Por Daniel Suárez. ECO’s Rock. 1 de junio de 2019
¡LA BRUJA DEL SIGLO XVII QUE ENAMORÓ A MÉXICO EN EL DOMINATION 2019!
En columnas pasadas les he escrito acerca de la importancia del SHOCK ROCK para la música que tanto amamos y para esta ocasión retomo parte de esos datos que me he dado a la tarea de investigar para que nos ubíquemos en el pasado siglo XX, específicamente a mediados de los años sesenta, año en el que gracias al movimiento teatral que nacía en el ROCK, fueron el motivo suficiente para inspirar a VINCENT DAMON FURNIER para generar una idea propia y de ese modo lograr una hazaña que facilitó la evolución de lo que hoy en día conocemos como SHOCK HARD ROCK y HEAVY METAL acompañados con trucos de ilusión de alto nivel como: fingir una decapitación con la utilización de los elaborados efectos especiales y temáticas nigromantes de horror; posiblemente se han de preguntar ¿Y quién carajos es VINCENT DAMON FURNIER? ¿De quién escribe este atarantado?; bien, pues con base a las fuentes de mi gran amigo LALO CELIS esta personalidad de la que les escribo en esta ocasión es un guerrero del HADES que subió a este Planeta un 4 de febrero de 1948 a la ciudad de DETROIT, MICHIGAN, en los ESTADOS UNIDOS, VINCENT DAMON, nace de la unión de ELLA MAE MCCART y ETHER MORONI FURNIER, un predicador de la CHURCH OF JESUS CHRIST, una rama del mormonismo. Se le puso el nombre de VINCENT en honor de uno de sus tíos (VINCENT FURNIER COLLIER) y de DAMON, por el escritor DAMON RUNYON. Su abuelo paterno, THURMAN SYLVESTER FURNIER, también fue predicador de la CHURCH OF JESUS CHRIST. VINCENT DAMON participó en actividades eclesiásticas entre los 11 y 12 años de edad. Sin embargo para 1964, su ilusión era participar en el concurso local anual letterman’s talent show, por lo que reunió a varios compañeros para formar un grupo al que llamaron THE EARWIGS. No sabían tocar bien ningún instrumento e interpretaban canciones de los Beatles. Resultaron ganadores del concurso y se dedicaron inmediatamente a aprender a tocar los instrumentos que adquirieron de un tienda local de empeños. Se renombraron THE SPIDERS, con él en la voz, GLEN BUXTON en la guitarra, JOHN TATUM en la guitarra rítmica, DENNIS DUNAWAY en el bajo y JOHN SPEER en la batería. Musicalmente, el grupo se inspiraba en grupos como THE BEATLES, THE ROLLING STONES, THE WHO, THE KINKS, THE DOORS y THE YARDBIRDS.
Como pueden leer este humano es un tremendo ser inquieto que tuvo la oportunidad de ser contemporáneo de LOU REED que a mediados de 1970 en sus presentaciones simulaba inyectarse heroína vía intravenosa, un acto que fue considerado performance de SHOCK ROCK, la teatralidad de su expresión, claramente se puede observar y escuchar especialmente con su banda THE VELVET UNDERGROUND al interpretar su legendaria canción HEROIN https://www.youtube.com/watch?v=qFLw26BjDZs (checa esta columna que dediqué a los VELVET: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1979789978966046&id=1598949577050090 . Con estos antecedentes surge ALICE COOPER y mi amigo LALO en su CIRRUS MINOR nos dice que: VINCENT y compañía tratando de ganar un sitio en el mundo del rock, cuenta la leyenda (y aquí uno de los mitos urbanos) que un día se le ocurrió con sus amigos ponerse a jugar a la Ouija, preguntándole a la tabla que cómo se llamaría, formando entonces con el movimiento de la “aguja” las letras del nombre ALICE COOPER, quien (siguiendo la charada del mito) se trató de ¡una bruja del siglo 17!. El grupo adopta el nombre de ALICE COOPER, para distinguirse como banda, dado que (al igual que muchos grupos) no habían encontrado un nombre que los distinguiera de los demás grupos de rock.
Es en ese momento que gracias a la producción de FRANK ZAPPA ( checa mi columna dedicada al creador del CHUNGA´S REVENGE https://www.facebook.com/1598949577050090/posts/1841121139499598?s=728577690&sfns=xmo ), que los contrató para su compañía discográfica con la que grabaron dos discos que no consiguieron demasiada repercusión. En 1970 partieron a Detroit, donde estaban floreciendo un buen número de bandas especializadas en Rock duro. La banda adopta un estilo muy especial en sus actuaciones, en las que se maquillan y visten de manera estrafalaria y comienzan a evocar aspectos un tanto cuanto tenebrosos, relacionados con la brujería y la muerte. Poco a poco Vincent Damon, comienza a adquirir el liderato de la banda y la gente lo comienza a identificar a él, como Alice Cooper, lo cual da pie a problemas entre los integrantes de la banda, quienes se quejaban de que mientras ellos permanecían encerrados en el hotel, en tanto se llevaba a cabo alguno de sus conciertos, Alice se dedicaba a conceder entrevistas y a llevar una vida disipada que lo llevó a tener problemas de drogadicción y alcoholismo. Es precisamente en uno de esos momentos cuando tiene ese mítico encuentro con Dalí https://www.youtube.com/watch?v=RlSxjr869Bo y https://www.youtube.com/watch?v=Trndg5vpHPM, son reunidos en un escenario y Salvador hace una de sus obras en las que le pone un collar de diamantes a Alice (cuyo costo era de un millón de dólares), el genio español quedó tan impresionado que proclamó a Alice Cooper “rey de la confusión total” y creó además, en su honor, una escultura del cerebro del cantante, con una forma encefálica de la que surgía una tableta de chocolate.
Yo les podría escribir y escribir mucho de ALICE, pero prefiero que lean todo el repertorio histórico a través de la columna de mi querido amigo y sensei LALO CELIS, así que conecten con este link: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1625679694377078&id=1598949577050090 es el CIRRUS MINOR denomindado “EL MÚSCULO DEL AMOR: ALICE COOPER” de nuestro portal de ECO´s Rock, dejen que mi maestro los cautive con su sapiencia.
En lo que a mi respecta, les manifiesto que al día de hoy se le puede dar el reconocimiento de padre del SHOCK ROCK a ALICE COOPER porque gracias a ellos tenemos a muchos artistas de la talla de: W.A.S.P., TWISTED SISTER, BLACK SABBATH; en los años 80´s fue para KING DIAMOND, VENOM, IRON MAIDEN; para los 90`s figuran MARILYN MANSON, GG ALLIN, RAMMSTEIN, ROB ZOMBIE, SLIPKNOT; y del año 2000 al presente 2019 han aparecido otras como GORGOROTH, MAGOTH, GHOST por mencionar algunas, ya que la lista es extensa, pero estas son las que más han sobresalido por lo impactante de sus temáticas manifestadas en sus conciertos, para que te inundes de conocimiento te sugiero analizar estos documentales en la red, con ellos podrás darte una idea mas amplia de esto que te estoy describiendo: SHOCK ROCK GODFATHER ALICE COOPER IN STUDIO Q https://www.youtube.com/watch?v=TDnbeen3TiA , METAL EVOLUTION SERIES 1 09 OF 11 SHOCK ROCK DOCUMENTARY https://www.youtube.com/watch?v=KIrwlzVmEhc&t=289s y THE BEST OF SHOCK ROCK:
Para esta ocasión quiero compartirles un poco de mi gran experiencia con la presentación de ALICE COOPER en MÉXICO, él fue el encargado de cerrar la primera edición del FESTIVAL DOMINATION que se celebró el pasado 3 y 4 de mayo en el AUTODRÓMO HERMANOS RODRÍGUEZ, es la primera presentación que nos regala a los mexicanos, su ART ROCK nos deleitó tanto a grandes como a los pequeños que se concentraron, tuvieron que pasar 50 años para esta gran ocasión que inició con una lluvia de fuegos artificiales que con gran teatralidad nos hizo gritar y cantar, ALICE vestido en piel y terciopelo negro con su elegante sombrero de copa nos regaló este enorme setlist:
Brutal Planet
No More Mr. Nice Guy
Under My Wheels
Billion Dollar Babies
Be My Lover
Lost in America
Serious
Fallen in Love
Woman of Mass Distraction
Poison
Halo of Flies
Feed My Frankenstein:
Cold Ethyl
Only Women Bleed
Paranoic Personality
Ballad of Dwight Fry:
Killer
I Love the Dead
I’m Eighteen, seguido de un encore que incluyó el siguiente éxito fusionado: School’s Out (Another Brick In the Wall):
Donde todo mundo explotó y ALICE con su jersey de la Selección Mexicana de Fútbol con su número 18 y su conocido COOPER en el dorsal, se ganó a los más de 80 000 humanos que ahí estuvimos presentes.
A sus 71 años ALICE COOPER nos hizo justicia por tan larga espera y de nuevo viví este gran momento al límite con mis inseparables amigos : YU, ALMA, MARIO SOL y ELY “LA ABOGADA DEL ROCK” a quienes también dedico estas breve columna; todos locos, todos saltando al sonoro rugir del HEAVY METAL disfrutamos del HORROR ROCK que COOPER trajo para todos nosotros; al final del show ALICE nos dio esperanzas de verlo nuevamente en tierras mexicas para el ya no tan lejano año 2020, esperemos que así sea, porque si ya esperamos medio siglo por el siniestro, oscuro, teatral y tenebroso padre del SHOCK ROCK un año para que regrese sería practicamente nada.
¡Muchas gracias a quienes me leen, espero que mi columna les haya gustado!, los espero siempre en ECO´s Rock: https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ y los invito a que también me sigan consultando desde el impreso del GRÁFICO DE XALAPA así como en su portal digital: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/; y si así lo desean también lo pueden hacer desde el PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/ red internacional mexicana que vincula con el CENTRO Y SUR de AMÉRICA así como con la REVISTA IBEROAMÉRICA SOCIAL de ESPAÑA y con la agencia italiana de noticias PRESSENZA; medios de información en los que hay apertura para intercambiar lo que escribo para compartirlo con más humanos a través de lo que siento, vivo y pienso en torno al ROCK, la EDUCACIÓN, la CULTURA, la SOCIEDAD, vaya.. ¡La propia EXISTENCIA! ¡EL ROCK ES CULTURA AMIGOS, NO LO OLVIDEN! Let´s rock raza! ¡Saludos y hasta la próxima! ¡CUIDEN EL PLANETA AL RITMO DE ROCK! ¡SEAN HUMANOS, RESISTAN! WE ARE HERE!
No more pencils, no more books, no more teacher’s dirty looks, Out for summer! out till fal!l we might not go back at all School’s out forever…! A L I C E C O O P E R
Fuente:
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2317821935162847&id=1598949577050090&__tn__=K-R
Fotografías: Álvaro Cortés, Google Images, Advar Rojas, Daniel Suárez.