a este álbum, grabado en diciembre de 1978, como uno de los pioneros del prog jazz ¡otra aportación de Bellson a la música!
La alineación de músicos que intervienen en este álbum, se encuentra integrada de la siguiente manera: Louie Bellson (drums, leader, composer, producer); Ross Tompkins
(piano); Grant Geissman (guitar); Joel DiBartolo (bass); Conte Candoli, Walt Johnson, Ron King, Bobby Shew & Snooky Young (trumpet); William C. Booth, Gil Falco, Dana Hughes, Alan Kaplan & Robert Payne (trombone); Pete Christlieb, Andy Macintosh, Don Menza, Joe Romano & Dick Spencer (saxophone); John E. Arnold & Bob Zimmitti (percussion).
Para ir cerrando esta acotación, te diré que la lista de reconocimientos y premios que a lo largo de su carrera recibió Loui Bellson es muy extensa, pero te quiero destacar 4 Doctorados “Honoris Causa” que recibió: 1985 – Northern Illinois University, DeKalb, IL; 1995 – Denison University, Granville, OH; 1996 – Augustana College, Rock Island, IL y 2001 – DePaul University, Chicago, IL. En realidad pocos son los músicos que han recibido esta distinción, hemos visto a lo largo de nuestras ediciones algunos que han obtenido uno o dos de estos títulos.
Ahora sí, para cerrar esta acotación, te comento que –y esto es algo que no debe sorprendernos- en homenaje a Bellson se ha creado una serie de tambores, su página oficial nos habla del “Tambor con bordón Louie Bellson, Edición Limitada”, se trata de un tambor de 5 1/2 por 14 pulgadas diseñado en conmemoración del 75º cumpleaños de Louie Bellson en 1999. Cuenta con la carcasa del tambor Acousticon H/D de Remo con bordes de cojinetes moldeados, herrajes chapados en latón, contrafuertes fundidos a presión y cabezales Ambassador Renaissance, junto con el acabado White Pearl, la marca registrada de Bellson, y una insignia conmemorativa numerada en serie. Cada uno está firmado personalmente por Bellson.
No me preguntes el precio, porque no viene ahí, aunque también puedes encontrar algunos otros instrumentos creados en honor de Bellson, dentro de los que se destacan platillos, baquetas y escobillas.
Ya te comenté líneas arriba del primer matrimonio de Bellson, al parecer se divorció y en el año 1991 conoció en un crucero a una señora que se había dedicado a la física, ella no sabía quién era el hombre que la comenzó a cortejar, lo cierto es que se casaron en septiembre de 1992, ella, Francine, permaneció al lado de Bellson, hasta el día del fallecimiento de este gran baterista. Francine dispuso que Bellson estuviera en su ataúd vestido con un traje negro con una corbata roja y dorada, agarrando un par de baquetas Zildjian, parte inferior del ataúd había un pequeño platillo y una llave de batería.
Cierro con esta frase chistosa que se le atribuye a Loui Bellson en la revista Traps Magazine (verano, 2008, pag. 19): “…”Quítale el traje al conejito Energizer… encontrarás al eterno Louie Bellson…”
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 18 de mayo tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell, de ECO’s Rock y de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con Café Tacuba (enviado por Angie Dixiana), Mare Advertencia Lírika, y los pianistas Jesús Lepe y Argentina Durán; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, seguiremos con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de “Kiss en México” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriber La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos , Periscope: @eduardocelis8a, Instagram: ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente:
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2309138769364497&id=1598949577050090&__tn__=K-R
Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock