Por: Ñaní Pinto. 13/01/2024
Con un endurecido operativo a cargo de la Interpol, la Policía Federal Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, este jueves (4), fue extraditado del territorio argentino hacia Chile, el activista Facundo Jones Huala, considerado como líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
El Lonko, como se llama a los jefes Mapuche, fue detenido el 27 de agosto de 2018 en Argentina, mientras cumplía una prisión domiciliaria en casa de su abuela. Ni su abogada, ni él, ni su familia habían recibido notificación alguna. Desde ese momento la Corte Suprema de Justicia de Argentina había confirmado que el jefe Mapuche sería extraditado bajo los cargos de delito de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. Fue condenado a nueve años de prisión, aunque luego se redujo a seis años.
En 2022 su bogada logró obtener su libertad condicional luego de completar dos tercios de la condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, aunque tiempo después la resolución fue revocada bajo una orden de detención de la Corte Suprema de Chile para su extradición.
Huala había viajado hacia Argentina y fue considerado prófugo de la justicia nuevamente hasta que fue aprendido en enero de 2023 en el sur de este país.
El Gobierno Gabriel Boric, actual presidente de Chile, activó la solicitud de extradición del activista para que cumpliera su condena. El activista Mapuche, mediante un audio, había realizado un llamado a la justicia de Argentina para no ser extraditado a Chile por ser un “preso político”.
Incluso, en la prisión realizó una huelga de hambre para evitar la extradición, así como el cese de la persecución política. En ese momento el activista manifestó que la principal demanda es sobre el “territorio y autonomía para nuestra nación … El Estado debe devolver todo (al pueblo Mapuche) o asumir las consecuencias”, advirtió.
Hoy es extraditado a Chile donde permanecerá detenido al menos durante un año, cuatro meses y 17 días, tiempo en que cumplirá la condena de seis años de prisión que le impusieron en diciembre de 2018.
El jefe Mapuche arribó aproximadamente a las 10:40 de la mañana de este jueves en el aeródromo Pichoy en Valdivia. Según las autoridades de Chile, el Lonko fue trasladado a la ciudad de Valdivia, a 850 km de Santiago, para ponerlo a disposición de los tribunales.
El fiscal Sergio Fuentes sostuvo que “la Corte de Apelaciones de Valdivia, luego de revisar la legalidad del proceso de extradición, ordenó ponerlo a disposición del Juzgado de Garantía de Río Bueno, quien a su vez dispuso el ingreso del condenado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco para el cumplimiento del saldo de su pena”, indicó.
El fiscal agregó que el “proceso de extradición fue posible debido a la actividad coordinada de la Fiscalía de Chile, a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradición, en conjunto con las autoridades policiales, judiciales y administrativas argentinas”.
RAM
El territorio ancestral Mapuche, mejor conocido como el Walmapu, es reivindicado por estos pueblos desde el océano pacifico hasta el atlántico. Históricamente, desde antes de la invasión europea, han vivido en la Patagonia Argentina y Chilena, no obstante, más de una vez han sido considerados como invasores y como terroristas.
La RAM es considerada el “brazo político militar” del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu, organización a que Huala admitió pertenecer en el juicio de extradición que se realizó en Bariloche, en febrero de 2018, donde sostuvo que fue “combatiente en algún momento de RAM como también combatiente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y en otras situaciones de conflicto político territoriales desarrollé actos de autodefensa”.
Este proceso organizativo reclama la soberanía y el reconocimiento de la comunidad Mapuche y sus territorios ancestrales, que abarca a lo largo y ancho de territorios tanto de Argentina como de Chile.
Este proceso organizativo ha sido acusado de una serie de denuncias, desde provocar más de una decena de incendios, robar ganado y hasta atentar con armas de fuego contra empleados de la Compañía de Tierras Sud Argentino Limitado, propiedad de Carlo Benetton, quien forma parte del imperio textil italiano de la firma Benetton Group S.p.A. En 1991, la familia Benetto, en la Patagonia, compró 900.000 hectáreas en las que crían casi 100.000 ovejas, que llegaron a producir el 10% de la lana de la firma Benetton Group S.p.A.. En su mayoría estas tierras han pertenecido al pueblo Mapuche.
Bajo este escenario, un grupo de 15 presos políticos mapuche que forman parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en Chile, incluyendo a líderes como Ernesto Llaitul, Esteban Henríquez y otros, sostienen una huelga de hambre desde el 13 de noviembre, protestando por una condena colectiva de más de 15 años y exigiendo la anulación de dichos fallos. En medio de esta acción, Consuelo Contreras del Instituto Nacional de Derechos Humanos enfatizó la necesidad de un diálogo inclusivo para abordar la violencia en la región.
El gobierno progresista de Boric ha mantenido una postura distante hacia las demandas de autonomía de este pueblo, mostrando poco interés en abordar las reivindicaciones de tierras ancestrales y autogobierno.
LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ
Fotografía: Avispa