Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 17 de noviembre de 2018
En aquellos días en los que yo era conocido por mi gusto, conocimiento musical y mi buena colección de LP’s y Cassettes, era un buen detalle de alguno de mis múltiples amigos, regalarme algún acetato.
Uno de esos acetatos que me regaló una amiga en un cumpleaños, fue precisamente de la artista que vamos a abordar en esta acotación, recuerdo muy bien que cuando esa chica llegó a mi casa me dijo ¡oye José, ponlo de una vez! ¡y que se arma la pachanga, con la flota que estaba conmigo!
Ya viendo bien la portada de álbum en cuestión, me di cuenta de que se trataba de una cantante que confieso, en ese momento yo no conocía, después supe que a esa cantante se le conoció después como la “Reina de la Discoteca” título que la acompañó hasta el día de su lamentable muerte. Al igual que muchos de sus contemporáneos afroamericanos de los cuales ya hemos hablado en este espacio, ella fue una talentosa vocalista entrenada como una poderosa cantante de gospel, pero también se caracterizó por su habilidad para escribir canciones, puesto que además poseía una presencia magnética en el escenario y tuvo el tino de elegir a grandes de colaboradores en el estudio, todo lo cual resultó en un éxito sostenido a lo largo de su carrera de 34 años, en lo que a su producción de álbumes se refiere.
LaDonna Adrian Gaines, nació en Boston, Massachusetts, en la unión gaba el 31 de diciembre de 1948, lamentablemente falleció víctima de cáncer de pulmón en la ciudad de Naples, Florida, el 17 de mayo de 2012 a la edad de 63 años. Quizá pienses que fue una fumadora de tabaco empedernida lo cual le ocasionó esa enfermedad o que era fumadora pasiva y ello contribuyó a contraer dicho mal. Lo cierto es que ninguna de esas dos cosas ¡es cierta! sino que se afirma que o bien a raíz de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, en Nueva York ella inhaló o también que es probable que como tenía la afición a la pintura al óleo, era probable que la inhalación de alguno de los componentes de su material pictórico, le hubiera provocado tan terrible enfermedad.
La faceta de pintora de nuestra artista en cuestión no es muy conocida, pero se afirma que la venta de sus cuadros le permitió un ingreso adicional a las 6 cifras de dólares americanos.
Otro dato interesante es que también escribió un par de libros y fue socia y productora de Warner Bros. desgraciadamente la página oficial de internet de Donna Summer es una verdadera porquería que no tiene absolutamente nada de referencias biográfica de la artista por lo que no me fue posible corroborar algunos datos –como este- en su sitio oficial.
Como verás LaDonna falleció en la opulencia, así que la reflexión aquí puede ser ¿de qué te sirve tanto dinero? Pues vemos que ni siquiera el dinero te puede comprar la salud, creo que ese es un debate interesante.
Ok tienes razón, a lo mejor tu inquietud te puso a buscar en tu mente le nombre de LaDonna Adrian Gaines y no lo hallaste en tu memoria, pero que tal si te digo que en realidad estamos hablando de Donna Summer ¡voilà! ¡ya diste de quién se trata!.
Efectivamente Donna Summer fue una cantante, compositora, pianista, actriz y pintora estadounidense, mundialmente famosa por sus géneros de disco y pop durante los años setenta y comienzos de los ochenta.
Sus padres fueron Andrew y Mary Gaines. Andrew era carnicero de profesión y Mary era maestra de educación básica. La en ese entonces LaDonna se crió en el barrio Mission Hill en Boston junto a sus seis hermanos (cinco niñas y un niño), en una casa de tres familias más, en donde para ser escuchada, tenía que hablar en voz muy alta.
Su experiencia en la elementary school no fue muy grata ya que tuvo que convivir con varios niños poco agradables. Aunque en la escuela ser convirtió en una chica popular, dada su facilidad para el canto, lo cual le permitió participar en algunos musicales.
En su casa subía a la habitación de sus padres para preparar su voz haciendo ejercicios de respiración y escuchando discos de Mahalia Jackson:
Hizo su debut como cantante a la edad de diez años en su iglesia sustituyendo a un vocalista que no se presentó a un servicio religioso. En una entrevista que le hicieron a LaDonna, dijo que ese día, mientras cantaba se puso a llorar y todo el mundo empezó a llorar y que fue un momento increíble en su vida por lo que sintió que Dios le estaba diciendo que sería muy famosa y esa sensación la acompañó a lo largo de su vida.
No obstante, a Donna le gustaba el “reven” y se escapaba de su casa para ir a fiestas con sus amigos a escondidas de sus padres.
A la edad de 18 años, o sea en 1967, se integra a una banda de rock psicodélico que se llamó Crow, supuestamente Donna dijo que ese nombre se debió a ella era el cuervo, pues era la única miembro del piel oscura de la banda, pero este video que encontré desmiente la versión, con ellos hace su primera aparición profesional:
En ese momento, se dice que la Summer estaba enamorada de la voz de Janis Joplin.
Su paso por dicha banda Crow, fue un tanto cuanto efímero, pues se le presenta la oportunidad de participar en la ópera rock “Hair”, una obra musical que se considera como un reflejo de la cultura hippie de los años 60’s, en donde se ponen de manifiesto algunos de sus referentes, como la libertad sexual, el amor y la paz, surgen en esa obra rolas icónicas como Let the Sunshine In y Aquarius:
Por cierto que si has estado al pendiente de las noticias que subimos en ECO’s Rock, te habrás enterado de que en la obra original debutó el cantante Meat Loaf, pero, esa es otra historia.
Lamentable o más bien afortunadamente, Donna Summer no logra el papel titular para la obra que se estrenó en Broadway, puesto que este se le concedió a una chava de nombre Melba Moore.
Cuando la obra sale de gira a Europa, la Moore al parecer, renuncia a la gira y como LaDonna había obtenido la suplencia, pues que hace maletas para irse con el elenco a la ciudad de Munich en Alemania, contando con la venia de sus padres.
Se enamora no solo de esa ciudad alemana, puesto que logra participar momentáneamente no solo en Hair, sino que llega a grabar algunas canciones en alemán, participa en algunos musicales, incluso en una versión alemana de Hair, ahí se enamora de un actor austriaco de la compañía, de nombre Helmut Sommer, con quien se casa. A la vez obtiene contratos para cantar en producciones de la Ópera Popular de Viena como fueron la obra de Porgy and Bess de George & Ira Gershwin, no olvides que de esa obra musical, surge una de las rolas que más ha sido “covereada” a lo largo de los años, me refiero a “Summertime”, otra obra en la que participó fue Showboat, y según se cuenta, pasaba las tardes cantando como corista en los estudios Musicland de Munich, en donde su buena suerte le permite conocer a los productores Giorgio Moroder y Pete Bellotte, con quienes logra grabar algunos éxitos en Europa Occidental.
Entabla una relación profesional pasajera como corista del trío rockero Three Dog Night durante la década de 1970, lo cual le permite conectarse con el sello discográfico Groovy Records, y lanzan su primer álbum en 1974 titulado Lady of the Night, el cual estaba centrado en el género del rock al estilo de los “Tres Perros Nocturnos” inclusive LaDonna declaró que en ese momento ella se consideraba más bien como una cantante de rock.
Por esta época LaDonna Gaines decide cambiar su nombre y como estaba casada con Helmuth Sommer, adapta el apellido Sommer a Summer y la quita el La a su nombre “de pila”, quedando entonces su nombre artístico como Donna Summer. En ese matrimonio concibe a su primera hija, Mimi, pero el matrimonio se disuelve por la vía del divorcio en el año de 1975. Posteriormente se vuelve a casar, esta vez con Bruce Sudano quien fue miembro del grupo Brooklyn Dreams y procrean dos hijos: Brooklyn y Amanda Sudano, en el terreno musical, Donna y Bruce componen rolas de la talla de “Bad Girls”. Ese matrimonio siguió unido hasta el fallecimiento de la cantante en 2012.
Regresando a su vida en Alemania, ocurre otro hecho afortunado, Giorgio Moroder acababa de cambiar de disquera a Casablanca para su distribución en Estados Unidos en 1975, él y Summer grabaron “Love to Love You Baby”, que fracasó en todos los mercados europeos que conocían a la Summer, excepto uno: París.
Pero, aquí viene otro hecho fortuito en la vida de Donna Summer, y se refiere precisamente al “trancazo” musical que ya a nivel mundial y en el género de la música disco, representó la rola “Love to Love You Baby”.
El fundador del sello discográfico Casablanca, Neil Bogart (descubridor y productor de Kiss, entre otros) recibió un disco con la rola “Love to Love You Baby”, se cuenta que Neil era muy fiestero y que fue precisamente en una de sus fiestas cuando puso el disco con esa rola, fue tal impacto que causó en los “fiesteros” que le pidieron a Neil que la tocara varias veces. Así que Neil se contacta con Giorgio hacer una nueva versión pero que tuviera una duración de poco más de 16 minutos:
Cuenta la leyenda que al grabar esta nueva versión, Donna Summer tuvo la idea de hacerla un tanto cuanto sexualmente atrevida para lo cual incluyó atrevidos jadeos y gemidos propios de un orgasmo y se cuenta que para grabarlos pidió un ambiente íntimo: apagar las luces del estudio. En una entrevista que le hicieron a Donna para que desvelara el misterio de si esos 23 orgasmos que se escuchan a lo largo de la rola eran verdaderos: “…que si se había tocado o estimulado durante la grabación…ella contestó: ¿Tocarme? Sí, una pierna…”
Así que a principios de 1976, Love to Love You Baby logra alcanzar el puesto Nº 2 en los Billboard Hot 100 de los Estados Unidos, y el álbum vende más de millón de copias, logrando vencer la prohibición que existía en algunos países, dado el contenido erótico de la rola.
Aquí hay que hacer una paréntesis, para que nos demos cuenta una vez más de la gran variedad de creatividad musical que existió en la década de los 70’s época en que de una manera vertiginosa, surgía música de calidad, originalidad, creatividad y hasta bailable.
La discografía de álbumes de estudio de Donna Summer está integrada de la siguiente manera:
1974 Lady of the Night
1975 Love to Love You Baby
1976 A Love Trilogy
1976 Four Seasons of Love
1977 I Remember Yesterday
1977 Once Upon a Time
1979 Bad Girls
1980 The Wanderer
1981 I’m a Rainbow
1982 Donna Summer
1983 She Works Hard for the Money
1984 Cats Without Claws
1987 All Systems Go
1989 Another Place and Time
1991 Mistaken Identity
1994 Christmas Spirit
2008 Crayons
Como bien puedes apreciar, como te dije inicialmente, a lo largo de 34 años, Donna Summer grabó 17 álbumes de estudio, a lo largo de ese periodo ganó en cinco ocasiones premios Grammy, logró ser la primera artista en tener tres álbumes consecutivos en alcanzar el número #1 en los Estados Unidos en el Billboard Hot 100, sus ventas totales en cuanto a discos se refiere rebasan los 150 millones de copias en todo el mundo. Poco tiempo después de su fallecimiento, es decir, en el año de 2013 fue inducida en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
Es tiempo de enfatizar aquel álbum que un 8 de agosto de algún año que no recuerdo, una amiga tuvo a bien regalarme.
Se trata del que fue el tercer álbum de la discografía de Donna Summer. “A Love Trilogy” (Una trilogía de amor); a lo largo de 33’59” su voz de mezzosoprano te transporta a un mundo de música disco, distribuido de la siguiente manera:
Lado A:
1.- «Try Me, I Know We Can Make It» 17’59”:
https://www.youtube.com/watch?v=CCVV9q0Y_PU
Lado B:
1.- «Intro: Prelude to Love» 1’06”
2.- «Could It Be Magic» 5’15”:
3.- «Wasted» 5’09”:
4.- «Come With Me» 4’22”:
Lamentablemente no hallé un sitio en Youtube con el álbum completo, así que te lo tuve que armar, cosa que hice con mucho gusto.
Por decirlo de alguna manera, este álbum, si bien no logró rebasar las ventas de su álbum antecesor, sí traía la inercia del mismo en cuanto a lo erótico se refiere.
El lado A está concebido como la interpretación de una relación amorosa y sexual: el primer encuentro (“Try Me”), una mayor intimidad (“I Know” y “We Can Make It”) y la consumación del acto (“Try Me, I Know We Can Make It”).
Por su parte, el lado B, aunque de alguna manera lleva la misma tendencia que el lado A, contiene un cover de la rola de Barry Manilow, “Could It Be Magic” y se considera como la pieza más exitosa del álbum, por cierto, aprovechando el viaje, aquí te pongo nuevamente la versión original que grabé recientemente en el concierto de Manilow en México:
Las últimas canciones del álbum, “Wasted” y “Come With Me”, representan a la perfección el estilo seguido por Donna y sus productores en el momento: una fusión de música soul con electrónica, destacándose por la voz y sus letras de carácter romántico-erótico.
La alineación de músicos se encuentra integrada de la siguiente manera: Donna Summer: voz principal; Giorgio Moroder: bajo, sintetizador; Madeline Bell, Sunny Leslie, Sue Glover: coros; “Munich Machine”, integrado por: Thor Baldursson (arreglo de cuerdas), Frank Diez (guitarra), Keith Forsey (batería), Martin Harrison (batería), Molly Moll (guitarra) y Gary Unwin (bajo).
La portada del álbum muestra a la Summer flotando alegremente entre nubes con un vestido que evoca a Marilyn Monroe, lo cual propició más la imagen de la cantante como una figura de fantasía sexual.
Su música inspiró o logró que otros artistas la “coverearan” como por ejemplo: Kylie Minogue, Blondie, John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers, Beyoncé, Madonna y Pet Shop Boys, entre otros.
Para cerrar esta acotación te diré que pese a todo, la vida de Donna Summer no siempre fue “miel sobre hojuelas” y no me refiero únicamente a la enfermedad que la llevó a la muerte, sino que en 1979 tuvo una crisis nerviosa, también luchó contra la depresión y la ansiedad, lo que le ocasionó una adicción a medicamentos de prescripción con la que duró muchos años, esto la llevó al borde del suicidio en más de una ocasión, lo cual narra en su libro “Ordinary Girl: The Journey”.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 17 de noviembre tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con Creedence Clearwater Revisited, con la banda Ámbar 56, con Proyecto Coatl y el debut de Mare Advertencia Lírika; continuamos con el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, seguiremos con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de la “Nightwish en México” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
Aprovecho para agradecer a todos y cada uno de mis queridos amigos, amigas y por supuesto familiares, que por diversos medios han estado al tanto de mi recuperación. ¡Muchísimas Gracias! ¡Aquí estoy!
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Fuente:
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Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock