Por: La Redacción del Portal Insurgencia Magisterial. 28/08/2021
Una estrategia gubernamental de gran calado está en marcha contra la Educación pública en México, el regreso presencial a clases es sólo la parte visible, en el fondo está el desmantelamiento de todo lo público en la educación.
El gobierno de MORENA, con discurso “progresista” ha desmovilizado al magisterio nacional: el CEND del SNTE está más preocupado por mostrar su capacidad de arrodillamiento y de aplauso servil ante AMLO y por otro lado, varias Secciones de la CNTE están infiltradas por la 4T y condicionadas por los “puestos” obtenidos. En el fondo bastaron tres años para inmovilizar la estructura tradicional del llamado magisterio en lucha.
Ataques coordinados
AMLO, sus medios de comunicación, el titular del Instituto Nacional de Formación Política, legisladores y toda la estructura electoral de MORENA , impulsan un ataque coordinado contra la CNTE-Chiapas y mandan un mensaje a los colectivos magisteriales que se atrevan a cuestionar a AMLO y su 4T.
El mensaje es claro, este gobierno aplastará cualquier foco de resistencia que intente evitar el desmantelamiento de la educación pública.

CNTE debilitada, rehén de sus propias estrategias
El ataque de MORENA-AMLO-4T contra la CNTE-Chiapas, se da en un momento de visible debilidad, la CNTE-Oaxaca tiene una pugna interna que amenaza con partirla, la CNTE-Michoacán en una “guerra” abierta con el CEND-SNTE y con líderes que impulsan linchamientos contra académicos que no los “obedecen”.
Por otro lado, la forma de proceder de la CNTE (movilizarse para negociar con quien sea) y descalificar a otros esfuerzos de lucha, lo mantiene aislado y vulnerable ante un gobierno que se mueve bloque.
Las respuestas de la CNTE y aliados ante los ataques gubernamentales es débil, desarticulada y predecible. El escenario es negro.

Fotografía: proceso