Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 1 de junio de 2019
Vamos a hacer una especie de parte final y a la vez transición de los grandes artistas del jazz de quienes hemos charlado a lo largo de nuestras recientes acotaciones, es decir, vamos a pasar del jazz a la fusión de jazz rock, abordando a un grupo que en su momento marcó un estilo diferente en la forma de tocar la música, me refiero a la banda Weather Report.
Por cierto que no obstante este grupo está catalogado prácticamente desde su nacimiento y por sus características como un supergrupo, no me explico el por qué le hayan bautizado con un nombre tan feo, Weather Report, lo podemos traducir al español como el “Reporte del Clima”, pero pudiera ser que sus fundadores, Joe Zawinul y Wayne Shorter tenían en mente que el grupo que estaban formando estaba destinado a cambiar, en ese momento, el “clima del jazz”, esa es una elucubración mía, porque a lo largo de esta investigación no encontré la razón para ponerle ese nombre a la banda, aunque para reforzar mi teoría, me apoyo en esta frase que dijo Joe Zawinul, cuando recién habían formado la banda: “…No nos pondremos jamás a tocar jazz con un fulano que esté allí tocando en solitario mientras los demás lo acompañan: todos seremos solistas en el mismo momento…”.
Otro hecho que marca a esta banda en su nacimiento con el adjetivo de super, es que fue de alguna manera apadrinado nada más y nada menos que por el legendario Miles Davis, de quien ya hemos hablado en este espacio.
De alguna manera Miles Davis se convierte en una especie de cofundador del grupo, puesto que tanto Wayne Shorter como Josef Zawinul, tocaron con él, esa influencia hizo que ese dúo forjara una nueva dirección en la música instrumental con una mezcla de estilos inspirados en el jazz, pero con la inclusión de rock, funk, e incluso música electrónica, esa amalgama hizo que para mucha gente fuera un poco difícil “agarrarles la onda” la primera vez que los escucharon, algunos de sus fans han confesado en algunos blogs que “al menos tuvieron que escucharlos dos veces seguidas” posiblemente por estar acostumbrados a escuchar un jazz un tanto cuanto más tradicional.
No sé si a ti te haya sucedido lo mismo, hay ocasiones en que escuchas a un grupo y no te gusta, lo vuelves a escuchar y dices “qué buena onda”, en cambio hay ocasiones que escuchas a un grupo y te gusta, pasa el tiempo, lo vuelves a escuchar ¡y no te gusta! Será cuestión de un estado emocional, o de alguna otra circunstancia, no lo sé, en su momento te platiqué de Captain Beefheart, tuvieron que pasar más de 30 años, para que al volver a oírlo me dijera a mí mismo ¡vaya que sí era bueno!
Josef Erich Zawinul, a quien identificas mejor como Joe Zawinul, nació el 7 de julio de 1932, en Europa en Viena, Austria, lamentablemente falleció, al parecer víctima de un tipo de cáncer raro de piel, en Viena, el 11 de septiembre de 2007. Estudió música en el Conservatorio de Viena de donde emigra allá por el año de 1959 a los Estados Unidos, inicialmente tocaba el acordeón, pero de ahí se pasó a otro tipo de teclados, tanto los tradicionales como el piano, como a los eléctricos, es más fue pionero de este tipo de teclados en el jazz. En un momento de su vida, se le consideró como “el tecladista de Miles Davis”, pero lo cierto es que con el legendario Miles, tan solo grabó dos álbumes, eso sí, legendarios: In A silent Way (1968) y Bitches Brew (1969), pero trabajó al lado de otros grandes del jazz, entre los que destaca Maynard Ferguson y Cannonball Adderley, al lado de este saxofonista, compone la famosa pieza “Mercy, Mercy, Mercy”:
La carrera musical formal de Joe Zawinul, se inicia al lado de esos grandes, pero se consolida con la banda que forma junto con Wayne Shorter, o sea Weather Report en la que permanece hasta el año de 1985, al abandonar al “Reporte del Clima”, forma otra banda, “The Zawinul Syndicate”, tocan en el periodo de 1988 al 2007 y es precisamente en una gira que emprende por Europa en dicho año, cuando fallece.
Wayne Shorter, nació en la ciudad de Newark, en USA el 25 de agosto de 1933, así que el próximo agosto cumplirá 86 años de edad. Se le considera como heredero de otro grande del sax, John Coltrane y a su vez se le considera como influyente de otros grandes del sax, ya más contemporáneos, dentro de los que se destaca a Brandford Marsalis. Antes de dedicarse al sax, Wayne tocaba el clarinete, pero cuando entró a estudiar música en la Universidad de Nueva York, se cambia de instrumento. En esa universidad se gradúa en el año de 1956. Toca en la banda de Horace Silver, se enlista por un par de años en el ejercito gringo y de ahí, cuando termina su incursión en el ejército, se une a la banda de Maynard Ferguson, en donde conoce a Joe Zawinul.
Sigue tocando con grandes del jazz, además de Coltrane o Trane de quien ya te hablamos en un Cirrus Minor dedicado a él, con Sonny Rollins, para después enrolarse con Miles Davis, con quien permanece de 1964 a 1970, coincide tocando con Joe y Miles en el álbum Bitches Brew, te pongo Prince of Darkness, del álbum Sorcerer:
A lo largo de su prolífica carrera ha recibido 10 grammys, en 1998 recibió un doctorado honoris causa en música del prestigioso Berklee College of Music, pero también ha tocado con Carlos Santa y con The Rolling Stones.
Miroslav Ladislav Vitouš, mejor conocido como Miroslav Vitous, nació en la ciudad de Praga, en la república checa el 6 de diciembre de 1947, inició estudios musicales la edad de 6 años, aprendiendo piano y violín, pero a los 14 años de edad se cambia al bajo, instrumento que lo lanza a la fama mundial, de tal suerte que toca con grandes de la música como: Jan Hammer, Freddie Hubbard, Miles Davis, Chick Corea. Su forma de tocar el bajo atrae la mirada de esos grandes de la música y como vemos estos tres talentosos músicos, Zawinul, Shorter y Vitous, tienen un común denominador: Miles Davis.
Bien, como la música también es un negocio, sucede que la disquera CBS, había previsto que existía un nicho musical por explotar, el jazz-rock así que integra a ese trío de virtuosos para formar un grupo propio o más bien un súper grupo.
Airto Guimorvan Moreira, mejor conocido como Airto Moreira, nació en Brasil, en Itaiópolis, Santa Catarina, el 5 de agosto de 1941, es un percusionista y baterista, pero además es compositor, pianista, cantante, violinista y sabe de teoría musical. Tiene un álbum en vivo grabado con Eumir Deodato que se llama “In Concert”, algún día te platicaré de cuando Deodato tocó en Xalapa y lo que pasó, pero por lo pronto te pongo esta rola:
Alphonse Mouzon, nació en Charleston, Carolina del Sur en la unión gaba el 21 de noviembre de 1948, lamentablemente falleció en Granada Hills (Los Ángeles), California el 25 de diciembre de 2016, víctima de otra rara especie de cáncer, carcinoma neuroendocrino. Fue un baterista, compositor y productor musical de gran talento, pero también fue actor, hizo estudios en arte dramático, pero eso no es todo, también estudió medicina, estudios que abandona en el año de 1969, porque le iba muy bien en la música. Tocó al lado de grandes no solo del jazz, sino también del rock como son: Stevie Wonder, Eric Clapton, Jeff Beck y Carlos Santana, o bien, salseros como Willie Colon y Fania All Stars, entre otros.
Ya tenemos elementos para saber el por qué en su fundación a Weather Report se le consideró un súper grupo, pero también se le atribuye que fue una especie de incubadora para varios líderes futuros que pasaron por la banda en una serie interminable de cambios de personal, ya que con excepción de Zawinul y Shorter, muchos de sus integrantes estuvieron un tiempo limitado en la banda, pero no por ello decreció ni su calidad ni su importancia, así que recordemos que los miembros originales de la banda fueron Zawinul (teclados), Wayne Shorter (saxofones), Miroslav Vitous (bajo eléctrico), Airto Moreira (percusión) y Alphonse Mouzon (batería).
Otros músicos que participarían en el proyecto serían el bajista Jaco Pastorius, el baterista Peter Erskine, los también bajistas Victor Bailey y Alphonso Johnson, el baterista Omar Hakim y los percusionistas Dom Um Romão, Alex Acuña, Jose Rossy y Mino Cinelu.
Pero, antes de pasar a la discografía de la banda y del disco que en particular nos ocupa, me gustaría hacer una referencia especial a Jaco Pastorius, uno de los mejores bajistas del jazz de fusión que han existido en este mundo terrenal.
John Francis Anthony Pastorius III, nació el 1 de diciembre de 1951 en la ciudad gaba de Norristown, Pensilvania, falleció en condiciones trágicas en Fort Lauderdale el 21 de septiembre de 1987, artísticamente lo conoces como Jaco Pastorius, él fue un bajista –innovó el bajo eléctrico, al quitarle los trastes-, compositor, arreglista y productor estadounidense de funk, jazz fusión y jazz:
Desde pequeño se aficionó a la música, seguramente influenciado porque su padre era baterista y cantante en una orquesta. Su primer instrumento musical fue la batería, pero también era un buen deportista, sin embargo, precisamente el deporte fue algo que le ocasionó una tremenda lesión en una muñeca que pese a la cirugía reconstructiva que tuvo que sufrir, el daño fue tan grande que quedó impedido para tocar la batería (¿recuerdas lo que comentamos en la acotación anterior respecto al “muñequeo”?), por esa razón se cambió al bajo, aunque en sus inicios como bajista tuvo mucha dificultad para dominar ese instrumento.
El apodo de Jaco se debe a una confusión derivada de una traducción del francés al inglés, ya que inicialmente su apodo era Jocko, pero un pianista francés que era su amigo le mandó una nota que en lugar de decir Jocko, decía Jaco, lo cual fue del agrado de John Francis Anthony y decidió cambiar su apodo, para ser conocido entonces como Jaco Pastorius.
Dominó tanto el bajo por lo cual fue muy reconocido y llegó a tocar también en la banda Blood, Sweat & Tears.
Su salud tuvo problemas, de tal suerte que en 1982, es diagnosticado como maniaco depresivo, debido a las secuelas de los medicamentos que le prescribieron, decidió abandonar el tratamiento médico, pero ello le trajo otro tipo de consecuencias, no solo se volvió alcohólico, sino que además se convierte en vagabundo y se le veía en las calles conviviendo y conbebiendo con otros vagabundos y mendigos. Cuando sus problemas se acentuaron, roba un coche el cual mete a una pista de atletismo, por lo que encarcelado, al salir de la cárcel se le ocurrió boicotear un concierto de Santana, quien en ese momento tenía como bajista a Alphonso Johnson, no logra su objetivo y lo echan del concierto, pero Jaco sigue embriagándose en un bar en donde armó otro escándalo, uno de los “guardias de seguridad” le propina tal golpiza que lo dejó en estado de coma, además de varias fracturas faciales y daños en el ojo derecho y el brazo izquierdo. Lamentablemente Jaco, no logra recuperarse y sufre un derrame cerebral que le ocasiona la muerte.
¿Cómo se contacta Jaco con Weather Report? Posiblemente recuerdes alguna de nuestras acotaciones anteriores en las que te platiqué de algún músico que admiraba a una banda y su persistencia lo hizo lograr tocar en su banda soñada. Pues bien , lo mismo sucedió con Jaco Pastorius, él admiraba a Weather Report, hay un el libro que se llama “Jaco Pastorius. La extraordinaria y trágica vida del mejor bajista del mundo”, escrito por Bill Milkowsky, ahí se narra la siguiente anécdota: sucedió en un concierto en 1974 “…Jaco: Señor. Zawinul, he estado en el concierto esta noche. He seguido su música desde los tiempos de Cannonball Adderley, y me encanta…Joe: ¿Y qué quieres?…Jaco: Sólo quería decirle que he sido durante mucho tiempo un gran fan suyo. Mi padre fue un gran seguidor de Cannonball y me gustaría interpretarle algo de mi música…Joe: ¿De verdad? ¿Cómo te llamas?…Jaco: Mi nombre es John Francis Pastorius III, y soy el mejor bajista del mundo.
Joe: ¡Anda, largo de aquí!… Zawinul intentó quitarse de encima a aquel joven bajista tan presuntuoso pero Jaco insistió…Como recuerda Joe: “Quería librarme de él, pero una periodista del Miami Herald, me dio un codazo y dijo: realmente deberías escucharlo. Está algo chiflado, pero es un genio del bajo…”. Lo demás, ya es historia.
Hablemos ahora de la discografía de Weather Report, la cual está integrada por 14 álbumes de estudio, grabados en el periodo de 1971 a 1986:
1971 Weather Report
1972 I Sing the Body Electric
1973 Sweetnighter
1974 Mysterious Traveller
1975 Tale Spinnin’
1976 Black Market
1977 Heavy Weather
1978 Mr. Gone
1980 Night Passage
1982 Weather Report
1983 Procession
1984 Domino Theory
1985 Sportin’ Life
1986 This Is This!
Es muy notorio que todos sus álbumes de estudio, desde el primero hasta el último recibieron distintos reconocimientos, desde ubicaciones en Billboard Jazz, Mejor Grupo de Jazz del año…, Salón de la Fama, nominaciones a diversos Grammys, y Grammy a la mejor interpretación de Jazz Fusion en 1979.
Para ir cerrando esta acotación, comentemos el álbum “Heavy Weather”, álbum que salió a la luz pública en marzo de 1977 y que a lo largo de 37’39” te lleva por un viaje de jazz fusión, distribuido de la siguiente manera:
Lado A:
1.- “Birdland” 5:57
2.- “A Remark You Made” 6:51
3.- “Teen Town” 2:51
4.- “Harlequin” 3:59
Lado B:
1.- “Rumba Mamá” 2:11
2..- “Palladíum” 4:46
3.- “The Juggler” 5:03
4.- “Havona” 6:01
La alineación de Weather Report (recuerda tuvo muchos cambios a lo largo de su historia), en este álbum se encuentra integrada así: Joe Zawinul: teclados; Wayne Shorter: sax; Jaco Pastorius: bajo; Alex Acuña: batería y percusiones y Manolo Badrena: percusiones y voz.
Se trata de un álbum muy importante en la historia del jazz fusión, no solo porque en su lanzamiento logró ventas que superaron los 500 000 ejemplares y fue multipremiado, sino por que por ejemplo Robert Dimery en su libro “1001 Discos que debes escuchar antes de morir” menciona entre otras cosas: “…la brillantísima interpretación instrumental, composiciones definidoras de géneros, con un sonido sugerente de que la producción fue un meticuloso acto de amor…”. También se le considera como un legado del jazz-rock-fusión que fue lanzado en el momento justo con lo cual demostró que quedaba mucha vida creativa en ese género.
Para concluir te diré que hemos hablado de un gran grupo de jazz que pese al gran éxito que tuvo, estuvo inmerso en la tragedia, dos de sus integrantes –uno de ellos su fundador- murieron víctimas de cáncer, otro más falleció en circunstancias trágicas, pero estoy seguro de que ellos en este momento se encuentran en ese sitio espiritual al lado de otros grandes de la música, disfrutando de su obra.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 1 de junio tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell, de ECO’s Rock y de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con Café Tacuba (enviado por Angie Dixiana), Mare Advertencia Lírika, y los pianistas Romeyno Gutiérrez, Jesús Lepe y Argentina Durán; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, seguiremos con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de “Alice Cooper en México” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!
Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCtlDxHGyC5OdPQXPiawnbOQ?view_as=subscriber La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos , Periscope: @eduardocelis8a, Instagram: ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente:
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2319931254951915&id=1598949577050090&__tn__=K-R-R
Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock