Por: Fernando Broncano. La Circular. 07/02/2017
Tenía pendiente escribir algo sobre este recomendabilísimo libro de Esteban Hernández, Los límites del deseo, y aún lo tengo pendiente pues es una obra para releer y pensar con cuidado. Vayan aquí unos apuntes de primera lectura.
En primer lugar es una descripción muy precisa de las formas que rigen la economía, la sociedad y la cultura contemporáneas. En segundo lugar es un manual para encontrar las contradicciones inherentes del capitalismo contemporáneo. En tercer lugar es una llamada entre desesperadamente realista y voluntarista a quienes quieren situarse en la resistencia a esta máquina de tren conducida por locos: menos abstracciones y más preocupación por lo concreto.
Lo más novedoso del libro comienza cuando el autor nos dirige la mirada no a la superficie sino a las contradicciones que implica esta economía: empresas flexibles que, sin embargo, cada vez uniformizan más todos; sistemas de calidad a los que no le importa la calidad sino los indicadores; capitalismo cultural al que ya no le importa la cultura sino la presencia de la marca. Pongo un ejemplo que conozco bien, el de la “universidad de la excelencia”, un término que hay que remitir a los acuerdos GATS del 2003 que convirtieron a las universidades en “proveedoras de servicios educativos terciarios”. Ya no importa ni la excelencia ni la calidad sino la infinita red de protocolos, de órdenes y uniformizaciones que están haciendo del sistema universitario mundial una franquicia más, cada vez más cerca de ser una especie de Zara de la ropa intelectual.
Fuente: http://lacircular.info/poder-lo-concreto/
Fotografía: La circular