Por: MOVIMIENTO NACIONAL POR LA AUTONOMÍA Y LA DEMOCRACIA DE LA UPN. 12/05/2025
Ciudad de México a 12 de mayo de 2025
Dra. Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Presente
En defensa de la educación pública, universal, democrática, gratuita y de calidad, como un derecho humano, el Movimiento Nacional por la Autonomía y la Democracia de la UPN, conformado por estudiantes, trabajadores académicos y administrativos de diversas Unidades de la universidad, demandamos respetuosamente:
1.- Su intervención directa y el apoyo del Poder Ejecutivo Federal para la consecución de la autonomía por ley de la Universidad Pedagógica Nacional, mediante la autorización de los dictámenes favorables para la autonomía de la universidad por parte tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como de la Secretaría de Educación Pública (considérese que actualmente la UPN representa sólo el 1.26% de la matrícula de educación superior nacional y el 2% de la matrícula pública), dictámenes que deberán ser entregados a la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores para poder culminar el proceso legislativo que deberá conducir a la promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad Pedagógica Nacional Autónoma de México.
Todo lo anterior, con base tanto en el Transitorio Vigésimo Primero de la Ley General de Educación Superior (2021) -en cuya redacción participamos directamente-, en el que se mandata el cambio de estatus jurídico de la UPN, como en los resolutivos del Congreso Nacional Universitario (CNU), convocado por la SEP, organizado por el Consejo Académico de la UPN y desarrollado por la comunidad universitaria en el periodo 2019-2021.
Asimismo, con el propósito de contribuir a la resolución de la actual policrisis en la que se encuentra la Universidad Pedagógica Nacional [actualmente con 68,853 estudiantes: 55,125 alumnas (80%) y 13,728 alumnos (20%) -en el ciclo 2023-2024-, distribuidos en sus 224 unidades académicas en todo el país], presentamos ante usted las siguientes demandas:
- Solicitamos una reunión de trabajo con usted para explicarle la compleja situación crítica en la que se encuentra nuestra universidad desde 1992, cuando fue desmantelada por la reforma neoliberal salinista de descentralización de la educación.
- Cancelación de la descentralización neoliberal salinista impuesta a la UPN desde 1992, ante su rotundo fracaso y sus efectos desastrosos (cierre de 82 unidades académicas, altas cuotas escolares, precarización del trabajo, corrupción académica, etc. ) -en el marco de la era postneoliberal iniciada por la Cuarta Transformación-.
- Restauración del carácter nacional de la UPN, con base en los acuerdos del CNU.
- Democratización integral de la UPN, conforme a los acuerdos del CNU.
- Incorporar a la UPN y sus comunidades a la Cuarta Transformación, en el marco de la Ley General de Educación Superior, al haber sido excluida en los hechos de las políticas educativas gubernamentales actuales.
- Resolución de la crisis múltiple de la UPN de maneraconcertada con la participación de la comunidad universitaria (incluyendo a sus tres sectores: académicos, estudiantes y trabajadores administrativos), que permita su rescate y fortalecimiento como proyecto educativo nacional, con base en los resolutivos del CNU.
- Realización de la Segunda Fase del CNU (ante su incumplimiento por parte de las autoridades universitarias), con base en la Agenda Nacional acordada desde 2019 por la comunidad universitaria y el Consejo Académico de la UPN.
- Nombramiento de una rectoría interina con la mayor legitimidad académica posible, que se comprometa a promover el diálogo transparente con todos los sectores de la comunidad universitaria y que se comprometa también a hacer realidad todos los acuerdos del CNU (incluyendo la restauración del carácter nacional de la UPN, su autonomía y democratización).
- Auditorías a las autoridades de todas las Unidades de la UPN, incluyendo la Unidad Ajusco.
- Demandas académico-laborales: Reinstalación de todas las trabajadoras y trabajadores de la UPN despedidos injustificadamente en múltiples Unidades estatales y federales. Fin a los contratos ilegales de menos de seis meses aplicados al personal académico interino y establecimiento de contratos por alta provisional (indefinidos). Fin a la violencia institucional y al acoso laboral contra los miembros de nuestro Movimiento por parte de diversas autoridades universitarias. Concursos de oposición en todas las Unidades de la UPN supervisados por la Comisión Académica Dictaminadora.
- Transparencia electoral en la UPN. Cumplimiento de la obligación legal de las autoridades de la UPN de publicar los resultados completos (unidad por unidad, casilla por casilla) de la votación para la elección de los consejeros/as académicos/as celebrada en 2022, obligación institucional incumplida hasta la fecha, a 3 años de la elección fraudulenta.