Por: La Redacción del Portal Insurgencia Magisterial. 18/07/2020

La crisis de las Escuelas Normales se acentuó durante la Reforma impulsada por el Pacto por México.
La privatización ya había avanzado antes de manera sigilosa con la adopción acrítica de modelos gerenciales de gestión.
Esta mutación silenciosa hoy muestra sus efectos.
Los modelos tecnocráticos centrados en un sistema perverso de incentivos, alejó a las normales de sus raíces y lo acercó más al modelo universitario centrado en la denominada productividad. Este movimiento de los grupos que tienen como consigna desaparecer a las Escuelas Normales obligó, sobre todo a las Normales rurales a replegarse y reducir sus agendas a la lucha por sobrevivir.
Las Escuelas Normales invisibles en el debate público
Con la 4T el escenario no cambió. Peñistas se transformaron en morenistas y ahí siguen gobernando el desorden. Incentivando laberintos que desgastan poco a poco a estas instituciones, creando prioridades artificiales.
Esta dinámica explica por qué las Escuelas Normales no aparecen en el espacio público, reconociendo nuevos embates contra la educación y enfrentando nuevas redes de interés que han colocado en la mira a la educación laica.
Los costos del silencio de las Escuelas Normales
Las Escuelas Normales pueden desaparecer debido a su conversión al modelo de Universidades, o bien, por que su campo de desarrollo (la educación pública) desaparezca. El segundo supuesto, es el que se encuentra en desarrollo en este momento.
Una red de grupos “conservadores” trasnacionales focalizan sus múltiples recursos en la desaparición de la educación laica y con ella, quitarle la rectoría de la educación al Estado. No es algo menor, significaría la derrota de la pedagogía frente a los sistemas de creencias construidos sobre dogmas.
El himno a la Normal Veracruzana, un llamado a los Normalistas a moverse
Escuela Normal, madre espiritual
de aquellos que sembrando la cultura irán
de ti partirán al campo a regar
semillas del saber, de libertad y paz.
Tus hijos la venda de la ignorancia quitarán
ellos maestros al niño
van a enseñar a luchar por la verdad
y después triunfar, triunfar.