Top Posts
El 68 mexicano: 2022, 1988
Posicionamiento de la Red de Mujeres Sindicalistas sobre...
¿Qué vemos, cuando la mentira es la verdad?
Victoria Lovell: “Somos lo que leemos”
Fresco de rosa Jamaica
Olas de calor: olas de silencio
LA UTOPÍA DE LAS LETRAS
La Corte Caucásica Internacional: Justicia selectiva en tiempos...
Acercamiento a FAUSTO de Johann Wolfgang von Goethe
¿Se han desviado los propósitos de Davos, devenidos...
  • Colectivo Insurgencia Magisterial
Portal Insurgencia Magisterial
Banner
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
Espacio principalEspacio secundario

Let Cuba Live: El movimiento que enfrenta la arremetida de Biden

por RedaccionA agosto 6, 2021
agosto 6, 2021
801

Por: Manolo De Los Santos y Vijay Prashad / Globetrotter. 06/08/2021

El 22 de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su vicepresidenta, Kamala Harris, publicaron una “hoja informativa” sobre las “medidas” estadounidenses contra Cuba. El comunicado de la Casa Blanca decía que Cuba era una “máxima prioridad para la administración Biden-Harris”. Unos meses antes, exactamente el l 9 de marzo, la secretaria de prensa de Biden, Jen Psaki, dijo: “Un cambio en la política hacia Cuba no está actualmente entre las principales prioridades del presidente Biden”. El 12 de julio, la reportera de NBC News Kelly O’Donnell preguntó a Psaki si Biden había reevaluado sus prioridades con respecto a Cuba tras las protestas del día anterior en la isla. “En términos de qué lugar ocupa en el orden de prioridades”, respondió Psaki, “no estoy en posición de ofrecer eso, pero puedo decirle que estaremos estrechamente comprometidos”.

No es una prioridad, está estrechamente comprometida, es la máxima prioridad: estos criterios han estado cambiando rápidamente desde el 9 de marzo hasta el 22 de julio. ¿Qué llevó a la administración Biden-Harris a centrarse tan rápidamente en Cuba? La mañana del 11 de julio, algunas personas en Cuba – específicamente en la ciudad de San Antonio de los Baños – salieron a las calles para expresar su descontento con los problemas sociales y económicos creados por el bloqueo impuesto por Estados Unidos y por la pandemia mundial. La reacción a estos acontecimientos en La Habana y en Washington, D.C., es bastante ilustrativa: el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se enteró de las protestas, se subió a un automóvil y recorrió las 40 millas que lo separaban de San Antonio de los Baños, donde se reunió con la gente. Mientras tanto, en Washington, Biden aprovechó la protesta para llamar a derrocar al Gobierno cubano. Las organizaciones no gubernamentales financiadas por el Gobierno estadounidense y los grupos cubanoamericanos, se apresuraron a aprovechar la situación, entusiasmados por la posibilidad de un cambio de régimen en Cuba.

Durante la noche del 11 de julio, decenas de miles de cubanos se concentraron en toda Cuba para defender el proceso revolucionario. Desde la noche de ese día, Cuba está en calma.

Máxima presión

Once días después de estos acontecimientos, la administración Biden anunció sus “medidas” para la isla. Hay dos tipos de presión que el Gobierno de Estados Unidos ha diseñado: el endurecimiento del bloqueo y las mentiras.

El Gobierno de Biden ha profundizado el bloqueo estadounidense, vigente desde 1960. Los elementos de esta profundización incluyen la continua prohibición de la libertad de las personas en Estados Unidos para hacer pagos de remesas a familiares y amigos en la isla. En octubre de 2020, Estados Unidos forzó el cierre de 400 oficinas de Western Union en Cuba. Con este acto, Estados Unidos privó a la isla de una cifra que oscila entre 2.000 y 3.000 millones de dólares anuales en pagos de remesas (Cuba no está entre los 10 países latinoamericanos que más dependen de este tipo de ingresos).

En diciembre de 1950, el Gobierno estadounidense creó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que gestiona los programas de sanciones, un elemento clave en la campaña de “máxima presión” del Gobierno estadounidense contra sus adversarios. Bancos y empresas cubanas, así como funcionarios del Gobierno cubano, alimentan la lista de la OFAC, junto con empresas y funcionarios de unos 30 países más. En la “hoja informativa”, el Gobierno estadounidense mencionó la inclusión de “un individuo cubano”, concretamente el ministro de Defensa de Cuba. Se le acusa de “facilitar la represión de protestas pacíficas y pro-democráticas en Cuba”. El término “represión” se utiliza de forma imprecisa. En 2020, la policía de Estados Unidos asesinó a 1.021 personas, casi tres por día. Este nivel de violencia estatal no existe en ningún otro lugar del mundo, mucho menos en Cuba.

¿Quién es Álvaro López Miera?

El ministro de Defensa de Cuba es Álvaro López Miera, quien asumió este cargo en abril de 2021. En 1957, con 14 años, López Miera subió a la Sierra Maestra para unirse a los rebeldes contra la dictadura de Fulgencio Batista. Fue motivado por sus padres, que habían sido partisanos en la Guerra Civil española, y que huyeron a Santiago de Cuba cuando la República española fue derrotada por los fascistas en 1939. A López Miera se le permitió participar en el Segundo Frente (dirigido por Raúl Castro) pero sólo en el departamento de educación. Pasó los dos años siguientes enseñando a leer y escribir a los campesinos de la Sierra.

Posteriormente, López Miera trabajó en el ejército cubano, sumándose como voluntario en la Operación Carlota, la misión anticolonial en Angola (de donde regresó en 1987) y en la defensa de Etiopía contra Somalia en la Guerra de Ogaden (1977-78). Ahora está sancionado por el Gobierno de Estados Unidos.

La diplomacia de la mentira

La “hoja informativa” repite de manera “casual” varias acusaciones contra Cuba que, simplemente, no son ciertas. Por un lado, el Gobierno de Estados Unidos acusa a Cuba del “bloqueo intencional del acceso a Internet”. Innumerables informes hacen esta acusación, pero sus pruebas son escasas (por ejemplo, el Observatorio Abierto de Interferencias en la Red encontró que hasta el 23 de julio, el Gobierno cubano había bloqueado 86 sitios web, muchos de ellos financiados por el Gobierno de Estados Unidos para el cambio de régimen, mientras que Estados Unidos había bloqueado 2.661 sitios); de hecho, muchas corporaciones de Internet de Estados Unidos – como Zoom – impiden a los cubanos utilizar su tecnología. En segundo lugar, la administración de Biden repite la fantasía de un “ataque sónico” en 2017 contra los funcionarios diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Después de los sucesos del 11 de julio, el Gobierno de Estados Unidos hizo circular una “Declaración conjunta sobre Cuba” entre los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que condenaran a Cuba. El 21 de julio, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, que hizo público el borrador filtrado en Twitter, criticó duramente las “maniobras intervencionistas” de Estados Unidos “para intensificar el bloqueo” contra Cuba.

El 24 de julio, después de que la “hoja informativa” y la “declaración conjunta” de Biden se hicieran públicas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la OEA, dominada por Washington, debía ser sustituida por una organización que no fuera “lacaya de nadie”. Estos comentarios fueron hechos el día del cumpleaños de El Libertador Simón Bolívar. Del puerto de Veracruz, México, zarparon dos barcos – Libertador y Papaloapan – cargados de alimentos, medicinas y otros bienes para Cuba. Rusia envió 88 toneladas métricas de suministros en dos aviones.

Let Cuba Live

El 23 de julio la página 5 del New York Times contenía un anuncio de página completa bajo el título “Let Cuba Live” (Dejen a Cuba vivir). El anuncio, pagado por The People’s Forum, estaba firmado por más de 400 personas, entre las que se encuentran Susan Sarandon, Emma Thompson, Noam Chomsky, Mark Ruffalo, Jane Fonda y Danny Glover. Era una carta abierta a Biden en la que se le pedía que pusiera fin a las “medidas coercitivas” de Trump y que “iniciara el proceso para acabar con el embargo”.

La mayoría de los 193 estados miembros de Naciones Unidas hicieron declaraciones públicas para defender a Cuba de la campaña de “máxima presión”. En una declaración, los 120 miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) “condenaron enérgicamente la campaña internacional organizada… con el propósito de desestabilizar a la República de Cuba”. El MNOAL pidió el fin del bloqueo estadounidense.

Hasta ahora, La Casa Blanca no ha respondido ni a la carta abierta, ni a la declaración del MNOAL.

Este artículo fue producido para Globetrotter.

Manolo De Los Santos es investigador y activista político. Durante 10 años, trabajó en la organización de programas de solidaridad y educación para desafiar el régimen de sanciones y bloqueos ilegales de Estados Unidos. Con residencia en Cuba desde hace muchos años, Manolo ha trabajado hacia la construcción de redes internacionales de movimientos y organizaciones populares. En 2018, se convirtió en el director fundador del People’s Forum en la ciudad de Nueva York, una incubadora de movimientos para que las comunidades de la clase trabajadora construyan la unidad a través de las líneas históricas de división en el país y en el extranjero. También colabora como investigador con el Instituto Tricontinental de Investigación Social y es becario de Globetrotter/Peoples Dispatch.

Vijay Prashad es un historiador, editor y periodista indio. Es miembro de la redacción y corresponsal en jefe de Globetrotter. Es editor en jefe de LeftWord Books y director del Instituto Tricontinental de Investigación Social. También es miembro senior no-residente del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China. Ha escrito más de 20 libros, entre ellos The Darker Nations y The Poorer Nations. Su último libro es Washington Bullets, con una introducción de Evo Morales Ayma.
Haga clic aquí para descargar este artículo.
Haga clic aquí para descargar la traducción al inglés de este artículo.

Fotografía: Sopitas.com

Compartir 0 FacebookTwitterWhatsapp
RedaccionA

noticia anterior
Educación: motor del Bicentenario peruano
noticia siguiente
Pegasus y la amenaza de las ciberarmas en la era de los teléfonos inteligentes

También le podría interesar

Biden está a punto de entregar a Trump...

enero 13, 2025

Funcionaria de Biden propone usar la ‘teoría queer’...

septiembre 3, 2024

Washingtonología

julio 17, 2024

Visitantes en este momento:

1.220 Usuarios En linea
Usuarios: 553 Invitados,666 Bots

Blog: Perspectivas comunistas

Gracias por informarte con nosotros…

Desde el Plantón magisterial en el Zócalo de la CDMX

Nuestras redes sociales

Blog de la Columna CORTOCIRCUITOS

Nuestros grupos de difusión

Artículos publicados por mes

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook

Artículos por AUTORES

Artículos publicados por FECHA

julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Jun    

Artículos más leídos esta semana

  • 1

    Escuelas Normales mexiquenses en jaque

    junio 30, 2025
  • ¿Cuáles son los elementos de una historieta?

    febrero 15, 2017
  • 3

    ”¡Dios mío!, ¿Por qué nos odian tanto?”

    junio 29, 2025
  • 4

    TEMPORADA DE ENGAÑOS

    junio 24, 2025
  • 5

    Pronunciamiento estudiantil frente a la elección de rector en la UAM

    junio 26, 2025
  • 6

    Acercamiento a FAUSTO de Johann Wolfgang von Goethe

    junio 30, 2025
  • 7

    El Congreso legaliza el espionaje sin supervisión: colectivos denuncian retroceso autoritario

    junio 29, 2025
  • 8

    “La austeridad sirve para disciplinar a la clase trabajadora”

    junio 24, 2025
  • 9

    ¡Parar la guerra! ¿Anti-imperialismo o lucha de clases?

    junio 26, 2025
  • 10

    30 años de Aguas Blancas: mi palabra sentipensante y la mirada de estrella

    junio 28, 2025
  • 11

    “Pensamiento crítico”: una expresión devaluada

    junio 26, 2025
  • 12

    “El zapatismo permite encarar el regreso del fascismo”

    junio 24, 2025
  • 13

    Vivian Gornick: “La era Trump es muy dolorosa, pero el feminismo sobrevivirá”

    junio 24, 2025
  • 14

    “La escuela no puede servir de hospital para los daños que la sociedad causa en los niños”

    junio 24, 2025

Rolando Revagliatti. Argentina

Raúl Allain. Perú

Juan Antonio Guerrero O. México

Vanesa Monserrat. Argentina

Carolina Vásquez Araya

Ilka Oliva-Corado

Javier Tolcachier

Columna: CORTOCIRCUITOS

Manuel I. Cabezas González

Luis Armando González

Iliana Lo Priore

Jorge Salazar

Adolfo del Ángel Rodríguez

Oswualdo Antonio G.

José Eduardo Celis

Daniel Suárez

Güris J. Fry

Jorge Díaz Piña

Ángel Santiago Villalobos

Andrés Brenner

Alejandra Cortina

José Carlos Buenaventura

Luis Palacios

@2020 - Insurgencia Magisterial

Portal Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
Portal Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
@2020 - Insurgencia Magisterial

Leer también:x

“El embargo estadounidense es absurdamente cruel”

julio 20, 2021

Biden extiende declaratoria de emergencia que considera...

marzo 8, 2021

Lo que no dicen de Cuba

julio 25, 2021