José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 19 de mayo de 2023
“Soy algo tímido. Sé que a la gente le puede resultar difícil de creer”: Rod Stewart
A lo largo de la historia de rock nos hemos encontrado con artistas que reúnen ciertas cualidades que los hacen destacar sobre los demás y que incluso por sus características, pese a haberse iniciado en alguna banda, digamos que era inminente su separación para convertirse en una figura destacada.
Dentro de esas cualidades a que me refiero, podemos considerar el carisma, con solo ver una foto suya te -como decimos en México- “cae bien”, si escuchas sus rolas rockeras con mucha mayor razón esa simpatía se acrecentará y en un momento determinado, hasta puedes llegar a entender el por qué hasta se atrevió a cantar rolas de un auténtico crooner.
El término crooner proviene del verbo inglés to croon (para cantar), que denota una forma de cantar suave y hasta murmurante, en esta investigación encontré algunos sitios que te hablan de crooners destacados dentro de los cuales encontramos algunos que ya han sido abordados en este espacio: Frank Sinatra, Ray Charles y hasta Jerry Lee Lewis.
Algo que me dio mucho gusto, porque en uno de los rankins de crooners encontré a un mexicano que fue una gran figura del bolero ranchero mexicano, Javier Solís, quien en el sitio cincomoticias.com es mencionado como: “…Su voz de tenor lo ayudó a sobresalir con bellos temas musicales como Sombras Nada Más, el cual ha sido versionado en varias ocasiones por diferentes artistas…A pesar de que falleció a corta edad, su carrera fue fructífera tanto en el canto como en la actuación en su país natal, siendo hoy en día recordado con cariño…”. https://youtu.be/GUrjTQheCXE
En lo particular la música del “Rey del Bolero Ranchero” es de mi agrado, así que estoy de acuerdo con estos comentarios que están en el sitio donde se aloja esta rola: “…Soy argentino y a mucha honra mi padre me bautizó con este nombre ya que el maestro Javier Solís fue su ídolo y ahora mío, este tema me desgarra el alma y me pone la piel de gallina, gracias México por tan tremendo artista que nos regala esa tierra… Soy colombiana, mi padre siempre cantaba esta canción y hoy desde el cielo la canta más fuerte…”.
Luego de esa introducción, comencemos a entrar en materia, como ya viste este par de Cirrus Minor están dedicados a Rod Stewart, en esta primera parte charlaremos brevemente acerca de la biografía y la trayectoria de este gran “crooner” que por cierto es uno de los favoritos de mi hermana y en la segunda parte platicaremos de las dos experiencias que tuvimos frente a él, la primera de ellas en el legendario Cesar’s Palace de Las Vegas, por cierto en el mero día de mi cumpleaños y la segunda ocasión en el Palacio de los Deportes de la CDMX el pasado 28 de abril.
Durante mucho tiempo, más de 50 años de carrera, Rod Stewart ha sido considerado por algunos críticos como el mejor cantante de su generación, puedes o no estar de acuerdo con ellos, en realidad es cuestión de gustos, pero debemos reconocer que Rod salió de la banda Faces (anteriormente Small Faces), participó en la banda del legendario Jeff Beck, lamentablemente fallecido hace poco pero a quien hace algún tiempo le dedicamos un Cirrus Minor y ahí mencionamos a Rod, así que te pongo el vínculo por si no lo leíste en su oportunidad: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/1785366915075021
Otra característica de Stewart es que ha escrito canciones que se han convertido en estándares modernos hasta de la sensualidad por lo que -eso sí- al margen de cualquier crítico o ranking es uno de los mejores cantantes del rock & roll; ha sabido incorporar e innovar varios estilos de la música contemporánea, pero también al igual que otros músicos importantes, ha tenido sus altibajos y sus claroscuros pero también se le considera un puntal de MTV no solo en videos sino también en esa gran serie de MTV Unplugged, en donde Stewart se reunió con Ron Wood para grabar su “Unplugged…And Seated” (Desconectado y sentado) en 1993 con el cual transitó por el más que nada acústico, que caracterizó a esa estupenda serie.
Bien, su medio rara página oficial nos dice que Roderick David Stewart, mejor conocido como Rod Stewart, nació en Londres el 10 de enero de 1945 en el 507 de la calle Archway Road, Highgate, siendo el quinto y último hijo del matrimonio formado por Robert Stewart y Elsie Gilbart. Hay quienes piensan que es escocés y eso es debido a que su padre lo era y ejercía la profesión de maestro de obras en Edimbugo, capital de Escocia, los cuatro primeros hijos de Robert y Elsie, efectivamente nacieron en Escocia, pero posiblemente debido a la Segunda Guerra Mundial, se van a vivir a Londres en donde nace Roderick.
En ese sentido vemos que Rod es uno de los tantos rockeros que conocieron los estragos de la guerra y que con el paso del tiempo forjaron el que en mi criterio es el mejor rock del mundo, o sea el inglés.
En septiembre de 1950, Rod ingresa en la Highgate Primary School de Londres, luego en septiembre de 1956, asiste a la escuela secundaria William Grimshaw en Muswell Hill, la cual por cierto hoy en día se llama Fortismere School), si pensabas que continuaríamos con su trayectoria académica, te diré que hasta ahí llega, es decir, únicamente estudió hasta la secundaria, en ese lapso comenzó a aficionarse al modelismo ferroviario, coincide que su padre se jubila y pone un puesto de periódicos y revistas en donde Rod ayudaba en la venta y comienza a desarrollar sus dos grandes pasiones: el futbol y la música.
Llega a jugar football en varios equipos, ocupando la posición de defensa y en alguno de ellos lo nombran capitán, pero no se consolida como jugador; una de las cosas que se ven en algunos de sus conciertos es que llega el momento en que se pone a patear muchos balones que obviamente se le quedan de recuerdo a quienes los cachan. No destaca como jugador -para fortuna del rock- y en una entrevista que le hicieron llegó a declarar -no sé si para justificarse-: “…la vida de músico es mucho más fácil porque te puedes emborrachar y hacer música, y yo no puedo hacer eso jugando fútbol. Por eso elegí ser músico…”.
En el terreno musical, su primera influencia es Al Jonson, quien fue un cantante, actor, guionista y director de música estadounidense de origen ruso, por cierto, hay un film del año de 1934 en el que actúa con nuestra Dolores del Río, pero las críticas dicen que fue un fracaso cinematográfico.
En el año de 1959 su papá le compra una guitarra y la rola “It Takes a Worried Man to Sing a Worried Song” (Se Necesita un Hombre Preocupado para Cantar una Canción Preocupada) de Woody Guthrie es la primera que aprende: https://youtu.be/iKocb-hvvPc
Como bien sabemos Woody Guthrie está considerado como una de los compositores del folk gringo que tuvo influencia en grandes rockeros dentro de los que se destaca a Keith Richards, Bob Dylan, Bruce Springsteen, Joe Strummer, Jerry Garcia, Sixto Rodríguez, tan solo por mencionarte a algunos del ellos. Esta rola en particular es muy probable que tenga que ver con la vida en el seno familiar de Rod, así que si quieres conocer la letra te pongo este vínculo: https://spainlyrics.com/woody-guthrie/it-takes-a-worried-man-to-sing-a-worried-song/
Un buen día, Rod escucha la música de dos personajes importantes en el mundo del rock: Litlle Richard y Bill Haley, en ese sentido me identifico con Rod, porque ya te he comentado que Bill Haley me marcó en el rock: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/2834278146850554
Convencido de su destino en la música, en particular en el rock, Rod comienza a formar parte de algunas bandas: The Dimensions, Jimmy Powell & The Five Dimensions, Hoochie Coochie Men, The Soul Agents, Steampacket y Shotgun Express, pese a que en algún momento telonean para The Rolling Stones, Rod sigue “dando tumbos”, se va a España en donde se pone a tocar en la calle con un amigo suyo (Wizz Jones) con quien viaja además a París, pero en Barcelona los deportan por vagabundear, más adelante llega a audicionar para el productor Joe Meek, con la banda The Raiders, pero el tal Joe Meek quien pese a que llegó a componer el tema “Telstar”para The Tornados, lo rechazó tapándose los oídos y gritándole que se largara; al parecer Joe Meek no fue muy afortunado en su visión rockera pues se dice, se cuenta y se rumora que llegó a rechazar también a The Beatles y a David Bowie.
La aparente mala suerte de Rod no termina ahí pues además hay otro dato que nos dice que llegó a formar parte de The Ray Davies Group, el cual más adelante se convertiría en The Kinks, según se dice que Ray le tuvo envidia a Rod y lo corre de la banda, más adelante The Kinks llega a convertirse en una de las bandas emblemáticas de “The British Invasion”:
Para su fortuna su destino comienza a cambiar, luego de poder grabar su primer single
Stewart se unió al Jeff Beck Group a finales de 1966.
Al abandonar a The Yardbirds, Jeff Beck comienza a madurar sus proyectos personales y decide invitar a Rod Stewart a formar parte del “Jeff Beck Group” con la misión tanto de cantar como de componer, en ese momento también invita a quien se convertiría en un Rolling Stone, me refiero a Ron Wood. Ron y Jeff están considerados como pioneros del blues-rock pesado al integrar una pareja compuesta por un guitarrista virtuoso y un vocalista dinámico y sexy que se llegó a convertir hasta en un sex simbol masculina, lamentablemente o posiblemente afortunadamente tanto Jeff como Rod piensan en sus propios proyectos personales y deciden separarse en el año de 1969, no obstante, ese momento se considera como el parteaguas en la carrera de Stewart.
Hay otro intento de formar una nueva banda, así que Rod junto con Ron momentáneamente permanecen con la banda “Faces”, antes “Small Faces” pero de hecho en ese entonces Rod lleva en paralelo intervenciones con la banda junto con sus apariciones como solistas hasta el momento en que definitivamente se separa de ellos, lo cual sucede en los albores de la década de los 70’s.
No enumeraré la discografía de álbumes de estudio de Rod Stewart, ya que ocuparíamos demasiado espacio, pero del año de 1969 al 2021, ha grabado 32 discos, muchos de los cuales han sido multipremiados y a lo largo de estos años ha recibido diversos reconocimientos dentro de los que se destaca: premio Brit que se otorga en Inglaterra; inclusión en el Salón de la Fama de Rock and Roll en dos ocasiones, tanto como artista en solitario, como integrante de la banda Faces; Premios Diamond, Legend y Grammy; estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood; nombramiento como Caballero de la Orden del Imperio Británico en dos grados, de este último ya hemos hablado en Cirrus Minor anteriores, así que no abundaremos en ello, basta y sobra decir que muchos de los rockeros que admiramos y queremos han sido galardonados por la realeza británica con este nombramiento.
Para cerrar esta primera parte, me gustaría comentar brevemente el que fue el tercer álbum de estudio de Rod Stewart, en su carrera como solista: “Every Picture Tells a Story”, el cual fue publicado en el año de 1971, mismo que a lo largo de 40’31” te lleva por un viaje de rock de la siguiente manera:
Lado A:
1.- «Every Picture Tells a Story» 6:01
2.- «Seems Like a Long Time» 4:02
3.- «That’s All Right» 3:59
4.- «Amazing Grace» 2:03
5.- «Tomorrow Is a Long Time» 3:43
Lado B:
1.- «Henry» 0:32
2.- «Maggie May» 5:16
3.- «Mandolin Wind» 5:33
4.- « (I Know) I’m Losing You» 5:23
5.- «Reason to Believe» 4:06
Este album contiene rolas icónicas de Rod, como son la que da nombre al LP así como Maggie May y Mandolin Wind, así como covers interesantes.
La alineación de músicos que interviene es la siguiente: Rod Stewart: voz y guitarra acústica; Ronnie Wood: guitarra eléctrica, slide, pedal steel guitar, guitarra de doce cuerdas y bajo; Ian McLagan: piano y órgano; Micky Waller y Kenney Jones: batería; Ronnie Lane: bajo y coro; Martell Brandy: guitarra acústica; Sam Mitchell: guitarra con resonador; Martin Quittenton: guitarra clásica; Pete Sears: piano y celesta; Danny Thompson: bajo vertical; Andy Pyle: bajo; Dick Powell: violín; Lindsay Raymond Jackson: mandolina; Long John Baldry, Mateus Rose y Maggie Bell: coros adicionales.
Se considera dentro del top de los mejores álbumes de Rod Stewart a lo largo de su carrera y llegó a ser un álbum número uno en: Reino Unido, USA, Canadá y Australia.
Bien, espero me acompañes en la segunda parte de este especial en honor de Sir Rod Stewart en la cual te narraré mi experiencia en sus conciertos.
Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 11:00 am de este sábado 20 de mayo tendrás el clásico aperitivo musical y después, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Pato Rascón; música con Los Cogelones y Dosis; el poeta Eric Urías Romero y sus cuasi poemas; Güiris J. Fry te hablará de cine, cerramos con la columna Psicoterapia de Rock Intensiva en la que Daniel Suárez te hablará de “Los Daniels” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos! Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ ; Youtube: youtube.com/@ecosrock ; La Jiribilla –impreso- y FB: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ ; Twitter @RockEcos, Instagram: ecos_rock ; Tiktok @ecosrock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.
Fuente:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=946385483243430&id=100036159626395
Fotografías: Pinterest y Google Images