Top Posts
Pobreza menstrual en América Latina, cuestión de Derechos...
Francia: trabajadores protestan contra reforma de pensiones
Cinco barreras que impiden a las mujeres denunciar...
Un paraíso perdido
Aprendizaje basado en el diálogo interactivo vivencial
Rumbo a la Sucesión: vorágine política por venir.
Fallece Marva Garcimarrero
Mujeres redefiniendo una cultura
Una breve historia del anarquismo en Indonesia
10 libros con mirada feminista e inclusiva que...
  • Colectivo Insurgencia Magisterial
Insurgencia Magisterial
Banner
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Micropolíticas del vivir
Espacio principalEspacio secundario

Yibuti, los rebeldes atacan una base militar: siete muertos. El Cuerno de África cada vez más inestable

por RedaccionA octubre 18, 2022
octubre 18, 2022
Veces que se ha leído este Artículo: 101

Por: Mateo Palamidesse. 18/10/2022

Yibuti. Siete soldados del ejército de Gibutian perdieron la vida tras un ataque de un grupo rebelde en la base de Garabtisan. El Ministerio de Defensa acusó al «Frente Armado para el Restablecimiento de la Unidad y la Democracia».

Por Mateo Palamidesse / Focus on África

La inestabilidad se amplía en el Cuerno de África, ya devastado por los dos años de guerra en Tigray, por las tensiones sudanesas y por los atentados terroristas en Somalia.

Ayer, el Ministerio de Defensa de la República de Djibouti anunció que el sábado, la base militar de Garabtisan fue objeto de un atentado terrorista por parte del «Frente Armado para el restablecimiento de la unidad y la democracia» (Frente para la Restauración de la Unidad y la Democracia ) también conocido como FRUD .

El balance del ataque es de siete muertos, cuatro heridos y seis desaparecidos.

«Esta banda es bien conocida por sus odiosos y criminales actos de terror y saqueo en zonas remotas del país » , precisó el Ministerio , y agregó que la respuesta del ejército no se hizo esperar tanto en la persecución de los atacantes como en la búsqueda de los soldados desaparecidos.

Ismaïl Omar Guelleh , presidente de la República de Djibouti, prometió por su parte que » todos estos criminales serán procesados, arrestados y llevados ante la justicia «.

Del mismo tenor son las palabras del secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo ( IGAD ), Dr. Workneh Gebeyehu , quien calificó  de «criminal y cobarde» el ataque a los soldados del regimiento Tadjourah y agregó que «quienes cometieron este crimen debe ser llevado ante la justicia » definiendo  Djibouti » un oasis de paz que juega un papel importante en la promoción de la coexistencia pacífica en la región « .

El ala gubernamental del movimiento rebelde condenó enérgicamente el ataque, subrayando que este acto es completamente “ injustificable en el actual contexto de pluralismo político. Un acto terrorista destinado a crear un clima de guerra y amplificar la inestabilidad en el país ”.

FRUD «Frente para la Restauración de la Unidad y la Democracia» y «FRUD Armado», el grupo disidente

Es 1991 y de la fusión de tres grupos políticos destinados a la defensa de los derechos de la etnia Afar (uno de los dos del país), el Movimiento de Acción para la revisión del orden en Yibuti, el Frente para el restablecimiento del derecho e igualdad y nace el Frente de Resistencia Patriótica de Djibouti, FRUD , el Frente para la restauración de la unidad y la democracia.

Durante el mismo año, el frente lanzó una campaña de rebelión contra el gobierno dominado por la etnia somalí «Issa».

El conflicto, que se prolongó hasta 1994 , dejó más de mil víctimas sobre el terreno , y resultó en la escisión de una facción del movimiento, que en los próximos meses creará lo que se denomina » FRUD Armado » o en su defecto » Fracción FRUD Ahmed Dini «. (El ala moderada, encabezada por Ali Mohamed Daoud , firmó un acuerdo de paz con el gobierno el 26 de diciembre de 1994 en Aba’a).

La facción pronto inició una nueva insurrección contra el gobierno de Djibouti, con el apoyo de Eritrea . El intento fue cortar las rutas de comunicación y las rutas de suministro de Etiopía . Este último, de hecho, inmerso en una guerra sangrienta con la vecina Eritrea, siempre ha contado con Yibuti para tener una salida al Mar Rojo y al Golfo de Adén. Esta campaña también causó más de cien muertes confirmadas.

Si desde 2001, con la firma del tratado de paz con el gobierno, hasta 2012 la situación quedó latente con el ingreso del ala moderada del Frente a las filas gubernamentales de la UMP ( Unión por la Mayoría Presidencial,  el almuerzo del gobierno en poder de la República) en 2014 vuelve la violencia.

En un crescendo de violencia y ataques a las estructuras gubernamentales, llegamos al presente, con el recrudecimiento de los enfrentamientos.

Actividad de Eritrea en la región

Según algunos analistas, Eritrea ha entrenado a más de 17.000 combatientes de Afar, incluso en campamentos en la región de Afar en Etiopía. Muchos de estos hombres luego fueron utilizados en la guerra en curso, durante los últimos dos años, contra las tropas de Tigrinya del TDF.

Región de Afar, Etiopía
Región de Afar, Etiopía

Esto permitiría al presidente eritreo Isaias Afwerki tener una ruta alternativa de acceso a Tigray y abastecimiento para sus tropas así como poder contar con una región estratégica, limitando al este con Djibouti y al oeste con Tigray, sin mencionar que llevaría a los eritreos a tener el control de todas las rutas de comunicación hasta la única salida al mar existente para Etiopía.

La presencia de Eritrea en la región, sin embargo, no es algo que haga dormir tranquilo al gobierno de Djibouti. Aún hoy existe una disputa entre los dos países por algunos territorios en las inmediaciones de Ras Doumeira, a lo largo de la frontera -de 90 km- entre los estados, aunque el conflicto entre ambos, que duró 10 años, se resolvió con un acuerdo de normalización de las relaciones entre las partes bajo la supervisión de Qatar.

De hecho, Eritrea ha sido acusada en varias ocasiones de atentar contra la integridad del país mediante la ocupación de ciertas partes del territorio, de armar y entrenar a milicianos afar con el fin de desestabilizar la zona.

Djibouti, en el centro de los intereses estratégicos de la comunidad internacional.

No es casualidad que tras la reanudación de los combates en Tigray, el presidente francés, Emmanuel Macron, reiteró a través de una llamada telefónica con el presidente de Yibuti, Ismaël Omar Guelleh, «su apego a la estabilidad de Yibuti, en un contexto regional debilitado por la reanudación de peleando en Etiopía».

El apoyo francés a la República de Yibuti no es un hecho aislado, incluso durante la guerra que la república tuvo que sostener contra la vecina Eritrea, Francia, sin intervenir directamente, ofreció su apoyo logístico y económico al ejército de Yibuti.

Hoy Djibouti juega un papel de liderazgo en el Cuerno de África. Además de ser una salida al mar para Etiopía y Sudán, ofreciendo puertos propios para las relaciones comerciales de todos los actores de la zona, cuenta en su suelo con 9 bases militares: la francesa, la más antigua; la italiana, única base militar italiana en el exterior, con 300 hombres conjuntos; los EE.UU., los más imponentes, 4000 hombres; el español y el alemán; la de Japón; el de la República Popular China y el de Arabia Saudita, los últimos construidos.

Un verdadero concentrado de geopolítica y bases militares.Podría ser un país insignificante dadas las altas temperaturas y la falta de agua potable, pero ubicado en el Estrecho de Bab El Mandeb, un tramo de mar de 25 km de ancho que separa la Península Arábiga del Cuerno de África y desemboca en el Canal de Suez. , juega un papel fundamental.

Frente a Yemen, en el centro del Cuerno de África, con vistas al golfo de Adén, por donde pasa un tercio del tráfico marítimo mundial, punto de partida de los drones Predator y Reaper de la aviación estadounidense utilizados en la lucha contra al-Shabaab, un puesto de avanzada para el control de rutas comerciales y un puesto de control dedicado a toda la zona, en clave antipiratería y antiterrorista.

Si bien la alta militarización ha sido durante mucho tiempo un gran elemento disuasorio para evitar guerras, disputas con vecinos o crisis internas, la creciente competencia por la hegemonía sobre la región de los contendientes internacionales ha aumentado las apuestas de un desafío potencialmente fatal para la estabilidad de la coalición política en el poder. y por la estabilidad del país.

Los hechos ocurridos en los últimos meses podrían servir como prueba de los temores expresados.

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ

Fotografía: Nueva revolución

Compartir 0 FacebookTwitterWhatsapp
RedaccionA

noticia anterior
SUTNA
noticia siguiente
La ironización del mal: relectura arendtiana

También le podría interesar

Trazado del aumento del sentimiento antifrancés en el...

octubre 28, 2022

África en lucha otra vez, ahora contra el...

septiembre 21, 2022

Una antología para romper estereotipos sobre la vida...

junio 11, 2022

Visitantes en estos momentos:

184 Usuarios En linea
Usuarios: 29 Invitados, 155 Bots

Amador Fernández Savater en AUDIO

cba24n.com.ar · Después del Fin | por Amador Fernández Savater y Agustina Beltrán Peirotti

Artículos publicados por FECHA

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  
« Ene    

Artículos por AUTORES

Fundación de los comunes

Fundacion de los Comunes · EL FUTURO NO ESTÁ ESCRITO. Organizarse en la crisis del capitaloceno

Traficantes de sueños

Traficantesdesueños · El Consenso de Wall Street. Rutas y ruinas del capitalismo verde.

Artículos más leídos esta semana

  • ¿Cuáles son los elementos de una historieta?

    febrero 15, 2017
  • 2

    Comunidad Otomí de San Matías el Grande, vota por su autonomía

    febrero 3, 2023
  • 3

    María y el panadero avaro

    febrero 3, 2023
  • 4

    Jesús Torres obtiene el grado de Doctor con Mención Honorífica por la UPN

    febrero 4, 2023
  • 5

    ¿Qué es la Cooperación Genuina? Entrevista a Herman Van de Velde en EDUCA VIRTUAL

    febrero 4, 2023
  • 6

    Las mujeres, lejos de la toma de decisiones en tribunales deportivos

    febrero 3, 2023
  • 7

    ¿Qué es el Ayni? El sistema de reciprocidad andino

    febrero 5, 2023
  • 8

    ¿Qué era la socialización? Una mirada al pasado

    febrero 4, 2023
  • 9

    La aceleración como tiempo estructural del capital: algunos apuntes sobre aceleracionismo desde la perspectiva de la crítica de la economía política

    febrero 5, 2023
  • 10

    Microchips: la nueva carrera de armamentos

    febrero 3, 2023
  • 11

    Hoteles de la Sedena en la ruta del Tren Maya: dónde están y qué tendrán

    febrero 2, 2023
  • 12

    Aprueba Senado de la República 4 Reformas promovidas por Comisión legislativa presidida por la Diputada Ivonne Cisneros

    febrero 3, 2023
  • 13

    Las fuerzas políticas, sindicales y sociales y la VII Cumbre de la CELAC

    febrero 3, 2023
  • 14

    Julio Aranda: “Creo en la palabra como herramienta de un presente y un futuro que nos define como especie”

    febrero 4, 2023

Rolando Revagliatti. Argentina

Vanesa Monserrat. Argentina

Juan Antonio Guerrero O. México

Raúl Allain. Perú

Carolina Vásquez Araya

Ilka Oliva-Corado

Columna: CORTOCIRCUITOS

Javier Tolcachier

Manuel I. Cabezas González

Luis Armando González

Jorge Salazar

Adolfo del Ángel Rodríguez

Oswualdo Antonio G.

Iliana Lo Priore

José Eduardo Celis

Daniel Suárez

Güris J. Fry

Jorge Díaz Piña

Ángel Santiago Villalobos

Andrés Brenner

Alejandra Cortina

José Carlos Buenaventura

Luis Palacios

BIBLIOTECA de ÁBACOenRed

Suscríbete

Acepta recibir notificaciones

@2020 - Insurgencia Magisterial

Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Micropolíticas del vivir
Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Micropolíticas del vivir
@2020 - Insurgencia Magisterial

Leer también:x

Protección a las víctimas para un deporte...

noviembre 19, 2021

Mujeres argelinas, las heroínas ignoradas de la...

marzo 15, 2020

Bloque contra el pago de la deuda...

mayo 25, 2020