623
Por: El Diario de Cohahuila. 17/05/2016
En cuatro meses estará al 100 por ciento el servicio médico del magisterio, transparencia en el sistema pensionario y los maestros jubilados ya no aportarán el 6.5 por ciento de su ingreso, fueron los compromisos del gobernador Rubén Moreira Valdez ante los docentes.
En cuatro meses estará al 100 por ciento el servicio médico del magisterio, transparencia en el sistema pensionario y los maestros jubilados ya no aportarán el 6.5 por ciento de su ingreso, fueron los compromisos del gobernador Rubén Moreira Valdez ante los docentes.
Al encabezar la ceremonia de entrega de preseas a maestros y maestras que cumplieron 30, 40 y 50 años en servicio, el Ejecutivo estatal abordó los temas de pensiones y servicio médico.
Hizo el compromiso de transparentar totalmente los sistemas pensionarios y médico.
Descartó que el servicio médico vaya a pasar al Estado, porque habría el riesgo de concesionarse. Mientras que la reciente reforma legal sacó de riesgo al sistema pensionario.
Dio instrucciones a la Secretaría de la Función Pública para crear mesas de trabajo y revisar con los maestros toda la información sobre estos dos temas.
También hizo el compromiso de tomar todas las medidas para que el sistema pensionario de la Sección 38 salga adelante. Esta administración lo recibió fracturado, debido a que aumentó la expectativa de vida de los profesores.
“Todos los maestros deberán de estar tranquilos porque se ha salvado su sistema de pensiones, al cual el Gobierno del Estado, para mantenerlo aportaba mil millones de pesos anuales y de seguir así la próxima administración tendría que disponer de dos mil millones por año para lo mismo”.
Asimismo, todos los profesores jubilados y los que se jubilen en los próximos años, dejarán de aportar el 6.5 por ciento de su sueldo.
En su discurso habló de los buenos resultados obtenidos por los maestros y maestras coahuilenses en las evaluaciones de la reforma educativa, lo cual se debe reconocer, porque además no hubo paro de labores, saqueo de negocios, como en otras partes del país.
Durante la ceremonia, el gobernador Moreira entregó preseas a maestras y maestros con 30, 40 y 50 años de servicios.
El gobernador estuvo acompañado por dirigentes de las secciones magisteriales del SNTE en Coahuila, de la 5, José Luis Ponce Grimaldo, de la 35, José García Mora, y de la 38, Xicoténcatl de Luna García.
También asistieron el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José María Fraustro Siller; el secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo; el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, y la delegada de SEP en la entidad, María Dolores Torres.
En la Constitución de 1917, promovida por Venustiano Carranza, en el Artículo 3º les impuso al maestro combatir las supersticiones y los prejuicios. Construir un país científico.
“Es muchísima carga pero se lo dio a las personas idóneas: a las maestras y maestros”.
Fuente: http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/locales/2016/5/16/estara-servicio-medico-100-cuatro-meses-577898.html
Fotografía: crisic3.rssing