Por: La Carambada. 03/10/2023
“La Carta” es un cortometraje de 17 minutos que narra cuando Lupe regresa a su comunidad después de haber sido sexiliada por “enferma”, como la juzgó su padre; ahí se reencuentra con Rosalía, su amiga de la infancia, y la carta que le escribió al partir. Las personajas principales son interpretadas por Myriam Bravo y Sonia Couoh, y la dirección y guión es de Ángeles Cruz, lesbiana ñuu savi.
Ángeles Cruz ha ganado premios Ariel: dos con los cortometrajes “La tiricia o cómo curar la tristeza” (2012) y “Arcángel” (2018), el tercero lo recibió por mejor ópera prima con “Nudo mixteco “, que también tiene una historia lésbica centrada en el sexilio.
Como cineasta, se ha convertido en una referencia del Cine Comunitario pues propone escribir y mirar a la comunidad con los ojos de quien es parte de la comunidad, así ha hecho un método narrativo que nada tiene que ver con la exotización ni el mesianismo racista al que estamos tan habituadas por el cine y la antropología del norte que han construido a los pueblos originarios como objetos de consumo y ocio; ella, en cambio, nos regala historias donde la comunidad es tanto la protagonista como la productora, de tal manera que su gente, su pueblo Villa Guadalupe Victoria, Oaxaca —que también está padeciendo la violencia de los grupos criminales—, ha participado dentro y fuera de pantalla luego de haberle otorgado en asamblea, a mano alzada, el permiso para filmar ahí.
Ángeles en diversas entrevistas ha narrado el racismo y el clasismo de los medios audiovisuales en México que la han tocado a veces de forma directa; tal vez la recuerden como actriz por algún capítulo de “Lo que callamos las mujeres”, serie tan criticada en decenas de tesis feministas. Pero también participó en series como “Capadocia” y más reciente en “La Malinche”, como madre de Malintzin, transmitida por Canal Once. Su primera película como actriz fue “La hija del Puma” (1994), producción sueco-danesa que narra el genocidio contra el pueblo mayanse en Guatemala; además de la importante reflexión política que esa película logró generar internacionalmente, le valió ser nominada como mejor actriz en los premios Guldbagge (Suecia) y con toda seguridad, la historia basada en hechos reales la influyó para tener el ojo profundo y perspicaz que tiene hoy.
En México, durante el próximo Festival Internacional de Cine de Morelia estrenará “Valentina y la serenidad”, historia sobre el duelo que deja tras de sí la muerte, tiene como protagonistas a la niña Danae Ahuja Aparicio —también integrante de su comunidad— y de nuevo a Myriam Bravo, su sensible y talentosísima compañera. Como dato extra, esta película fue producida por Isis Ahumada, directora del documental Mi no lugar – Tecuani que en semanas recientes ha estado girando en algunos festivales y salas de cine independiente en CDMX y otras regiones del país —si ustedas son profesoras, maestras o docentas no se lo pierdan—.
“La Carta” fue estrenada en 2014, la encuentran en FilminLatino, Retina Latina o en plataformas clandestinas de cine lésbico. Si no la han visto, no se la deberían perder porque es de las poquísimas producciones cinematográficas lésbicas que no tiene un final trágico, está situada en un contexto similar a nuestro origen tan lejano a la blanquitud y la opulencia, esas mujeres que se aman en medio de la comunidad se parecen a las lesbianas que yo conozco y, además, tiene una fotografía preciosa sobre el amor y el sexo lésbico. La recordé y volví a verla porque hoy es el cumpleaños de la visionaria Ángeles Cruz ¡larga vida para ella y su tanta fertilidad cinematográfica! Díganle que la amo, la respeto, la admiro. 🪻
*Fotografía tomada de redes.
**Link para ver “La Carta” en FilminLatino:
https://www.filminlatino.mx/corto/la-carta
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Fotografía: Facebook