Por: Egbert Méndez Serrano. 29/11/2024.
El pasado lunes 25 de noviembre, Gabriel Pérez, quien se desempeña como médico pediatra, recibió una llamada telefónica a través de WhatsApp, de un número desconocido. El emisor de la llamada, que aparecía con un logotipo de DHL, le informó que le iban a entregar un paquete al día siguiente y necesitaban corroborar sus datos.
El doctor respondió que no había solicitado ningún producto, por lo que no esperaba que le llegara paquete alguno a su domicilio. Sin embargo, le insistieron que sí, que el paquete era para él y enseguida le dijeron que le mandarían un PDF con la información de lo que le iban a entregar.
El doctor comenta, “Al darle clic al enlace automáticamente ya no pude acceder al WhatsApp y se apoderaron de mi cuenta”. Después de eso, los estafadores —haciéndose pasar por él—, comenzaron a pedir dinero a varios de sus contactos mediante su cuenta de WhatsApp, “estaban pidiendo dinero a una cuenta de Spin Oxxo y posteriormente a una cuenta de Banorte”. Sin saber que no se trataba de él, algunas personas hicieron el deposito solicitado.
Pudo advertir de lo sucedido mediante Facebook y vía telefónica, pues la línea de su celular funcionaba sin inconvenientes. El hackeo había sido únicamente a su cuenta de WhatsApp.
Los estafadores han encontrado nuevas maneras de acceder a nuestra información. Hay una constante competencia entre la seguridad de las plataformas y la delincuencia cibernética, con un alto grado de sofisticación que combina conocimientos tecnológicos con psicológicos y sociales para poder acceder a la información personal. Por ejemplo, el doctor comenta que “abordaron más a los contactos mujeres y luego a los hombres”, es decir hay un componente de género.
De esta manera, el riesgo se generaliza, porque si bien un correo electrónico o un mensaje por el celular es menos probable que los usuarios lo abran, pues los remitentes suelen ser sospechosos, no así una llamada avisando sobre la entrega de un paquete, que tras la simple duda de qué será o quién lo envía, le den clic a los enlaces que permiten el robo de identidad.