Por Daniel Suárez. ECO’s Rock. 2 de noviembre de 2024
Meanwhile in Mexico City!
Algo ocurre, de repente la vida se acelera de una manera en la que a veces no me siento veloz para alcanzarla, y si pudiera alcanzar algo, quisiera que fueran las estrellas, sin duda alguna bajaría una para ti que brillara en mi corazón para que puedas mirar la verdad del amor que guardo dentro de mi, es todo lo que parece ser, pero por ahora descubrí que es algo que solo ocurre en mis sueños, si pudiera cambiar el mundo yo sería la luz del sol en tu universo, tú pensarías que mi amor es algo realmente bueno, niña, si pudiera cambiar el mundo…si yo fuera un rey, tan solo por un día, te haría mi reina, no podría de ser de otra manera, nuestro amor reinaría en el reino que habríamos hecho hasta entonces seré un tonto deseando a que llegue ese día, te repito, si pudiera cambiar el mundo yo sería la luz del sol en tu universo, si pudiera cambiar tu mundo…
Y en esa tonada entre BLUES y ROCK emprendí mi camino a las AMERICAS, dice EUGENIO MOIRÓN del portal BLUES VIBE: Análisis y Escritural Musical (2012) nos explica que: El Blues es una expresión musical que llegó a los Estados Unidos de América del Norte a través de los esclavos que provenían principalmente de la costa occidental de África. Este tráfico de esclavos se produjo ininterrumpidamente desde comienzos del siglo XVII hasta 1812, año en el que quedó prohibido su comercio. Sin embargo, la esclavitud no se aboliría hasta 1863. Los esclavos viajaban en los barcos encadenados, por lo que se conjetura que la única forma musical que podían interpretar era la vocal, aunque pudiera ser que algún instrumento llegara con ellos en su viaje. A finales del siglo XVIII y comienzos del XIX había en las plantaciones esclavos que tocaban el violín, el banjo o flautas bastante primitivas. En concreto, el banjo casi se puede asegurar que es la versión de un instrumento similar de Senegal, de cinco cuerdas, llamado halam. Y con respecto a los orígenes señala que: la primera distinción entre las canciones que interpretaban los afroamericanos ya en el siglo XIX, está entre los espirituales o canciones religiosas y las canciones mundanas o blues propiamente dicho. Mientras que los espirituales se entonaban en la iglesia por un grupo de cantantes, contando además con el beneplácito de los blancos que veían estos cánticos menos peligrosos para el mantenimiento del status quo, ya que las letras se referían a la salvación en el más allá, el blues era interpretado por un solista y la temática era sobre los problemas cotidianos, el día a día.
Ya centrados en el aspecto mundano y terrenal de esta música popular afroamericana, podríamos diferenciar entre los “work songs” o cantos de trabajo y los “hollers”. Los cantos de trabajo están asociados más a las cuadrillas de trabajadores negros o a las brigadas de prisioneros desparramados por las sucias y polvorientas carreteras del sur, interpretando ritmos uniformes y comúnmente con frases improvisadas por una voz solista y un estribillo con el que respondían el resto de los trabajadores. El “holler” blues es más un estilo a capela, con el cantante interpretando para sí mismo pero con un elevado tono de voz y una mayor libertad en el ritmo. Es así que se han relacionado más las canciones de trabajo con Mississippi y los “hollers” con Texas debido principalmente a las condiciones geográficas y demográficas diferentes entre los dos estados, aunque esto haya que tomarlo con la suficiente prudencia. No fue hasta 1890, aproximadamente, que los estudiosos del folklore comenzaron a coleccionar la música popular y hasta comienzos de 1900 no se realizaron las primeras grabaciones de esta música. Y lo único que se sabe con certeza es que hasta ese momento tanto las “work songs” como los “hollers” se interpretaban sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.
Lo especial de este camino fue que mi encuentro era con DIOS, necesitaba verlo, escucharlo, comprender el cómo fue que creó LA CREMA, no me podía perder la oportunidad de estar frente a él, de ver sus milagros en la guitarra, de corear su apellido CLAPTON con un previo “¡Olé olé olé olé…” sagradas palabras las de mi maestro y amigo LALO CELIS que en su momento resonaron así desde su CIRRUS MINOR (https://www.facebook.com/share/p/1DTNhYRdWH/): en ocasiones nos topamos con algunos músicos que en el desarrollo de su carrera artística tienen varias etapas, curiosamente, cada una de ellas es tan importante que se ha convertido en un referente de la música del rock. En este caso, me refiero a Eric Patrick Clapton, a quien conocemos mejor como Eric Clapton y quien está catalogado como uno de los mejores guitarristas del rock y del blues de todos los tiempos. Clapton ha tenido a lo largo de los años gran visibilidad, es decir, no ha pasado sin pena ni gloria, en bandas lideradas por grandes de la música como John Mayall, pasando por bandas efímeras como Blind Faith o Derek and The Dominos, o bien al lado de grandes de la música como B. B. King, pero ya en el digamos, pináculo de su carrera, se convierte en un autentico líder solista al que le acompañan otros grandes músicos.
Pero sucede, en este caso, o más bien en esta acotación que en un momento determinado, así como por alguna razón los planetas se alinean, también los rockeros se alinean y otro músico, inglés de nacimiento, al igual que Eric Clapton, también está catalogado como uno de los grandes de todos los tiempos, en este caso de la batería y se trata de Peter Edward Baker mejor conocido como Ginger Baker, él ha tenido a lo largo de su turbulenta vida tremendos claroscuros, que van desde haber sido un chavo tímido, hasta convertirse en un bravucón, gracias a una carta que le dejó su padre cuando falleció, pero que le puso una condición: abrirla cuando Peter Edward cumpliera la edad de 14 años, esa carta tenía un mensaje en la parte sustancial de la misma que más o menos decía: “utiliza tus puños, son tus mejores amigos”, en el momento en que Ginger siguió el consejo de su señor padre, ya extinto en ese momento, su vida cambió, la verdad de las cosas no sé si para bien o para mal, ya que ese cambio de carácter hizo que precisamente Ginger tuviera ciertos pleitos con otro de los grandes del rock, de quien hablaremos más adelante. A diferencia de Clapton quien solo por el hecho de escuchar su nombre, ya no necesita otra etiqueta que te ayude a identificarlo, a Ginger Baker se le sigue mencionado como el “baterista de Cream”, aunque de hecho, después de Cream, Baker tuvo permanencia en bandas lideradas por él y que marcaron otros derroteros de la música de fusión como fueron Ginger Baker’s Air Force y Baker Gurvitz Army, en las que fusionó elementos de jazz-rock-africano para crear su propia música.
Una de las características de Cream en la que coinciden prácticamente todos sus biógrafos –aunque hay algunos que les choca el término- es que fue el primer grupo que realmente explotó el formato de trío de poder, cosa que les permitió hasta –ya sin existir como grupo- ser influyentes en el proceso de sentar las bases para la gran producción del blues-rock y hard rock de las décadas de 1960 y 1970, pero que siguió siendo un referente en las décadas posteriores. Esa denominación de trío de poder, luego trascendió a supergrupo, al que se le atribuye dieron nacimiento al heavy metal pero que también ha influenciado a bandas de la talla de: Black Sabbath, ZZ Top, Pink Floyd, Rush, Van Halen, AC/DC, Kiss, Judas Priest, The Police, Led Zeppelin, Queen, Scorpions, The Allman Brothers Band, Aerosmith y Deep Purple, entre muchos otros. Así que es evidente su importancia como grupo que en cascada permitió el desarrollo de varios géneros o subgéneros del rock. Así que la frase que Robert Dimery en su libro “1001 discos que debes escuchar antes de morir” le atribuye a Eric Clapton: “Lo que siempre me pregunto es ¿será esto lo bastante bueno?”, de alguna manera nos explica el por qué de esa influencia, es decir, se trató de músicos que estaban persiguiendo la perfección y que constantemente se cuestionaban acerca de la calidad de lo que hasta un momento determinado habían hecho era bueno. Otra cosa que menciona Dimery y que nos explica la razón por la cual Cream se identifica como un súper grupo, es debido a las aptitudes del guitarrista, del baterista y del bajista, quienes en sus actuaciones en vivo tocaban como poseídos por los espíritus de Robert Johnson y de Charlie Parker. De Robert Johnson ya te he puesto alguna información en acotaciones anteriores, te recuerdo está considerado como el “Rey del Blues del Delta”, pero también es un personaje de culto, al que no solo se le atribuye un pacto con el diablo, sino que también es el miembro fundador del fatídico “Club de los 27”, integrado además por: Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain y Amy Winehouse.
CLAPTON es sin duda pieza fundamental de lo que era CREAM y que CELIS (2019) resume muy bien en su columna. Para mi es importante remitirlos a la columna del teacher CELIS, para no extenderme con CREAM, ya que en esta ocasión quisiera centrarme únicamente en ERIC CLAPTON, este grande del BLUES & ROCK que sigue vigente y que después de 23 años regresó a MÉXICO para presentarse en el ESTADIO GNP con su gira THE AMERICAS TOUR 2024; MR. CLAPTON viene de lanzar en 2023 “HOW COULD WE KNOW” que es parte de su producción “MOON RIVER” de su más reciente álbum MEANWHILE, además de que vino a celebrar 60 años de carrera musical con la gira THE AMERICAS TOUR 2024, señala el periódico LA JORNADA (2024): “El nuevo disco estará disponible de forma digital un día después del espectáculo, y en cedé y vinilo el 24 de enero de 2025”, esta producción incluye colaboraciones con artistas de renombre como Jeff Beck, Van Morrison, Bradley Walker y Judith Hill, y presenta seis canciones inéditas junto a ocho temas previamente lanzados como sencillos en los pasados tres años.
EL SETLIST que nos regaló GOD fue el siguiente:
SUNSHINE OF YOUR LOVE
KEY TO THE HIGHWAY
I’M YOUR HOOCHIE COOCHIE MAN
BADGE
NOBODY KNOWS YOU WHEN YOU’RE DOWN AND OUT https://www.facebook.com/100077011863998/videos/768817565350653?locale=es_LA
RUNNING ON FAITH
CHANGE THE WORLD https://www.youtube.com/watch?v=BX7bLNQyLbA
GOLDEN RING
TEARS IN HEAVEN https://www.youtube.com/watch?v=3bNHHC7c_9w
GOT TO GET BETTER IN A LITTLE WHILE
OLD LOVE
CROSS ROAD BLUES
LITTLE QUEEN OF SPADES
COCAINE
ENCORE:
BEFORE YOU ACCUSE ME
THE PINK PANTHER THEME
Uno de los conciertos que más se esperaban en MÉXICO y que en algún momento se veía imposible por los padecimientos de GOD, finalmente se logró; yo en 2001 no pude estar con el máster, pero en este ya casi extinto 2024 pude presenciar en vivo a CLAPTON, y fue impresionante compartir y presenciar todo ese talento con las 5 generaciones reunidas en el extinto FORO SOL; el legado de GOD sigue intacto y vigente; tuve la fortuna de estar acompañado de mi familia, pero también, aunque en otra zona, con el TEACHER CELIS, que es súper fan y que para mi es uno de los especialistas en cuanto se refiere a la trayectoria de CLAPTON.
ERIC CLAPTON se presentó el pasado 3 de Octubre de 2024 acompañado de Doyle Bramhall II (guitarra, voces), Chris Stainton (piano, teclados), Tim Carmon (órgano Hammond, teclados), Nathan East (bajo, voces), Sonny Emory (batería) y la corista Katie Kissoon.
El encargado de abrir su concierto fue el talentoso y mundialmente reconocido GARY CLARK JR. quien con mucha maestría conmovio al coloso de Viaducto Río de la Piedad: https://www.facebook.com/100077011863998/videos/1117710619970475?locale=es_LA generando así una magna fiesta con la que se puede expresar como una linda y excelsa manera de ir despidiendo el año 2024, no sé qué más podría escribirles, aún traigo la euforia y felicidad de haber visto a GOD en vivo, pensé que jamás lo vería, sin embargo me equivoqué, los sueños si se hacen realidad queridos lectores y amigos. Me despido y los invito como siempre a que me lean en los portales: ECO´s Rock https://www.facebook.com/ECOs-Rock-1598949577050090/, GRÁFICO DE XALAPA en el suplemento cultural LA JIRIBILLA: https://www.facebook.com/LaJiribillaVeracruzana/ y también en el PORTAL INSURGENCIA MAGISTERIAL: https://www.facebook.com/PortalInsurgenciaMagisterial/ ¡Saludos amigos, que el ROCK & BLUES LOS BENDIGA SIEMPRE!, ¡HASTA ENTONCES!
“Pronto estaré contigo, para darte una sorpresa al amanecer,
Pronto estaré contigo, mi amor,
Estaré contigo cuando las estrellas comiencen a caer,
he esperado tanto tiempo,
para estar a donde voy,
hacia el resplandor de tu amor…”
C L A P T O N I S G O D
Fuente:
https://www.facebook.com/share/p/xoAvxxofbrCmqGuV/?mibextid=WC7FNe
Fotografias: OCESA y Daniel Suárez