Menu

Actitud de genuflexión de Peña ante Trump

Por: Aristegui Noticias. 07/08/2017

Actitud de genuflexión de Peña ante Trump: Dresser; al presidente mexicano le habla como a “un inferior”: Meyer
La llamada “es la muestra más profunda de desprecio hacia México”, consideró el doctor Meyer.

Luego de revelarse la transcripción de la llamada entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, la politóloga Denise Dresser observó una “tibieza y actitud de genuflexión” del mandatario mexicanoaunque reconoció su “firmeza y claridad” en unos temas.

En la Mesa Política de Aristegui en vivo, señaló que “hay que insertar la llamada en la personalidad de Trump”, pues “lo que la comunidad internacional está viendo es a un presidente estadounidense fuera de control”, quien “no entiende la historia de la relación bilateral, ni los temas sensibles”.

La “conversación debería preocuparnos no sólo por los errores de Peña sino por la falta de conducción de la política de Trump”, sostuvo.

“Los mexicanos están más desconcertados que enojados… preguntándonos de verdad tenemos que lidiar con esto”, refirió.

Peña “hizo bien en reiterar que no pagaría por el muro” pero lamentó su silencio ante el ofrecimiento de tropas estadounidenses y la idea de acabar con narcos, pues el presidente mexicano debió decir que eso no iba a ocurrir, que había límites y sin embargo guardó silencio.

La actitud de Peña contrasta con la actitud del primer ministro de Australia, quien fue mucho más activo y contestatario, según la transcripción que también se reveló de la misma.

Dresser observó la “incapacidad de reacción ante un hombre tan impredecible como Trump”.

Actualmente, anotó, la política exterior de México con EU está centrada en la renegociación del TLCAN. Y por ello “México no quiere hacer olas ni confrontar a Trump”, no quiere tener conflictos sobre el muro, “porque la relación comercial, es la relación prioritaria”, entonces “sumen toda la relación bilateral que es mucho más compleja, al imperativo de renegociar exitosamente el TLC”, concluyó.

 

Por su parte, Lorenzo Meyer señaló la relación asimétrica entre México y EU.

Recordó que México ha sido “profundamente insultado nada más por el hecho de decir que pagará por el muro”. 

“¿De dónde salió esa idea?.. pues solamente nace de una profunda asimetría… la desigualdad económica y militar. Detrás de esa idea hay un menosprecio profundo”, aseveró.

“La enorme carga que lleva esto, una carga de insulto, una carga de decir en esto de América del Norte, no hay, ustedes no pertenecen a América del Norte, yo Donald Trump he decidido que no, así que a otro lado con ustedes y además van a pagar el hecho de que haya pretendido ser de América del Norte, lo van a pagar con el muro”, expuso.

Aunque Trump le dice a Peña “que el pago del muro no es lo más importante”. señala que “lo importante es que te quedes callado y no te contradigas”, refirió.

“Esa es una propuesta que se le hace a un inferior, no a un igual… no se hubiera atrevido a decírselo a Putin o a Trudeau”, comparó.

“Es la muestra más profunda de desprecio hacia México”, consideró.

“No hemos sido, no podemos ser socios de EU, porque hay una desigualdad histórica, que tiene componentes políticos, raciales…”, abundó.

Sobre la propuesta de mandar al Ejército estadounidense a combatir narcos mexicanos, dijo que aún pueden venir “otras propuestas o insultos semejantes”.

Al respecto, Sergio Aguayo destacó precisamente los silencios del lado mexicano en temas de seguridad que plantea Trump. Y apuntó que Peña “no da un paso más allá” en profundizar asuntos relevantes.

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ

Fotografía: es-us.noticias

denuncia
denuncia

Agenda de Eventos…

denuncia denuncia denuncia denuncia denuncia

Suscríbete a nuestro Boletin

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas noticias.

Anuarios de artículos publicados

banner
banner
banner
banner

Consulta los artículos por MES

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930