Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 2 de mayo de 2020
Sigamos con las consecuencias de este encierro involuntario que posiblemente por primera vez en la historia de la humanidad, un virus ha mantenido aterrado a prácticamente todo el mundo, esta edición de ECO’s Rock está saliendo a la luz el 2 de mayo de 2020, pero la comencé a escribir desde antes, ya que como lo he manifestado en varias ocasiones, una columna de investigación no se escribe en un día.
Billy Joel tiene la característica de ser un músico cuyas canciones de soft rock son melancólicas y se han convertido en su sello distintivo, el cual ha desarrollado a lo largo de prácticamente 50 años, sus composiciones mezclan ritmos o géneros musicales dentro de los que podemos identificar boogie, big band jazz, rock y soul, incluso algunos otros géneros no muy comerciales que digamos, pero a esto le debemos agregar como ya lo mencioné en la primera parte de esta columna, su gran carisma, la cual fue desarrollando gracias al tiempo en que fue “show man” en centros nocturnos, una parte de esa experiencia la podemos identificar perfectamente en su rola “Piano Man”:
“Es un buena cantidad de gente para un sábado,
y el gerente me da una sonrisa,
porque sabe que es a mí,
a quien han venido a ver,
para olvidarse de la vida por un rato”.
Por si te quedara alguna duda de si Billy se considera a sí mismo un “entertainer”, aquí te pongo el principio de su rola del mismo nombre, con lo cual ratificamos lo del concepto del “show man”:
“I am the entertainer
And I know just where I stand”
Hablemos ahora un poquitín más de la vida personal de Billy, luego del frustrado intento de suicidio comentado -en realidad fue el segundo pues días antes tuvo un primer intento después de haber estado internado en una institución mental, el Piano Man regresa al negocio de la música con bríos renovados y despúes del álbum mencionado logra escribir un par de rolas que tienen un gran pegue a nivel mundial: “She’s Got a Way” y “She’s Always a Woman”, pero William Martin Joel, si fuera mexicano diría que su “corazoncito es un condominio” y cae en situaciones de infidelidad, agravados con serios problemas de alcoholismo, se casa y se divorcia y vuelve a estar en rehabilitación de su alcoholismo, no obstante para su buena fortuna, la vida le ha concedido ser padre de tres hijas: Alexa Ray Joel, Della Rose Joel y Remy Anne Joel, estas dos últimas son unas niñas de corta edad.
En los años entre todos estos acontecimientos afortunados y desafortunados de la vida de Billy Joel, ya lo podemos considerar como un músico-compositor que logra que otros artistas de gran trascendencia graben algunas de sus rolas, incluso a Billy le sucede lo que a algunos otros compositores les ha pasado, que algunos covers son más conocidos que la versión original y se convirten en emblemáticos de quien los graba, ese es el caso de una de sus más conocidas rolas, me refiero a “Just the Way you Are” la cual fue grabada por “La Voz” o sea por Frank Sinatra en el estilo jazz-swing que lo distinguió a lo largo de su vida, te recuerdo que en este espacio ya hablamos de ese fenomenal cantante:
Otro gran cantante que “covereo” esta rola fue a quien en México en su momento cariñosa y coloquialmente le decíamos “Barry Gon” o sea el gordito de Barry White, quien también en su estilo más enfocado al pop, hizo una gran versión de esta rola extendiéndola a prácticamente 7 minutos como para bailar de “cachetito” con la morra, por cierto que en el sitio donde encontré esta versión, hallé una buena serie de comentarios de aliento en torno a la situación del Covid 19, así que definitivamente la música de los 70’s está más vigente que nunca:
Más adelante te darás cuenta del porqué hice énfasis en esta buenísima rola; pero mientras te diré que Billy no solo ha tenido que luchar contra sus demonios internos, sino que también se ha enfrentado a algunas críticas que le hicieron algunos periodistas sobre todo al inicio de su carrera pese a que prácticamente ya había logrado un buen número de buenas rolas, un cuate de nombre Ken Tucker del “Los Angeles Herald Examiner”, lo acusó de ser un megalómano o sea que tenía delirios de grandeza, eso no le agradó a Billy y en una “tocada” rompió la crítica diciendo “Fuck you, Ken Tucker”.
Pero de ahí en fuera salvo algún otro incidente con la prensa, las relaciones de Billy con los medios mejoraron, lo que sí y para terminar esta parte de algunas situaciones malas en la vida de Billy te diré que también en 1982 sufrió un grave accidente de moto que le ocasionó la fractura de una muñeca la cual requirió de una cirugía mayor para reparar el daño, hubo en su vida también algunas situaciones de demandas financieras, pero yo creo mejor hablemos ya de otras cosas más gratas.
Vemos entonces a un músico que ha pasado por varias etapas de su vida, dentro de las que me faltaba comentarte lo siguiente: él, así como otros grupos o solistas también tuvo una época en su vida en la que abría conciertos de otros más famosos, en su caso lo hizo para J. Geils Band y los Doobie Brothers.
Dentro de las cosas gratas está algo que descubrí en el sentido de que Billy Joel grabó un álbum conceptual, lo remarco porque bien sabes lo mucho que me gustan los álbumes conceptuales.
Normalmente un álbum de esta naturaleza tiene un propósito más artístico que comercial, ”The Nylon Curtain” cumple esa condicionante, no está catalogado dentro de los álbumes con mayores ventas de Billy, pero en cambio lanza un llamado acerca de los baby boomers y de su vida, a mí no me agradan mucho cierto tipo de etiquetas, pero me identifico con los baby boomers porque son de mi generación, quienes nacimos en el periodo comprendido después de la conclusión de la Segunda Guerra Mundial y hasta el año de 1965, tuvimos la oportunidad de vivir quizá los años más esplendorosos en la historia de la humanidad en lo que a creatividad se refiere, te pondré tan solo dos ejemplos, pasamos de la máquina de escribir manual a la máquina de escribir eléctrica y de ahí al teclado, pasamos de una computadora que tenía el tamaño de una habitación completa y que requería de perforar tarjetas de código binario para ejecutar algún comando, a la computadora de escritorio y de ahí a la laptop y hasta el celular.
Precisamente eso es lo que abarca “The Nylon Curtain”, aunque tan solo vendió un millón de copias, le redituó a Billy Joel algunas de sus mejores críticas:
Antes de que pasemos a comentar la presencia de Billy Joel en nuestro país, me gustaría mencionar aunque sea brevemente dos aspectos de Billy Joel que a lo mejor no son muy conocidos.
En acotaciones anteriores te he compartido la faceta filantrópica de varios de nuestros héroes musicales, William Martin Joel no es la excepción, no solo ha contribuido monetariamente en la formación de diferentes organizaciones de esta naturaleza, algunas de ellas ya existían y él se les unió apoyando su permanencia, pero también creó su propia fundación, la “Joel Foundation” la cual por ejemplo en el año de 2016 donó un millón de dólares para ayudar a evitar el cierre de la Escuela Secundaria para las Artes de Long Island, una escuela pública. En esa ocasión Billy argumentó que lo hacía porque “…estudié en escuelas públicas… y mis profesores de música me dieron las herramientas para alcanzar el éxito…”.
Recientemente con motivo de la pandemia del Covid 19, The Joel Foundation ha estado apoyando a gente de Long Island con alimentación nutritiva.
Pero también Billy Joel ha apoyado -financieramente hablando- campañas políticas de gente como Bill y Hillary Clinton (1000 y 3000 USD respectivamente) y Barack Obama (2300 USD), me llamó la atención este dato sobre todo por la transparencia con que se maneja en internet este tipo de información en la red, obviamente nuestros pésimos políticos mexicanos obstruirían una transparencia de este tipo.
La otra área quizá no muy conocida de Billy Joel es la de la escritura de libros, en el año de 2004 escribió “Goodnight my angel” para niños.
En la primera parte te puse su discografía y ahí vimos que en el año de 2001 grabó su último álbum de estudio, “Fantasies & Delusions”, lo que Billy prefirió hacer musicalmente hablando en lugar de producir fue la de dedicarse a tocar conciertos y es precisamente de lo que hablaremos a continuación, prácticamente para cerrar esta edición.
El título de este Cirrus Minor es “El Piano Man en México” dividido en dos partes, hasta aquí hemos estado charlando de “El Piano Man”, ahora hablemos de el “Piano Man en México”.
Habían transcurrido seis años después de la aparición del álbum “Fantasies & Desilusions” en el año de 2001 para que Billy Joel viniera a tocar en nuestro país, cosa que hizo en el año de 2007, el 9 y el 12 de diciembre de 2007 cuando dentro de su “2007 World Tour” diera un concierto en la Arena Monterrey y en el Foro Sol de la CDMX respectivamente.
Me gustó un blog que hallé en la red que se llama “Los Placeres de Maquiavélica” me pareció interesante comentarlo porque es el punto de vista de una chava jóven que asistió al concierto del 12 de diciembre en el Foro Sol, cuando yo vi la fecha del concierto ese día me dije a mí mismo ¿el 12 de diciembre? Pues sí, cuenta la chica toda la odisea que tuvo que pasar para poder llegar al concierto ¡20 minutos tarde!, se queja del constante paso de los vendedores de cerveza y de comida chatarra, algo en lo que estoy totalmente de acuerdo con ella, pero afortunadamente en este último concierto que fui al Foro Sol -precisamente el de Billy- lo vendedores ya no pasaron por entre nosotros, peeeeeeero, el cuate que quiere la chela o la chatarra le grita al vendedor ¡hey pásame una! ¿cuánto es? el vendedor le responde, acto seguido el sediento te dice ¿oye le das la lana? Esta va pasando de mano en mano y viene de regreso el vuelto y la chela ¡vaya! Ni a cual irle de las dos opciones, la otra cosa que sucede y la verdad de las cosas no me explico es por qué ¡carajos! si vas a un concierto a disfrutar de las rolas, de repente y ante la ausencia de los vendedores, a media canción se paran para ir a buscar el vital líquido ¡no manchen!, bueno lo del blog de la maquiavélica me sirvió para desahogar algo que tenía guardado desde hace tiempo. La aventura de la chava en cuestión prácticamente termina con las siguientes palabras: “…tiene una voz wowooww idéntica a como se escucha en los cd´s, fisicamente se ve excelente para su edad, sabe manejar muy bien el escenario, tiene carisma, se le dificulta el español pero el Gracias le sale bien jejee…”.
Bien, tuvieron que pasar prácticamente 13 años para que Billy Joel regresara a tocar a nuestro país dentro de la que todo parece indicar será su gira del adiós, al igual que con la Maquiavélica, la cita fue en el Foro Sol de la CDMX, pero el día fue el viernes 6 de marzo de este aciago 2020.
Para no caer en la misma situación de la chava de marras y siendo que por ejemplo en un concierto de Roger Waters en el Foro Sol, llegamos también algo así como 20 minutos después de iniciado el concierto, debido a que ese día hubo un torrencial aguacero con un tráfico del demonio en donde la mejor opción fue bajarnos del taxi para arribar al recinto caminando, ya que estar esperando en el coche hubiera representado llegar todavía más tarde, recientemente hemos optado mejor por hospedarnos en algún hotel cercano al Palacio de los Deportes o al Foro Sol y la verdad de las cosas nos ha funcionado muy bien, así que ese 6 de marzo alrededor de las 8 pm mi esposa y yo nos dirigimos caminando al recinto para estar puntuales en la cita, lamentablemente a Billy no le “cayó el mismo veinte” y comenzó su show con un retraso de poco más de 20 minutos.
A continuación te pongo el setlist del concierto:
“Big Shot”
“Pressure”
“The Entertainer”
“Honesty”
“Movin’ Out”:
“Don’t Ask Me Why”
“The Stranger”
“Just the Way You Are”:
“Vienna”:
“Zanzibar”
“Say Goodbye to Hollywood”
“New York State of Mind”
“Allentown”
“I Go To Extremes”
“She’s Always a Woman”
“My Life”
“Sometimes a Fantasy”
“Only the Good Die Young”
“The River of Dreams”
“Nessun dorma”
“Scenes From an Italian Restaurant”:
“Piano Man”:
Encore
“We Didn’t Start the Fire”
“Uptown Girl”
“It’s Still Rock and Roll to Me”
“You May Be Right”
La verdad de las cosas se trató de un muy buen concierto en el que Billy Joel demostró el por qué se le ha nombrado el Elton John de América, me atrevo a decir sin temor a equivocarme que su tono de voz ha mejorado sustancialmente con el paso de los años.
La fría noche del 6 de marzo del 2020 en el Foro Sol, fue una noche en la que Billy y sus músicos por momentos hasta nos hicieron divertirnos, ya que hubo momentos en los que intercaló dentro de sus rolas estractos de “Tequila”, “YMCA” y de “La Raspa” con lo que armó un muy buen ambiente.
Líneas atrás te dije que estuvieras atento a por qué hice hincapié en la rola “Just the Way You Are” y te puse las versiones tanto de Frank Sinatra como de Barry White. Eran prácticamente las 10 de la noche cuando Billy se dirigió a todos nosotros, comenzó diciendo algo así como que pocas veces acostumbraba proponer algo a la audiencia, pero que esta vez haría una excepción, voy a someter a votación cuál de las dos siguientes canciones quieren que toque: “Just the Way You Are” o “Vienna” la canción que más aplausos reciba será la que toque, en ese momento el Foro Sol enloqueció, fue tal la ovación que se presentó para las dos canciones que Billy no tuvo más remedio que tocar ambas, primero “Just The Way You Are” seguida de “Vienna”, así que te invito a que veas mis videos y en ese marco los disfrutes. ¿Habrá sido un plan con maña?
Es posible que te sorprenda el video de Nessum Dorma, te lo quise poner porque es una pieza clásica en la que Mike Delguidice (toca la guitarra y voz de acompañamiento) hace una muy buena interpretación, eso me da oportunidad de mencionar al resto de sus músicos: Dave Rosenthal (Keyboards, Piano, Organ, Musical Director), Mark Rivera (Saxophones, Flute, Harmonica, Percussion, Vocals); Crystal Taliefero (Percussion, Saxophone, Harmonica, Vocals); Tommy Byrnes (Guitars, Vocals); Andy Cichon (Bass, Vocals); Chuck Burgi (Drums) y Carl Fisher (Trumpet, Trombone, Saxophone).
Prácticamente para cerrar este especial dedicado al gran Billy Joel y esperando que aunque no grabe nuevo material, al menos nos permita su compañía en el futuro porque vaya que todavía tiene cuerda y regrese a nuestro país lo más pronto posible, yo quiero suponer que como las hijas concebidas en su más reciente matrimonio están muy pequeñas, él quiere disfrutarlas y bien se lo merece luego de varios tropiezos vividos a lo largo de su existencia, digamosle un muy premio sentimental.
Billy Joel ha tenido la habilidad de conectarse con el público mexicano, posiblemente en las notas que subimos en ECO’s Rock hayas visto el punto de vista de algunos otros periodistas, quienes te compartieron algunos anécdoatas del concierto, como cuando ante el frío pidió una bufanda y guantes o bien como que antes del inicio de alguna rola nos decía a quién se la había compuesto, por ejemplo a su primera esposa y pese a ello se divorció, “no me explico” fueron sus palabras.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 2 de mayo tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con Jesús Lepe y el debut de Chris Tuttle; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, cerramos con la columna Psicoterapia de Rock Intensiva en la que Daniel Suárez te hablará de “Chicano Batman” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos! ¡No olviden que el 10 de mayo es el día de la madre! ¡Felicidades Mamás!
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriber La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos , Periscope: @eduardocelis8a, Instagram: ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente:
Cirrus MinorEl Piano Man en México (Parte 2)José Eduardo Celis Ochoa CorderoSigamos con las consecuencias de este…
Posted by ECO's Rock on Saturday, May 2, 2020
Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock