Top Posts
Con Marcha-Calenda, piden frenar criminalización de defensores en...
Argentina: debates en la izquierda tras la condena...
El Nuevo Ecuador consolida el autoritarismo: militarización y...
Jara. La mayoría eligió otra historia
Carmen Bravo, la médica de familia que lucha...
Denuncian actitud servil de Economía ante la industria...
De la salchicha al ‘todo vegetal’: una gran...
Argentina. A pesar de las negatividades, el cooperativismo...
Imaginando una potente interposición sacra
La educación sistémica
  • Colectivo Insurgencia Magisterial
Portal Insurgencia Magisterial
Banner
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
Espacio principalEspacio secundario

La dictadura global del algoritmo

por RedaccionA abril 6, 2025
abril 6, 2025
229

Por: Geraldina Colotti. 06/04/2025

Gustavo Villapol presenta su libro

Todo demuestra -según el autor- que la fuerza de los viejos imperios coloniales en el terreno de la disputa de modelos culturales y narrativas, ha mutado al mundo digital y sigue siendo mucho más poderoso incluso que sus propias capacidades militares y económicas”

En la sala del Museo Boliviano, en Caracas, se encuentran numerosos rostros conocidos de la información y la cultura venezolana, ministros y viceministros, como Ernesto Villegas y Raúl Cazal, exponentes del mundo editorial, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y del poder popular. “Aquí estamos en familia”, comenzó Gustavo Villapol en tono coloquial, la presentación de su libro La dictadura global del algoritmo, editado por Vadell hermanos y Colección Cuatro F con prólogo de Miguel Ángel Pérez Pirela.

Antes que él, la editora Valentina Vadell había explicado las razones de dar voz a un volumen riguroso pero fácil de leer, ya que Villapol, director del semanario Cuatro F, es también diputado por un partido, el PSUV, capaz de conjugar conciencia y práctica, en una dialéctica organizativa permanente. La dictadura global del algoritmo es un ensayo de extrema actualidad que aborda, en clave histórico-política y con el marco teórico necesario, los nuevos instrumentos de dominación desplegados por el gran capital internacional para contrastar, desviar y aniquilar al sujeto destinado a enterrarlo, el proletariado.

Un proyecto hegemonizante –escribe el filósofo Pérez Pirela– “que cada vez más, muestra sus ínfulas políticas, geopolíticas, sociales y hasta psicológicas”. La guerra digital, epicentro de la guerra multifacética que se nos impone, cuyo bastión es la guerra comunicacional, plantea pues nuevos y audaces desafíos a nivel tecnológico, pero también antropológico y humano. Pirela los explica al público, despertando interés y curiosidad por un libro que pretende sugerir algunas salidas a un embudo –el algoritmo– diseñado por un puñado de empresas, en su mayoría controladas por Estados Unidos y sus estructuras de poder global.

Retomando algunos datos de su ensayo anterior, Los amos del significado, Villapol recuerda que, de los 15 principales proveedores de servicios de alojamiento en internet, 11 son estadounidenses y los otros 4 están en países del bloque de la Otan; de las 15 principales empresas que ofrecen servicios de alojamiento en la nube, 12 son de empresas en países de la Otan y 3 son Chinas; y de las 15 principales empresas de redes sociales, según el informe estadístico de 2024, 11 son empresas aliadas del bloque de la Otan, tres chinas y una rusa.

El poder del algoritmo, que selecciona y censura contenidos no deseados para el sistema dominante, emergió con ferocidad durante el genocidio contra el pueblo palestino, el genocidio más “televisado” de la historia, y también el más ocultado por la fuerza tecnológica e ideológica del régimen sionista. “Israel” es el tercer centro de innovación del mundo en términos de número de startups financiadas, después de San Francisco y Nueva York y por delante de Londres, Boston y Los Ángeles. En el decenio 2013-2022 ocupa el sexto lugar, superado sólo por los centros estadounidenses y chinos. Israel también ocupa el quinto lugar en número de rondas de financiación superiores a 50 millones de dólares.

En el capítulo titulado “El caso Venezuela, un campo minado digital”, Villapol muestra las razones y las consecuencias del ataque multifacético a Venezuela, en el objetivo de la Guerra Híbrida Global, llevada también a través de la escalada de una histeria digital para borrar su modelo socialista y las esperanzas despertadas en el pueblo.

“Todo demuestra -según el autor- que la fuerza de los viejos imperios coloniales en el terreno de la disputa de modelos culturales y narrativas, ha mutado al mundo digital y sigue siendo mucho más poderoso incluso que sus propias capacidades militares y económicas”.

Se trata -como dice el subtítulo del libro- de “una batalla por la humanidad”, lo que implica, ante todo, el conocimiento del enemigo y de las teorías que llevan a construir una reflexión crítica sobre el mundo digital y los algoritmos. Para introducir al lector en los secretos de las tecnologías que gobiernan el ciberespacio, Villapol indica treinta autores: Marshall McLuhan y su famosa frase “el medio es el mensaje”, unos de los pioneros en este campo; Evgeny Morozov, con su contundente critica del tecno-optimismo que rodea a las innovaciones digitales; Cathy O’Neil, que en su libro Armas de destrucción matemática, esplora cómo los algoritmos y los modelos de Big Data pueden perpetuar la desigualdad y amenazar la democracia; Taina Bucher, que en el libro Si… Entonces: poder y política algorítmica, ofrece elementos importantes de análisis sobre la relación entre la omnipresencia de las redes sociales y la participación política.

A partir de aquí, una pregunta crucial recorre el libro: ¿Podemos, en Venezuela y América Latina, desarrollar plataformas digitales autónomas que respondan a las diferentes necesidades y valores de las sociedades que pretenden orientar el desarrollo a favor de los sectores populares y no de los intereses de las élites?

En informática, un algoritmo es un procedimiento computacional utilizado para resolver un problema más o menos complejo: desde ordenar una lista de nombres hasta guiar las delicadas operaciones de una misión espacial.

El campo de los oprimidos que luchan por su liberación, sin embargo, implica un cálculo mucho más complejo y articulado: el análisis de las fuerzas en juego, la asunción de los costos a asumir para combatir con conciencia, creatividad y acción colectiva la batalla asimétrica contra un modelo capitalista en crisis estructural, que no tiene nada más que ofrecer a la humanidad.

LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ

Fotografía: Cuatrof. Todo demuestra -según el autor- que la fuerza de los viejos imperios coloniales en el terreno de la disputa de modelos culturales y narrativas, ha mutado al mundo digital y sigue siendo mucho más poderoso incluso que sus propias capacidades militares y económicas”

Compartir 0 FacebookTwitterWhatsapp
RedaccionA

noticia anterior
CIDH cuestiona al Estado mexicano sobre cómo garantizar independencia y no intervención del Ejecutivo en el nuevo modelo de transparencia y datos personales tras eliminación del INAI
noticia siguiente
El “proletariado nacional” hoy

También le podría interesar

Morales cree que, si un partido lo habilita,...

julio 1, 2025

¿Qué hay detrás del operativo para capturar a...

junio 16, 2025

Vigilantes del bosque: 28 comunidades indígenas de la...

junio 15, 2025

Visitantes en este momento:

1.181 Usuarios En linea
Usuarios: 730 Invitados,451 Bots

Síguenos en nuestras Redes Sociales

  • Bluesky
  • Mastodon
  • Telegram
  • WhatsApp

Blog: Perspectivas comunistas

Gracias por informarte con nosotros…

Desde el Plantón magisterial en el Zócalo de la CDMX

Rompe el cerco informativo…

Blog de la Columna CORTOCIRCUITOS

Nuestros grupos de difusión

Artículos publicados por mes

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook

Artículos por AUTORES

Artículos publicados por FECHA

julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
« Jun    

Artículos más leídos esta semana

  • 1

    Escuelas Normales mexiquenses en jaque

    junio 30, 2025
  • ¿Cuáles son los elementos de una historieta?

    febrero 15, 2017
  • 3

    ”¡Dios mío!, ¿Por qué nos odian tanto?”

    junio 29, 2025
  • 4

    TEMPORADA DE ENGAÑOS

    junio 24, 2025
  • 5

    30 años de Aguas Blancas: mi palabra sentipensante y la mirada de estrella

    junio 28, 2025
  • 6

    Pronunciamiento estudiantil frente a la elección de rector en la UAM

    junio 26, 2025
  • 7

    El Congreso legaliza el espionaje sin supervisión: colectivos denuncian retroceso autoritario

    junio 29, 2025
  • 8

    Equipo y hasta títeres les roban al grupo poblano “A Escena Teatro”

    julio 1, 2025
  • 9

    UN MISTERIO Y UNA EPIFANÍA DE DUSSEL.

    julio 1, 2025
  • 10

    Acercamiento a FAUSTO de Johann Wolfgang von Goethe

    junio 30, 2025
  • 11

    ¡Parar la guerra! ¿Anti-imperialismo o lucha de clases?

    junio 26, 2025
  • 12

    Sociología marxista del heavy metal. Entrevista con el sociólogo y filósofo Hartmut Rosa

    julio 1, 2025
  • 13

    Posicionamiento de la Red de Mujeres Sindicalistas sobre “Ley Repartidores de apps”

    junio 30, 2025
  • 14

    El 68 mexicano: 2022, 1988

    junio 30, 2025

Rolando Revagliatti. Argentina

Raúl Allain. Perú

Juan Antonio Guerrero O. México

Vanesa Monserrat. Argentina

Carolina Vásquez Araya

Ilka Oliva-Corado

Javier Tolcachier

Columna: CORTOCIRCUITOS

Manuel I. Cabezas González

Luis Armando González

Iliana Lo Priore

Jorge Salazar

Adolfo del Ángel Rodríguez

Oswualdo Antonio G.

José Eduardo Celis

Daniel Suárez

Güris J. Fry

Jorge Díaz Piña

Ángel Santiago Villalobos

Andrés Brenner

Alejandra Cortina

José Carlos Buenaventura

Luis Palacios

@2020 - Insurgencia Magisterial

Portal Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
Portal Insurgencia Magisterial
  • Inicio
  • Nosotros/Legal
  • Directorio
  • Alianzas
  • Columnistas
  • Voces que seguimos
  • Calendario de eventos
  • Educooperando
@2020 - Insurgencia Magisterial

Leer también:x

“Manual del golpe de Estado”: Cómo EE.UU....

febrero 10, 2019

Venezuela-Estados Unidos: ¿Quién es una amenaza para...

agosto 25, 2017

BIBLIAS, BOTAS Y VOTOS.

agosto 9, 2020