Por: Zapateando. 08/09/2020
En estos días, la muerte nos ha arrebatado a muchos compañeros, hermanos, amigos. Cada día el luto nos recuerda su imperio sobre nuestras vidas.
Sin embargo, de ellos no nos quedan solamente el dolor y el luto, sino la herencia de sus vidas.
Hoy nos toca despedir al compañero, al hermano Antonio Hernández. A Tonyto, como le gustaba que lo llamáramos.
El legado que nos deja es una vida de lucha. Lo recordaremos siempre joven, insumiso, rebelde, solidario.
Lo recordaremos promoviendo la organización, la solidaridad, la protesta, la lucha, la presencia rebelde y combativa en las calles y en las plazas.
Xalapa, el estado de Veracruz, el país y el planeta le deben mucho a jóvenes como Toño.
Cuando acampamos toda la noche en la Plaza Lerdo, principalmente estudiantes de la Universidad Veracruzana, a las pocas semanas, un académico comentó: “esos jóvenes pusieron a Xalapa en el mapa del planeta en esa lucha”.
Gracias a jóvenes con el coraje y el valor moral de Toño, la resistencia ha podido ser y perseverar contra la represión, la tortura, el acoso, las desapariciones forzadas, el inmenso cementerio en que los poderosos convirtieron a Veracruz y al país.
Pero no despedimos solamente a un luchador, sino a un compañero entrañable. Por eso dejo la voz a una compañera de Zapateando, para que su voz nos deje la emoción que no puede faltar entre seres de carne y hueso.
Amigo, me quedo con un montón de recuerdos compartidos.
Las horas infinitas de las reuniones mientras hacíamos ZAPATEANDO. Las propuestas de acciones, aquellas que desde lo comunitario, apostaban a cambiar este mundo y este sistema depredador. Las energías y las ganas de trabajar con nuestros propios medios, de comunicar la verdad y de luchar con el corazón, ese que está abajo y a la izquierda.
Fuiste y siempre serás el ejemplo de un gran luchador. Siempre abriendo el corazón, brindando apoyo, amistad, ayudando hasta el final.
Toño ha sido un ejemplo de lucha, un comunicador apasionado. Contribuyó a que ZAPATEANDO fuera un medio libre, más que un integrante fue un gran amigo.
Las palabras de esta compañera son las de tod@s nosotr@s.
Tonyto: Has abrazado la tierra, la que defendiste, por la que luchaste.
Seguir luchando es nuestro compromiso. Eres un motivo más para permanecer rebeldes, combativos y solidarios.
Hasta siempre, Toño.
Zapateando, medios libres.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Zapateando.