Por DANIEL SUÁREZ. ECO’s Rock. 2 de diciembre de 2017
LA MENTE MAESTRA DEL ROCK ALTERNATIVO PROGRESIVO OK NOT OK
Hablar de ROCK ALTERNATIVO PROGRESIVO es hablar de RADIOHEAD; una de las bandas más representativas de este género musical que surgió en los años 80´s en la escena del underground cultural y musical; se sabe que esta variante del ROCK se consolidó como un estilo antipopular, anticomercial y contrario a los estilos comunes, con un alto sentido de crítica al sistema alienante de masas inspirado en el POST-PUNK poco armónico, nada melódico, depresivo, desgarrador y carente de efusividad. La base creativa de este género se encuentra en el sonido general de la obra más que en un riff de guitarra, por tal, así como en el ROCK EXPERIMENTAL y EL ROCK PROGRESIVO; los vocalistas cantan en un tono carente de todo sentimiento, con canciones de ritmo lento y con extensa duración en sus composiciones, acompañadas de letras encaminadas a la protesta, el existencialismo, los estados emocionales alterados y la condición humana actual en su mayor esplendor de crisis.
Los orígenes de RADIOHEAD datan de mediados de los años ochentas en ABINGDON (colegio particular exclusivo para varones), situado en OXFORDSHIRE, INGLATERRA, ahí THOM YORKE (voz, guitarra, piano), PHIL SELWAY(batería, percusión), los hermanos COLIN (bajo, teclados) Y JONNY GREENWOOD (guitarra principal, synth and sampler) y ED O´BRIEN (guitarra, percusiones, segunda voz) coinciden para formar ON A FRIDAY (“EN UN VIERNES”,1985), nombre que adquieren debido a que era el único día que tenían libre en el colegio para ensayar y componer, hasta que para 1986 ya con un tiempo de estar experimentando juntos, logran su primera presentación en la TABERNA JERICHO DE OXFORD, con una experiencia bizarra que los motivó a seguir practicando; llegado el año de 1987 THOM, JONNY, PHIL y COLLIN dejan ABINGDON para asistir a la universidad, pero eso no los detiene, y deciden continuar hasta grabar su primer demo: MANIC HEDGEHOG https://www.youtube.com/watch?v=VZFAxt3PrY4 , poderoso sonido post punk alternativo que los dio a conocer por todo OXFORD y sus alrededores, siendo ellos los pioneros del INDIE ROCK superando a bandas como: BLOODY VALENTINE: https://www.youtube.com/watch?v=FyYMzEplnfU, RIDE https://www.youtube.com/watch?v=8zzo25t_eC8 y SLOWDIVE https://www.youtube.com/watch?v=F2YJbTrxeos que en ese entonces abanderaban la nueva ola musical sin embargo dichas bandas se orientaron más al SHOEGAZING o SHOEGAZE (estilo Deep underground de música alternativa, que fue denominado así por la particular manera en que los integrantes de las bandas no contactaban visualmente con la gente y si con el suelo, su etimología se compone de “shoe” zapato y “gazing” del verbo “gaze” mirar fijo, mirada profunda).
ON FRIDAY no se hizo parte del SHOEGAZE, ellos continuaron sus horizontes experimentales hasta lograr el EXPERIMENTAL ROCK ALTERNATIVO independiente que generó que inmediatamente la firma EMI los contratara, fue de este modo como surge RADIOHEAD, nombre que lo retoman de una canción de TALKING HEADS del álbum TRUE STORIES (1986) llamada “RADIO HEAD”:
Nombre con el que grabaron su primera publicación EP DRILL (1992) lado 1: https://www.youtube.com/watch?v=6Av1vwBieQA y lado 2: https://www.youtube.com/watch?v=hPhgTeKvN3s para posteriormente presentarnos a todo el mundo su primer álbum PABLO HONEY en febrero de 1993.
Desde 1992 hasta el presente año 2017, RADIOHEAD ha sido una de las bandas que no ha cambiado de integrantes y que ha revolucionado a diversos géneros del ROCK como los son: el ALTERNATIVE ROCK, ART ROCK, EXPERIMENTAL ROCK y la MÚSICA ELECTRÓNICA, hazaña que los ha denominado como los padres del EVOLUTION ROCK, ya que fueron los primeros en incluir y trascender su música con la ELECTRÓNICA, MÚSICA CLÁSICA, el KRAUTROCK y el JAZZ en una misma secuencia. Aspectos que se pueden ir notando después del estreno mundial del disco PABLO HONEY, y que se comienzan a notar con la emisión de THE BENDS (1995) y OK COMPUTER (1997) para dar un paso enorme con la llegada del KID A (2000) y el AMNESIAC (2001) que marcaron la esencia del NUEVO ROCK DEL SIGLO XXI, aspecto que motivó a la creación de dos obras de arte para el ROCK: el HAIL TO THE THIEF (2003), último disco que produjeron con EMI e IN RAINBOWS (2007), este último marcó un evento significativo que causó polémica en el mundo, ya que RADIOHEAD decidió poner en venta su disco de manera digital, en físico y en descarga gratuita con la leyenda “Queda a su criterio” aspecto que alarmó a las disqueras y a las mentes materialistas de la industria mercadológica, este hecho hizo que RADIOHEAD cambiará la perspectiva del mundo y de la vida en muchos jóvenes, entre ellos a mi; más tarde se supo que NINE INCH NAILS https://www.youtube.com/watch?v=6Q2lkd0fjO8 y THE SMASHING PUMPKIES https://www.youtube.com/watch?v=9uWwvQKGjLI se sumaran a dicha dinámica de emisión de sus discos. THE KING OF LIMBS (2011) llegó con un sonido delicado pero profundo y el más reciente A MOON SHAPED POOL es un orquestal extraordinario arreglado por JONNY GREENWOOD.
De las 4 visitas que RADIOHEAD ha hecho a MÉXICO, he presenciado 3 de sus conciertos, la primera vez que llegaron fue en el año de 1994 al HARD ROCK, BULL DOG y OJO DE AGUA con la gira del PABLO HONEY, sin embargo existen otros datos que también se presentaron en un bar llamado LA DIABLA (CDMX), después en ESTADO DE MÉXICO en un lugar llamado TRASTORNO y finalmente en el TEATRO SAN FRANCISCO de la ciudad de PACHUCA, estas últimas sedes son parte de una leyenda urbana, aún no encuentro un registro oficial, pero de que llegaron en ese año al país llegaron con su tan detestado (por ellos mismos) CREEP; posteriormente regresaron hasta el 2009, los días 15 y 16 de marzo al FORO SOL con la gira de IN RAINBOWS, donde estuve acompañado de mi mejor amigo LUIS COBOS el día 15, eso fue algo vibrante y mágico, además de épico, ya que sus teloneros fueron los alemanes de KRAFTWERK https://www.youtube.com/watch?v=Mkd7LbQnfIQ una banda pionera de la música electrónica a nivel mundial.
Para 2012 regresaron más experimentados, repitiendo en el escenario del FORO SOL con la gira de THE KING OF LIMBS los días 17 y 18 de abril, yo estuve presente el día 17 con mi hermano ADVAR SUÁREZ y mi prima ALMA COBAIN. Antes del concierto al que asistimos, el cielo de la CIUDAD DE MÉXICO se cayó y la tormenta eléctrica amenazaba con cancelar el concierto, afortunadamente no fue así y pudimos explotarnos la mente con su música, el LOTUS FLOWER con nosotros resonó a todo lo que daba el universo, los teloneros de aquella ocasión fueron CARIBOU (día 17) https://www.youtube.com/watch?v=ShpSrSd6oIg y OTHER LIVES (día 18) https://www.youtube.com/watch?v=AWMqgeIDJs8 ; finalmente el año pasado (2016) vuelven con A MOON SHAPED POOL los días 3 y 4 de octubre, teniendo como recinto el “DOMO DE COBRE” el famoso PALACIO DE LOS DEPORTES, este magistral orquestal de ROCK ALTERNATIVO lo pude vivenciar de nuevo con mi amigo LUIS y mi hermano ADVAR, toda una travesía para llegar al D.F., ya que por esas fechas la ATENAS VERACRUZANA (XALAPA) y todo el estado de VERACRUZ vivía una crisis social severa por el desfalco de nuestros malos gobernantes, aspecto que no quiero abordar, pero que si quiero expresar que sufrí ya que todas las salidas de la ciudad estaban bloqueadas por todos los gremios afectados por dicha corrupción; después de toda esa lamentable situación, llegamos y la verdad no tengo palabras que describan lo que presencié, mi sensopercepción viajó a millones de años luz de aquí, los teloneros que dieron apertura al concierto fueron el dúo GABACHO de SHABAZZ PALACES:
Escribirles la historia y trayectoria detallada de RADIOHEAD no magnifica el alcance infinito de la banda, desde mi perspectiva considero que a través de una columna como esta será imposible comprender, ya que no es común su música y a veces su complejidad hace que muchos se resistan a escucharla, a muchos nos conecta de una manera significativa y sensorial, pero otros los desconecta, tal vez por eso es que sea considerada como una banda para unos cuantos raros y/o anormales (desde la etiqueta “social”), sin embargo ¿Qué es ser normal en una sociedad anormal y hasta a veces enferma?, no haré alusión a ese tema, lo que si expondré son sus portales para que ustedes mismos encuentren su realidad desde sus esquemas psíquicos e intrasensoriales, déjense volar en: https://www.radiohead.com/deadairspace , https://www.wasteheadquarters.com/ , twitter: @radiohead, Instagram: radiohead, facebook: https://www.facebook.com/radiohead/ y dentro de esos mismos portales encontrarán sus proyectos alternos, de los cuales abordaré con ustedes en próximas columnas.
¿Por qué me gusta RADIOHEAD? Es por sus influencias musicales, ya que revisando a las bandas favoritas de ellos encontramos a: QUEEN, PINK FLOYD, ELVIS COSTELLO, JOY DIVISION, SIOUXSIE AND THE BANSHEES, MAGAZINE, R.E.M, PIXIES, THE SMITHS, SONIC YOUTH, DJ SHADOW, MILES DAVIS, THE BEATLES, THE BEAHC BOYS, ENNIO MORRICONE, KRYSZTOF PENDERECKI, AUTECHRE, CHARLES MINGUS, APHEX TWIN, JOHN COLTRANE, CAN, NEU!, OLIVIER MESSIAEN, THE ROLLING STONES, NEIL YOUNG, BJÖRK, LIARS, SPANK ROCK, MODESELEKTOR, OPETH, RUSH, PORCUPINE TREE y DREAM TEATHER, estas últimas tres bandas coinciden en que el ROCK PROGRESIVO resurgió y evolucionó gracias a RADIOHEAD y su proyección hacia los nuevos milenios por llegar, cuidemos al PLANETA, es el único en la VÍA LÁCTEA que tiene a RADIOHEAD.
Aparte de la escuela musical que traen, que si leen con calma, son unas tremendas bandas del género, me identificó mucho con el activismo humanista que promueven, pues siempre se han manifestado en contra de las guerras y conflictos que generan involución humana, siempre en sus letras se ponen a favor del respeto por los derechos humanos y universales, ambientalistas y pacifistas de corazón con acciones de caridad en todo el mundo bajo un perfil discreto fuera de los reflectores; además de que su música ha sido de gran ayuda e influencia para el desarrollo de mi cerebro, mi mente y sensibilidad hacia el planeta que me permite evolucionar, ha favorecido mi crecimiento emocional para contactar de diversas maneras posibles con la mayoría de los seres humanos y vivos que me rodean, escuchar a estos ingleses me genera un efecto profundo de sapiencia que impacta en mi estadios anímicos, facilita mis estilos de aprendizaje, mi memoria mejora así como la salud y con ella mi proceso creativo; y no exagero, en realidad existe un estudio científico realizado por VIRGIL GRIFFITH en la UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CALIFORNIA que asegura que RADIOHEAD es una banda para gente inteligente: http://www.metro951.com/2014/10/la-gente-mas-inteligente-escucha-radiohead/ y https://psicologiaymente.net/inteligencia/musica-escuchan-personas-inteligentes, fuera de esto, lo importante es que puedan indagar por su cuenta, será interesante debatir si es certero o no, ya se verá en el futuro, por ahora lo único que puedo afirmar es que RADIOHEAD me ayuda mucho a comprender muchas teorías que estudié y que sigo estudiando para mi desarrollo académico, profesional y humano.
Su música atemporal y de origen no cercano a este universo virtual es tan exacto que llegan a hacer algo más que música, de hecho a una década del lanzamiento de IN RAINBOWS (10 de octubre), se dio a conocer en la web, a principios del presente 2017, un formato digital que fusiona al álbum mencionado líneas atrás con el OK COMPUTER, que curiosamente fue creado 10 años atrás (también un 10 de octubre), al inicio se pensaba que era un álbum de B-SIDES, sin embargo con todo el misticismo que rodea a RADIOHEAD, hay teorías de que esto fue creado a propósito con la finalidad de crear una distinción y hazaña que los hiciera ser recordados más allá de las bandas convencionales, y creo que lo lograron, al menos así lo siento y creo yo… ¿Acaso YORKE y compañía rebasaron el proceso creativo para mezclar ambos discos y ser escuchados como uno solo? La evidencia de esta obra maestra que encaja a la perfección se titula “01 AND 10” (OK RAINBOW).
ALONSO MARTÍNEZ (2017) de CULTURA COLECTIVA, expresa en su artículo denominado: “EL DISCO OCULTO DE RADIOHEAD QUE SÓLO LOS VERADEROS FANS CONOCEN” escribe lo siguiente: “La leyenda cuenta que cuando la banda trabajaba en “OK COMPUTER”, antes de ser titulado de esa forma, se utilizó el nombre “ZEROES AND ONES” (Ceros y Unos), números relevantes en toda la teoría y la confirmación está a lo largo de las pistas que dejó Radiohead. Los títulos de ambos álbumes tienen 10 letras y fueron lanzados con 10 años de separación. Diez días antes de que fuera lanzado “IN RAINBOWS”, los suscriptores a las noticias de la banda recibieron una letra X por correo todos los días (la equis es el número en su versión romana). La fecha de lanzamiento fue el décimo día de octubre, los dígitos aparecen en todo el arte del álbum y estuvo disponible en esa misma cantidad de servidores para descargarlo”.
El sitio virtual PUDDLEGUM con base en la teoría sugiere que la manera de reproducirlo es así:
- Airbag (OK Computer)
- 15 Step (In Rainbows)
- Paranoid Android (OK Computer)
- Bodysnatchers (In Rainbows)
- Subterranean Homesick Alien (OK Computer)
- Nude (In Rainbows)
- Exit Music (For A Film) (OK Computer)
- Weird Fishes/Arpeggi (In Rainbows)
- Let Down (OK Computer)
- All I Need (In Rainbows)
- Karma Police (OK Computer)
- Fitter Happier (OK Computer)
- Faust Arp (In Rainbows)
- Electioneering (OK Computer)
- Reckoner (In Rainbows)
- Climbing Up The Walls (OK Computer)
- House Of Cards (In Rainbows)
- No Surprises (OK Computer)
- Jigsaw Falling Into Place (In Rainbows)
- Lucky (OK Computer)
- Videotape (In Rainbows)
- The Tourist (OK Computer) Aquí un link con todo el mix para que lo disfrutes:
Con la salvedad de “Karma Police” y “Fitter Happier”, todos los demás tracks de los discos se encuentran intercalados entre sí. Supuestamente, este ordenamiento de los temas haría visibles correspondencias entre parejas de canciones en cuanto a sus letras o su arreglo musical, enfatizadas por el mentado crossfade. Y por si fuera poco, déjenme puntualizar sobre la edición especial de 20 aniversario del OK COMPUTER (OK NOT OK) pues hay otro pasaje sensacional con ese box set que incluye tres vinilos, un libro con más de 30 páginas con arte de OK COMPUTER inédito, notas de THOM YORKE en un cuaderno de 104 páginas, 48 páginas de bocetos de STANLEY DONWOOD, un casete C90 con archivos de las sesiones de grabación, códigos de descargas digitales y mucho más; entre esos archivos y códigos hay un mensaje oculto en el final del cassete que al ser reproducido en una computadora ZX SPECTRUM lanza unas 20 líneas de código que se decodifican en el siguiente mensaje: “Dentro de tu computadora están… Thomas Yorke, Colin Greenwood, Jonathan Greenwood, Edward O’Brien, Philip Selway, Nigel Godrich, & Stanley Donwood.”
“Con todo nuestro amor”
¡Impresionante! ¿no? ¿Ustedes qué opinan?… Finalmente me despido queridos amigos lectores, deseo que haya sido de su agrado esta cosmovisión a partir de RADIOHEAD; los invito a que entren y sigan la página de ECO´s Rock en: https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ que es la matriz de donde nace mi PSICOTERAPIA DE ROCK INTENSIVA y que constantemente aparece en el diario GRÁFICO DE XALAPA tanto en su versión impresa como en la digital a través de: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/; también la pueden leer en el PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL:https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/, dicho portal tiene cobertura en todo MÉXICO y países del CENTRO Y SUR de AMÉRICA, además de que tiene vínculo con la REVISTA IBEROAMÉRICA SOCIAL de ESPAÑA y con la agencia italiana de noticias PRESSENZA; medios de información en los que hay apertura para intercambiar la información que escribo, para compartir con mucha gente lo que siento y pienso en torno al ROCK, la EDUCACIÓN, CULTURA, SOCIEDAD, el PLANETA, vaya, la propia VIDA. ¡Recuerden que el ROCK ES CULTURA! Let´s rock raza!
YOU LOOK SO TIRED, UNHAPPY, BRING DOWN THE GOVERMENT, THEY DON´T, THEY DON´T SPEAK FOR US…
Fuente:
https://www.facebook.com/permalink.phpstory_fbid=1973468772931500&id=1598949577050090
Fotografías: Google Images y página oficial de Radiohead