Menu

Colocan aumento salarial en México como punto clave en la negociación del TLCAN

Por: Gerardo Campos. Rompeviento. 11/10/2017

El gobierno de México aseguró que no existen condiciones para realizar un aumento sustancial en el salario mínimo, luego de que Estados Unidos y Canadá señalaron que es uno de los temas centrales en la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el tema del aumento salarial en México “es un asunto interno” que no ha sido tocado durante las tres rondas de negociación del TLCAN anteriores. Por el contrario, el jefe negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer, durante la ronda tres declaró que su equipo busca llevar las negociaciones del capítulo laboral al terreno salarial.

Por su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha insistido en que los bajos salarios en México representan un importante atractivo para las empresas que migran al país a fin de maximizar sus ganancias. “El salario mínimo en México apenas ha cambiado en pesos desde hace varios años, y el peso se ha depreciado bastante frente al dólar”, argumentó Ross frente a los senadores.

Al respecto, el líder de Unifor, el sindicato más grande de Canadá, aseguró: “no podemos tener un acuerdo trilateral donde el salario mínimo en México es de 0.90 dólares la hora”.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que subir el sueldo en México provocaría un aumento en la inflación. No obstante, según una entrevista realizada por Alberto Nájar a Oliver Santín Peña del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), dicho argumento sirve para manipular la opinión pública, ya que de cualquier forma durante este año se ha registrado un aumento en la inflación y no está relacionada con un incremento salarial.

“Si se puede pero debe haber voluntad política no sólo del gobierno sino de los sectores empresariales mexicanos, que se benefician enormemente maximizando sus ganancias al mantener niveles bajos de salarios”, agregó Santín Peña para BBC Mundo.

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ

Fotografía: rompeviento

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031