Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 3 de julio de 2021
Ignoramos con qué intenciones se dejaron de emitir las conferencias vespertinas mediante las cuales el gobierno mexicano “informaba” de los “avances” en la contención de la pandemia del Covid 19 en nuestro país, por favor interpreta el entrecomillado con el sarcasmo que viene acompañada la escritura. Patético fue el autohomenaje que se hizo el vocero del Covid 19 en nuestro país, así que para que no te vayas con la “finta” te pongo una vez más el vínculo que te dice aproximadamente en cuánto tiempo y por país se logrará la famosa inmunidad de rebaño consistente en tener al menos un 70 % de una población vacunada ya sea con una dosis o con las dos dosis, dependiendo del tipo de vacuna que se aplique, pero tampoco debemos dejar sin mencionar la posiblidad de Pfeizer anunciada hace unas semanas en el sentido de ser posible el llegar a necesitarse una tercera dosis de refuerzo para esa vacuna en particular, cosa que nos dejó con preocupación a quienes tuvimos la suerte de ser vacunados con ella: https://timetoherd.com/?fbclid=IwAR1oCLPIezcy7AV4alYQ8UvMB84MDkY0dirAQ2b0Z_XbWI3N1_ZgCjQRRZQ
Regresando a lo del auto festejo triunfal, cuando lo ví en los medios, me recordó a una representante sindical con la que trabajé hace muchos años en mi adorado IMSS quien tenía la maña de que en cada acto realizado, de repente aparecían compañeras sindicalizadas que le llevaban ramos de flores u obsequios agradeciéndole su apoyo, era un espectáculo de mucha risa; igualito fue lo sucedido en días pasados cuando -posiblemente por aparentar una falsa sensación de que ya la hicimos- se cancelaron las respectivas conferencias.
Así que mejor sigamos charlando acerca del gran Barry Gon que era como coloquialmente le decíamos en aquellos, hoy en día, lejanos 70’s, veamos entonces otros datos de su trayectoria, para finalizar con la presencia de Barry White en México.
Recordarás que te comenté que el primer sueldo de Barry White como músico fue de 40 USD a la semana, pues bien, luego del éxito que tuvo arreglando y colaborando con los Versatiles que luego se convirtieron en 5th Dimention su sueldo subió a 60 dólares a la semana. En ese momento Barry comienza a concebir en su cabeza la idea de convertirse en cantante.
Su siguiente salto salarial hacia los 400 USD semanales, se debió a su colaboración en la parte musical con una cantante de nombre Felice Taylor, con quien ubica de manera importante tres éxitos como: “It May Be Winter Outside”, “I’m Under the Influence of Love” y “I Feel Love Coming On”, sobre todo en Inglaterra:
Pero en el inter, Barry White tuvo otra etapa difícil, la disquera Bronco a la que se le había unido para producir música había quebrado, pero el espíritu empresarial de Barry lo hizo convertirse en productor independiente, en ese momento tiene una especie de mecenas, el director de orquesta y arreglista Gene Page, quien a la postre se convertiría a su vez en arreglista de Barry en su etapa de esplendor pero en ese momento apoya, financieramente hablando a Barry, llegando incluso a prestarle dinero sin pedirle que le pagara, por cierto que en mi colección de LP’s tengo uno de Gene:
En el año de 1969, llega el momento en que las inquietudes artísticas de Barry White le hacen emprender otro proyecto musical, para lo cual White había empezado a trabajar con un grupo de chicas que no habían cantado profesionalmente, esas chicas más adelante se identificarían como “Love Unlimited” y dentro de ellas estaban Diane Taylor, Linda James y su hermana Glodean James, esta última se convirtió en esposa de Barry en 1974, Glodean James también se convierte en albacea de Barry, cuando fallece, no obstante haberse separado, aunque no divorciado, una historia de amor un tanto cuanto especial: https://youtu.be/aq5K6vdkoJI
En paralelo y junto con su amigo Gene Page a quien pone como director de una orquesta integrada por 40 músicos a la que bautiza con el nombre de “Love Unlimited Orchestra” comienza a redondear su proyecto consistente en un coro con orquesta que además tenía la característica de que era dirigida y arreglada musicalmente hablando por Page quien era músico de conservatorio, dándole un toque sinfónico al que más adelante -supuestamente muy a su pesar- se le uniría el vozarrón de Barry White quien contribuye además con la parte rítmica y moderna que identificaría al sonido de Barry con esa orquesta.
¿Cómo es que Barry se convierte en cantante, además de compositor y arreglista? Como te dije, él estaba renuente a hacerle al canto, más bien quería tocar el piano y seguir haciendo arreglos, pero debido a uno de sus proyectos fallidos con las disqueras y también gracias a la intervención de un productor de apellido Nunes, quien convence a White para que lo hiciera, de esa manera surge ya formalmente el primer álbum de Barry White, titulado “I’ve Got So Much To Give” de 1973:
A partir de ese momento, la carrera de Barry White tiene un ascenso que lo ubica como un cantante, compositor y arreglista de mucho éxito, con rolas llenas de potencia armónica y ritmo que lo catapultaron en los primeros lugares de listas no solo del R & B sino de otros géneros en el mundo y sonaron tanto en tocadiscos, como en la radio y por supuesto en las discos también, a lo largo de las décadas de los 70, los 80, los 90, los 2000 y ¿por qué no? de hoy en día, porque -como dijo en una entrevista-: “…”Hablo del amor, de las relaciones, el querer, el compartir el tiempo, la comunicación con el lado amoroso del hombre…”. Aspectos de la conducta humana que son atemporales.
De igual manera muchos artistas deciden tocar a su lado o acompañarlo en el canto, recuerda el detalle de la primera parte en la que te lo puse junto a Pavarotti. Algunos de esos músicos destacados fueron: el guitarrista Ray Parker, Jr., el bajista Nathan East; el guitarrista Wah Wah Watson; el bajista Wilton Felder, otro guitarrista como Lee Ritenour, el baterista Ed Greene, el percusionista Gary Coleman, y más tarde el tecladista Rahn Coleman, por citarte algunos de ellos.
Por esas razones es que fue multipremiado en muchas ocasiones de las que podemos destacar la siguiente lista:
-En 1991, fue nominado al premio Grammy por la canción “The Secret Garden” de Quincy Jones:
-En 1994, fue galardonado con el premio Soul Train por su trayectoria musical.
-En 1996, fue nominado a los premios Grammy por su álbum “The Icon Is Love” y a los premios Soul Train por la canción “Practice what you preach”.
-Como te dije en la primera parte, en 2000 ganó dos premios Grammy en las categorías de mejor música tradicional y en Rhythm and Blues por Staying Power.
-En mayo de 2002 el Concejo Municipal de Los Angeles decidió ponerle su nombre a un parque recreativo de la ciudad, en la zona en donde creció.
-En 2004 fue el primer artista incluido en el Salón de la Fama de la Música Dance, junto con Donna Summer y los Bee Gees.
-El 12 de septiembre de 2013, Barry White fue distinguido de forma póstuma con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Ahora bien, intentemos precisar cuando Barry White estuvo en México y digo intentemos porque esta investigación me llevó a toparme con la dificultad de poner con precisión la o las fechas en que este gran cantante y compositor estuvo en nuestro país.
Son muchos los sitios de internet que uno debe visitar cuando realiza una investigación para escribir una columna lo más completa y que por consiguiente la haga diferente a lo que a la fecha ya se ha escrito en torno a un artista en particular.
La primera sorpresa desagradable que hallé es que la página de internet de Barry White ¡está rota! es decir, el vínculo te marca error, pero por otra parte no debe sorprendernos mucho porque ya nos hemos topado con varias páginas oficiales que son muy parcas en la información que proporcionan.
Así que buscando Barry White en México, en algunas de sus biografías se menciona que estuvio presente en nuestro país.
Lo cierto es que de hecho solo encontré dos referencias muy precisas:
Una de ellas es un sitio que se llama setlistfm.com, el cual es una página que te dice prácticamente todos los conciertos que haya dado un artista o una banda en particular y en muchas partes del mundo. Te da información tan completa en la que a cada vínculo que entres te pone el lugar y la fecha donde se dio el concierto, cual fue el setlist, a qué álbumes pertenecen las rolas e inclusive cuando entras al setlist te despliega videos que no necesariamente son del evento, pero sí son de las rolas en particular, lamentablemente solo hace una referencia a que Barry White estuvo en México en el Palacio de los Deportes, el 13 de septiembre de 1993. Lamentablemente no pone el setlist, así que debemos imaginar que este estuvo integrado con grandes rolas del Barry Gon en las que seguramente se hizo acompañar de su orquesta y de sus coros.
La otra referencia que sí tiene cierta precisión, la puedes ver y disfrutar a continuación porque se trata de un show que dio en la ciudad de México en el año de 1976, es un video que tiene una duración de 41’13” y que vale mucho la pena ver porque, aunque no se dice en donde se dio el concierto, como está filmado el momento en que Barry White llega al recinto, se puede intuir que se trata de ese sitio que existió en lo que hoy en día conocemos como la Zona Rosa, donde también tocaron grandes grupos como The Doors del cual ya platicamos hace algún tiempo en este espacio y otros tantos, yo recuerdo que un día que andaba por esos lares vi el cartel anunciando a una banda disco que se llamaba Disco Tex And His Sexolettes:
Pero no nos desviemos del tema, volviendo a la actuación de Barry White posiblemente en el Forum en el año de 1976, el video que puedes disfrutar a continuación, obviamente tiene las limitaciones de grabación propias de esa época, pero se inicia con intervención de la Orquesta Love Unlimited Orchestra dirigida por Gene Page, para luego de la introducción musical, ver la aparición coral de Love Unlimited, en la que actúan las chicas que ya te mencioné previamente.
Acto seguido se anuncia la aparición del gran Barry White quien sale ataviado con un traje blanco de tres pieza con vivos en negro y saluda al público preguntándo si están disfrutando del show.
Lo demás en digno de que lo veas completo en este vínculo, también te sugiero leas los comentarios que ahí se expresan, me impresionó no ver un solo comentario negativo en torno a la figura de Barry White:
En el video también podemos ver claramente a Barry White saludando de mano a los suertudos y suertudas que estaban en primera fila. Una señora tímidamente le saca un par de fotos ¡guau!
Se observa a alguien que entró en calor de tanto hacer ¡clap clap clap! con las manos y se quita el sueter, más adelante en una rola soft, Barry confiesa que es la primera vez que está en México. Habla sobre las barreras del lenguaje: “ustedes hablan español y yo hablo inglés, pero el lenguaje que nos hace entender es el amor”. El concierto termina con un Barry prendido, muy entusiasmado, al igual que la orquesta y coros, podemos apreciar las partituras de las rolas y es que eso es un toque distintivo de la música de Barry White, que era música de concierto arreglada por su amigo Gene Page quien también se ve muy contento al final del show. ¡Esa fue la presencia de Barry White en nuestro país!.
Para cerrar este especial dedicado a Barry White te diré o te recordaré que él sufría de
hipertensión crónica que ya le había causado daños colaterales, por lo que fue hospitalizado por insuficiencia renal en septiembre de 2002, pese a que se sometió a un tratamiento de diálisis, la combinación de enfermedades resultó ser demasiado y murió el 4 de julio de 2003 en un hospital de West Hollywood.
En el momento de su muerte, Barry White había alcanzado reconocimiento y una popularidad prácticamente universal que pocos artistas logran, sobre todo en vida.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 3 de julio tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con Gifted Gambler, Ámbar 56 y Jesús Lepe; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, cerramos con la columna Psicoterapia de Rock Intensiva en la que Daniel Suárez te hablará de “Joy Division (Parte 2)” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriber La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos, Periscope: @eduardocelis8a (repeticiones de publicaciones anteriores), Instagram: ecos_rock (nuestro nuevo sitio para publicaciones en vivo y en directo) y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna. Haremos un receso vagacional para reencontranos nuevamente el próximo 21 de agosto de este 2021.
Fuente: https://www.facebook.com/100036159626395/posts/455593228989327/?d=n
Fotografías: Pinterest