Menu

Cirrus Minor: “Ramones”

Por José Eduardo Celis Ochoa Cordero. ECO’s Rock. 2 de diciembre de 2017

Tal como lo comentamos en nuestra anterior acotación, damos un espacio al género del rock que se conoce como punk. En esa oportunidad además de haber charlado con ustedes, mis caros lectores, acerca de la banda inglesa del punk llamada The Clash, también platicamos acerca de los orígenes y significado del punk, así que no será necesario abundar más en ese aspecto.

Ramones fue una banda gringa que se distinguió por ser pionera del punk en Norteamérica, ya que como lo señalamos en nuestra columna anterior, en Sudamérica existió la banda Saicos que también es considerada pionera del género de este lado del charco. Para dilucidar el dilema, te quiero compartir este video que se llama ¿El Punk nació en Perú?:

IMG_0291

Quizá sin habérselo propuesto Ramones redujeron el rock & roll a esenciales acordes de cuatro tiempos con una melodía sencilla y pegajosa y con letras medias infantiles por así decirlo, incluso creando “gritos de guerra” como el de la primera rola de su primer álbum –que por cierto será el que enfatizaremos más adelante- me refiero al estribillo de “Hey ho, lets go” de la rola Blitzkrieg Bop.

Ramones no se salvó de haber conocido la música de grandes grupos del rock como: The Beach Boys, The Kinks, The Who, The Beatles y The Rolling Stones y seguramente algo de esas bandas se “les pegó”.

Unos gringos de algún modo rebeldes se van conociendo y con el paso del tiempo forman Ramones, nombre que adoptan –hablando de The Beatles- inspirados en el seudónimo de Paul Ramon que Paul Mc Cartney utilizó durante la gira de The Silver Beetles en 1960 por Escocia con Johnny Gentle y nuevamente en mayo de 1969, cuando tocaba la batería en My Dark Hour de Steve Miller.

Al respecto, en esta investigación, hallé la siguiente declaración de Macca en la que nos dice que no solo él, sino también otros miembros de The Beatles, en alguna ocasión utilizaron un seudónimo: “…Ahora que éramos verdaderamente profesionales [en 1960], podíamos hacer algo con lo que habíamos estado jugando durante mucho tiempo, que era cambiar nuestros nombres por verdaderos nombres del mundo del espectáculo. Me convertí en Paul Ramon, que pensé que era adecuadamente exótico. Recuerdo a las chicas escocesas diciendo: ‘¿Es ese su verdadero nombre? Eso es genial.’ Es francés, Ramón. Ra-mon, así es como lo pronuncias. Stuart se convirtió en Stuart de Staël. George se convirtió en Carl Harrison después de Carl Perkins (nuestro gran ídolo, que había escrito ‘Blue Suede Shoes’). John fue Long John. Desde entonces, la gente ha dicho: ‘Ah, John no cambió su nombre, fue muy suave’. Déjame decirte: él era Long John. No hubo nada de eso ‘no cambió su nombre’: todos cambiamos nuestros nombres…” Inclusive años después, cuando Paul emprende su carrera como solista se dice que el (álbum) Ram On, tiene mucho que ver con Ramon, pero esa es otra historia.

Pues resulta ser que los músicos de quienes compartiremos algunos datos biográficos, deciden adoptar en plural el apellido Ramon para ponerlo como Ramones, como su apellido y adoptar un primer nombre que los hiciera aparecer como si fueran hermanos que comparten un apellido. Pero no solamente los miembros del grupo adoptaron el apellido “Ramone”, sino que además se vistieron con pantalones vaqueros azules y chaquetas de cuero desgarradas, en homenaje a los rockeros greaser de los años, creando con ello una imagen única que los caracterizó a lo largo de su existencia.

De los miembros originales de la banda, podemos decir que el primero de ellos fue Jeffrey Ross Hyman, mejor conocido como Joey Ramone (nació en Nueva York, el 19 de mayo de 1951 y falleció víctima de linfoma el 15 de abril de 2001), fue co-fundador, compositor y vocalista de la banda de punk rock Ramones desde su formación en 1974 hasta su disolución en 1996, inicialmente fue el baterista de la banda, para posteriormente, y por recomendación de Tommy Ramone, pasar a ser la voz del grupo, siendo considerado como una verdadera figura del punk rock. Era muy alto pues medía 1.98 metros de estatura, además era miope y padecía de algunos trastornos obsesivos compulsivos. Su madre –de ascendencia judía- tenía una galería de arte en donde pasaba tiempo con otros amigos.

John William Cummings, mejor conocido como Johny Ramone (nació el 8 de octubre de 1948 y falleció el 15 de septiembre de 2004), fue co-fundador y único guitarrista de la banda de Punk Rock Ramones, también permaneció en la alineación de la banda desde su formación en 1974 hasta su concierto final en 1996. Se caracterizó por una peculiar forma de tocar, siempre agachado y rara vez tocando solos largos o difíciles. Hacía subidas y bajadas con la guitarra y tenía una habilidad para moverse y tocar muy rápido al mismo tiempo. En 2003 fue considerado con el puesto Nº16 en Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Falleció víctima de cáncer de próstata.

Tamás Erdélyi o Thomas Erdélyi, mejor conocido Tommy Ramone (nació en Budapest, Hungría el 29 de enero de 1949, falleció víctima de cáncer en vías biliares en ​Queens, Nueva York, Estados Unidos el 11 de julio de 2014)​ fue el primer baterista y miembro fundador de la banda Punk Rock Ramones. Tommy fue el responsable de recomendar que Joey Ramone abandonara la batería para cumplir el rol de vocalista. Participó en la banda hasta 1978 cuando grabó el álbum de estudio, Rocket to Russia. Fue reemplazado por Marky Ramone.

Douglas Glenn Colvin, mejor conocido como Dee Dee Ramone (nació en Fort Lee, Virginia el 18 de septiembre de 1951, falleció en Hollywood, California el 5 de junio de 2002), también fue cofundador, compositor y bajista del grupo de punk rock estadounidense Ramones. También se encargaba de dar la entrada de las rolas de Ramones con el clásico grito de “one-two-three-four!”. A él se le atribuye el haber bautizado a la banda como Ramones”, después de leer que Paul McCartney a menudo firmaba en hoteles bajo el alias de “Paul Ramon”, pero le agregó una ‘e’ al final de ese apellido. Lamentablemente fue víctima de sus demonios, pues fue presa de la heroína durante muchos años, siendo una sobre dosis de esa fatal droga la causante de su muerte.

Estos cuatro gringos se ponen a tocar, con ciertos altibajos en el inicio de su carrera, por ejemplo el 30 de marzo de 1974 tocan covers ante un auditorio de 30 personas, aunque el time line de su página oficial de internet dice que esta actuación fue como trío. De ahí se fueron al extremo de tocar ante 20000 personas como teloneros de Johnny Winter el 11 de julio de 1974, actuación que según se dice fue un rotundo fracaso.

Pero eso no amainó su entusiasmo, de tal suerte en que el dueño de un local donde debutaron de nombre Hilly Kristal, que se llamaba CBGB y también era conocido como OMFUG, el significado de esas iniciales respectivamente es Country, BlueGrass and Blues por los estilos de música que allí se tocaban inicialmente y OMFUG Other Music For Uplifting Gormandizers, les dijo “No le van a gustar a nadie, pero igual les daré otra oportunidad”.

IMG_0313

A lo largo de la existencia del CBGB, Ramones tocó en mas de 80 ocasiones, la mayoría de ellas como solistas y las menos con grupos como Talking Heads o Blondie.

CBGB se considera como un sitio emblemático de la música moderna, ya que además fue hecho famoso por el no menos famoso Andy Warhol quien era asiduo de ese lugar. Se considera tan emblemático como The Cavern de Inglaterra en donde se iniciaron The Beatles o el Filmore de San Francisco, en donde los grandes del rock y del soul dieron grandes conciertos.

Aparte de eso ahí llegaron a tocar bandas y solistas de la talla de Blondie, Sonic Youth, The B-52’s, The Clash, Elvis Costello, Sex Pistols, Ramones, Guns N’ Roses, Joan Jett, Laura Branigan, The Misfits, Patti Smith, The Damned, The Police, Ramones, Talking Heads, Television, Dr. Feelgood, Green Day, KoRn y Slipknot, por darte los nombres de los mejores.

Lamentablemente Kristal (el dueño) fue un mal administrador y aunado a grandes deudas que adquirió, así como a la famosa tolerancia cero que emprendió el famoso alcalde de New York, Rudolph Giuliani, provocaron que el sitio fuera cerrado definitivamente el 15 de octubre de 2006. El concierto final estuvo a cargo de Blondie y de Patti Smith.

Por diversas circunstancias y también al igual que muchas bandas, Ramones tuvo a lo largo de su existencia varios cambios en su alineación, los cuales podemos resumir de la siguiente manera:

Marky Ramone (Marc Bell), batería (1978-1983,1987-1996), fue contratado cuando Tommy dejó la banda en 1978, a su vez, fue reemplazado por Richie Ramone en 1983 y recontratado en agosto de 1987. Fue el único músico sustituto que se incorporó al Rock and Roll Hall of Fame junto con los cuatro miembros originales.

Richie Ramone (Richard Reinhardt), batería y voz (1983-1987), Richard se unió a la banda después del lanzamiento de Subterranean Jungle y es el único baterista de Ramones, aparte de Tommy, que es el único compositor y escritor de las canciones de Ramones – entre ellos el clásico “Somebody Put Something In My Drink”.

  1. J. Ramone (Christopher Joseph Ward), bajo y voces (1989-1996), ocupó el lugar de Dee Dee en 1989. Su primer show fue el 30 de septiembre de ese año y tocó con la banda hasta que se retiraron el 6 de agosto de 1996. Actuó en tres álbumes de estudio y también contribuyó con varias canciones originales.

Elvis Ramone (Clem Burke), batería (dos conciertos en 1987), aunque es más conocido por su nombre original o sea Clem Burke, como baterista de Blondie. Él estuvo con Ramones para dos shows en 1987 (28 de agosto en Rhode Island y 29 de agosto en Nueva Jersey).

Dentro de las aportaciones de esos chavos gringos, tenemos que llegaron a revolucionar al rock, limpiándolo de toda la floritura añadida en los años anteriores y lo redujeron a un sonido puro, directo, contundente, salvaje y rápido, muy rápido. O sea el punk propiamente dicho.

Otra de sus aportaciones fue que trasladaron el rock de tocarse en grandes escenarios como los estadios a sitios, dijeran hoy en día “antros” más pequeños lo que les permitía estar muy de cerca de la gente, de cara al público, inclusive se afirma que a Johnny Ramone no le gustaban los guitarristas que tocaban mirando hacia la batería, el amplificador o cualquier otra cosa que no fuera el público.

Eso más su discografía de la cual hablaremos más adelante, les permitió ser inducidos al Salón de la Fama del Rock and Roll, el 18 de marzo de 2002. Ese día Joey Ramone no estuvo presente físicamente puesto que ya había fallecido.

Cuando los Ramones vivos se treparon al escenario para aceptar el honor, Johnny dio un pequeño discurso seguido de Marky, pero el discurso de Dee Dee fue hecho al mejor estilo punk: “…Quisiera felicitarme a mí y darme a mí mismo una gran palmada en la espalda, felicitar a la mamá de Joey, Charlotte y a su hermano…”. Parte de esa ceremonia la puedes ver aquí:

200px-JoeyRamonePlaceBowery

Otro reconocimiento que se le ha dado a Ramones, pero en especial a Joey Ramone lo hizo el Ayuntamiento de Nueva York en homenaje a su memoria, se trata de la placa de una calle con su nombre, situada en la esquina entre las calles Bowery (la calle en la que estaba el CBGB) y 2nd Street lo cual sucedió en noviembre de 2003, conociéndose como Joey Ramone Place.

A lo largo de su carrera, Ramones grabó 14 álbumes de estudio:

Ramones (23 de abril de 1976).

Leave Home (10 de enero de 1977).

Rocket to Russia (4 de noviembre de 1977).

Road to Ruin (22 de septiembre de 1978).

End of the Century (4 de febrero de 1980).

Pleasant Dreams (29 de julio de 1981).

Subterranean Jungle (28 de febrero de 1983).

Too Tough to Die (1 de octubre de 1984).

Animal Boy (19 de mayo de 1986).

Halfway to Sanity (15 de septiembre de 1987).

Brain Drain (18 de mayo de 1989).

Mondo Bizarro (1 de septiembre de 1992).

Acid Eaters (diciembre de 1993).

¡Adiós amigos! (18 de julio de 1995).

Si bien es cierto que los discos de Ramones no alcanzaron ventas estratosféricas, más cierto es que esta banda pionera y según dicen algunos conocedores, fundadora del punk ubicaron dos de sus discos dentro de “Los Mejores 500 discos de todos los Tiempos” de la Revista Rolling Stone.

En el número 106 ubica al tercer álbum de la banda el cual se llama “Rocket to Russia” porque “…llevó el góspel de tres cuerdas, ritmos de taladradoras y mezcilla rota más allá de Nueva York…” ¿Serán esos argumentos sólidos para darles un lugar en ese ranking? Yo creo que la respuesta correcta es esta:

El otro álbum de Ramones que ubican en esa lista, pero en el lugar 33, es precisamente el primer álbum de Ramones, el cual enfatizaremos más adelante, antes de ello déjame decirte que también está ubicado en el libro “1001 discos que debes escuchar antes de morir” de Robert Dimery, aquí te pongo la liga con el álbum completo:

Este primer álbum homónimo de Ramones es hasta cierto punto un disco “simple”, pero cuando lo oyes, lo menos que puedes hacer es mover la cabeza de arriba hacia abajo y tus pies también se estarán moviendo, cuando tus movimientos se están encarrerando ¿oh qué pasó? La rola terminó y no han transcurrido más de dos minutos…o menos, pero, viene la siguiente y entonces te das cuenta de que tu cabeza y tus pies nuevamente se están moviendo y entonces, la historia se repite.

IMG_0317

IMG_0320

A lo largo de 29’04” Ramones te lleva por un viaje de punk de la siguiente manera:

Lado A:

Blitzkrieg Bop (Tommy Ramone) – 2:14

Beat on the Brat (Joey Ramone) – 2:31

Judy is a Punk (Joey Ramone, Dee Dee Ramone) – 1:32

I Wanna Be Your Boyfriend (Tommy Ramone) – 2:24

Chain Saw (Joey Ramone) – 1:56

Now I Wanna Sniff Some Glue (Dee Dee Ramone) – 1:35

I Don’t Wanna Go Down to the Basement (Dee Dee Ramone, Johnny Ramone) – 2:38

Lado B:

Loudmouth (Dee Dee Ramone, Johnny Ramone) – 2:14

Havana Affair (Dee Dee Ramone, Johnny Ramone) – 1:56

Listen to My Heart (Ramones) – 1:58

53rd & 3rd (Dee Dee Ramone) – 2:21

Let’s Dance (Jim Lee) – 1:51

I Don’t Wanna Walk Around With You (Dee Dee Ramone) – 1:42

Today Your Love, Tomorrow the World (Ramones) – 2:12

La alineación de la banda en ese disco épico es la siguiente: Joey Ramone – Vocalista; Johnny Ramone – Guitarra; Dee Dee Ramone – Bajo y Tommy Ramone – Batería.

Dentro de los datos curiosos en torno a este álbum tenemos que:

1.- Utilizaron guitarras de 50 dólares americanos.

2.- Fue grabado en menos de una semana.

3.- Su presupuesto fue de 6000 dólares americanos.

4.- El grito emblemático de ¡Hey ho! Surge por una mezcla del estribillo de la rola Walking the Dog: https://www.youtube.com/watch?v=D9mSPFw7BXo combinado con el cántico de “Heigh Ho” de Blanca Nieves y los 7 enanos. Además Blitzkrieg Bop tiene que ver con Blitzkrieg, un término de estrategia militar acuñado en Alemania durante el período de entreguerras.

5.- la rola Havana Affair tiene que ver con Cuba y la CIA.

6.- Las chamarras de piel que los Ramones utilizaron son de la marca Perfecto, la misma marca que usó Marlon Brando en la película The Wild One. Esa vestimenta les permitió crear una imagen desenfadada con lo cual daban un mensaje de que no era necesario vestir de manera lujosa o extravagante para tocar buena música, estando ellos influidos tanto por los rockeros de los 50’s, como por los comics y por el mismísimo Andy Warhol. Hablando de comics aquí te pongo una de sus apariciones con The Simpsons:

También puedes apreciar aquí una foto de Ramona Lisa.

IMG_0290

Comentario aparte se merece la portada del álbum, la cual se ubica en el lugar número 58 dentro del top de las 100 mejores portadas de álbumes de la revista Rolling Stone.

Son dos las razones para enfatizar acerca de la portada del álbum, independientemente del lugar que ocupa en el top 100 mencionado anteriormente.

IMG_0318

IMG_0319

La primera de ellas es que un mexicano tuvo muchísimo que ver con la imagen y con la trayectoria de Ramones, se trata de Arturo Vega, él nació en Chihuahua el 13 de octubre de 1947, lamentablemente falleció en Nueva York a la edad de 65 años, el 8 de junio de 2013. Emigró a la unión gaba cuando tenía 23 de años de edad y vivió en un lugar cercano al CBGB, ahí conoció a Dee Dee y Joey Ramone y cuando terminaban los conciertos en ese mítico lugar, se iban al loft de Arturo a “continuar el reven”, su amistad se consolida a tal grado que Ramones se van a vivir con Arturo. Se identifican tanto que Arturo diseña el logo de Ramones, pero además se convierte en el diseñador de la que fue quizá la fuente de ingresos más importante de Ramones, o sean las playeras. Arturo Vega ponía un puesto con las playeras y otro tipo de souvenirs de Ramones y se dice que lo hizo a lo largo de los 2261 de los 2263 conciertos que Ramones dio por todo el mundo.

Cuando está por salir a la luz el primer álbum de Ramones, Arturo Vega diseña la contraportada, misma que a la vez se convierte en el logo de la banda, se trata de la hebilla de un cinturón con el águila calva americana, idea que concibió en su mente en un viaje que hizo a la Casa Blanca. Por cierto que Arturo recibía el 10 % de todos los ingresos de Ramones por concepto de mercadotecnia.

En cuanto a la foto de la portada, que como dijimos anteriormente le da la posición 58 dentro del top 100 de las mejores portada, se debe a quien fue fotógrafa de la revista “Punk”, Roberta Bayley, esa foto fue tomada precisamente para la portada de dicha revista, pero como las sesiones de fotografía para el álbum, fueron un verdadero fracaso, ya que según John Holmstrom (coeditor de la revista Punk) “conseguir que los Ramones posaran era como hablarle a la pared”, así que ante esa situación, la disquera adquirió   el original de la foto, foto que también se convierte en emblemática de la banda Ramones y que de una u otra manera se replica en varios de sus álbumes.

Bien, para cerrar esta edición, como bien te has dado cuenta, no solo hemos hablado de una banda de punk que de alguna manera se ha convertido en una banda de culto, sino que también hemos abordado a un álbum del que se desprendió todo un concepto del rock.

Para terminar, permíteme invitarte nuevamente a entrar en mi página de FB, ECO’s Rock, en donde a partir de las 10:50 am de este sábado 2 de diciembre tendrás en el “algo más” a las 10:50 am, un aperitivo musical y a partir de las 11:00 am, fotos de impacto de Aleyda Gatell y de Odiseo; pintura con Dnes y Pato Rascón; música con: la guapa Lindee Link, CMD (Consider Me Dead) y Whitty Whitesell, música clásica con Romeyno Gutierrez; cerramos con el poeta Eric Urias Romero y sus cuasi poemas; con la columna Redondo en la que Güiris J. Fry te hablará de cine, con la columna Psicoterapia Intensiva de Rock en la que Daniel Suárez te hablará de “Radiohead: Zeroes and Ones 01 and 10” y con este Cirrus Minor que acabas de leer ¡disfrútenlos!

Como siempre pongo a tu disposición los siguientes contactos: Facebook: ECO’s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/ y La Jiribilla; Twitter y Periscope: @eduardocelis8a, Instagram ecos_rock y página de internet www.insurgenciamagisterial.com en donde podremos intercambiar opiniones o sugerencias como puede ser algún álbum o grupo que en particular les pudiera interesar se narre en esta columna.

Fuente:

https://www.facebook.com/permalink.phpstory_fbid=1973474536264257&id=1598949577050090

Fotografías: Pinterest y ECO’s Rock

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031