Por: José Yorg. 02/12/2022
“El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro”. John Fitzgerald Kennedy
“Los que hacen imposible una revolución pacífica harán inevitable una revolución violenta”. John Fitzgerald Kennedy
El Prof. Julio Gambina nos plantea en su artículo ¿Cooperación estadounidense para normalizar el capitalismo local? Cuanto sigue:
“La recesión implica menos capacidad de producir, por lo tanto, menos para distribuir, agravando la situación de inequidad y desigualdad en la distribución del ingreso y de la riqueza. Si ya es un problema la pobreza, la desigualdad, la baja de salarios, el desempleo, la flexibilización, la caída de la producción más la inflación, agudizará todos esos problemas”.
“El horizonte de aumento de la conflictividad social no es un dato menor y cuenta en las perspectivas de objetivos para “normalizar” el orden local. Alejar el conflicto está en el interés de las clases dominantes, por lo que reducir la inflación resulta imperioso”.
“En el marco de estas condiciones internacionales y nacionales, de inflación y recesión, el gobierno está intentando superar lo que consideran el principal problema: la inflación”.
La conflictividad social es un resultado del problema irresoluto de “la pobreza, la desigualdad, la baja de salarios, el desempleo, la flexibilización, la caída de la producción más la inflación”, esto nos queda claro, pero, ¿Dentro de ese escenario qué posibilidades existe de “normalizar” el orden local? Según nuestro juicio ninguna posibilidad porque simplemente es ese el nuevo diseño del capitalismo reseteado.
Estos aspectos del capitalismo son lo sustancial que comprendieron los Probos Pioneros de Rochdale en el año de 1844 y fue el impulso que tuvieron para construir el mundo cooperativo, veamos, a los ojos de Georges Jacob Holyoake:
“Entonces algunos tejedores de Rochdale recordaron las ideas de Robert Owen. Los socialistas de aquella época, no obstante sus concepciones distintas, prestaron un gran servicio al hacer comprender a los obreros que tanto ellos como los patrones son esclavos de la organización comercial e industrial existente, y que si muchos obreros de hoy fueran patrones mañana procederían del mismo modo que los industriales, de quienes se quejan. Es el conjunto de circunstancias y el ambiente social lo que hay que modificar”
(https://webs.ucm.es/info/revesco/txt/REVESCO%20N%20117.2%20Alejandro%20MARTINEZ%20CHARTERINA.htm).
Por otra, el Prof. Heinz Dieterich en un texto afirma que “La destrucción económica y social de medio siglo de recolonización neoliberal en América Latina ha convertido sus economías en sistemas inviables para la tarea que deberían cumplir: Satisfacer las necesidades básicas de la población”
¿Y entonces?
Dieterich insiste: “…la superación del subdesarrollo en condiciones de una economía global neocolonial, sólo es posible con la estrategia de desarrollo proteccionista…” “Esto con una diferencia vital; ya no se puede aplicar sólo a nivel nacional” “…De esta realidad nace el programa de cambio que es nacional en su forma, pero regional en sus contenidos”.
“En septiembre de 1961, cuando se entrevistó con el presidente argentino Arturo Frondizi en el Hotel Carlyle de Nueva York, Frondizi le explicó cuál era el drama de los países al sur del Río Grande: pobreza, analfabetismo, corrupción, militarismo, dictaduras, subdesarrollo. Lo hizo casi con las mismas palabras que Kennedy había usado en su campaña”. (https://www.infobae.com/historias/2022/01/20/un-discurso-que-ayudo-a-cambiar-al-mundo-y-las-ideas-de-kennedy-que-murieron-con-el-en-dallas/)
Con anterioridad ya nos referimos al siguiente tema, pero consideramos pertinente consignarlo por la ilación del tema que estamos tratando: El nuevo informe insignia de UNRISD “Crisis de desigualdad: reconfigurar el poder para un nuevo contrato ecosocial” que realizó el Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD) y CLACSO. La coordinadora y autora principal del informe, Katja Hujo.
Entonces, más vale que prestemos atención a la frase deJohn Fitzgerald Kennedy; “Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos”.
¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo!
Fotografía: Raúl Rodríguez