Por Daniel Suárez. ECO’s Rock. 4 de mayo de 2024
¡Thrash metal en la Arena Ciudad de México!
El THRASH METAL, es un subgénero del HEAVY METAL que retoma y fusiona ritmos del SPEED METAL y el HARDCORE PUNK con una particular fuerza, agresividad y contundencia en sus notas, acompañadas de letras que mencionan las problemáticas sociales mundiales, con un lenguaje claro, directo, crítico y de denuncia humanitaria, entre las cuales encontramos temáticas referentes al aislamiento, injusticia, corrupción, adicción, suicidio, asesinatos, muerte, guerra y otros males que atacan al progreso de la humanidad, este subgénero se desarrolló a partir de los años 70 y principios de los 80, con influencia de bandas de la NUEVA OLA DEL HEAVY METAL BRITÁNICO que era representado por JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, MOTÖRHEAD, DEF LEPPARD, VENOM y DIAMOND HEAD principalmente. Sin embargo, los historiadores y expertos del ROCK así como muchas bandas dentro del HEAVY METAL, consideran que los creadores del THRASH METAL han sido aquellas que a finales de los 70´s y comienzos de los ochenta, influenciadas por la NWOBHM (New Wave of British heavy Metal) como JUDAS PRIEST, MOTORHEAD y VENOM, comenzaron a incorporar variantes, una gran velocidad y un sentimiento anarquista —similar al del hardcore punk- a su heavy metal tradicional. En last.fm (2024) se menciona que se considera la primera canción de thrash metal de la historia a “STONE COLD CRAZY” https://www.youtube.com/watch?v=nBKJjRwvEsI, un tema realizado por la banda inglesa QUEEN para su álbum SHEER HEART ATTACK de 1974. Ese mismo año, el tema “Parasite”, compuesta por Ace Frehley del álbum Hotter Than Hell del grupo Kiss, también mostró ser adelantado a su época, siendo una especie de prototipo de thrash metal, siendo inmortalizada por Anthrax en el home video “Live Noize”. El año 1981 es considerado como “crítico” para este género por muchos fans, mientras que otros nombran influencias críticas anteriores como la citada canción de QUEEN. Se pueden apreciar varias ideas que se incorporarían al thrash metal, incluyendo entre estas el riff del tema SAINTS IN HELL o la estructura de la canción WHITE HEAT, RED HOt de la banda inglesa JUDAS PRIEST, así como la versión en directo de TYRANT en el disco de 1979 UNLEASHED IN THE EAST, que es muy cercana al concepto de thrash; sin embargo, sería en 1980 el tema RAPID FIRE, del álbum BRITISH STEEL, el que definiría al fin este género, junto con la canción Iron Maiden, del disco debut de la banda honónima, y los trabajos ochenteros del grupo MOTÖRHEAD. Pasado el tiempo, a los que se considerancomo ya creadores de esta forma de heavy metal son el grupo OVERKILL ya que gracias a su tema “THE BEAST WITHIN” https://www.youtube.com/watch?v=3VHZb8M9TYA, compuesto meses antes de lo que la gran mayoría considera como el primer tema de thrash, “HIT THE LIGHTS” https://www.youtube.com/watch?v=FyTaE8iRnew de METALLICA. Básicamente el thrash metal consiste en acelerar y volver aún más pesado y agresivo el sonido del heavy metal. , que confirmó y estableció las bases definitivas del TRASH METAL y para el surgimiento del METAL EXTREMO, el DEATH y BLACK METAL; aquí te dejo este link con un documental para que conozcas la historia completa del TRASH METAL, este es: “GET THRASHED: LA HISTORIA DEL THRASH METAL” producción de VH1 y MTV music (2006): https://www.youtube.com/watch?v=JuZHdZLa5Fk.
Para comprender su etimología es importante no confundir la palabra thrash (paliza o azote) con trash (basura) a pesar de tener una grafía similar. El nombre correcto de este género es thrash metal. adquiere la agresividad y velocidad del hardcore punk, junto a la técnica musical y rudeza cruda de la NWOBHM. Es diferente del power metal, siendo este también un subgénero del speed metal, pero que contiene influencias del metal clásico, más melódico y progresivo. El thrash contiene influencias más duras y agresivas y adquiere mas crudeza a la hora de ejecutarlo. El speed metal y el thrash metal son considerados por los fans del género, las dos vertientes fundamentales del heavy metal. Aspecto que confirma la información que líneas atrás describía. Otros señalan, sobre todo los seguidores más puristas del estilo opinan que el thrash de Venom es el más fiel al sonido puramente thrash junto con el sonido de POSSESSED y SLAYER, aunque el grupo más conocido es METALLICA, a pesar de la variedad musical y los diferentes géneros musicales que albergan sus discos. Los especialistas de last.fm mencionan otro aporte: Poco después, el grupo de SAN FRANCISCO LEATHER CHARM desarrolló el tema “HIT THE LIGHTS”. Esta banda se disolvió sin llegar a cobrar gran fama, pero el compositor de esta canción (JAMES HETFIELD) se unió a una nueva banda, METALLICA, que publicó la canción. La banda OVERKILL publicó su primer demo, POWER IN BLACK, por esta época . El grupo METAL CHURCH grabó algunas maquetas a comienzos de la década de 1980 similares a los trabajos de METALLICA y OVERKILL, aunque sin un género musical thrash muy marcado como los de estos últimos. El guitarrista DAVE MUSTAINE, siendo miembro de METALLICA, sentó las bases del thrash metal y lo perfeccionó llevándolo a su máximo exponente junto a otras bandas como SODOM, DESTRUCTION, ATROPHY, SLAYER, EXODUS, ARTILLERY, ANTHRAX o MEGADETH, banda que formó MUSTAINE después de ser expulsado de METALLICA.
Llega el año de 1986 cuando el thrash llegó a su punto más alto, cuando sale a la luz REIGN IN BLOOD, MASTER OF PUPPETS, PEACE SELLS… BUT WHO’S BUYING?, PLEASURE TO KILL y ETERNAL DEVASTATION, llegando a ser considerado el “año mundial del metal”. Son considerados MASTER OF PUPPETS, PEACE SELLS , REIGN IN BLOOD y AMONG THE LIVING los más grandes trabajos del thrash y del metal en general de todos los tiempos por su influencia y por el desarrollo brutal del género, además de que de MASTER OF PUPPETS contenía la Canción “MASTER OF PUPPETS” que es la canción más exitosa del thrash. Estos cuatro álbumes fueron los que le valieron a METALLICA, MEGADETH, SLAYER y ANTHRAX el apodo de los “CUATRO GRANDES DEL THRASH METAL”: THE BIG FOUR https://www.youtube.com/watch?v=G-ObS8IA4C4.
Con este antecedente histórico, mi columna la voy a centrar y dedicar a MEGADETH, banda de thrash metal estadounidense creada a principios de los años ’80 y una de las responsables del auge de ese género; con origen en LOS ÁNGELES CALIFORNIA y con dato del año 1983 surge esta banda creada por DAVE MUSTAINE después de haber sido expulsado de METALLICA, donde ocupaba la guitarra principal, desde el portal oficial de MEGADETH http://www.megadeth.com/ se describe gran parte de su historia la cual se relata de la siguiente manera: Megadeth llegó a ser reconocida internacionalmente en la década de 1980 como una de las pioneras del movimiento thrash metal estadounidense, pero estuvo condenada a cambios constantes en la formación principal, en parte a causa del abuso de sustancias por parte de Dave Mustaine. Después de recuperar la sobriedad y encontrar una formación estable tras haber ingresado en una clínica a causa de dichos problemas, Megadeth empieza a lanzar una cadena de álbumes platino y álbumes de oro, incluido el álbum multiplatino y nominado al Grammy, Countdown to Extinction, en 1992. Megadeth se disolvió en el 2002 después de que Mustaine sufriese una grave lesión nerviosa en su brazo izquierdo, pero después de una intensa terapia física, el guitarrista reformó la banda en 2004 y Megadeth lanzó el álbum The System Has Failed.Tras cambiar su formación en distintas oportunidades (la primera encarnación de Megadeth incluía a Kerry King de Slayer), la formación más exitosa y consolidada fue la que abarcó los años 1989-1998, integrada por Dave Mustaine (vocalista y guitarra rítmica y solista), David Ellefson (bajo), Marty Friedman (guitarra rítmica y solista) y Nick Menza (batería) con la cual grabaron los discos Rust in Peace (1990), Countdown to Extinction (1992), Youthanasia (1994), Hidden Treasures (1995) y Cryptic Writings (1997). En el álbum “Risk”, la formación, que incluiría a Jimmy DeGrasso a la batería en sustitución de Menza, optó por un nuevo sonido pero supuso un fracaso en ventas. Dave Mustaine siempre ha renegado de este álbum en los posteriores directos de la banda, relegando sus canciones al olvido y manifestando que el álbum salió como salió por culpa de presiones de la discográfica para ablandar el sonido y hacer canciones progresivamente más accesibles al gran público. Al parecer, el fracaso de “Risk” sirvió de lección para los miembros de grupo, quienes editaron en el año 2001 “The World Needs a Hero”, erradicando cualquier elemento pop o industrial del sonido de Megadeth y volviendo a apostar por su estilo tradicional. Durante 2003, Megadeth estuvo inactivo, ya que su líder, Dave Mustaine, sufrió un ataque de neuropatía radial en su brazo izquierdo, con lo cual quedó imposibilitado para tocar la guitarra. Tras un tiempo logró superarlo, tanto así que para el 2004 ya se contaba con un nuevo disco de esta banda: “The System Has Failed”. Contiene temas al más puro estilo “Rust in Peace” como pueden ser “Kick the Chair” o “Blackmail the Universe” y temas más cercanos a “Countdown to Extinction” como “Die Dead Enough” o “The Scorpion”. Además tiene temas mucho más “heavies” como por ejemplo “Back in the Day” o la pura “Tears in a Vial”. En el verano de 2005 se puso a la venta un recopilatorio bajo el título “Back to the Start” que además de tener una notable acogida en el mercado, incrementa las ventas de anteriores trabajos de Megadeth, llegándose a vender decenas de miles de copias de “Rust in Peace” y “Countdown to Extinction”, diez años después de que fueran publicados. En verano, Dave Mustaine organiza y pone en marcha “Gigantour”, un festival que gira por los Estados Unidos apostando por recintos de media capacidad (5.000 personas) y en el que Megadeth encabezan un cartel formado por grupos como Bobaflex, Dry Kill Logic, Mastodon, Fear Factory y Dream Theater. Cuando “The System Has Failed” fue publicado, Mustaine advirtió que éste sería su último disco, al menos bajo el nombre de Megadeth, pero que todo podía cambiar si por una vez en su vida obtenía lo que él creía merecer. En la primavera de 2006 se publicó “Arsenal of Megadeth”, un DVD que contiene casi todos los vídeo clips de Megadeth a excepción de “99 Ways to Die”, los pertenecientes al álbum “Risk” y a “The World Needs a Hero”, seguramente por cuestiones de derechos, ya que el DVD está editado por “Capitol Records”. Además de los vídeos promocionales, hay material inédito como entrevistas, anuncios de TV y actuaciones en directo (tanto de antaño como del reciente Gigantour). “Arsenal of Megadeth” se convirtió en el número seis de ventas en DVD la primera semana de permanencia en el mercado norteamericano. Tras un largo tiempo de reflexión durante la gira de “The System Has Failed”, finalmente Dave Mustaine anuncia en los conciertos de Chile, Argentina y Puerto Rico que piensa seguir adelante con Megadeth. Luego de su firma con Roadrunner Records, la grabación de su nuevo álbum “United Abominations”, grabado junto a los hermanos Glen y Shawn Drover, y su último fichaje, el bajista James Lomenzo (ex-Black Label Society y White Lion), todos ellos debutando en la grabación de un álbum de Megadeth que se esperaba para octubre de 2006, pero fue entregado a principios del año 2007. El 3 de agosto develaron la nueva portada del mismo, la cual incluye el rediseño de su habitual mascota Vic Rattlehead en la cual podemos apreciar al edificio de las Naciones Unidas siendo destruido por misiles, y podemos citar la referencia a la portada del álbum “Peace Sells… But Who’s Buying?”, el cual también muestra al edificio luego de un ataque nuclear.”United Abominations” salió a la venta el 15 de Mayo del 2007, junto con el DVD “That One Night: Live in Buenos Aires”. Incluye una versión nueva de “A Tout le Monde” con la cantante Cristina Scabbia de Lacuna Coil y la edición japonesa contendrá un cover de “Out on the Tiles” de Led Zeppelin. A principios de 2008, se anuncia lo que se venia rumorando desde Diciembre de 2007, el guitarrista Glen Drover sale de la banda, alegando que estaba alejandose de su familia, en su lugar, Mustaine ficha al guitarrista Chris Broderick (Nevermore, Jag Panzer) como el nuevo guitarrista lider y asi, continuar la gira que promociona su cd United Abominations: “Tour Of Duty” que continua por Europa y Norteamerica y porteriomente el Gigantour edicion 2008 en el verano. El 9 de septiembre de 2009 salió a la venta en Japón, dos dias antes que en Europa y 6 que en Estados Unidos, el duodécimo álbum de estudio de la banda, titulado Endgame y publicado por Roadrunner Records. Es el primer álbum de Megadeth con Chris Broderick como guitarrista principal desde la salida de Glen Drover. El 19 de mayo de 2009 Megadeth terminó de grabar el disco, compuesto por un total de 11 temas, más un tema extra en directo en la versión comercializada en Japón. Según declaraciones del mismo Dave Mustaine, el álbum es muy rápido, pesado y con grandes solos, y que no estaba tan entusiasmado con el lanzamiento de un álbum desde el Countdown to Extinction de 1992. El nombre se le ocurrió gracias a un panfleto del senador californiano Alan Cranston que Mustaine encontró en el suelo de un autobús poco después de que Metallica lo echase del grupo. En el panfleto se podía leer: “No podemos sacudirnos el arsenal de megamuerte, indistintamente de cómo evolucionen los tratados de paz”. Con el cáncer de MUSTAINE y las expulsiones de miembros por conductas insanas, los fans creíamos que era el fin de la banda, sin embargo la hazaña que logró DAVE al vencer a la MEGAMUERTE nos ilusiona a todos por completo, mucho de esta historia también la pueden revisar en website oficial de la banda y en este documental: https://www.youtube.com/watch?v=v0OZHcGfBhE. Esta es la décima octava ocasión que MEGADETH visita a nuestro país, muchas veces como invitados a festivales, pero en esta ocasión se presentaron de manera autónoma y los pudimos disfrutar de una manera diferente; esta es la cuarta ocasión que puedo escucharlos y la verdad fue una noche tremenda, repleta de THRASH y con el estreno en vivo de su más reciente álbum THE SICK, THE DYING AND THE DEAD!. El SETLIST que ofrecieron en la ARENA CIUDAD DE MÉXICO fue:
1. THE SICK, THE DYING AND THE DEAD!https://www.facebook.com/100077011863998/videos/920181313174132?locale=es_LA
2. DAFTM
3. SKIN O´MY TEETH
4. HANGAR 18
5. ANGRY AGAIN
6. SHE-WOLF
7. SWEATING BULLETS
8. THIS WAS MY LIFE
9. TRUST
10. TORNADO
11. A TOUT LE MONDEhttps://www.facebook.com/100077011863998/videos/405655482322436?locale=es_LA
12. WE´LL BE BACK
13. SIMPHONY OF DESTRUCTIONhttps://www.facebook.com/100077011863998/videos/958495452254116?locale=es_LA
14. MECHANIX
15. PEACE SELLS
16. HOLY WARS
No sé que más escribir, estoy muy extasiado por este gran regreso triunfal de MEGADETH ,un concierto distinto, con nuevas canciones y setlist, además de la presentación oficial de TEEMU MÄNTYSAARI; de manera excelsa considero que se ha fortalecido con nuestro país la relación con MEGADETH, una de las mejores bandas de la historia del ROCK AND HEAVY METAL.
Muchas gracias por leerme, los espero en los lugares de siempre: ECO´s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ , LA JIRIBILLA: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/suplemento digital y cultural de DIARIO GRÁFICO DE XALAPA y también en el PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/ red internacional mexicana que se lee en todo rincón de nuestra existencia. ¡QUE ROCK LOS BENDIGA SIEMPRE QUERIDOS AMIGOS!.
“Me encantaría tocar canciones diferentes, pero sé que hay algunas que si no las toco, los fans me seguirán hasta el hotel para incendiarlo. Si no toco ‘Symphony of destruction’”…” DAVE MUSTAINE
Fuente:
https://www.facebook.com/share/p/zCeGW3gBXvKdHXVh/?mibextid=WC7FNe
Fotografías: Daniel Suárez y A. Camacho