Por: Egbert Méndez Serrano. 26/11/2024.
Recientemente se dio a conocer el paquete económico para 2025. En el Presupuesto de Egresos de la Federación, se estima un recorte de 30% al presupuesto para Cultura. Diversas colectividades se han estado manifestado contra esta situación, el día de ayer, realizaron una conferencia de prensa en el Teatro El Milagro, donde expusieron las diversas carencias que el sector tiene desde hace décadas.
Claudia Curiel de Icaza, la secretaria de Cultura Federal, señaló que el recorte no afecta, pues gran parte de la reducción es porque el Proyecto Chapultepec ya se terminó, de ahí que ya no se requiera ese recurso. “Se ha estado hablando mucho de un recorte del 30%, por lo que es importante aclarar que gran parte de ese presupuesto era de la obra de Chapultepec, que ya se terminó.”
La “aclaración” deja más dudas que respuestas. Pues antes de que iniciara el Proyecto Chapultepec, los recursos que se destinaban al ramo de por sí eran ínfimos, desde 2017 que se creó, nunca han rebasado el 0.25% del presupuesto total. Por lo que el mensaje que estaría mandando Curiel de Icaza es “¡Cálmense! El presupuesto de por sí ya estaba jodido y seguirá igual”.
Por otro lado, el presupuesto que se destina al pago de la deuda pública va en aumento año con año, para 2025 se le piensa asignar más de un millón de millones de pesos (cifra que no tiene ningún sentido). Mientras que para la Defensa Nacional, están contemplados 152 mil millones. Con la reducción, Cultura disminuirá su presupuesto a 12 mil millones de pesos.
En este contexto, la Agrupación Queremos Trabajo Digno convoca a acción contra el recorte presupuestal al Ramo 48, Cultura. La cita será en la Alameda Central a las 12 pm, junto al Palacio de Bellas Artes. Se exigirá un aumento al presupuesto de Cultura, para que el pueblo trabajador tenga acceso al teatro, la danza, la literatura, la música, la pintura, al cine, los museos,…