Por: Cuaderno sandinista. 02/10/2021
Hace unos días en Nicaragua, el medio opositor de extrema derecha conocido La Prensa, publicaba un artículo sobre el costo de la energía en Nicaragua, donde aducía que el país cuenta con la segunda tarifa eléctrica más cara del mundo, solamente superada por Alemania, la cual tiene un costo, según el artículo de 0.35 centavos de dólar el kWh.
Ese escrito fue basado en otro artículo publicado por CNN, denominado “¿Cuál es el costo de la electricidad en un mundo afectado por el cambio climático?”, el cual fue rápidamente difundido por otros medios locales de poca credibilidad, ligados y grupos de poder.
Ante este comportamiento mediático de rápida difusión, que se me hizo demasiado curiosa, me di a la tarea de corroborar la información concerniente a Nicaragua en cuanto a los costos de la tarifa eléctrica, encontrando datos muy interesantes.
El primer acercamiento estadístico lo realicé entrando a una de las fuentes utilizadas para el “análisis”, encontrando lo siguiente
Como se puede observar en el gráfico anterior, y tomando como referencia los precios de las tarifas para hogares de otros países de Centroamérica Nicaragua a 2020 no cuenta con la tarifa más alta de la región y mucho menos la segunda tarifa más alta del mundo.
Según Global Petrol Prices, la tarifa Alemana tiene un costo de 36.4 centavos de dólar el kWh siendo ésta efectivamente la más cara del mundo, sin embargo, cuando nos situamos en Nicaragua nos encontramos que está en el puesto 31 con una tarifa de 0.212, superado a nivel regional por Guatemala quien cuenta con una tarifa de 0.252 situándose en el puesto 16 a nivel mundial.
Ante los hechos encontrados en la primera fuente, me di a la tarea de realizar un segundo acercamiento estadístico que me permitiera aclarar aún más las dudas sobre la realización de ese “análisis” realizado desde medios de influencia política, encontrando un estudio de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), denominado “Estadísticas del subsector eléctrico de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), 2019 y avances a 2020”,
encontrando información que ratifica la tendencia de los precios encontrados en la fuente anterior.
Dados estos dos acercamientos, que aclaraban mis sospechas, me puse en la tarea de establecer una tercera y más aterrizada fuente de información, siendo éste el Instituto Nicaragüense de Energía.
Antes de mostrar los datos encontrados, sería bueno dar un panorama en general de cómo está conformado el pliego tarifario de Nicaragua, que no es más que la estructura de las tarifas de energía presente en el país, la cual está dividida según aplicación y ésta a la vez se encuentra dividida según consumo.
El pliego tarifario para los hogares se encuentra divido en 7 rangos de consumo que a la vez están divididos en 7 tarifas diferentes de la siguiente manera,
Siguiendo con este escudriñamiento el cual me di a la tarea de realizar mediante una verificación del historial de los pliegos tarifarios, se encontró que para 2020 la tarifa de energía promedio era de 7.4861 C$ / kWh, lo que equivale a unos 0.2149 centavos de dólar usando el tipo de cambio a Diciembre del 2020 de 34.82 córdobas por dólar.
De Igual manera revisando las tarifas actualizadas a Septiembre del 2021 nos encontramos una tarifa (para hogares) promedio de 8.2445 C$/kWh equivalente a 0.2333 centavos dólar a un tipo de cambio de 35.33 córdobas por dólar.
En los tres casos estudiados, no encontré dato alguno que estableciera a Nicaragua como el país con la segunda tarifa eléctrica más cara del mundo, ni tampoco encontré en los casos estudiados el dato de que la tarifa en Nicaragua fuese de 0.33 centavos dólar kWh, lo que me trae a la mente una serie de dudas, ¿se me escapó algo?, ¿tuvieron algún error en su investigación? ó ¿fue una manipulación adrede de la información?
Más allá de las respuestas que puedan tener mis interrogantes, lo que sí es real y no se puede negar dentro del tema energético en Nicaragua y que se ha realizado en estos 14 años de gobierno sandinista, es la transformación de la matriz energética nacional, el aumento del acceso a energía eléctrica en más del 97%, el subsidio energético a las personas jubiladas, el subsidio para las familias que consumen menos de 150kWh y la reducción promedio a partir de enero del 2021 de la tarifa de energía del 12.5%.
LEER EL ARTICULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Cuaderno sandinista