Por: La Redacción del Portal Insurgencia Magisterial. 07/06/2024
A propósito de los incendios que se han observado en nuestro país en fechas recientes, a nuestra redacción llegó información que aporta una mirada distinta a algunas de las posibles causas, las cuales enumeramos a continuación:
En México se han observado incendios, casualmente, en la parte sur del país, en donde las condiciones climáticas son propicias para el cultivo, es decir, en la región llamada Mesoamérica, pues si analizamos lo que ha sucedido en días recientes, han sido pocos los incendios que han ocurrido en el norte del país.
En nuestro país, existen áreas protegidas o áreas en donde existe diversidad de flora y fauna, por lo que para poder cultivar o criar ganado, se necesitan permisos especiales, por lo que los trámites son tardados.
En el sur del país es en donde el programa Sembrando Vida, implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha beneficiado a más personas, a diferencia de la zona norte; en dicho programa los beneficiarios reciben alrededor de 6 mil pesos mensuales. Cabe resaltar que, una vez ocupado el suelo para los cultivos que se realizan, el beneficiario solo se dedica a cuidar a que lo que se plantó, se desarrolle, recibiendo cada mes el monto del programa.
Cabe destacar que, para poder usar suelo virgen y convertirlo en tierra de cultivo o de ganadería es casi imposible, pues según la norma se debe utilizar suelo que ya haya servido para el cultivo o para la cría de ganado.
Una de las condiciones para poder usar suelo virgen en este programa, casualmente, es que, además de que ya haya sido utilizado previamente con esos fines, es que haya sido siniestrado, pues si por “accidente” desaparece la flora y la fauna de lugar, ya se puede usar con fines productivos.
Bajo esas condiciones, es de analizarse la causa de los incendios, pues en el sur del país hay condiciones para que los agricultores puedan acceder a este programa, por lo que, sin duda, quienes aún no han ingresado, harán lo necesario para ser contemplados, sobre todo después de las elecciones, pues la continuidad del gobierno asegura que los programas sean fortalecidos y que los ciudadanos busquen la manera de resultar beneficiados.