Por Daniel Suárez. ECO’s Rock. 7 de noviembre de 2020
UNA NOCHE DE DECLARACIÓN, DESAFÍO, PROTESTA & AMOR
Como fundador y compositor principal, ROGER WATERS fue un miembro que aportó ideas y letras que ayudaron a PINK FLOYD a posicionarse como una de las bandas más importantes del planeta hasta su salida a mediados de los años 80. En 1971, ROGER diseñó planes en solitario que abarcaron temáticas acerca de la adultez, locura y mortalidad. Estos eran los temas que preocupaban a un compositor de veintitantos años que ya había perdido a un amigo, el líder original de PINK FLOYD, SYD BARRETT (te invito a leer la columna que le dediqué al diamante loco: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2602744220003949), por una enfermedad mental. Dos años después, la idea de WATERS se había convertido en EL LADO OSCURO DE LA LUNA (DARK SIDE OF THE MOON) de PINK FLOYD, dicho álbum conectó con audiencias en todo el mundo y vendería más de 50 millones de copias.
La cosmovisión de WATERS dio lugar a los siguientes álbumes de PINK FLOYD como WISH YOU WERE HERE, ANIMALS and THE WALL. ANIMALS proyecta la imagen en su portada a un cerdo (ALGIE) a la deriva sobre la histórica central eléctrica de BATTERSEA en LONDRES, el cual se convirtió en un símbolo icónico de la banda. Cuarenta años después del lanzamiento de tal álbum, ROGER ha revivido a ALGIE y a la central eléctrica como parte de su escenario para la actual gira US + THEM (NOSOTROS Y ELLOS). Además de su obra de arte, el contexto de ANIMALS habla sobre la codicia corporativa y la inhumanidad de la humanidad que desafortunadamente está vigente en esta era a la que llamamos moderna; en esto se centra la importancia de los temas y obras del gran trabajo de WATERS. Estas canciones plantean preguntas, a menudo preguntas difíciles, relacionadas con el mundo que nos rodea. Es el hilo que une a artistas y activista como en ANIMALS y THE WALL, los cuales han evolucionado en sus producciones solistas como AMUSED TO DEATH, y su más reciente álbum (de 2017): IS THIS THE LIFE WE REALLY WANT? (¿ESTA ES LA VIDA QUE REALMENTE QUEREMOS?). Aunque el primer disco en solitario de ROGER apareció hasta el año de 1984, este comenzó a tomar forma a finales de los 70´s y para el verano de 1978, le ofreció a PINK FLOYD dos ideas: THE WALL y THE PROS AND CONS DE HITCH HIKING, para el próximo álbum. PINK FLOYD elige THE WALL y la historia ya la sabemos, el álbum se convirtió en un éxito mundial y fue sucedido por un espectáculo escénico tremendamente ambicioso, que desafió la sabiduría recibida de la relación de una banda con una audiencia en vivo. THE WALL fue un momento decisivo para el TEATRO ROCK´N´ROLL (ROCK TEATRAL), pero eso no fue lo suficiente para mantener unidos a los cuatro miembros de PINK FLOYD. THE FINAL CUT, es el último álbum de ROGER con la banda, y fue lanzado en la primavera de 1983. Con música y letras escritas únicamente por WATERS, fue profundamente personal, abordando la muerte de su padre en la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, pero también firmemente arraigada en el aquí y ahora, vnculando lo ocurrido con LA GUERRA DE LAS MALVINAS entre GRAN BRETAÑA y ARGENTINA, aludiendo a ese lamentable final sangriento; todas las canciones de WATERS eran en parte una crítica de lo que él consideraba el gobierno patriotero de GRAN BRETAÑA. THE FINAL CUT fue seguido un año después por su álbum debut en solitario. THE PROS AND CONS OF HITCH HIKING, era la historia que PINK FLOYD no consideró por elegir THE WALL: La historia de 40 minutos en la noche de un hombre de mediana edad, que se desarrolló en tiempo real mientras se desplaza entre el sueño y la vigilia. Mientras sueña, su héroe realiza un viaje imaginario por CALIFORNIA y recoge a una mujer que hace autostop en el camino; sus experiencias son esencialmente metáforas del amor, el sexo, el matrimonio y los peligros de tratar de permanecer monógamo. ROGER realizó una gira de THE PROS AND CONS OF HITCH HIKING con una banda que incluyó, por un tiempo, al guitarrista del álbum, ERIC CLAPTON. WATERS anunció formalmente su salida de PINK FLOYD en 1985, y un año después contribuyó con varias canciones a la banda sonora de WHEN THE WIND BLOWS, una película animada basada en la novela gráfica del autor RAYMOND BRIGGS: COLD WAR. El siguiente álbum de WATERS, RADIO K.A.O.S., fue lanzado en Junio de 1987 y contó la historia de BILLY, un joven discapacitado enviado a vivir a ESTADOS UNIDOS después de que su hermano gemelo fuera encarcelado por protestar contra el gobierno BRITÁNICO. En ESTADOS UNIDOS, BILLY, potenciado por la tecnología moderna, protagoniza la comunicación con un DJ de radio local: Las huelgas de los mineros británicos, la GUERRA FRÍA y la cuestión de la comunicación, un tema en la composición de las canciones de WATERS que se remonta a 1971 y ECHOES de PINK FLOYD, estas jugaron un papel en la narrativa. “INFORMATION IS POWER” (LA INFORMACIÓN ES PODER); ROGER declaró al periódico británico THE OBSERVER AT THE TIME (EL OBSERVADOR EN EL MOMENTO) y al ACCESS TO INFORMATION IS POWER (ACCESO A LA INFORMACIÓN ES PODER). Como una retrospectiva al trabajo de ROGER con PINK FLOYD, RADIO K.A.O.S. comenzó y terminó con un latido humano. Su última canción, “THE TIDE IS TURNING” ofreció algo de esperanza y optimismo en un mundo convulso, al igual que los himnos “PIGS ON THE WING PARTS I & II” del disco ANIMALS. THE RADIO K.A.O.S. fue una gira que se desarrolló en AMÉRICA DEL NORTE e incluyó dos fechas en LONDRES en 1987. El tema de la comunicación se reflejó en el espectáculo en vivo, que incluyó al DJ JIM LADD de LOS ÁNGELES en el papel de presentador y una cabina telefónica desde la que los miembros de la audiencia podían llamar y preguntar a ROGER. Los conciertos hicieron referencia al trabajo pasado de WATERS al incluir varias canciones de PINK FLOYD, una pantalla circular al estilo FLOYD de los años 70 detrás del escenario y proyecciones traseras, incluida la película promocional del primer sencillo del grupo “ARNOLD LAYNE”. El siguiente proyecto de ROGER WATERS fue el espectáculo en vivo más ambicioso de PINK FLOYD para un concierto benéfico único: THE WALL LIVE IN BERLIN que se organizó en julio de 1990 para marcar la reciente caída del MURO DE BERLIN y para recaudar fondos para el FONDO CONMEMORATIVO DE ALIVIO EN CASO DE DESASTRES. WATERS, el fundador de la organización benéfica, junto con el veterano de guerra LEONARD CHESHIRE, presentaron una producción nueva y aún más grandiosa y contó con invitados especiales, entre ellos JONI MITCHELL, BRYAN ADAMS, VAN MORRISON y JERRY HALL. El mensaje del álbum parecía especialmente conmovedor después de la reunificación de ALEMANIA y el concierto televisado fue visto por millones en 52 países de todo el mundo, así como los 200.000 oficiales en POTSDAMER PLATZ, la “tierra de nadie que había una vez” fue parte del este de BERLÍN. Sin embargo, pasó casi una década antes de que ROGER WATERS tocara otro concierto en vivo completo. Emergiendo en Septiembre de 1992 con un nuevo álbum, AMUSED TO DEATH. Entre sus invitados especiales que estuvieron en THE WALL y THE FINAL CUT, figuraron el arreglista orquestal MICHAEL KAMEN, un miembro de THE EAGLES: DON HELEY y el héroe de la guitarra JEFF BECK. El título del álbum se inspiró en el libro de 1985 del autor NEIL POSTMAN “AMUSING OURSELVES TO DEATH” (DIVIRTIENDO A NOSOTROS MISMOS HASTA LA MUERTE), que sugería que la televisión se había convertido en una droga utilizada por los gobiernos para aplacar a las masas. La imagen de portada del álbum es un simio mirando un ojo que mira hacia atrás desde el interior de una pantalla de televisión que coincidía con la música y la letra. AMUSED TO DEATH exploró la noción de la televisión como un medio bueno y malo. ROGER quedó impresionado con el documental de la BBC sobre el PRIMER MUNDO (“un ejemplo de que la televisión se toma en serio sus responsabilidades”, dijo). La pista de apertura del álbum, “THE BALLAD OF BILL HUBARD”, incluía un conmovedor comentario hablado por el veterano de guerra ALF RAZZEL OF THE ROYAL FUSILIERS hablando de su fallido intento de salvar a un compañero herido durante la BATALLA DEL SOMME. Por el contrario, gran parte del álbum se centró en los efectos negativos del medio. Imágenes televisadas de la reciente PRIMERA GUERRA DEL GOLFO se habían proyectado en todo el mundo, y una canción, “WHAT GOD WANTS”, WATERS desafió la afirmación del entonces presidente de los EE. UU. GEORGE HW BUSH de que “GOD WAS ON OUR SIDE” durante el conflicto de Oriente Medio. No habría gira de AMUSED TO DEATH. Pero en el verano de 1999, ROGER regresó a la escena con la gira ROGER WATERS IN THE FLESH por NORTEAMÉRICA. Los espectáculos tuvieron tanto éxito que organizó más conciertos en el verano de 2002. La lista de canciones incluía más de 15 canciones; las letras e ideas detrás de muchas, incluyendo Southampton Dock de PINK FLOYD, “WELCOME TO THE MACHINE”, “DOGS” y “MONEY” explícitamente vinculadas a las canciones tocadas de AMUSED TO DEATH y THE PROS AND CONS OF HITCH HIKING.
En julio de 2005, ROGER volvió a unirse a PINK FLOYD para una actuación benéfica única, el concierto LIVE 8, en el HYDE PARK de LONDRES, en un cartel que también incluía a MADONNA, THE WHO y SIR PAUL McCARTNEY, entre otros famosos. Las canciones interpretadas, “BREATHE”, “MONEY”, “WISH YOU WERE HERE” y “COMFORTABLY NUMB”, reiteraron el poder atemporal del mejor trabajo de PINK FLOYD. Pero no habría una reunión a gran escala. En cambio, dos meses después, WATERS lanzó ÇA IRA “THERE IS HOPE” (HAY UNA ESPERANZA), una grabación de su ópera de la REVOLUCIÓN FRANCESA basada en un libreto de ÉTIENNE y NADINE RODA – GIL. El 2 de junio de 2006 se inauguró la gira THE DARK SIDE OF THE MOON LIVE en RIO DE JANEIRO. ROGER y su banda pasaron los siguientes dos años interpretando el álbum clásico de PINK FLOYD en ciudades con estadios llenos por todo el mundo. En 2007, prestó su voz a la campaña para combatir el cambio climático, presentándose en uno de los US LIVE que culminó con la aparición en los titulares de WATER frente a más de 150.000 personas en el COACHELLA FESTIVAL en INDIO, CALIFORNIA. Luego, en diciembre de 2009, en el 30 aniversario de THE WALL de PINK FLOYD, ROGER anunció sus planes de realizar una gira de una nueva producción del álbum, diseñada por MARK FISHER, quien había trabajado en el programa original. La gira de conciertos THE WALL LIVE se llevó a cabo de 2010 a 2013 y abarcó 219 espectáculos en todo el mundo. La escala del espectáculo fue impresionante: THE WALL en sí tenía ahora 240 pies de ancho y 25 pies de alto, mientras que las proyecciones traseras, inflables y accesorios eran un tributo a los enormes avances tecnológicos desde 1980. Pero el mensaje original de THE WALL era igualmente pertinente ahora, en un mundo todavía lleno de muros y fronteras, como lo estaba hace 30 años. ROGER WATERS THE WALL LIVE se convertiría en la gira más taquillera jamás realizada por un músico en solitario. Tres años después, ROGER regresó a la arena en vivo para una serie de espectáculos al aire libre, incluido el DESERT TRIP FESTIVAL inaugural en INDIO, CALIFORNIA, en 2016. WATERS terminó THE WALL (aquí te dejo mi columna correspondiente: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/1773424206269292), pero su nuevo espectáculo fue otra experiencia inmersiva y brillante de confrontación. Había animaciones llamativas, un lema, el cerdo volador adornado con leyendas de protesta, una réplica de BATTERSEA POWER STATION e imágenes mordaces y satíricas del futuro presidente electo Donald Trump.
Cualquier sugerencia de que se trataba de una actuación única se anuló rápidamente cuando siguió a DESERT TRIP al anunciar el US + THEM TOUR 2017. 25 años después de AMUSED TO DEATH, ROGER WATERS lanzó un nuevo álbum de estudio: IS THIS THE LIFE WE REALLY WANT?; este fue grabado con el productor de RADIOHEAD, NIGEL GODRICHC y lanzado en junio de 2017. Como álbumes de referencia anteriores como THE WALL, ANIMALS AND A MUSED TO DEATH, lanzó una mirada inquisitiva sobre un mundo esclavo de la codicia corporativa, el monetarismo y, ahora, los caprichos de lo que WATERS llama un “tonto” de presidente. Esta es una música profundamente conectada con el pasado de la composición de canciones de ROGERS, pero absolutamente relevante para el presente. Tal como estaba en PINK FLOYD, ROGER WATERS todavía hace esas preguntas difíciles y espera que podamos ayudar a encontrar las respuestas.
La gira 2017 US + THEM por América del Norte fue un éxito rotundo, comenzando en KANSAS CITY el 26 de mayo, con 63 fechas en los EE. UU. Y CANADÁ, terminando el 29 de octubre en VANCOUVER. US + THEM ha sido nominado a dos PREMIOS POLLSTAR 2017 en las categorías: Producción escénica más creativa y gira Rock del año. WATERS continúa girando a lo largo de 2018, con 4 shows en SPARK ARENA en AUCKLAND, NUEVA ZELANDA el 24 de enero culminando el 20 de febrero en la ciudad de PERTH, AUSTRALIA. Luego sigue EUROPE con más de 60 fechas en primavera y verano. El año concluye con 27 shows en SUDAMÉRICA y MÉXICO (checa mi reseña de la visita a nuestro país: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2212023602409348). Para finales de 2019 y principios de 2020 se contemplaba ampliar la gira, pero a causa del COVID 19 todo quedó suspendido, sin embargo US + THEM sigue siendo un proyecto de defensa humana en contra de las injusticias cometidas en todo el mundo:
La más reciente producción de WATERS es el US + THEM un film que produjo con SEAN EVANS el cual fue grabado en AMSTERDAM y en el que viene inmerso el último disco del creador de THE WALL, algo que sugiero ampliamente reflexionar y escuchar para crear más consciencia en esta época de crisis humanitaria.
¡Muchas gracias por leerme, los espero en los lugares de siempre: ECO´s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ , GRÁFICO DE XALAPA a través de LA JIRIBILLA: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ y también en el PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/ red internacional mexicana que se lee en todo rincón de nuestra existencia. ¡Mucha FUERZA, SABIDURÍA, ROCK, PAZ, AMOR y SALUD para las etapas venideras, SALVEMOS AL PLANETA! ¡Hasta la próxima amigos (as)!
PIGS RULE THE WORLD… FUCK THE PIGS! STAY HUMAN! ROGER WATERS
Fuente:
https://www.facebook.com/1598949577050090/posts/2751160411828995/
Fotografías: Google Images