Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 2 de febrero de 2019
Queridos lectores, el 1 de febrero del 2015, apareció en el impreso de La Jiribilla, suplemento cultural del periódico Gráfico de Xalapa, la primera edición de Cirrus Minor, por lo que en esta fecha –que conforme a calendarización corresponde al primer domingo de febrero-, estamos celebrando su cuarto aniversario, más adelante haré una serie de comentarios y reconocimientos en torno a esta columna que se convirtió en el sitio de FB, ECO’s Rock.
Cuando se trata de una fecha especial, quien escribe trata de elegir un tema especial y créanme que en este caso, luego de estar varios meses estudiando una buena parte de la discografía del compositor y cantante que abordaremos más adelante he constatado el por qué su obra artística no solo ha sido influyente y referente en muchos artistas de la música moderna contemporánea, sino que también su obra le ha valido toda una serie de reconocimientos, premios, películas, un Oscar y hasta un premio nobel de literatura.
Luego entonces, me puse a cavilar ¿qué es lo que yo puedo comentar acerca de él? Y la respuesta fue, de alguna manera sencilla: lo que yo he vivido –por decirlo así- a su lado y a la vez también darme cuenta de las razones por las cuales, este artista es –seguramente- el favorito de mi adorado hijo.
Como la obra de este gran personaje es muy vasta y a fin de no abarcar demasiado espacio en una acotación –ya que el impreso no lo permite- voy a dividir en dos partes estos Cirrus Minor, dedicados a Bob Dylan. En esta primera parte hablaremos de la experiencia que mi hijo y yo vivimos en un concierto en vivo que se desarrolló en la CDMX el 26 de febrero de 2008, hace prácticamente 11 años, aunque con un gran preámbulo, pero en mi memoria todavía hay recuerdos relativamente frescos que me hacen tener la satisfacción de haberlo disfrutado en vivo en mi país.
En la segunda parte abundaremos un poco más en este aspecto, así que veamos unos pequeños datos biográficos de nuestro personaje: el 24 de mayo de 1941-este año cumplirá 78 años de edad-, nació en el hospital Saint Mary de la ciudad de Duluth, Minnesota, en la unión gaba, Robert Allen Zimmerman, cuando tenía tan solo seis años de edad aprendió a tocar la guitarra y la armónica; más adelante –ya estando en una escuela de educación básica dio sus pininos en la música formando una banda de rock & roll llamada Golden Chords. Posteriormente, en 1959, comenzó a estudiar arte en la Universidad de Minnesota en Minneapolis. En dicha institución educativa comenzó a tocar canciones populares en cafés.
Por alguna razón, posiblemente por su orígenes judíos, comienza a cambiar su nombre artístico, de tal suerte en que primero se identifica como Bob Dillon posiblemente inspirado en el sheriff Matt Dillon de la serie Gunsmoke, la cual se inició en el año de 1955, dicha serie se transmitía en México y se llamaba “La ley del Revolver” yo recuerdo haberla visto de niño y su personaje que era muy chistoso era el ayudante de Matt Dillon que se llamaba Chester.
Posteriormente, cambia su nombre artístico a Bob Dylan, supuestamente en honor al poeta Dylan Thomas, aunque existen versiones encontradas en el sentido de que ese cambo se debió a que Bob estaba cambiando la pronunciación de Dillon por Dylan y que en una presentación cuando le preguntaron su nombre, él respondió: Bob Dylan, lo cierto es que también en alguna de sus biografías Bob admite la influencia de Dylan Thomas.
A lo largo de su carrera artística, Bob Dylan ha grabado alrededor de 45 álbumes de estudio, cada uno de ellos tiene aspectos muy buenos, hasta excelentes, aunque –desde mi punto de vista- tiene algunas cosas muy chafas como es el caso de “Pat Garrett & Billy the Kid”, el cual es más bien el soundtrack de la película homónima, pero –a pesar de ello- con grandes destellos, uno de ellos es que ahí se encuentra la rola Knockin’ on Heaven’s Door, la cual ha sido versionada por bandas o músicos de la talla de Guns N’ Roses, Eric Clapton y Roger Waters:
Otro dato interesante de dicho álbum, es que parte de su música fue grabada en México, desgraciadamente, las tomas no salieron muy bien y en el álbum, solo la rola “Billy 7” se conservó en el álbum.
Pero así como te encuentras esa “chafez” en la obra musical de Bob Dylan, también te encuentras cosas en las que te canta desde “I had a pony, her name was Lucifer” (en su rola New Pony), hasta discos que se pueden catalogar como verdaderas obras maestras del góspel, en las que en vez de evocar a mismísimo diablo, hace una apología de Jesuschrist.
Otra cosa que hay que destacar de Bob Dylan es que él también ha covereado rolas de otros músicos, es más, en su primer álbum, “Bob Dylan”, solamente 2 de las 13 rolas del disco, son originales de Bob Dylan: “Talkin’ New York” y “Song to Woody”, la cual compone en honor de quien fue uno de sus influyentes, Woody Guthrie:
Bien, ya “hecho y derecho” –dijera mi madre- el gran Bob Dylan y luego de haber pasado por algunas circunstancias de las que hablaremos en nuestra próxima edición, Dylan graba un disco controversial, aunque la controversia no ha estado exenta de su vida, que se llama “Modern Times” el cual sale a la luz pública el 29 de agosto de 2006 y desde su aparición entra la controversia, ya que para empezar, el disco fue “filtrado” en algunos países de Europa, tres días antes de su aparición en USA.
La opinión pública ha considerado a este álbum como parte de la trilogía que abarca a: “Time Out of Mind”, “Love and Theft” y “Modern Times”, sin embargo el mismo Bob Dylan se ha encargado de desmentir que exista tal trilogía, por lo que la dejamos como un verdadero mito urbano.
Otros aspectos controversiales son que en los créditos de las rolas, por cierto en LP se trata de un álbum doble, aparecen como “All Songs Written by Bob Dylan”, pero sucede que –y esto ha sido altamente controversial- algunas de las rolas no son de la autoría de Bob, sino rolas muy antiguas, tradicionales, de las que según se dice Bob “se apropió de ellas”:
Disco 1:
Cara A
- «Thunder on the Mountain» 5:55
- «Spirit on the Water» 7:42
Cara B
- «Rollin’ and Tumblin’» 6:01
- «When the Deal Goes Down» 5:04
- «Someday Baby» 4:55
Disco 2:
Cara A
- «Workingman’s Blues #2» 6:07
- «Beyond the Horizon» 5:36
- «Nettie Moore» 6:52
Cara B
- «The Levee’s Gonna Break» 5:43
- «Ain’t Talkin’» 8:48
Otro aspecto controversial de este álbum, es el hecho de que algunos investigadores literarios han hallado similitud, por no decir que “fusilamiento” entre versos de algunas de las rolas, con versos del poeta clásico Publio Ovidio Nasón, autor que conocemos como Ovidio, de su libro “El Arte de Amar”. Para completar el cuadro, se tiene el aspecto de la portada, sucede que la fotografía del taxi que ahí aparece, fue utilizada previamente por un grupo que se llama Luna.
Bien, bajo estos aspectos, Bob Dylan emprende la parte de su gira “Never Ending Tour” (La Gira Interminable) correspondiente al año 2008, la cual para nuestra fortuna contempló a nuestro país.
Es curioso saber este dato de lo que es la gira de Dylan, porque nos da a entender que él estará de gira –comenzó el 7 de junio de 1988-, hasta el final de su carrera musical, la cual esperemos siga siendo fructífera.
Dylan ha estado en México en tres ocasiones, la primera de ellas en el año de 1991, cuando dio dos conciertos (1 y 2 de marzo) en el Palacio de los Deportes; la segunda ocasión fue en el año de 2008, también dio dos conciertos (26 y 27 de febrero) en el Auditorio Nacional y la tercera vez, fue en el 2012 en el Pepsi Center de la CDMX los días 11 y 12 de mayo.
Un valor entendido entre mi hijo y yo, fue que teníamos que ir a ver a Bob Dylan cuando viniera México y ¡lo hicimos el 26 de febrero de 2008!, en esa época mi periodismo estaba enfocado a las finanzas y a la política, mi celular no tenía suficiente calidad para tomar buenas fotos, así que no tengo ninguna foto de ese día, mas que lo que permanece en mi memoria.
Lo que sí te puedo compartir, es el setlist de ese concierto:
Rainy Day Women #12 & 35
It Ain’t Me, Babe
Watching the River Flow
Masters of War
The Levee’s Gonna Break
Spirit on the Water
Things Have Changed
When the Deal Goes Down
High Water (For Charley Patton)
Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again
Workingman’s Blues #2
Highway 61 Revisited
Nettie Moore
Summer Days
Like a Rolling Stone
Encore:
Thunder on the Mountain
Blowin’ in the Wind
Como bien puedes apreciar, el “viejo Bob” hizo un recorrido por algunas de sus rolas emblemáticas, pero en particular del álbum “Modern Times” tocó 6 rolas.
Dentro de las cosas curiosas de ese concierto te puedo comentar lo siguiente:
1.- Pudimos constatar la “frialdad” de Bob Dylan en el escenario.
2.- Curiosamente, la banda vestía de manera uniforme.
3.- Ese día no se me olvidaron mis binoculares, así que al estar viendo de cerca a Bob y sus músicos, de repente algo brillante me llamó la atención, se trataba de la estatuilla del Oscar, reconocimiento que ganó en el año 2000 por su rola “Things Have Chaged” la cual es parte del soundtrack de la película “Wonder Boys”. Para seguir en lo controversial de Dylan hay otro mito urbano, hay quien dice que esa estatuilla que se ve en algunos de sus conciertos es una réplica del original ¿chii lo sa? lo cierto es que dudo que alguna otra vez en mi vida, pueda yo ver ese símbolo del cine “en vivo y en directo”.
3.- El promotor del concierto fue un tal Sergio Mayer, hoy en día flamante diputado por Morena, quien entre otras cosas ha dicho que para presidir una comisión de cultura “no se necesita ser Sócrates”.
4.- Resulta ser que a Dylan le gusta boxear y en su estancia en México, le pidió a Sergio que lo llevara a entrenar a un gimnasio, el sitio maspormas.com nos dice en su nota del 24-05-17 escrita por Mayo Romero que: “…Quienes presenciaron su entrenamiento desconocían quién era ese señor de edad avanzada que daba buenos golpes. Poco tiempo después se enteraron que era Bob Dylan. Reconocieron que sabe dar buenos golpes y que practica desde hace años el boxeo. Eso sí, les quedó de anécdota, el gusto de haberle dado órdenes al compositor de Like a Rolling Stone…”
Como ves, se trató de un día y un concierto memorable que bien vale la pena abordarse en una edición de aniversario.
Así que volvamos al 1 de febrero del 2015, y trasladémoslo a este día –el más cercano a hoy- que marca una fecha muy especial en mi vida, pues este espacio llega a la edad de 4 años, algo que se dice rápido pero para poder mantener en el periodismo una columna se requiere de un gran compromiso para poder cumplir las citas periódicas con quienes lo honran a uno con su lectura.
Pero también, cuando se trata de un proyecto de esta envergadura el cual nace precisamente con esta columna y después trasciende a mi proyecto ECO’s Rock, se requiere de un equipo de colaboradores que estén –por así decirlo- en la misma sintonía de compromiso. Afortunadamente en el momento en que comencé a invitar a algunos amigos con quienes me unen lazos personales y después a gente que he conocido –como dijo aquel- por medio de las “benditas redes sociales”, todos ellos se me unieron con el mismo entusiasmo y compromiso. Algunos de ellos han permanecido a lo largo del tiempo, algunos otros, por cuestiones sobre todo laborales, han tenido que estar en un receso pero saben perfectamente que en el momento en que lo deseen, serán recibidos nuevamente con muchísimo gusto.
Debo reconocer en primer lugar a quien a lo largo de muchos años ha depositado su confianza en mí en todos los proyectos periodísticos en los que he participado, me refiero a don José Luis Poceros Domínguez, director y presidente de editorial Gráfico de Xalapa, así como al literato Luis Gustavo Mendoza Villareal, editor del suplemento cultural “La Jiribilla” por lo que a ellos va mi primer agradecimiento. De hecho, es en La Jiribilla en donde mi proyecto está cumpliendo 4 años, pero a fin de no estar llevando una agenda de cumpleaños, he decidido prácticamente desde el primer aniversario de Cirrus Minor, hacer extensivo el festejo hacia todos los sitios en los que tanto Cirrus Minor, como ECO’s Rock aparecen.
ECO’s Rock, tiene un slogan que dice “Mucho rock y algo más” y precisamente ese algo más engloba a toda una serie de manifestaciones artísticas que en las ediciones quincenales de ECO’s Rock (primer y tercer sábado de cada mes –excepto en recesos vacacionales-) compartimos con nuestros seguidores en varias plataformas virtuales.
Por consiguiente, deseo nombrar enfáticamente a varios de los amigos que me han acompañado a lo largo de este cuarto ciclo.
En la sección de arte fotografía, en este cuarto año, hemos tenido la presencia de Aleyda Gatell y de Odiseo, Ale nos ha obsequiado dos grandes series fotográficas, la primera de ellas “The Wall” en la que estuvimos disfrutando de fotos de muros, paredes, puertas o ventanas desde su perspectiva, su segunda serie fotográfica “Gastronomy Domain” está en curso y seguirá presente durante varias ediciones más y consiste en fotos de culinaria mexicana que la verdad de las cosas son tan buenas que despiertan el apetito de quienes las ven, por su parte, Odiseo seguirá colaborando con su serie “Rostros del Mundo”, por alguna razón él tiene la facilidad de capturar las expresiones faciales de la gente de todos los países que frecuentemente visita y por medio de ellas podemos disfrutar de la calidez humana y gracias a ellas nos damos cuenta de que en realidad la humanidad no tiene fronteras.
En la sección de arte pintura, hemos contado con los grandes cuadros hechos con la técnica de esténcil que tan bien domina, Dnes, pero Dnes es uno de nuestro colaboradores que por cuestiones profesionales actualmente está en receso. El otro gran exponente en esta sección es mi querido amigo Pato Rascón, quien con sus cuadros en estilógrafo nos comparte su sentir cotidiano de las emociones que lo embargan.
En la sección de arte música hemos tenido en este año grandes colaboradores, nacionales e internacionales que han dado un toque especial a nuestras ediciones, menciono a: Whitty Whitesell (gringo), The Van Desch (suecos), Yossi Sassi (israelita), los mexicanos: Ámbar 56, Mare Advertencia Lírika, Arpegio, El Fausto, Vayijel, Poyecto Coatl, Angelo J. Bautista Márquez, Argentina Durán, Romeyno Gutiérrez, y el recientemente incorporado, Jesús Lepe. Nuestra corresponsal en Monterrey N. L., Angie Dixiana nos compartió un buen número de videos del concierto de Creedence Clearwater Revisited.
En la sección de poesía, el ingeniero, maestro, doctor, pero sobre todo poeta Eric Urías Romero, a quien tuve el placer de conocer personalmente en Querétaro. Qro., le ha dado un toque distintivo a ECO’s Rock con sus cuasipoemas.
En la sección de arte cine, el gran Güris J, Fry, quien con su ojo visor del cine nos trae estupendas narraciones de películas atemporales.
Finalmente en arte literatura rock, al gran Daniel Suárez quien también es el coadministrador de ECO’s Rock y con su columna Psicoterapia de Rock Intensiva ha dado su punto de vista sobre grandes bandas del rock.
Otro de mis amigos que se encuentran en receso y más que nada porque agotamos su producción de videos, creándole un espacio los miércoles de cada semana, es Advar Rojas, quien bautizó a dicho espacio como #LAYLARockTour, pero además ha sido un colaborador “backstage” con fotografías de los conciertos a los que asiste con su hermano Daniel.
Luego está el Mtro. Oswaldo Antonio González, director del portal Insurgencia Magisterial, quien también confíó en el proyecto y además me ha permitido escribir académicamente y proyectar escritos de alumnos y exalumnos de la BENV.
Otro sitio que nos ha dado cobijo es en Facebook el grupo “Grandes Clásicos del Rock y del Metal de Todos los Tiempos”, un agradecimiento a su administradora, la rockera Marina Guerrero quien aceptó mi propuesta.
La red social profesional de Linkedin también ha sido huésped de esta columna y dentro de ella la publicamos tanto en el propio sitio como en los foros periodísticos “Periodistas por el Mundo”, “Periodistas Latinoamericanos” y “Periodismo On-Line”, lo cual ha permitido tener otro escaparate en este tipo de foros internacionales.
Ya encarrerados con las redes sociales se encuentran nuestros sitios de YouTube, Periscope, Vimeo e Instagram, los tres primeros con mis videos en los que narro las columnas y las ediciones y la última prácticamente con fotos alusivas a ECO’s Rock.
Importante mencionar a mi bella esposa y a mi hijo que han sido un gran apoyo en toda mi vida.
Pero sobre todo gracias a tí, querido lector que me has dado la oportunidad de estar en contacto frecuente, charlando de esto que tanto nos apasiona ¡la música del rock y algo más!
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 2 de febrero tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con la banda Ámbar 56, con Mare Advertencia Lírika, The Van Desh, Arpegio, los pianistas Jesús Lepe y Argentina Durán; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, seguiremos con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de “BAUHAUS en México” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriberLa Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ , en FB Grandes Clásicos del Rock; Twitter y Periscope: @eduardocelis8a, Instagram ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente:
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2243574419254266&id=1598949577050090&__tn__=K-R
Fotografías: Pinterest, ECO’s Rock y maspormas.com