Por: Bloghemia. 02/07/2023
“Se trata de si el mundo seguirá siendo dominado por un imperio occidental o si permitirá que múltiples centros de poder coexistan y colaboren para abordar los desafíos comunes.” por Noam Chomsky
Noam Chomsky analiza de los 5 filtros que se usan an la actualidad en los medios de comunicación a la hora de dar una notica.
Según Chomsky, los medios operan a través de cinco filtros: la propiedad, la publicidad, la élite de los medios, las críticas y el enemigo común.
La Propiedad
La primera tiene que ver con la propiedad. Las empresas de medios de comunicación son grandes corporaciones. A menudo, forman parte de conglomerados aún más grandes. ¿Su juego final? Ganancia. Y por lo tanto, les conviene presionar por lo que sea que garantice ese beneficio. Naturalmente, el periodismo crítico debe pasar a un segundo plano frente a las necesidades e intereses de la corporación.
La Publicidad
El segundo filtro expone el papel real de la publicidad. Los medios cuestan mucho más de lo que pagarán los consumidores. Entonces, ¿quién llena el vacío? anunciantes ¿Y qué pagan los anunciantes? Audiencias. Entonces, no es tanto que los medios te vendan un producto: su salida. También están vendiendo a los anunciantes un producto: USTED”.
La élite de los medios
El establishment gestiona los medios a través del tercer filtro. El periodismo no puede ser un freno al poder porque el propio sistema fomenta la complicidad. Los gobiernos, las corporaciones y las grandes instituciones saben cómo jugar el juego de los medios. Saben cómo influir en la narrativa de las noticias. Alimentan primicias de los medios, cuentas oficiales, entrevistas con los ‘expertos’. Se vuelven cruciales para el proceso del periodismo. Entonces, los que están en el poder y los que informan sobre ellos están en la cama unos con otros.
Las críticas
Si quieres desafiar el poder, serás empujado a los márgenes. Cuando los medios de comunicación (periodistas, denunciantes, fuentes) se desvían del consenso, reciben críticas. Este es el cuarto filtro. Cuando la historia no es conveniente para los poderes fácticos, verá la máquina antiaérea en acción desacreditando las fuentes, arruinando las historias y desviando la conversación.
El enemigo común.
Para fabricar el consentimiento, necesitas un enemigo, un objetivo. Ese enemigo común es el quinto filtro. Comunismo. terroristas. inmigrantes Un enemigo común, un coco al que temer, ayuda a acorralar a la opinión pública.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: bloghemia