Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 6 de julio de 2019
Aquí con la flota de los setentas de la oferta rockera musical que teníamos, había un estilo de grupos que se distinguían por lo especial de su sonido. ¿La razón? Que incorporaban instrumentos de viento, llamados metales, en la alineación de los grupos.
A la guitarra le acompañaba el bajo, la batería, los teclados, obviamente la voz de una persona que cantaba así como de quienes le acompañaban en los coros, pero eran reforzados por una trompeta, un saxofón y un trombón con lo cual obtenían un sonido muy potente, pero también diferente ya que al rock le metían algo de jazz, algo de soul, algo de R & B, algo de funk, en fin.
En aquella época a esos grupos se les denominaba banda, hoy en día el término banda se ha hecho extensivo a cualquier grupo e inclusive hasta a la gente que acude a los conciertos también se le ha denominado como “la banda”.
Dentro de los músicos afroamericanos se distinguía a Sly & The Family Stone o a otra banda mítica que es Earth, Wind & Fire (Tierra, Viento y Fuego); por el lado de los “cara pálida” sobresalían por supuesto Chicago Transit Authority que luego de su primer álbum se convirtió simplemente en Chicago, seguida de Blood, Sweat & Tears (Sangre, Sudor y Lágrimas), también Tower of Power (La Torre del Poder) aunque esta más bien se enfocaba hacia el jazz fusión y de ahí como que de alguna manera había una banda que les disputaba algún sitio de honor en el firmamento musical de esos años, esa banda se llamaba “Cold Blood” (Sangre Fría) que es precisamente la que abordaremos en esta acotación, pues en mi gusto personal es una banda que, independientemente de que no llegó a despuntar de los demás como era de esperarse, en su etapa inicial llegó a grabar cuatro álbumes de estudio que se distinguieron y se convirtieron en álbumes importantes por su buena propuesta musical.
Lamentablemente Cold Blood, tuvo una altísima rotación de sus alineaciones, aunque su lideresa, la cantante Lidya Pense, llegó a convertirse en el pilar de la misma y hoy en día es la voz que lleva el sello distintivo de Cold Blood.
Aquí me gustaría hacer un pequeño paréntesis refiriéndome a cuando charlamos acerca de Weather Report, que te dije que era un nombre muy feo, si te das cuenta en los párrafos previos dimos varios nombre de bandas que la verdad de las cosas son muy bonitos, algunos de ellos evocan a los elementos “Tierra, Viento y Fuego”, otros a una parte de una frase célebre, que Winston Churchill dijo en plena guerra mundial y se refiería a la sangre, sudor y lágrimas que recibirían los ingleses a cambio de la guerra.
En los referentes de mi búsqueda para redondear esta investigación, no encontré la referencia absoluta del por qué del nombre de la banda, hasta donde yo recuerdo y quizá fruto de las conversaciones pachecas con mi flota cuando hablábamos tanto de libros como de discos, alguien hizo la referencia de que el nombre de esta banda, era en honor del libro de Truman Capote que se titula “In Cold Blood”, ese libro –basado en una historia real de USA y que después fue hecho en película- narra cómo una familia de un pueblo rural de Estados Unidos es asesinada por unos tipos que les roban –al parecer un robo falllido- y como los asesinos son capturados y sentenciados a pena de muerte. Pero eso es algo de lo que no estoy plenamente seguro.
Bien, volviendo a la banda que nos ocupa nuevamente nos remontamos a las décadas gloriosas de la música, los 60’s y los 70’s, en esa época en la ciudad de San Francisco, Cal., en la unión gaba, existía un lugar que durante los años de 1968 a 1971 fue el espacio en donde los grandes del rock dieron conciertos míticos y místicos. Ahí desde Miles Davis, pasando por Jimi Hendrix, hasta Frank Zappa, por decirte tan solo unos referentes de quienes tocaron ahí, no solo dieron grandes conciertos sino que también, según se cuenta, dada la buena calidad de la acústica del recinto, se grabaron muchos álbumes en vivo.
Uno de esos álbumes grabados en vivo fue el que corresponde al segundo álbum grabado por Janis Joplin a quien se le apodaba “La Perla”, del cual te hablé en uno de mis primeros Cirrus Minor y aquí te pongo la liga para que si tienes a bien la leas y veas el motivo por el cual el disco “Cheap Thrills” en el que interviene la Joplin, tiene una gran trascendencia en la historia del rock: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1599457163665998&id=1598949577050090&__tn__=K-R
El dueño del Fillmore, Bill Graham tenía una buena amistad con Janis, a su vez Janis Joplin conocía a una chava menudita que cantaba con una voz muy potente a pesar de su físico y que se llama Lydia Jane Pense, artísticamente la conocemos como Lydia Pense, ella nació en la ciudad de San Francisco el 14 de diciembre de 1947, algunos datos biográficos de Lydia nos dicen que de San Francisco, se fue a vivir a la ciudad de Redwood, también en el estado de California en donde hizo sus pininos con una banda llamada The Dimensions, inicialmente Lydia gustaba de cantar rolas de Brenda Lee:
Afortunadamente los integrantes de The Dimensions, se inclinan por tocar música de James Brown, Chuck Berry, Fats Domino y Ray Charles. No encontré un dato –ni siquiera en la página oficial de Lydia- que me permitiera saber claramente cómo se relacionaron Janis y Lydia, pero lo cierto es que Bill Graham estaba formando una banda para producirla y como era muy cuate de Janis, le pidió a ella que le recomendara una buena cantante para ser la voz que distinguiera a la banda.
Janis le recomendó a Lydia de tal suerte en que Bill Graham quedó tan impresionado con la voz de Lydia, la cual amalgamó perfectamente con el sonido de la banda que inmediatamente los hizo firmar como Cold Blood para su sello discográfico.
Cuando te pones a investigar te encuentras con muchas cosas que en un momento determinado no te imaginas que puedan suceder, en este caso al estar en la búsqueda de la relación Janis-Lydia, me topé con un blog que se llama organissimo.org en donde un cuate de nombre JSngry inicia el 10 de julio de 2010 (hace prácticamente 9 años) un debate de Janis vs. Lydia, imagínate ¡un debate de una historia que se inició en 1969! ¡Hace 50 años! ¿quién dijo que el rock falleció?
Parte de las conclusiones que hace JSNgry en torno a la calidad de Lydia Pense son las siguientes: “…Lo que hace que Pense sea único para mí es la falta de, a falta de un término mejor, “marcadores” en sus líneas. La mayoría de los blancos (no sólo las mujeres), cuando intentan trabajar en un “lenguaje negro” (que sólo a veces equivale a “tratar de sonar negro”), eso es un juego de tontos, pero el señor sabe que el mundo está lleno de tontos…simplemente no pueden conseguir que esa frase fluya del Punto A al Punto B sin dejar un montón de “marcadores” en el camino…Pense no hace eso, nunca lo hizo, al menos en discos (que es todo lo que sé) y en realidad ha mejorado con los años. En este sentido, la encuentro muy única en su nicho, muy única en verdad…”.
Bien, esa es una muestra de un verdadero fan de Lydia Pense, yo lo que te puedo asegurar es que se trata de una muy buena cantante que afortunadamente a sus casi 72 años de edad, sigue en activo, luego del resurgimiento de la banda Cold Blood.
No obstante la calidad vocal de la Pense, Cold Blood no pudo sobresalir por encima de Chicago o de Blood Sweat And Tears, o de Tower Of Power y otras bandas de éxito comercial de la época, porque su mayor obstáculo fue que muchos “críticos” forzosa y necesariamente la comparaban con Janis Joplin, aunque, cosas del destino la mismísima Janis elogió a Lydia y a la banda Cold Blood, es más se dice, se cuenta y se rumora que en un concierto de Janis Joplin, “…se acercó a Pense lo suficiente como para darle un trago de Southern Comfort…”, pero tiempo después ni siquiera la ausencia física de La Perla, permitió que Lydia ocupara el lugar que al parecer se merece.
Otras cosas que opacaron su trascendencia en los primeros lugares del firmamento musical fueron los cambios demasiado frecuentes de su alineación y una débil distribución de álbumes, relegándolos a un éxito limitado, pese a que Cold Blood apareció en los Fillmore con frecuencia y en muchos conciertos y festivales importantes, pero siguió siendo más popular en el Área de la Bahía de San Francisco.
En esto de la débil promoción por parte de las disqueras, la banda hizo esfuerzos para lograr que fueran considerados como un grupo importante, dentro de esos esfuerzos se cambiaron de nombre para ser “Lydia Pense With Cold Blood”, e incluso hubo un álbum titulado simplemente “Lydia”, pero paulatinamente ocuparon lugares de nivel cada vez más bajo en San Francisco y a finales de los años 70 Cold Blood se disolvió durante un buen número de años durante los cuales Lydia Pense se dedicó a la crianza de sus hijos; el ayuno musical duró hasta finales de los 80’s, cuando la banda despertó lentamente de su letargo ¡sí adivinaste! con otros miembros liderados por Lydia, y comenzaron a aparecer regularmente en el circuito de festivales y ferias de California.
Dentro de las aportaciones musicales de Cold Blood, se dice que junto con Tower of Power, Cold Blood fue pionera del sonido funk-rock pesado del área de la bahía, que llegó a conocerse como “East Bay Grease”, inclusive en esas rotaciones de miembros, algunos integrantes de la sección de vientos de Tower of Power, estuvieron momentáneamente con Cold Blood. De entonces para acá, “Sangre Fría” te toca en sus rolas: Pop/Rock, R&B, Boogie Rock, Blue-Eyed Soul, Soul, Funk y Latin Rock.
¿Quiénes fueron los miembros iniciales de Cold Blodd?: Lydia Pense – vocals; Steve Salinas – keyboards; Steve Dunne – guitar; Evan Palmerston – bass; Rich Armstrong – trumpet, percussion, Rob Zuckerman – saxophone y Donny Baldwin – drums.
Bien, hablemos ahora de la discografía de Cold Blood, se encuentra integrada por tan solo 12 álbumes incluyendo en vivo y en estudio, grabados en el periodo de 1969 a 2016, con la interrupción ya comentada.
Cold Blood (1969)
Sisyphus (1971)
First Taste of Sin (1972)
Thriller (1973)
Lydia (1974)
The Best of Cold Blood (1975)
Lydia Pense And Cold Blood (1976)
Vintage Blood: Live! 1973 (live album), 2001
Transfusion (2005)
Lydia Pense & Cold Blood: Live Blood “Live Album”(2008)
River City Sessions EP 2011
Soul Of The Gypsy 2016
Si nos vamos nuevamente a lo crítica de esta banda, nos damos cuenta de que prácticamente todos los conocedores de Cold Blood, están de acuerdo en que definitivamente sus primeros cuatro álbumes, no solo son muy buenos, sino que también al menos tres de ellos, tienen portadas que son muy distintivas.
Así que de mi discografía, escogí para enfatizar un comentario, el que fue el tercer álbum de Cold Blood, se trata de Thriller!, el cual ocupa el cuarto lugar en la producción de discos de esta banda:
Las rolas que lo integran se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Lado “A”:
“Baby I Love You” (Jerry Ragovoy)
“You Are the Sunshine of My Life” (Stevie Wonder)
“Feel So Bad” (James Johnson, Leslie Temple)
Lado “B”:
“Sleeping” (Richard Manuel, Robbie Robertson)
“Live Your Dream” (Max Haskett)
“I’ll Be Long Gone” (Boz Scaggs)
“Kissing My Love” (Bill Withers)
La alineación de músicos se encuentra integrada de la siguiente manera: Lydia Pense – Vocals; The Pointer Sisters – Background Vocals; Mel Martin – Saxophone; Bennie Maupin – Wind; Peter Welker – Trumpet; Michael Andreas – Saxophone; Bill Atwood – Flute, Trumpet; Gaylord Birch – Drums; Paul Cannon – Guitar; Rod Ellicott – Bass; Bob Ferreira – Wind; Larry Fields – Guitar; Max Haskett – Trumpet, Vocals; Raul Matute – Keyboards; Skip Mesquite – Vocals, Wind; John Newborn – Horn; Pat O’Hara – Trombone; Rigby Powell – Trumpet; Michael Sasaki – Guitar y Holly Tigard – Vocals.
Este álbum se convirtió en un álbum controversial, dado que la portada y la contraportada fueron consideradas como contenedoras de un arte violento cinco años después de su aparición, esa portada fue citada en 1978 en un comité del Congreso estadounidense sobre violencia doméstica, pero yo creo mejor tu forma tu propia opinión.
En cuanto a sus aportaciones musicales tenemos que no obstante ser un disco principalmente de covers, solo “Live Your Dream” del trompetista Max Haskett, que incluye a las Pointer Sisters en los coros, de hecho las otras canciones son verdaderas recreaciones de las rolas originales, una de ellas (quizá mi favorita de Cold Blood) es la versión de “You Are the Sunshine of My Life” (Tú eres el sol de mi vida) de Stevie Wonder, yo diría más bien “la fina versión de You Are The Sunshine Of My Life”, así que por favor no dejes de entrar en el vínculo del disco.
Bien, luego del ayuno y la reconformación de Cold Blood, se ha convertido en una banda que sigue tocando buena música, en donde su página oficial nos dice, entre otras cosas que: “…Por supuesto que está Lydia, que todavía tiene las habilidades de un veterano experimentado que lo ha hecho y lo ha visto todo…Juntos, ella y la banda continúan enlazando el R&B, (tanto de la vieja escuela como de la nueva escuela) en algo que no tiene un sello discográfico…. En cualquier noche, Lydia Pense y Cold Blood tienen poder a través de sus esenciales históricos, como “You Got Me Hummin'”, “I Just Want To Make Love To You”, “I’m A Good Woman”, y “Down to the Bone”…”.
Cuando aparezca esta acotación en los diversos sitios en que salimos, Cold Blood tiene conciertos programados en el mes de julio y agosto en varias ciudades de Estados Unidos y ¿qué crees? Tienen anunciado un concierto gratuito el domingo 11 de agosto de este año en Laguna Grande Park, California, ¡dichosos aquellos que puedan ir!
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 6 de julio tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell, Odiseo y Manuel Calderón; pintura con Dnes y Pato Rascón; música con El Fausto, Mare Advertencia Lírika, y los pianistas Jesús Lepe y Argentina Durán; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, seguiremos con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de “Jaguares” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos! Por cierto, nos vamos de vagaciones para reanudar el próximo 17 de agosto ¡sorry!.
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriber La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos , Periscope: @eduardocelis8a, Instagram: ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente:
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2343085832636457&id=1598949577050090&__tn__=K-R
Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock