Por: Mauro Jarquín. Centro de Estudios Políticos de la UNAM. 20/11/2017
Un “hombre fuerte” de AMLO es Esteban Moctezuma.
Éx colaborador en la SEP en el Salinismo, es actualmente presidente de Fundación Azteca, y Presidente de Compromiso Social por la Calidad de la Educación, una farsa creada por Vicente Fox para generar “nuevos esquemas de gobernanza”, más benéficos a los empresarios en el proceso de elaboración de políticas.
En el proyecto de Nación 2018-2024, MORENA (o Alfonso Romo?) habla de la implementación de un “bono educativo”, sin especificar realmente a qué se refieren con ello, cuales efectos se buscan y para qué busca ejecutarse. Es importante porque, más allá del origen friedmaniano del término, y las consecuentes políticas de mercantilización educativa, los difusores del proyecto siguen hablando de calidad educativa, estándares internacionales, competitividad, etc. Nada nuevo bajo el sol. Es interesante mencionar que una política de BONO EDUCATIVO ha sido implementada desde hace años por Fundación Azteca debido, entre otras cosas, al interés de Ricardo Salinas Pliego y sus think tanks afines de privatizar la educación pública mexicana, como vía a una “transformación radical” del sistema educativo.
Que a MORENA se hayan colado salinistas arrepentidos, es duro… pero permitir que el salinismo permee en las propuestas para el “renacimiento nacional”, es más grave todavía.
Fotografía: notigodínez